martes, 27 de octubre de 2009

Charlando con Ferran Lopez (1ª parte)

El pasado viernes tuvimos la ocasión de charlar con Ferrán López, ahora en su nuevo papel como director general del equipo que tantas veces dirigió desde la pista.
Su puesto ahora pertenece al despacho, pero pasa su tiempo en las gradas donde nos encontramos al principio del entrenamiento, y apenas empezando a hablar ya le emplazaban a la siguiente entrevista, en un “falso directo” para la radio.
Asombrado, indicaba que ahora él ya no juega, ya no corre botando bajos los focos, y en cambio se ve más solicitado que nunca para hablar delante de los micrófonos.

En esta primera parte, hablamos de cómo se ha ido acoplando al puesto, sus funciones, la forma de trabajar en el Fuenla y como se incorporó al equipo de trabajo, terminando con un balance de la situación del club tras los últimos traspasos.





Lo primero, y más con alguien que has visto tan cercano y acaba de aterrizar en las tareas de gestión del organigrama, es entender como se funciona en los despachos, la parte que menos vemos los aficionados.
Y como durante toda la charla, siempre comento lo fácil que era trabajar en un ambiente como el del Fuenla.


“Me dieron 4 días libres al terminar, y al volver ya empezamos a hablar de los jugadores que iban a seguir, los que no…
Lo de Esteban Batista estaba medio encaminado y a la semana se cierra, lo de Gerald Fitch estaban ya en conversaciones, lo que pasa que se mete el Tau por el medio, por lo del playoff, y se rompe, por que se iba a cerrar dos días después de que apareciera el Tau, cuando ya nos había dicho que si.
Y todos los demás, mas que hacerlos yo o no, ya estaba por ahí, y en el tema de Ferrán le llamo personalmente.”

Ferrán evidentemente no llegó a tiempo de realizar los seguimientos del año anterior para buscar jugadores, pero si que se fue acoplando al puesto sobre la marcha entre las negociaciones para cerrar los contratos y en las reuniones de trabajo donde se escogían jugadores entre aquellos de los que teníamos informes sobre la mesa.

Ahora su papel se divide, y no solo debe estar atento al día a día actual, sino también dar inicio a toda la preparación de la próxima temporada, comentándonos cual es el método de trabajo necesario para realizar los ya habituales descubrimientos, tamizando todo lo que pasa en el planeta basket hasta detectar algo interesante y que merezca verse en video o en persona desde cualquier boxscore del mundo:


Chus, Luis, el presidente y yo, miramos estadísticas de otras ligas, de la LEB, de Turquía, Francia…, y seguimos cada lunes lo que ha pasado, los jugadores que destacan, los 10 primeros en rebotes, en puntos…, se hace un seguimiento, se piden videos de algunos y si hay que ir a verlos...”

Esta primera fase en sucesivas cribas hasta completar aquellos informes que nos interesan nos lleva a los procedimientos seguidos, y como la estructura profesional de la liga se va integrando en el escenario europeo dando un soporte importante para el trabajo de nuestros directivos.


“Toda la gestión de videos es con la ACB, tienen un sistema de videos entre todas las ligas, a través de ellos llaman a la liga turca, se los pides y te los mandan.
También el tema de euroliga, la ACB tiene partidos, se trata de seguir las estadísticas, ver como va jugando, pedir videos, y por ultimo, tener que ir a verlos en directo a los que nos interesen.


Cuando Luis estaba de jefe de cantera, estuvo siguiendo a Brad, a Mainoldi, y yo iré haciendo un poco esto, pero el seguimiento es ya a partir de que empiece la liga, las otras ligas..., todos los lunes y martes empiezo a mirar las estadísticas de otras ligas, la gente que va destacando, sobre todo viendo un poco pivots, bases y aleros, por tener controlado todo, enterarte también si tiene pasaporte, condiciones…”

En estos momentos se le ve ilusionado descubriendo sus nuevos “juguetes”, parte del trabajo ya se esta realizando, y otra parte la ve venir inminentemente.
Sin embargo, todos hemos intentado en algún momento elucubrar los presupuestos de los equipos y los sueldos de los jugadores siendo esta parte sumamente oscura para los aficionados.
Ellos en cambio si disponen de la capacidad de acceder a informaciones a través de los agentes, resultando a veces sorprendente la disponibilidad de algún jugador en base a lo ilusionante del proyecto o su propia situación personal.

“Por el agente puedes saber lo que cobra este año, muchas veces de lo que esta cobrando si no tiene una buena temporada, el cache baja, como Burstein, que ahora ha venido por un precio que hace dos años no hubiera venido, a lo mejor era imposible.
También nos sorprendió que le hicimos una oferta y dijo “si” a la primera.

Cuando empezó la pretemporada vimos que Alan Voskuil no acababa de encontrar el rol, y empezamos a hablar con agentes, a mi la primera vez que me dicen Burstein, aquí con su agente y me pongo a reír, me vas a pedir 600.000 euros, o 700.000, y el me dijo: “haz una oferta y si él la acepta…, haz una buena oferta” – “y ¿que consideras una buena oferta?”, me da un precio, y vale, se la hicimos, y la acepto.


Evidentemente, la situación de Burstein ha cambiado mucho estos años, de ser pretendido por los grandes de Europa, a sufrir dos años de continuas lesiones, con calcificaciones a extirpar en ambos talones y la operación de la rodilla.
Afortunadamente, todas las intervenciones fueron limpias, y ya se encuentra en disposición de demostrar con nosotros que puede volver a aspirar a jugar en un grande.
Y nosotros a disfrutarlo, por que si logra su objetivo, será en beneficio nuestro esta temporada.

Una de las grandes dudas que le planteamos es la relación de poder entre los propios equipos y los representantes de los jugadores, de los que muchas veces viendo plantillas, parece que han cobrado demasiado papel en la confección de las plantillas… a nadie se le escapa que determinados fichajes suelen ir emparejados a otros ciertamente peculiares, como fue el caso de Papadopoulos y Pelekanos, o tantos otros…
Estos “pack” son algo de lo que nos tranquiliza, asegurando que nuestro método de trabajo trata de huir de situaciones donde no tengamos el control de todo lo que rodea a la confección de la plantilla.


“En Murcia, por ejemplo, todo el equipo lo ha hecho Arturo ortega [agente de los hermanos Gasol] y nosotros, para que os hagáis idea, trabajamos con 8 agentes diferentes, no queremos que ningún agente tenga ese papel, queremos estar bien con muchos agentes, si nos interesan dos o tres de un agente, pues iremos, pero no tenemos problema en trabajar con 7 u 8, por que buscamos al jugador que nos interesa, y el agente que nos proponga “si fichas a este tienes que fichar a este otro”, o va en el pack, le decimos que se olvide y vamos a buscar otra cosa.


No queremos estar en manos ajenas, y menos conociendo al presidente, no queremos estar en manos de nadie que no sea del equipo.
No es nuestra forma de trabajar, queremos estar bien con todos los agentes, y cuantos más mejor, por que nunca sabes lo que puede pasar”

Una vez que nos vamos familiarizando con el sistema del trabajo del Fuenla, todo parece simple, el funcionamiento de una familia bien avenida, y de hecho, desde nuestra posición junto a la pista, son frecuentes los jugadores que saludan a Ferrán al pasar, bromeando con él, aunque la mayoría no han llegado a compartir pista con él.
En todo momento Ferrán insiste en lo “fácil que es trabajar aquí”, se le ve cómodo.

Por tanto, el siguiente paso es obvio, conocer de primera mano si esta tan “enamorado” del equipo como los aficionados, y que opinaba del principio [la charla fue el viernes, antes del partido contra Alicante, con lo cual las cosas son todavía mejores a día de hoy]


“La verdad es que me gustaba [el equipo] desde el primer día, si que hasta que no llega Burstein pensaba que era un equipo bajito, pero bueno, también el año pasado jugamos con Saúl y con Brad, y tampoco eran muy altos, pero hemos visto que Alan le costaba, sobre todo el punto físico de la ACB, le venia un poco grande, y con la incorporación de Burstein el equipo queda mucho mas compensado, mucha mas presencia en el campo, pero lo demás si.


Yo no esperaba que empezáramos tan bien, pero no bien por ganar los partidos, sino bien por que parece que lleven tiempo jugando, mucho tiempo juntos.
Tenia dudas, que quizás para el partido 8 o 9, que llevaríamos ya casi tres meses, se vería otra cosa, no esperaba ni en Málaga ni en Bilbao, pero si esperaba de los 5 primeros, ganar Murcia aquí, ganar alicante y Xacobeo, entonces, si no te mentiría, pero como ha ido todo, y viendo como 3 jugadores ahora mismo han cogido las riendas en los tres partidos, se puede decir que tenemos 3 tíos que no les tiembla el pulso y que en los partidos importantes no les quema el balón y eso es bueno tenerlo.


Sobre todo era muy importante empezar así, por que era un año de cambios, siempre empezar ganando ayuda a estar mas tranquilo pero hay que estar con los pies en el suelo por que todavía no hemos hecho nada y que ahora vienen los que realmente tenemos que ganar.”


El único peligro de un arranque tan esperanzador, es que siempre debemos mantener los pies en el suelo, el objetivo sigue siendo ser sólidos en ACB, sin peligros, y a partir de ahí ya se buscaran objetivos más ambiciosos una vez los cimientos sean firmes.



“Les veo bien, hablando con Matías y con Leo, me dicen que el ambiente del vestuario es increíble, que son muy buena gente, que están todos para trabajar y que no ha habido ningún problema desde el primer día y la verdad es que cuando ganas todo es mas fácil, también hay que ver si la temporada se tuerce en algún momento como respira el equipo, pero de momento pinta bien.”
Dos jugadores que nos han sorprendido a todos por su complicidad en la pista, y que es visible además fuera del pabellón son Chris y Gerald, de los que se deshizo en elogios, extensibles a toda la plantilla y al fenomenal ambiente generado entre ellos.

“Ellos dos han conectado muy bien, pero todos, en Ávila estuvieron una semana y ahí se hizo piña Con sesiones de físico y entrenos de cancha mas duros 5x5 por que ya estaban todos, lo vimos el día de granada, el equipo ya estaba físicamente muerto, había sido una semana de mucha carga, pero no nos importaba el partido de granada, nos importaba empezar bien el día de liga.
Tienen una cosa en común, es un equipo muy joven y todos tienen muchas ganas de hacerlo bien, y cuando se tiene un equipo más o menos de la misma edad es mucho mejor para conocerse y para que se haga buen grupo”
Esta puede ser una de las grandes claves en un grupo que acaba de formarse, que todavía tiene multitud de detalles que pulir tácticamente y de conjunción en la pista, pero que han construido una excepcional dinámica de grupo, capaz de ocultar defectos puntuales, gracias al espíritu de compromiso.

El propio equipo ha demostrado ese mismo compromiso con la plantilla y la afición, a la hora de ajustar aquellos engranajes que no estaban todo lo fluidos que deseábamos, y así, un nombre como el de Voskuil, que apareció varias veces en la charla, se aventura como una apuesta a más plazo del esperado, pero aun valida.

“Estamos intentando buscar un equipo en LEB Oro, hemos hablado con el, le hemos dicho lo que queremos que mejore... el tema físico es muy importante, es muy buen tirador, pero para jugar en ACB... tiene 22 años, y en estos dos años, lo que tiene que intentar es mejorar en varios aspectos del juego, en el bloqueo directo, ser mas penetrador, ser una amenaza mas completa.

Al ser tan bajito, si juega bien el bloqueo directo, si penetra más, aparte del tiro que tiene, como creemos que tiene mucho margen de mejora por que es muy joven le hemos dicho que a lo mejor es bueno hacer como hizo Brad en su día, que empezó en LEBs [plata con Rosalia, oro... ] LEB plata le vendría pequeña, pero tal vez en LEB oro, nos han llamado 3 o 4 equipo y vamos a ver cual es la mejor opción para que vaya .

Es el primer año que esta fuera de su país, ha sido todo nuevo, y nosotros somos un club que necesitamos resultados ya.

Seguimos pensando que es un jugador bueno para nosotros, pero a lo mejor era demasiado pronto para darle la responsabilidad que queríamos darle, que iba a ser el segundo o tercer alero, pero cuando apuestas por gente joven a veces te pasa eso, que realmente cuando vine aquí no todas las apuestas saldrán buenas, creo que es una apuesta buena, pero hemos cambiado el planteamiento para llegar al primer equipo, pensamos que haga un tiempo el LEB oro para que venga mas hecho.

Cuando le comunicamos que le íbamos a dejar sin ficha, el chico estaba mal, pensaba que le íbamos a cortar, o que no confiábamos en el, pero le dijimos que no, que continuábamos con el contrato, pero que éramos conscientes de que a lo mejor el paso para que llegues a ACB tiene que ser este [LEB oro], que seguimos confiando en ti, y que estos dos años aparte de meterlas o no meterlas, que sabemos que las metes, tienes que mejorar en aspecto físico y otras cosas, ser un jugador mas completo”

A titulo personal, es una alegría ver que todavía se confía en Alan, y que en futuros años volveremos a verlo, por que puede ser un fenomenal jugador a poco que desarrolle los consejos recibidos de parte del club.

El club demuestra con estos movimientos, que aunque los cimientos y la base de los objetivos es la permanencia, todos soñamos, incluso en los despachos, con premios excepcionales que afiancen esta forma de trabajo, detalles que llevamos años buscando, especialmente el curso pasado donde nos esquivaban cada vez que los nombrábamos.
Para ellos se han realizado en estos dos años inversiones que muchos aficionados, especialmente de fuera de Fuenlabrada, veían imposibles, y todavía propios y extraños se frotan los ojos con la capacidad de obtener determinados fichajes, sin que eso parezca resentir la sanidad económica del club.

“Ahora mismo al vender a Brad y Saúl se podría decir que el club esta a 0, ni tenemos déficit ni tenemos superávit, el año pasado la plantilla fue mas cara de lo que se pensaba, mucho mas cara que esta, el club se gasto bastante mas de lo que tenia pensado en principio, Skita… Bueno es más caro que Berzins, Valters es más caro que Chris Thomas, Ramos para un club como el nuestro… [La cifra de 400 aparecida en Puerto Rico nos confirma que era falsa pero que aun así se trataba de una ficha notablemente cara], el club se gastó mas, si que hemos recuperado mucho dinero con lo de Brad y lo de Saúl…pero el club sigue teniendo una deuda de hace años con hacienda y la vamos pagando poco a poco.

Ahora mismo el equipo no esta en déficit, pero tampoco tenemos superávit, esta al día

Evidentemente, el caramelo de intentar acceder a los playoffs o la copa fue goloso, y se reforzó la inversión para tratar de alcanzarlo, aunque al final diversos problemas lo impidieron.

Todos los focos apuntan a los mismos nombres, rutilantes estrellas que devoran los galardones de MVP, pero ellos se ven apoyados por peones que están demostrando una solvencia contrastada, y minutos de descanso a los titulares.
Muchos comentarios se vertieron al principio sobre dos hombres como Cortaberria y Antelo, de los que Ferrán demostraba sentirse no solo satisfecho, sino ilusionado en el potencial de ambos y en como intentan aprovechar la oportunidad que se les brinda.



“Cortaberria me esta gustando mucho, y antelo es un pívot joven, como cuarto pívot, estamos dando oportunidades a gente joven que nadie se las esta dando, Jon no es el caso por que tiene 27 años, pero somos el primer club ACB que le da la oportunidad de estar en plantilla ACB para jugar después de estar años en LEB.

No los fichamos para rellenar el equipo, sino pensando que en cualquier
momento pueden dar un salto adelante.
Hablamos del tema y a él [Guil] le gustaba Antelo, a Jon lo conocía Chus de cuando estaba Málaga, y nosotros el año del ascenso contra Huelva ya estaba allí y es un jugador que siempre ha jugado bien.”

Los minutos pasaban, con los jugadores volviendo de la sala de video, para empezar con Guil la sesión de preparación de jugadas, en la que se repetían una y otra vez tantos nuestros esquemas de ataque como defensas específicas para frenar los movimientos del Alicantes ya estudiados.
Luis y Chus Mateo se repartían las posiciones para ir corrigiendo y orientando a los jugadores, mientras Ferrán era nuevamente solicitado, aunque en esta ocasión para una comida y un partido de padel por otro exjugador, José Quintana, reforzando la sensación de gran familia que se palpaba en el ambiente, algo que también saben valorar nuestros nuevos fichajes y en lo que insistirádurante la segunda parte de la charla.




2 comentarios: