miércoles, 28 de octubre de 2009

Charlando con Ferran Lopez (2ª parte)

Pasamos a la segunda y ultima parte de la charla que tuvimos el pasado viernes con Ferrán López, nuestro actual director general y tantos años base del equipo.

En esta segunda parte continuamos hablando de cómo es el trabajo de los despachos en el Fuenla, pero también de las peculiaridades del actual mercado de jugadores, de la apuesta por la cantera, y de cómo se forman en general a los jóvenes, con critica incluida a la federación, por culpa de una categoría EBA que entorpece su crecimiento en lugar de ayudar.
Para terminar con un pequeño vistazo al futuro, y un enorme agradecimiento a Ferrán por atendernos.





En estos momentos, media ACB se esta preguntando como logramos convencer a los jugadores de formar nuestro proyecto, algo que nos explica con toda la naturalidad del mundo, demostrando que todo es posible si se utilizan las herramientas adecuadas y la imaginación y recursos disponibles.

“Aquí les vendemos que cuando fichamos a un jugador es para jugar, y si hacen una buena temporada y tienen un contrato de 2 o 3 años, no vamos a poner ningún impedimento en que se puedan largar al año siguiente si viene un club a por él, por que si ellos juegan bien, es bueno para nosotros este año, por que eso significara que el equipo se ha salvado o esta jugando para estar en puestos de arriba y también significara que nos va entrar dinero al año que viene y ellos van a tener un mejor contrato.
Es como lo de Esteban, lo de Burstein, o lo de Fitch, nosotros les vamos a dar la oportunidad de ser jugadores importantes y tener minutos, y si lo hacéis bien salimos todos ganando
Estos jugadores pueden ser fugaces en nuestras filas, pero es parte del sino cuando no dispones de fuertes economías y bolsillos de fondos interminables.

“Fitch el segundo año tiene un contrato alto, ficha creciente, la idea es como cuando lo hace el Tau a su nivel, con contratos como los primeros de Splitter o Scola, que si un jugador tiene una lesión, a lo mejor te comes ese contrato, pero pensamos que si las cosas van normales, Esteban el año que viene tal vez no estará aquí, y Gerald con 30 minutos y al nivel que creemos que puede dar quizás tampoco, entonces no paramos de mirar el mercado por que sabemos que cada año, 2,3 jugadores se van, y no podemos aguantarles con las fichas, por que ya tenerles un año es un lujo.”
Así pues, los propios jugadores invierten en nosotros y en su futuro, durante un año tal vez no obtengan la ficha que podrían lograr, pero tras disfrutar de una importancia en la liga que no se les puede ofrecer en otros sitios, y obtener estadísticas remarcables, podrían recuperar su inversión con dividendos en forma del traspaso, jugar para un grande y firmar una ficha superior a la que inicialmente tenían como objetivo, mientras que nosotros hemos disfrutado no solo de grandes jugadores, sino que además se muestran especialmente motivados.

También comentamos la peculiaridad de haber traído tres jugadores Letones en tan breve espacio de tiempo, siendo uno de los mercados que más fructificamente hemos explotado.

“Lo miramos todo, si que en Letonia, Karspars es otra apuesta de futuro, mas barato que Esteban, pero en 2 o 3 años puede estar en un equipo euroliga seguro, es el típico jugador alto, del tipo de Lavrinovic ahora mismo, pero que tiene 24 años (5 menos).
Pero nos da igual que sea brasileño,… los sudamericanos tienen el tema del pasaporte, pero ahora mismo como están los sueldos de aquí, hay que mirarlo todo, lituano eslovenos, lo que haga falta.”
Llegados a este punto traspasamos las fronteras del primer equipo para hablar de la formación de jugadores, del equipo vinculado que hemos establecido en Illescas, y de cómo se trabaja, no solo en nuestro club, sino en la propia FEB, a la que la cae un merecido palo, que comparto plenamente, por la gestión del paso de los chavales al mundo del profesionalismo.



“El mercado español esta jodido, el nivel ha bajado mucho, se tendría que plantear la federación o alguien el trabajar bien con los jóvenes y no lo están haciendo.
El paso intermedio de la EBA es un error total…
[Le preguntamos si mejora con las LEBs]
Si, pero quitaría la EBA, quitar dos años de formación para meter la EBA es un error, en España se han perdido muchos jugadores.
Ahora terminan con 17 años de junior y pasan a EBA. Con dos años más, con 19 ya eres un tío hecho.

Por eso hemos formado el equipo LEB plata, para que se sigan formando hasta los 19-20 años. Antes con 19 años llegabas a ACB directamente, ahora no hay ninguno que con 19, 20 llegue, aparte de Ricky.
Y creo que es un error de la planificación de la propia federación, por que en la EBA se han perdido muchos jugadores y quitar la categoría junior ha hecho que esos dos años muy importantes en la formación se hayan perdido.”
La concreción del asunto Illescas, nos lleva a ver como el club se encuentra orgulloso de la apuesta, en la que se quiere tener todas las precauciones y mimos posibles a una generación prometedora.

“Hemos firmado tres años, se formado una comisión deportiva, en la cual estamos Chus Mateo y yo de aquí, informado en todo momento de lo que pasa, de los 11 jugadores, 9 son nuestros, hemos puesto la mitad del presupuesto, les dejamos claro desde el primer día que les íbamos a ayudar a crear una estructura de club, de escuelas que quieren hacer, Armando Polo [director de cantera del Fuenla] ha ido allí a hablar con ellos, les ha dicho como trabajamos, y ellos quieren hacer lo mismo allí, tienen su presidente y su vicepresidente pero Chus Mateo y yo estamos metidos en todo.

Los jugadores están allí como vinculados pero son nuestros, y en el club no hacen nada sin que nosotros tengamos conocimiento.
El club ha apostado por la cantera, el entrenador es Sergio Jiménez, que los entrenó a todos de junior, como ya los conoce, era muy importante tenerlo allí y después gente como Nacho Guigou, Luis parejo, Javi Vega, Adrián Laso cuando se recupere, Ayon, Álvaro Muñoz… lo que queremos es que en un par de años algún jugador nuestro este en el primer equipo y eso significara que le trabajo que estamos haciendo es bueno, “
La gente solemos tener tentaciones de dudar sobre si las canteras son realmente rentables, cuando requieren de una inversión continuada, y tardan en verse frutos, o estos deciden irse cuando ya están formados, pero Ferrán ofrece convicción n en el método, y en la rentabilidad de esta tarea, que no olvidemos tiene un enorme valor social, y viniendo de una persona formada en la clásica Penya, se torna en una creencia vital.

"Yo creo que si, que un equipo como el nuestro que cada año tenemos mínimos recursos, si podemos destinar 200 o 300 mil euros para formar jugadores y que cada año pueda haber uno o 2, o cada 2 años, para el primer equipo, si.
Por que al final tienes que ir a buscarlo fuera, tienes poco dinero, y es mejor gastarte menos dinero ahora en la formación, y luego tener jugadores tuyos.
Entonces la apuesta del club ahora es muy buena, creo que se tenia que haber hecho antes, por que un club pequeño como nosotros tenemos que vivir de eso, esta claro que al final puedes ser la cantera de otros clubes de España por que se te irán yendo jugadores pero es importante poner el dinero ahí, por que sino al final te tienes que ir a gastar fuera y por jugadores que a lo mejor no puedes fichar, cuando los puedes formar tu.
Es una de las cosas que mejor hemos hecho este año, tener un equipo en LEB plata, con estos jugadores.”
En este punto precisamente pasaba Paco Martín, trabajando con uno de nuestros jóvenes cachorros poniéndole a tono físicamente, demostración de la atención que se les presta a todos los niveles.



“Lo hablamos con el presidente, me preguntó como se trabajaba en Badalona, por que el ya tenia idea de algo así, pero quería saber como se trabajaba, por que ahora no se como esta, pero antes había sido una de las mejores canteras y creo que siguen siéndolo ahora.

Tienes que destinar un dinero de su presupuesto, y no es mucho pero tienes que dejarlo ahí, con 400 has salido en plata, y hemos puesto 200 cada uno.”
Con este dato de cuanto cuesta salir en LEB plata, una cifra que parece bastante ajustada, especialmente con el potencial de los chavales que allí están desarrollándose, como era inevitablemente, apareció el nombre de Alberto Jodar, nuestra primera gran decepción al decidir pasar al Real Madrid para terminar su camino de formación, después de años esperándole aparecer.

“Le propusimos alargar su contrato, el tenia un contrato con un dinero “tal vez excesivo”, por que cuando le firmamos todos pensábamos que iba a explotar antes, le planteamos a su agente darle el mismo dinero que tenia firmado los dos siguientes años en tres, y ellos decían que no querían eso.
El año pasado lo perdió entero por lesión, no jugo nada, como tenia un contrato alto, lo respetamos pero en vez de pagarlo en dos años, se lo pasamos a tres, y dijo el agente que no, que ellos querían que estuviera en ACB, pero no lo veíamos para estar en ACB…
No era una apuesta que no hubiera confianza en el, era un tema que los puntos de vista suyos y de su agente, y su familia y nuestros eran diferentes.

Si apostábamos pero alargando el contrato a tres años. Con el nuevo modelo, ellos dijeron que no y entonces su agente nos ofreció pagarnos un dinero y llevárselo, le ponemos un precio, nos lo pagan y le dejamos marchar… si es la voluntad del jugador, no íbamos a tener un jugador que no estuviera en la misma línea que la nuestra, si tu no quieres estar aquí por que piensa que en otro equipo va a estar en ACB, pues tampoco queríamos perjudicarle, sabiendo que es un buen jugador, pero que a día de hoy, por lo que sea, no ha acabado de cuajar.

El año pasado perdió un año, y en su categoría, en su edad, es de los mejores de Europa, pero es que en la ACB no juegas con los de tu edad, juegas con gente que tiene 10, 15, 8 años mas que tu y experiencia, y le hemos visto entrenar, y le faltaba mucho, le faltaba querer competir todos los días
le dijimos que cuando dejas de jugar contra los de tu edad y entras en profesional es una jungla, el que este delante puede ser peor que tu, pero cuando si le pone mas huevos que tu, si corre mas que tu, o es mas veterano que tu, no te va a dejar jugar… al perder el año pasado se le quiso alargar el contrato, tenia bastante dinero firmado pero el agente quiso cobrar el dinero.”

Personalmente, dudo mucho que en el Real Madrid logre el objetivo de jugar pronto en ACB, y correrá más bien peligro de estancarse, acomodado en la casa blanca.

Quizás recordéis cuando apareció la “famosa” lista de derechos de tanteo, y como muchos aficionados clamaron al cielo entonces señalando que ninguno de nuestras jóvenes promesas se hallaban allí inscritos.
Ferrán nos aclaro que no era posible inscribirlos, hasta que no dispusieran de un contrato profesional con el primer equipo.
Ellos lo tienen con el club, pero hasta que no lo tenga con el primer equipo no tienen posibilidad de tanteo.

Antes de despedirnos no podíamos dejar la oportunidad de hablar de su retirada, cómo se produjo y sus sensaciones al dejar una actividad en la que puso tantas emociones durante tanto tiempo.
Ferrán confirmó que formaba parte de aquellos afortunados que vivían de su pasión por el deporte, que la tópica frase de jugar mientras se disfrute, es cierta.

“Me costaba sobre todo mentalmente, cuando eres un jugador que quiere jugar siempre, entrenar toda la semana se me hacia duro, pero se me hacia casi mas duro llegar a un fin de semana y por lo que sea jugar 7 minutos, entonces estar trabajando toda la semana con 37 años, intentar estar al máximo nivel que puedes estar y entendiendo que hay otro base que es mas joven que tu y esta a mejor nivel que tu…pero jugar 7 minutos no compensaba estar todo el año trabajando, otros días salía 14, pero ya llega una edad que cuando entrenas tanto, por que cada vez se entrena mas, y corres tanto… yo realmente donde disfrutaba es en los partidos.
Jugué 13 minutos de media, que no esta mal para la edad que tenia, pero yo salía cabreado por que quería jugar mas, pero cuando ves que estas 9 meses entrenando para estar a un buen nivel y cuando llega el partido juegas poco, pues llega el momento de dejarlo.

No por que estuviera mal físicamente, yo creo que estaba bien dentro de la edad que tenia, otra cosa fue ver que el club iba en una dirección y tú en otra, es una apuesta de gente joven, entrenador joven, un cambio de juego brutal”

El cambio generacional realizado nos lleva hasta los tiempos de la LEB y el retorno, donde se apostó por lo contrario, la veteranía y un tempo lento, justificándose en la necesidad de cimentar las bases del proyecto antes de correr riesgos.

“Si lo hubieran hecho el año de LEB no subimos, a lo mejor me equivoco, pero cuando se hace ese equipo es para gente con experiencia, que no le pese la responsabilidad de subir, y aun así las pasamos canutas.
En ACB, cuando tu subes, hacer una apuesta de juveniles es tirar el trabajo por la borda, éramos conscientes de que éramos veteranos pero todavía teníamos un par o tres de años buenos en la liga, como se demostró después, y yo creo que una vez asentado el equipo, como paso con Casimiro, pues ya llega la apuesta de Luis Guil.
Pero siempre poco a poco, se fue Franky, se fue Salva y el año pasado nos fuimos Paraíso y yo, pero no quitar de golpe todo lo que era la base importante”
También nos confirmó que toda la vieja guardia siguen en contacto, fruto de la amistad y unión surgida en aquel vestuario.
Un espíritu sobrio y de liderazgo del que es directo heredero otro Ferrán, Laviña, y al que afirmaba que no le costo ninguna comida convencerle, pero unas cuantas llamadas, afortunadamente ahora la factura telefónica la paga el club.

“Le llamé como 7 u 8 veces, no era un tema de no venir, el nunca había salido de Cataluña, y lo primero que me dijo es que lo único que le echaba para atrás era el mover la familia, si no hubiera tenido la familia, o solo a su mujer, pues no hubiera tenido problema, pero para el coger a los niños, cambiarlos de colegio suponía un problema, en ningún momento tuvo ninguna duda en venir aquí pero quería hablarlo con su mujer tranquilamente.
También le decía, “Ferrán, si quieres seguir jugando a esto, es un sitio [Fuenlabrada] muy parecido a Badalona, tienes todas las comodidades de una ciudad, y al lado de una ciudad grande”, yo soy de Badalona, he crecido allí, y donde mas a gusto he estado es aquí, por que me recuerda mucho, tengo de todo sin tener que ir a Madrid, pero tengo Madrid al lado, la gente es muy cercana, era un paso que tenia que dar y no lo podía hacer de un día para otro pero desde el principio lo tenia muy en cuenta y nunca dijo no, por que entonces hubiéramos buscado otra cosa, pero bueno, me costo 7 8 llamadas”


(Foto de Laviña en su epoca de formación)
Según nos comentó otros nombres que se barajaban en aquellas fechas eran los de Román Montañez o paco Vázquez, gente que podía ser del mismo perfil, pero se decidieron por Ferrán, que además era el que tenia una mejor situación contractual para traerlo.

Volvía a insistir en lo cómodo que se encontraba trabajando en el despacho del Fuenla, a lo que se añade la posible ventaja que tiene al conocerle todos los agentes por lo reciente de su paso por las canchas, añadiendo a sus funciones un porcentaje de relaciones publicas con los representantes de los jugadores.

Unas relaciones que además se deben afianzar en la confianza mutua entre club y jugadores, algo que no disfrutó nuestro actual base CT en Murcia, y que en parte lo hizo asequible a nuestro equipo.

“CT, en marzo, cuando le digo al presidente después de un entrenamiento que lo iba a dejar, me dice, “si se va Valters y lo dejas tu”, y le contesto que “yo ficharía a Chis Thomas”.
Si no hace eso no lo fichas, un mes antes el Sevilla lo quería, y el Murcia no le deja por que decían que era importantísimo, pero le debían un dineral, y cuando estas cobrando la mitad y llevas jugando y diciendo meses “págame”, llega un momento que “explota” y como sabia que el año siguiente no iba a continuar ya le da igual por que a ellos les daba igual que cobre o no cobre.
Por que la gente dice “con lo que cobráis” pero hay gente que tienen tres casas o coches o están separados, y con eso viven, y si no te pagan todo lo que tienes firmado ¿que pasa?….yo no lo hubiera hecho, pero el primero que incumple el contrato es el club que le están diciendo desde febrero que le van a pagar y no le pagan.
Pero si el no hace eso no lo fichamos, por lo hubieran fichado por 400 o 500 mil euros.”
De cara al futuro, nos aseguró que la línea actual es en la que están convencidos, potenciar la capacidad defensiva, pero con jugadores jóvenes y alegres, capaces de imprimir un ritmo de juego alto y de marcadores elevados, ese estilo con el que tanto estamos disfrutando.

“Va a ser el perfil [de juego rápido, joven y alegre], mientras este Luis Guil seguro, cada entrenador tiene su librillo, pero ahora Luis no va a apostar por otra cosa y además funcionó el año pasado y esta funcionando este.

Cuando terminamos de confeccionar la plantilla es sabiendo lo que quiere el entrenador y como quiere jugar, sabiendo que a Luis le gusta jugar así, pues buscas un equipo así, un pívot que rebotee como Esteban, jugadores como Chris Thomas que pueden jugar a correr y a parar, Gerald Fitch que es súper rápido, Laviña que no para de correr y defender, Berzins que con su altura corre el campo de una manera….
No le podemos fichar gente de 35 años como con Casimiro, porque Casimiro jugaba mas control, miras todo eso.”
Evidentemente se le observa contento, feliz de que se haya formado un equipo continuista con la línea del año pasado, pero que además aporta cosas que no teníamos.
Ahora somos capaces de parar y pensar, de jugar más lento si nos interesa, y de ganar los partidos que hay que ganar sin que nos pese la responsabilidad, mejorando la defensa y el compromiso de todos.

Esa impresión la encarnan el sólido juego interior y CT, mucho más completo que Valters en tempos lentos, además de los grandes resultados obtenidos en estas primeras jornadas.

Le dejamos por fin que atendiera otros compromisos, aunque seguramente siga sintiéndose más a gusto cerca de la pista de juego, en contacto con los jugadores que en un despacho, mucho más formal, pero impersonal.

1 comentario:

  1. Lo dicho en la primera parte Kaos.

    Una charla magnífica y muy didáctica.

    ResponderEliminar