lunes, 19 de octubre de 2009

Bilbao 72 - Fuenla 81 (3-0): Haciendo historia

Con nueve jugadores nuevos y uno de ellos llegado justo antes del debut liguero (sin poder en los dos siguientes), se hace difícil hablar de equipo conjuntado, en forma, o simplemente ver la clasificación.
Sin embargo, y pese a tener todavía las típicas lagunas de principio de temporada, el alto numero de amistosos, el compromiso de los integrantes, y la buena dinámica estaban obrando que parezcan llevar años jugando.

No debemos perder el horizonte, ni tratar de volar demasiado cerca del sol, pero este equipo ilusiona al que lo ve, y sin excesos, debemos disfrutarlo.


Foto de Baskerland del foro del Bilbao Basket


El de Bilbao fue un partido extraño, con un apasionante viaje del que ya hablaremos, pero que cuando llegamos al BEC empezó a deparar sorpresas, en parte por la enorme decepción que supusieron las instalaciones de la futura Copa del Rey.
Para empezar, externamente es feo, pero es que es una feria de muestras, como si en Madrid jugáramos en el IFEMA, rematando con una “torre de control aeroportuaria”.

Una vez dentro es espacioso, tanto que la pista se intuye a lo lejos más que verse, de lo planas que son las gradas, y uno de los fondos esta anulado por una lona negra… que si estas en la grada superior cerca de esta lona ¡¡NO SE VE EL MARCADOR!!, lo que nos obligaba a llevar la cuenta mental, y de vez en cuando que alguien bajara varias filas para comprobarlo.
El del fondo contrario queda oculto por las vigas del techo, que lo tapan por completo.
Y el del fondo propio solo se ve de canto (no descubrí que era un marcador hasta que me lo indicó el personal de seguridad), y es imposible leerlo hasta la altura de las cabinas de radio.
La acústica también se ve perjudica por la estructura, creando sectores de ambientes diferenciados en los que apenas se escucha lo que sucede en los otros.
Y para los que tengan pensado acudir a la Copa del Rey, avisar que los baños también son insuficientes, y que una vez abran el fondo de la lona negra, la pista se desplazara lateralmente, por lo que los fondos estarán aún más lejos.
En los laterales, más de lo mismo, con numerosa gente de Bilbao quejándose de que las cabezas de las primeras filas tapan parte de la pista (gradas sin inclinación).

Ciñéndonos al partido, el fuenla apareció espoleado por la moral que se había adquirido, y los tres primeros minutos vieron un 2-12 (todos que he visto ahora en la jornada virtual, evidentemente, por que en el partido era imposible…), con dos triples y tres canastas de batista que obligaban al Bilbao a defender demasiados frentes.

La primera reacción vasca casi igualo el partido, con las mismas constantes que se reprodujeron casi todo el partido:
El fuenla defendía con agresividad tratando de asfixiar y robar la bola, lo que provoco numerosas perdidas al Bilbao, pero que cuando movían bien la bola, lograban triples solos, o un Moiso con la zona libre para machacar.
Mientras que la defensa vasca se centraba en evitarnos correr, presionando a nuestros bases a media pista.
Las perdidas nos obligaron a jugar con CT y Colom juntos, dándonos más estabilidad pero teniendo que sentar a un escolta.

Negado Banic, fue Moiso en encargado de batallar contra Batista, y logro restañar la herida inicial, sin aportar dominio real del 1x1, pero limitando los puntos de uruguayo y buscándole la espalda para recibir solo bajo el aro, lo que nos costo varias canastas fáciles.

Por varias veces logramos ventajas de entre 5 a 8 puntos, sin terminar de romper, y que eran contestados con fogonazos vascos, dos de ellos generados en faltas antideportivas, aunque cuando Laviña recibió un golpe que le produjo una brecha no se señaló siquiera falta.
El Bilbao se basaba en Mumbrú y los despistes de marcaje sobre Moiso, con equipos atípicos por la alta participación de Markota o Vázquez ante la negación de Banic y el ostracismo de Blums y Seibutis.
Ambos equipos son contrastados tiradores de larga distancia, con 23 triples en conjunto, lo que además acortaba el significado de las diferencias, hasta que en el segundo tiempo lograron no solo recortar en otro momento de furor, sino que se pusieron brevemente por delante.

El providencial tiempo muerto nos devolvió el mando para seguir jugando a escapar y reducir, mientras apostábamos fuerte por una zona, arriesgada ante tiradores tan fiables, pero que con Kaspars Berzins en el centro de la zona cerró los caminos interiores, reduciendo a Moiso a un efecto testimonial, y aislando a Mumbrú como única arma vasca.


Foto de Baskerland del foro del Bilbao Basket

Hasta que en los últimos minutos Chris Thomas agarro el partido en sus manos y lo metió literalmente en el aro con varias jugadas espectaculares tanto en ataque como en defensa.
Su cara y reacción final, abrazándose efusivamente con Gerald Fitch, y el compromiso de unión del grupo, hablan muy positivamente de la cohesión lograda en estas semanas, así como la mejora defensiva que estamos experimentando, que unida a esas explosiones de acierto en ataque nos han brindado ya tres enormes alegrías, en las que ademas, todos reman, con minutos otra vez para un Antelo de funciones defensivas, y Cortaberria que ayudo en el momento de presión rival, y aporto una canasta en un momento difícil.

Finalizado el partido, los jugadores respondieron a los aplausos visiblemente agradecidos, y fue gracioso ver como Fitch, CT y Berzins, ya cenando en el autocar, se sorprendían al ver como los aficionados les requerían para bajar y saludarles.
En este momento Tal Burstein afirmó encontrarse mejor y que podrá ser de la partida el próximo sábado, ¿dispuesto quizás a engordar la racha de tres MVP consecutivos?

72 - Bizkaia Bilbao Basket (16+15+24+17): Javi Rodríguez (7), Blums (6), Mumbrú (21), Markota (6) y Moiso (17) -cinco inicial-; Salgado (5), Seibutis (5), Vázquez (5), Banic (-) y Guardia (-).

81 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (19+20+19+23): Thomas (24), Fitch (22), Laviña (-), Mainoldi (8) y Batista (13) -quinteto inicial-; Colom (3), Cortaberría (2), Sandes (4), Antelo (-) y Berzins (5).

Parciales: 16-19, 31-39 (descanso); 55-58 y 72-81 (final).
(estadisticas de ACB.com)

6 comentarios:

  1. Mas tarde incluire algunas de las fotos de Isaac y Victor
    Y cualquiera de los viajeros estais tambien invitados a escribir del viaje en si mismo.

    que raro era ir preguntandonos todo el tiempo el resultado XD

    ResponderEliminar
  2. Madre mía... qué grande!!!

    Una pregunta, ¿Cuánto vamos?

    ResponderEliminar
  3. ¿cuanto vamos? 3-0 si ademas estapuesto en el titulo XD

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuanto vamos? ¿Como vamos?


    Las dos preguntas que más veces hizo la gente durante el partido del otro día.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje Kaos era por ese momento conocer el resultado...

    ResponderEliminar
  6. es que era una ralladura, cada uno con sus cuentas hasta que alguno bajaba unos escalones para confirmar el marcador XDDDDD

    pero lo importante, vamos 3-0

    ResponderEliminar