viernes, 30 de octubre de 2009

Previa: Xacobeo Blue::Sens - AeA Fuenlabrada: a luchar disfrutando del momento

El sábado jugaremos por primera vez en Santiago de Compostela, contra uno de los equipos más peculiares de la historia de la ACB, debido a la forma de llegar a ella, gracias a un recurso sobre un partido de ascenso de hace 20 años.

Mas allá de toda la truculenta historia, el Obradoiro, actualmente Xacobeo Blu::sens, juega por pleno derecho en ACB y se trata de un rival al que enfrentarnos respetándolos como al resto.

El partido se disputara el sábado 31 a las 20:00h, sin que lo retransmita ninguna televisión, y por tanto, tampoco existirá señal para su difusión por ACB360, y la única forma de seguir el partido sea la jornada virtual o la narración por radio (personalmente dejare el dial preparado para escucharlo por GloboFM)




El Xacobeo presenta una tarjeta simétrica a la nuestra en estos 4 partidos iniciales, pero en negativo, si nosotros estamos escribiendo paginas de historia nuevas, ellos aún no han conseguido estrenar su casillero de victorias.
En la dinámica de juego, aparentan un compromiso de grupo importante, y aunque sus jugadores prácticamente se acaban de conocer en liga, y estos partidos han sido su autentica pretemporada, empiezan a mostrar signos de crecimiento.

Contra el barca no se dejaron impresionar y pese a ir por detrás siguieron luchando y cayeron dignamente, en Valladolid se mantuvieron en distancias cortas durante bastante tiempo, recibiendo al granada se quedaron con la miel en los labios en la prorroga y en Vitoria, lograron un tercer cuarto ilusionante al punto de sacarle los colores al TAU (Que me diga, Baskonia).

Sin embargo su principal peligro para ellos mismos y para el resto sigue siendo su inconstancia, tienen jugadores de calidad para hacer 10 minutos demoledores, y la falta de conjunción para otros 10 sonrojantes, pese a mantener la lucha.
El trabajo de Curro Segura es ir aumentando los primeros en contra de los segundos, pero parece dudosa su capacidad al respecto, siendo un entrenador de la escuela de los arengadores de tropas, como nuestro enemigo intimo Quintana.
Curro basa sus equipos en la solidez defensiva, mas por dedicación que por preparación, sin haber quedado claro ni en Menorca ni en Zaragoza cual es el basket de ataque que propone.
Esto lo nota especialmente una plantilla que no ha tenido tiempo de cohesionarse, y con claras lagunas en la rotación.

Sin embargo, mal haremos si vamos confiados, o creyendo que la diferencia real entre los equipos es la que parece en la clasificación, por que calidad tienen, y mucha, además de ganas de competir e ilusión. Con esos ingredientes van a dar mas de un susto en cuanto crezcan saliendo de su particular pretemporada, y si las “circunstancias” les respetan, no serian el único candidato al descenso.

Chris Thomas y Quino Colom deben alternarse para extenuar a Max Stanic, al que reconozco no haber visto jugar, pero por buenas referencias que tenga, no parece un superclase al que temer, y se encuentra virtualmente solo en la dirección del equipo, ante la evidente bisonez de Aguilar, al punto que ya están experimentando con Alfonso Sánchez.

Las alas son sus posiciones de mayor calidad, pero también los más irregulares, sin un reparto claro de roles, minutos o importancia.
Además no es favorable que no podrán cargarnos en el alero, sino más bien al revés, tendríamos superioridad física para intentar postear o ayudar al rebote.
Vasileiadis, Bulfoni y Sanchez son buenos defensores, así que Fitch no tendrá tantos espacios para tirar, pero el nuestro (al igual que Laviña) es superior físicamente para forzar las entradas, y obtener faltas, una suerte en la que es especialista.

Mientras que Busrtein y Sandes son superiores físicamente al bosnio Djedovic, que tiene calidad, pero no parece que pueda frenarles en la zona ni robarles los rebotes.

Por tanto parece más un partido para castigarles cerca del aro penetrando desde todas las posiciones exteriores, y una vez hayamos hecho daño, bien sea por cansancio, faltas, o por que se cierren en la zona, recoger la fruta madura con triples o contragolpes.

Esos contragolpes también serán básicos para castigar a sus interiores, donde Marc Jackson es un lujo increíble, pero su edad y la alta carga de minutos ¡34! Le hace vulnerable a la velocidad y energía de los nuestros.
Ni Higgins, otro veterano de mil batallas ni Manzano ayudaran más que testimonialmente, por lo que las únicas ayudas a Jackson podrían venir de Terry o Pasalic.

Ante ellos, Mainoldi será importantísimo que abra espacios, sacando a su par y aislando al veterano pívot de los gallegos.
Además, si los exteriores se dedican a penetrar de partida, será importante que Leo tire de 3 con acierto.
Esto unido a la evolución de forma de Berzins y la ayuda de Antelo, sobremotivado por volver a su tierra, debe minimizar el crecimiento en los últimos partidos de Rey Terry.

En la táctica ante los imprevistos del partido quizás sea donde tienen los gallegos otro de sus puntos débiles, no siendo Curro Segura un mister convincente ante los problemas.

En resumen, partido pugilístico, donde no nos debe preocupar si los primeros cuartos son igualados mientras defendamos y castiguemos las piernas del obradoiro, para asestar el golpe en cuanto flojeen. Por el contrario, es previsible algún momento en el partido de alta inspiración gallega, que deberemos esperar concentrado, por que ya demostraron en Vitoria ser capaces de lograr grandes parciales.

Según ha aparecido publicado habrá unos 100 fuenlabreños animando al equipo (incluidos algunos blues que ya nos contarán la experiencia), esperemos que vean una victoria con la que disfrutar del Albariño y el pulpo que seguro degustaran.

Aqui teneis la previa vista desde el Xacobeo-Blu:sens
La fotos incluida pertenece precisamente a su blog

Se podría decir que es un partido trampa, como lo han llamado algunos, para nosotros y para los siguientes hasta que se normalice el arranque de liga, ya que si vamos ganando puedes caer en la relajación de que son los “novatos”, los colistas, y te remonten.
Mientras que si vas perdiendo te puede resultar una situación de presión excesiva, por lo que habrá que mantener la concentración y defender en todo momento, sin acordarse de la clasificación.

4 comentarios:

  1. Un saludo desde Santiago, creo que coincidimos en casi todo en nuestras respectivas previas...
    Con tu permiso, te agregamos a nuestra lista de webs amigas.

    Richie
    Obradoiro de Basket

    ResponderEliminar
  2. Pues segun el estudio anterior ganareis casi seguro, aqui os esperamos
    saludos y suerte
    FORZA OBRA

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde Santiago.
    La verdad es que tenéis todo de cara para ganar, pero aquí confiamos bastante en que llegue la primera este sábado (ya sabemos que el corazón siempre puede a la razón).
    Una cosa: el mejor acompañante para un buen pulpo a la gallega es el vino tinto, el albariño mejor con unas nécoras.
    Mucha suerte en toda la liga (menos mañana).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, nos ha salido un partidazo y hemos ganado bien. De todos modos, un diez a la afición del Fuenla, animando y comportándose a la perfección en todo momento. Nos vemos en la segunda vuelta!!

    ResponderEliminar