domingo, 6 de diciembre de 2009

Vergüenza.



Dícese del sentimiento ocasionado por una acción deshonrosa y humillante.

Pues el conjunto de la definición es aplicable al sentimiento que he sentido durante gran parte del partido que hoy se ha disputado en el Fernando Martín.

Vergonzoso el equipo. Que ha demostrado una vez más estar hecho de papel y a la primera que les ha caido un jarro de agua fria se ha resquebrajado por todas partes.

Vergonzoso ver a jugadores sin sentimiento alguno, con ganas de hacer tan solo sus números y con el espíritu de equipo escondido en un armario. Falta de compromiso algo impensable por estos lares.

Vergonzosa la afición. Que en lugar de tratar de minimizar el daño de la derrota ha humillado a los jugadores del Fuenlabrada jaleando al Joventut, aplaudiendo sus canastas y silbando a los nuestros desde el segundo cuarto. Desde el momento en el que las cosas han comenzado a ir mal.

Vergonzosa la afición. Rompiendo el hechizo de nuestro pabellón. La que debe ser la "casa" de los jugadores, donde se sientan arropados, protegidos por su gente se ha convertido hoy en el peor de los lugares. Desnaturalizados. Dando un empujoncito más hacia esa falta de compromiso.

No hay más palabras para lo de hoy, tan solo una, la de la vergüenza. La que espero no volver a sentir nunca por mal que nos vayan las cosas.

Declaraciones de Luis Guil recogidas para Globofm y El Iceberg.com:

Luis Guil, entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada

Valoración: “He sentido vergüenza”
“Cuando un partido se pierde de 42, en casa, poca valoración se puede hacer. Particularmente he sentido vergüenza de estar en la pista y dar esta imagen, en casa ante nuestra afición, y sobre todo por dos situaciones puntuales. No podemos permitir llegar al último minuto del segundo y del cuarto cuarto sin entrar en ‘bonus’, de 17 abajo y de 40 abajo. Es algo de analizar. A pesar de estas situaciones yo siempre digo lo mismo: trabajar, trabajar y trabajar para intentar sacar esto adelante. Ahora mismo estamos muy tocados, pero solamente con el trabajo podemos salir de esta situación. No ha vuelto a poder la ansiedad. Mientras el partido ha ido 20-20 ahí hemos estado, pero cuando estamos seis u ocho abajo, el equipo se rompe por el deseo de hacer las cosas individualmente en vez de una forma colectiva, y eso nos lleva a no hacer adelante a ni tampoco a estar concentrados detrás, porque nos quedamos pensando en qué mal que lo hemos hecho adelante. Entonces el espíritu colectivo es la única solución que tiene esto”.

“Entrenamos bien, pero en el partido entramos en bloque mental”
“Sé que no es un tema deportivo sino psicológico. El equipo en la semana está entrenando muy bien, con una intensidad y ejecución de sistemas muy buena. Pero cuando en el partido el equipo se pone abajo en el marcador parece que entra en bloqueo mental y cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta. Esto nos lleva a errores en cadena, primero en ataque y luego en defensa, por no estar concentrados”.

“Hay muchos jugadores que a lo mejor no están acostumbrados a sufrir”
“Estamos ante un equipo totalmente nuevo. La gente que estaba antes en Fuenlabrada, los Ferrán, Paraíso, Solana, etcétera, sabían que estaban jugando en este club y que lo normal era sufrir durante toda la temporada. El año que iba bien te salvabas a falta de cuatro o cinco jornadas, y el que no, estabas preparado para sufrir hasta el final para salvarse. Este equipo no está preparado mentalmente para eso, y menos con el comienzo de la temporada. Hay muchos jugadores que a lo mejor no están acostumbrados a sufrir eso. Ellos se tienen que dar cuenta donde estamos, en Fuenlabrada, y en la Liga ACB, donde si bajas el nivel a lo más mínimo, te pasa lo de hoy, que pierdes en casa de 40”.

“Este club admite derrotas, pero no admite esta imagen”
Tenemos que tenerlo muy claro, que vamos a sufrir para salvarnos, que tenemos que estar preparados para ello. Siempre dije lo mismo, y está ahí escrito, que en la ACB es muy difícil conseguir cuatro triunfos seguidos y que es muy fácil tener cuatro derrotas. En Fuenlabrada tenemos el presupuesto más bajo de la ACB, o el segundo más bajo, y en condiciones normales está para sufrir. Hay años que no, pero lo normal es que sufra. Se puede perder un partido, creo que este club está preparado para perder, pero no de 40 y con esta imagen. Este club admite derrotas, pero no admite lo que hemos hecho hoy”.

Relación con los jugadores
“Está claro que cuando hay siete derrotas seguidas es más difícil comunicarte con los jugadores que en los cuatro primeros partidos, sobre todo porque yo estoy exigiendo un grado de compromiso muy grande. Es mi trabajo. Con Laviña no discutí en ningún momento, todo lo contrario. Él sabe que no está acertado pero su compromiso es total. A Esteban Batista por supuesto que le he exigido mucho más compromiso que en el principio de partido porque Antonio Bueno, que es un muy buen jugador que hemos tenido aquí pero que no estaba teniendo un buen inicio de temporada, y nos metió 10 ó 12 puntos seguidos. Con cero faltas acabó Esteban Batista al descanso. Por supuesto que yo exijo al equipo, como el club me exige a mí el compromiso que siempre ha caracterizado al Fuenlabrada. Pero no sólo hay que serlo sino que hay que parecerlo. Tenemos que dar esa imagen para que la afición no haga lo que tú has dicho antes [celebrar canastas rivales], una imagen de compromiso. Esto se da, aunque estemos mal y no estemos acertados, con dureza defensiva, con no conceder canastas fáciles como nos ha metido Josep Franch, al que conozco de la selección Sub-18, con bandejas debajo del aro. Esto es inadmisible”.


Las declaraciones completas en: El Iceberg de Madrid.com

7 comentarios:

  1. Si se entrena bien, entonces es absurdo sacar los pasamontañas del armario jajaja. Todo ha sido vergonzoso, pero lo que esta claro que yo al menos no voy a dar de lado al equipo, vamos a salir de esta y lo vamos a sacar nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Si hay un momento en el que mas se nos tiene que oir a los Blues,es ahora.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Fuenla Blues. Entiendo vuestro cabreo con la afición. Os he visto cantar "menos sudar y más animar" e incluso hacer a alguno de vosotros cortes de manga a la gente que silbaba.

    Criticáis a la afición por aplaudir las canastas del rival y la tacháis como humillante para el equipo. Pero tenéis que entender que la voz de la afición no es solo vuestra y debéis respetar la opinión de los demás. Si quieren silbar, están en su derecho.

    Llevo 10 años de socio y jamás en mi vida había visto esto en el F.Martín. La afición y el equipo habían sido siempre uno. Pero hay momentos en los que puedes estallar y recriminarles la falta de orgullo y competitivadad que les ha faltado.

    Yo hoy me he sentido avergonzado y de lo que más me he acordado ha sido de los Ferrán López, Salva Guardia o Franky Solana. Gente que sabe de que va este deporte, que siente los colores que defiende y que sabe que esta afición vive por y para el Fuenla.

    Dejando de un lado de la parte deportiva y sobre todo de analizar uno a uno a los jugadores que tenemos, pienso que al equipo le falta precisamente eso: Entender el significado de esa palabra y las consecuencias que conlleva.

    Eso sí, ahora más que nunca debemos tirar todos porque sino esto no lo levanta nadie. No sé si echarán a Guil, pero yo lo prefiero. Los jugadores, según mi criterio, no creen en él.

    P.D (Alguien me puede explicar porque durante varios minutos hemos jugado sin pivot ni ala-pivot?)

    ResponderEliminar
  4. Ánimo desde Manresa. Sabemos de sobra como se sufre en derrotas tan abultadas y lo único que os recomiendo es que no abandoneis al equipo nunca. Aunqué espero que remonteis después de jugar contra nosotros.....vale!!!!

    Un abrazo a todos/as

    Ernest
    PSNJC
    www.sectornord.cat

    ResponderEliminar
  5. ¿se tiraron los famosos carteles?
    el proximo partido en casa hay que pensar algo para empezar el partido animando
    fuera de los 40 minutos quien quiera que los ponga a parir, es logico, pero en el partido hay que remar como lo que nos vanagloriabamos de ser

    ResponderEliminar
  6. Contestando a Villa:

    En primer lugar agradecerte que te pases por aqui y que hayas usado esto para expresar tu opinión. Espero que sea más a menudo porque cuantas más opiniones divergentes más divertido y enriquecedor es esto.

    Sobre lo que comentas, estábamos cantando "menos pitar y más animar". Algo que ha debido sentar mal a mucha gente porque en esos momentos los pitos se han dirigido hacia nosotros así como algún gesto despectivo que uno de los nuestros en su impetu juvenil ha contestado de la misma manera. Algo que no comparto, pero que ha sucedido.

    Ese cántico ha surgido por la estupefacción y la vergüenza que estabamos sintiendo en ese momento. Al igual que tu ninguno habíamos visto nada parecido (yo ya llevo 15 o 16 años de socio, que he perdido la cuenta) y mira que hemos visto momentos peores. Pero me parecía demencial que los primeros que cuando las cosas han ido bien se dedicaban a hacer la ola sean ahora los que humillen de esa manera al equipo.

    Somos muy conscientes de que no somos la voz de la afición. Primero porque no nos queremos erigir como representantes de nadie más que de nosotros mismos, algo que tenemos claro desde siempre. Segundo porque en un pabellón con 5000 personas está claro que hay 5000 opiniones y 5000 maneras de ver las cosas, pero la nuestra si es más o menos unánime. Nosotros vamos a animar a nuestro equipo pase lo que pase. Unos días más otros menos, unos días mejor y otros días peor... pero siempre vamos a estar al lado de los nuestros. Si al finalizar el partido la cosa ha sido lamentable, pues me parece correcto que cada uno haga lo que crea conveniente, pitar, aplaudir, mostraar indiferencia... pero lo que pasó ayer es algo que espero no se repita jamás.

    Tu mismo dices en tu mensaje "ahora más que nunca debemos tirar todos porque sino esto no lo levanta nadie". Bueno pues eso pensabamos nosotros ayer cuando estábamos tocando fondo a todos los niveles. Que si la afición además colaboraba dando un empujoncito al equipo hacia el abismo poco ibamos a poder sacar de esta temporada.

    Y si, tienes toda la razón al pensar que esto no es un equipo. Ahora mismo no. Esta gente no se da cuenta de que aqui hay que dejarse la piel en cada partido para ganar. Peor que ayer no se puede hacer y espero que esto sirva de punto de inflexión.

    ResponderEliminar
  7. Stan, al igual que he usado vuestro blog para expresarme, también os invito a todos vosotros a escribir en el periódico www.fuenlabradahoy.es donde ya publicásteis el comunicado de protesta por el robo que sufrimos en Vitoria.

    Así podremos llegar a más gente y que todos vean que hay compromiso por parte de la afición. Ahora todos tenemos que estar unidos aunque tengamos a una banda como equipo. El nombre de Fuenlabrada no puede quedar en evidencia, al menos por nuestra parte.

    ResponderEliminar