domingo, 13 de diciembre de 2009

J12 Gran Canaria 2014: 70 - AeA Fuenalbrada: 77 - Saliendo de la UVI pero con respiración asistida

Terminado el primer cuarto en gran canaria, ganamos de 20 puntos, han cambiado muchas cosas incluyendo al entrenador que dirige desde el banco, tratándose del “promocionado” Chus Mateo, que según algunas versiones podría disponer de dos o tres partidos como oportunidad para convencer a la directiva, pero al mismo tiempo se han confirmado las conversaciones con varios técnicos, siendo Salva Maldonado el que está en boca de todos.
Es curioso ver como el primer cuarto acabó 10-30, retornando al juego tras una semana extradeportiva con un altísimo nivel de concentración e intensidad, elementos que habían brillado por su ausencia.





Ambos entrenadores han coincidido en las ruedas de prensa posteriores hablando del parcial inicial que abrió el partido, pero no hay que engañarse, y no existen las medicinas milagrosas, el equipo ha metido 47 puntos en los tres siguientes cuartos, con parciales de 15, 20 y 12 respectivamente, y perdiendo tres de los cuatro periodos, pero su defensa, alternando zonas (de nuevo Sandes vital e importantísimo) e individuales presionando las líneas de pase más los pésimos porcentajes amarillos han mantenido la ventaja hasta el arreón final de los locales.

El último cuarto nos recibió con 4 minutos sin anotar, sin que mostráramos un solo esquema de jugada ensayada, más allá de CT botando alejado y pidiendo bloqueos, el resto abiertos en posiciones de tiro estáticas y Batista buscando pick&roll. Si nada salía, que era habitual, bola a fitch para que tirara en escorzos imposibles.

Y aun más grave, en este último cuarto nos han llegado a meter contraataques con todos nuestros jugadores en área defensiva, es decir, se hacia un balance defensivo rápido, el equipo bajaba, pero no ponía intensidad, con lo que se limitaban a mirar las penetraciones, como si se hubiera gastado la energía.

Afortunadamente la renta ha dado el suficiente tiempo para que recuperáramos el esfuerzo defensivo, otra vez con Sandes en pista y un robo de balón providencial en una contra canaria 1 contra 1. La quinta falta de Mati parecía peligrosa, pero el equipo ya había vuelto al partido lo suficiente para aguantar la ventaja.

Muchos cambios visibles, para empezar José Ángel Antelo y Jon Cortaberria han desaparecido de la rotación, lo que unido al golpe de Laviña, que ha aparecido de forma testimonial nos ha dejado con una rotación de exclusivamente 8 jugadores, uno de ellos el “rescatado” Skita, por lo que los “importantes” han acumulado muchos minutos, hoy merecidos por que han recuperado el acierto, pero si queremos defender con intensidad necesitaremos algunos minutos del resto de jugadores para dar descansos y aligerar el cupo de faltas.

Ofensivamente ya digo que el partido no me ha parecido especialmente brillante fuera de lo que es el primer cuarto. Si que se ha recuperado la posición del 4 abierto (y que amenace de tres), tan importante para que Batista tuviera espacios para jugar contra un defensa y no contra dos o más.
CT ha vuelto a encarar a su defensa y todos han estado voluntariosos…. Pero tremendamente estáticos y sin ningún recurso táctico preparado para los minutos espesos, ninguna jugada marcada que indicara esquemas, por lo que lo basamos en juego de conceptos, bloqueos frontales y alguna continuación entre CT y Batista (muy bien ejecutadas, eso sí) y los tiros imposibles de Fitch y hoy del resucitado Mainoldi.
Se trataba del partido 1 después de la tormenta, así que puede achacarse a lo difícil que habrá sido trabajar esta semana.

Defensivamente, Skita ha tenido muchísimos despistes, marcas mal ejecutadas y posiciones equivocadas, pero es normal tras la inactividad y su retorno, del resto destacar sobre todo la enorme actividad, el recuperar la defensa de líneas de pase, que debe ser nuestra defensa básica en individual por las características de nuestros exteriores (malos defensores si lo basamos en posicional, así que mejor atacar la bola aunque a veces concedas canastas fáciles).
Si que en el último cuarto, tal vez confiados de que el trabajo ya estaba hecho, hemos relajado muchísimo la defensa, pasando casi a defender con la mirada durante algunos minutos, y solo la recuperación de la tensión atrás nos ha permitido aguantar las embestidas de un gran canaria recuperado.


(Acción que terminó en un tremendo tapon de Matias Sandes, foto de "Canarias Ahora")

Aplaudir la actitud del centro insular de deportes, a los que se les veía muy activos en el peor momento de su equipo, perdiendo de 25 y con los jugadores rendidos siguieron empujándoles, presionando a los árbitros (algo que les dio frutos en el último cuarto con un par de canastas del fuenla que debieron haber subido y se quedaron en el limbo), para estallar cuando su equipo volvió a la vida.

Este partido se ha ganado, y dada la situación es lo único importante, lo único que debe quedar de él, ahora toca respirar, recordar que una sola victoria ha significado 5 puestos clasificatorios, y recuperar un estado de normalidad que se había perdido.
Las conclusiones deberían ser muchas, pero la mayoría no se deben plantear ahora, ya llegará su momento, ahora se debe concretar quien dirigirá al equipo, y que este tenga absoluta libertad, poderes, y la máxima tranquilidad posible para dotar al equipo de un entramado táctico que ahora mismo no tiene por muchos y muy diferentes motivos.

Primero guardemos la ropa, retornemos al camino de la salvación, que ya llegaran los días para los juicios.

El partido lo ha retransmitido ACB360, enorme iniciativa, a la que solo le falta que las cámaras que graban los resúmenes puedan realizar una mínima retransmisión de los encuentros que no cubre ninguna cadena televisiva, y que hasta ahora no se incluyen en la cobertura de ACB.
Seguro que todos preferiríamos una emisión “reducida” con una cámara y sin locución antes que nada.
Eso sí, la voz se la entregue al amigo Ezequiel de GlobvoFM, que a pesar de llevar un segundo de adelanto con la imagen del ACB360, en lugar de restar emoción al encuentro se la añadía por la pasión con la que cantaba las acciones.

3 comentarios:

  1. la cosa hoy era ganar.....y se ha ganado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica Kaos. Se agradece por parte de uno que no pudo ver el partido.

    Por lo que creo entender, se ha mejorado algo en actitud defensiva. A nivel ofensivo seguimos teniendo mas o menos los mismos problemas. Espero que con esta victoria las aguas bajen más tranquilas y el equipo tenga menos "ansiedad" ante el próximo partido.

    En Globo FM entrevistaron tras el partido a J.J. Jimenez y comentó que lo del entrenador aun estaba en el aire. Que también hay que concretar si Chus Mateo quiere o no ser primer entrenador o ser segundo con quien venga.

    ResponderEliminar
  3. A mí el equipo me gustó. Es cierto que ofensivamente nos costó, pero hay cositas que me gustaron bastante.

    Pero sobre todo me encantó ver como CT tiró del equipo cuando peor estaba al final del partido con decisiones importantes: rebote ofensivo y asistencia para Batista, bomba y dos puntos más para el equipo, falta y dos tiros libres convertidos, recuperación de balón... Todo esto en los últimos 2-3 minutos.

    Victoria y ahora dos seguidos en casa que siempre vienen bien y ante rivales directísimos como son Manresa y Granada.

    ResponderEliminar