lunes, 21 de diciembre de 2009

AeA Fuenlabrada 81 - Suzuki Manresa 84. Espesura total y sin rebote

El partido juntaba dos equipos con muchas semejanzas e irregulares, ambos habíamos empezado bien, sufrido lesiones y algunos problemas extradeportivos (Manresa debate sobre el rendimiento de algunos jugadores y corrió peligro de encontrarse con Asselin de vuelta, sumando tres extracomunitarios y una ficha inasumible en estos momentos a una compensación al Cajasol).
Antes del encuentro tan solo una victoria nos separaba, y se notó en la cantidad de imprecisiones, errores, caras de nervios…. No fue un partido para recordar, y se perdiera o se ganará lo único importante que quedaría era la victoria en el casillero de uno de ellos…. Y fue para Manresa.





El sábado vimos algo que difícilmente se puede catalogar como deporte técnico y de precisión, más parecido a un combate espartano, con incontables saques que se fueron directamente fuera, pases a la nada, o al contrario, alguna que otra melé a ras de suelo, ningún tipo de jugada ensayada en 40 minutos (del fuenla seguro y del Manresa tampoco aprecié ninguna), bandejas que se salían solas y cualquier tipo de imprecisión posible más alguna de las imposibles, árbitros incluidos, que pitaron varias cosas incomprensibles.

Entre tantos errores si que el Manresa parecía algo más sensato en su propuesta, pero aciertos puntuales de skita en el tiro, y la defensa adelanta nos iba dando cortas ventajas de salida.
No se le podía llamar exactamente presión, ya que pocas veces se hizo con el objetivo claro de robar la bola, más bien de incomodar por la sola presencia para que el ataque fuera lento, perdieran unos segundos y tuvieran que jugar por encima de los 20 segundos muchas veces, y otras simplemente se equivocaran y la perdieran solos.
Por nuestra parte tuvimos muchas perdidas sin que les hicieran falta subir líneas.
18 perdidas del fuenla por 23 del Manresa, con 8 y 5 robos respectivamente, datos que hablan claro, pero que se dejan muchas escenas circenses en el tintero.

Esteban Batista cometió dos faltas casi sin empezar el partido, por lo que aunque luego se controló bastante (tercera al borde del descanso, y la quinta al final del partido), su participación quedó muy limitada, justo en un día que Fitch y CT tampoco vieron aro, con 6 puntos entre los tres al descanso (4 de fitch, 2 de CT y 0 de Esteban)

La limitación ofensiva solo encontraba a Skita (14 puntos al descanso) y Mainoldi (6), con un juego tremendamente abierto y el georgiano de center, lo que debilito sobremanera un rebote en el que ya tenemos carencias evidentes bajo nuestro aro, y el sábado era misión imposible de cerrar.

Al final del partido, se pudieron contabilizar 58 tiros de campo locales por 57 visitantes, lo que con porcentajes similares se tradujo en una ventaja de 6 canastas de dos (mismo numero de triples convertidos, fruto de segundos y hasta terceros intentos, o canastas tras tiro libre fallado.
Si que tiramos en cambio mas libres, enjugando la diferencia (34 por 26) aunque prácticamente se empató a faltas, solo una de diferencia, lo que evidenció que ayer si teníamos espíritu de guerra, y varios jugadores buscaron penetraciones en la zona, forzando faltas de tiro, justamente el día que no estaba el 5…. Da que pensar sobre que los sistemas preparados en pretemporada habían sacrificado el penetrar y doblar por el juego de Esteban estático en la zona.

Sin embargo cuando se llegaron a los minutos decisivos, aunque de muchos guerreros de ambos bandos se podrían decir cosas buenas (y malas), dos jugadores sobresalieron por encima de todos los presentes, Ivanov y Montañez, el primero se adueño de la zona con mayor autoridad de la que indican las estadísticas, aportando además tiro exterior y un Montañez que añadía el don de la oportunidad, con varios triples en forma de puñalada en el corazón.

La jugada de la ultima falta vio un tiro libre fallado a propósito por Fitch, 2 abajo y 4 segundos, con Skita y Leo al rebote, en el que quizás se nos vio muy claramente no solo la intención (Que era obvia) sino incluso adonde se quería que fuera el balón.
La melé del rebote no pareció nada que no pase habitualmente en partidos apretados, pero quizás se nos castigó la profusión de faltas de esos minutos finales, o simplemente la moneda volvió a salir de cruz con un trío arbitral desafortunadisimo y errático, pero sin que se le pueden cargar demasiadas tintas.

Chus Mateo ha logrado cambiar algo del espíritu del equipo, al menos se vio más cohesión y defensa, pero el trabajo ofensivo brilló por su ausencia. Algo lógico en parte, pero insuficiente al parecer.
Merece continuar en la estructura, que no se corra peligro de perder a alguien que sabe tanto de basket, pero tal vez sea urgente traer a un primer entrenador que impida quemar a Chus en el banquillo, donde corre más riesgos sin que su propuesta ahora mismo aporte tantos beneficios como para correr riesgos.
En mi opinión, mejor un segundo entrenador de su enorme calidad, que el quemarlo y tal vez cesarlo tras posibles derrotas, al menos mientras no esté plenamente convencido de desear el puesto, y ha demostrarlo no estarlo.

Del “sentimiento de grupo”….. dejémoslo en “avanza progresivamente”, o algo parecido, se vieron corrillos de jugadores tratando de reconducir el partido varias veces, esfuerzos y compromiso por parte de todos independientemente del acierto individual.
Se vieron entradas a canasta, y participación de todos, sin miedos.
Sin embargo, si que se vieron fallos de concentración, a veces por entusiasmo, pero no siempre, y también algunos corrillos fueron el resultado de algún pequeño amago de bronca entre jugadores.
Excepcionales en esta parte Sandes y CT, sobre todo el base, que en un momento donde algún pequeño reproche podría hacer saltar por los aires las piezas mal pegadas, convocó arrebato juntando a sus compañeros, para que las diferencias quedaran bajo la alfombra.

En cualquier caso, necesitamos victorias, y la pena es que ahora mismo el Fernando Martín no parece el escenario más propicio, ya que aunque el publico animara al equipo, la tensión era palpable, con una expectativa inquietante, que en algunos momentos se tornaba en silencio, murmullos o incluso algún pito aislado y discreto.
No se puede decir que esta presión sea el mejor ambiente, sin entrar a como se ha llegado aquí, y lo único cierto es que llevamos un balance de 2-5 en casa y quedan dos partidos como locales de la primera vuelta, ambos vitales, que se deben ganar COMO SEA, y ya se llegará al verano para rendir cuentas.

También se echo de menos la aparición de Berzins en la zona, especialmente con las faltas de Batista, y la ausencia operativa de Laviña, pero necesitábamos cumplir el cupo de 4 nacionales, Colom, Laviña, Cortaberria y Antelo, por lo que no se podía inscribir al letón……………… salvo que se hubiera inscrito a un canterazo como Guigou o Vega, para cumplir el cupo de nacionales, sin embargo este punto hubiera levantado suspicacias seguras de la ABP, que ya se quejaron el año pasado de practicas similares.

Cuadro de estadisticas de ACB.com

En lo tristemente negativo, aún más que la derrota, la lesión de Nivins, que se rompió mediado el segundo cuarto, cayendo al suelo después de ejecutar un mate, una acción sin aparente riesgo, pero que nada más ver su rodilla se hizo el silencio, por que su cara no dejaba lugar a dudas.
Según las noticias desde Manresa, se trata de rotura del ligamento lateral interno, rotura del ligamento cruzado anterior, contusión ósea condil femoral externo y rotura del cuerno posterior menisco interno, con un periodo de recuperación que no sería inferior a seis meses, por lo que dice adios a la temporada.

Desde aquí deseamos una recuperación exitosa para el pívot americano, dejando aparte de lado la rivalidad que supone luchar por la supervivencia deportiva en la categoría.

2 comentarios:

  1. en lo puramente personal, fue un partido frustrante, estoya acostumbrado a que mi garganta desafine y que en el ultimo cuarto empiece a fallar, pero es que el sabado ya en segundo cuarto se desinfló pidiendo una zona de Alzamora, que fue absolutamente comico ver como se me iba bajando el volumen y se sustuia por algo que podria doblar al padrino :(

    ¡¡¡ZONA DE ALzamo...........

    ResponderEliminar