martes, 3 de marzo de 2009

Kaoticos recuerdos: David Wood



Realizar un articulo sobre la carrera de David Wood puede dar para varios volúmenes, especialmente si hablamos de su vida en general, que es la de un autentico trotamundos, jugando en numerosos equipos de la NBA, España y hasta algunos países exóticos, con una personalidad sólida y definida.

Lejos del parquet donde tan bien sabia desenvolverse, David era un firme creyente de la fe Evangélica, y cada vez que le entrevistaban o participaba en un acto social solía ser habitual escucharle hablar de Jesucristo y su obra.

Mientras que dentro de la pista se convertía en un gladiador romano, dispuesto a domar leones dentro de la pintura, ya podían ser mas fuertes, rápidos o jóvenes, que cualquier rival tenia que sangrar cada punto frente a él, y en ataque añadía un certero tiro exterior a la garra ya exhibida, convirtiéndose en una versión superior de los actuales ala-pívot abiertos, cada vez con más calidad, pero infinitamente más fríos que David, un jugador que destilaba implicación en cada acción, dentro y fuera del juego.

Esta fe no se limitaba a su vida privada y en algunos partidos donde era eliminado por personales, sin poder ayudar activamente a su equipo, se le podía ver realizar sus plegarias desde el banquillo.
O si alguno le solicitasteis autógrafos o fotos firmadas, podríais ver fragmentos de la Biblia o frases dedicadas a ser mejores personas en su reverso.



El draft del 87 paso por encima de este alero alto de la universidad de Nevada, y no se les puede achacar nada a los ojeadores, teniendo como exponentes reseñables al almirante Robinson, scottie Pippen, Kevin Johnson, Reggie Miller, Mugsy Bogges, Piculin Ortiz, el malogrado Reggie Lewis, Joe Arlauckas o Sarunas Marciulionis, se trataba de una camada con amplio repertorio de jugadores potencialmente estelares o con margen de progresión, lo que relegó a un jugador de la modesta Universidad de Nevada-Reno (no confundir con la UNLV) que promedió en su segundo y ultimo año 12 puntos y 9.4 rebotes en 30 minutos de juego, insuficiente para que la NBA se percatara de su nivel real.

En la universidad sus apodos eran 'Splinter' (Astilla), 'Toothpick' (Mondadientes) o 'The Stick Man' (El hombre palo), indicativos de que no era un poste al uso, ni de una gran corpulencia, aunque se los tomaba en plan jocoso.



Si que apostaron por el los Rockford Lightning de la CBA, equipo que sin haber logrado ningún campeonato si que puede destacar por su ojo en descubrir talentos ocultos.
Bruce Bowen, Earl Boykins, Charles Smith, Jimmy Hunter, Dan Godfread, Kornel David o Lou Roe representan aciertos de un equipo al que veréis habitualmente si os fijáis en los historiales de las guías ACB.

La primera oportunidad NBA se la conceden los Chicago Bulls, en plena época de construcción pre-anillos, y dominados por las "Jordan rules", apenas dos partidos (con dos minutos en total) sin representación estadística alguna, y que lo devolverían poco después a Rockford, para terminar su segundo año profesional probando suerte en el viejo continente, en Italia con la escuadra de Livorno, allí tampoco logró ganarse el corazón de todos los aficionados (aunque si gran parte) ni periodistas, pero logró una liga, contra el mítico Phillips Milan (D’antoni, McaAdoo, Meneghin,…), sintiéndose reforzado por su papel los días que las estrellas no aparecían.
Casualmente, ese fue el año de la final de Neyro en España, en la URSS hubo follón con el stroykol de Kiev en la final, y los italianos también tuvieron tangana en su final, con ardua polémica en los últimos instantes.

Relato de la final de la lega




En el 89 se producen una serie de situaciones que cambian el curso de una carrera titubeante, y es que las rodillas del gran Audie Norris se resentían crónicamente, y el concurso del otro fichaje estrella del Barcelona, Paul Thompson (llegado del Den Bosh holandés) había supuesto un fiasco importante.
Eran años en los que al Barca, que terminaba coleccionando ligas parecía costarle horrores empezar las temporadas, y necesitaba alguien con carácter para imponer espíritu en el equipo.

Con la lesión de Norris, llegaron a prueba un par de jugadores, quedándose Wood, del que poco o nada se conocía entonces, poco mas o menos que había compartido vestuario una semana con Jordan, y se quedó a vivir en Castelldefels, a 15 kilómetros de la ciudad condal, parecía poco amigo de las aglomeraciones, pero se había ganado con trabajo el respeto de Aito, algo que no todos pueden decir.
Especialmente por su condición de pívot no demasiado alto ni musculoso, y propensión a salir de la zona en ataque, la antitesis del canon Aitiano, excepto en la garra, donde superaba el estandar del sello del técnico madrileño.

Y las cosas funcionaron, la defensa se apuntaló y la vuelta de Norris (con el corte definitivo de Thompson) atrajo las defensas para que David empezara a destacar también en ataque, ganándose no solo los corazones cules sino el respeto de toda la ACB.

Así llegamos a Zaragoza, parada y fonda en la Final Four de la Euroliga, con un FC Barcelona favorito por plantilla, juego y condición de local, ante los irreverentes talentos de la jugoplastica de Split.
Los catalanes se sabían la lección, había que maniatar a la pantera rosa, un Tony Kukoc que les birlaba trofeos, pero pronto les rompieron el esquema con el genio croata en el banquillo de salida, para anotar triple nada más salir
Velimir Perasovic, también anotó un triple desde media cancha crucial, y en una demostración de baloncesto total, inclinaron la balanza de aquella final y de muchos traumas posteriores, demostrando que lo del año anterior en Munich no había sido un accidente.

Para hacernos una idea de la escena de David y el respeto que se había ganado, en una entrevista a Gigantes en la previa, Sobin llamaba la atención sobre como Wood había mejorado a su “favorito” rival.
En esta página podéis leer aquella entrevista junto a otros artículos históricos

La liga si viajó a la ciudad condal, desprovista del peligro croata, pero no fue suficiente para dar por buena la campaña, mucha gente clamaba por la renovación de Wood, mientras la directiva luchaba por traerse a Kukoc, lo que dio lugar a pancartas con lemas como “Wood, gladiador, volem renovació” y “Volem Wood, Kukoc tururú”, que aun hoy recuerdan algunos catalanes.
El resultado fue irónico, como no podía ser de otra manera y mando a ambos protagonistas a Houston y Treviso.

En Houston tan solo permanece una temporada, pero disputa todos los partidos, siendo 13 veces titular y promediando mas de 17 minutos, 3 rebotes y 5 puntos. No son grandes estadísticas, pero si se ha convertido en un especialista valorado en funciones defensivas y de lanzamiento de 3.

De hecho, ahora que tanto nos gustan las estadísticas, su progresión a 36 minutos hubiera alcanzado los 11 puntos y 6 rebotes, cifras dignas de reseñar en un jugador eminentemente de equipo.
Aquel año los Rockets sorprendieron en liga regular, con Chaney como entrenador del año, pero cayeron ante Lakers en primera ronda con rotundidad.
Como recuerdo especial, alguna vez ha comentado el triple de 40 pies que anoto contra los Clippers para forzar una prorroga.

Tocaba cambiar de aires otra vez, y con el prestigio ganado anteriormente, nuevo viaje a España, Vitoria en esta ocasión, para apuntalar a un equipo en crecimiento, que ya disponía de un juego definido con Laso, Sibilio, Rivas, Arlauckas, Dicenta, Abad y el propio Wood (aquel año ya tenían a Nicola, pero lo dieron de baja durante el año)
De la mano de Herb Brown llegaron a la eliminatoria de playoffs contra el Madrid, donde se pudo ver a un Mark Simpson tan desquiciado por la intensidad de David que repetidamente se llevó el dedo a la sien, insinuando que solo la locura podía ser motivo de una defensa tan furibunda.

Vuelta de nuevo a la NBA, en su época mas larga, con 5 años y 6 equipos, Spurs, Pistons, Warriors, Suns, Mavericks y Bucks disfrutaron de su compromiso para con la causa, y no hay que decir que en la bahía de Oakland fue donde más tiró de 3 puntos junto con Houston, evidentemente.

Como curiosidad, el bueno de David formó parte junto a Sean Elliot del traspaso que llevó a Dennis Rodman a los Spurs, donde se empezarían a desatar todas las cotas de la locura del “gusano”, habría sido gracioso ver a estos dos juntos en un entrenamiento, pero no se dió la situación, aunque si le preguntaron al respecto de Dennis, y claramente consideró a Madonna una mala influencia en la vida del jugador.




En la campaña 94-95 forma parte del roster de los warriors, y debería haber sido el suplente de Chris Webber, aportando la defensa cuando la estrella de los Fab Five tuviera que reservarse del fragor de las batallas, contando con que Seikaly seria el dueño del 5.
La traición de Webber, exigiendo abandonar el equipo, que había sido remodelado y condicionado a su gusto, trajo a Gugliotta, quien evidentemente no daba la talla como 4, y a Wood se le consideraba un especialista, no un titular, por lo que el equipo se vio abocado a reconstruirse durante la temporada, sin frutos visibles (gugliotta por Donyell Marshall).


En una ocasión le preguntaron por sus continuas disputas de “wrestling” con Charles Barkley, y las declaraciones del gordo Barkely al respecto: <“Si los árbitros arbitran correctamente no hay manera de que David Wood pueda defenderme”>
La respuesta del bueno de David fue clarificadora: <”Lucho como un perro acorralado para mantenerlo alejado de la canasta. Le golpeo, impactamos en el pecho. El se siente frustrado y se altera, y trata de darme una paliza. Soy excelente llamando la atención de los árbitros cuando jugadores como Charles tratan de darme una paliza”>

En cuanto a esa repetitiva critica de excesivo “teatro” en las faltas de ataque que forzaba, alegaba que “no importa las faltas que te hagan, sino las que parece que te hagan”, algo de lo que debería aprender mas de un pivot actual (especialmente uno de nuestro propio equipo)
< On the key to drawing calls from officials: "The fact of the matter is, in basketball it doesn't matter if you get fouled or not, it's how it appeared to the official." >


Inicia la campaña del 97-98 jugando para el Athletes In Action un equipo de corte religioso que se dedicaba a predicar con su esfuerzo deportivo, para pasar a ganarse los dólares en Rockford, y volver a España a sustituir a Lou Roe en Málaga, un Roe que venia con vitola de estrella, y que fracasó rotundamente, sin adaptarse y huyendo al saltar un escándalo por positivo en cannabis. Curiosamente, también en Rockford lo había sustituido.
El Unicaja tras renquear por los cambios de jugadores remontó el vuelo con Wood y la vuelta del “turco” Kenny Miller, alcanzando la octava plaza y cayendo ante el TAU con la lesión de Babkov.

Con tan amplio historial, conocedor de ambas caras de la canasta, NBA y FIBA, y sobre todo, sin vínculos contractuales con la patronal de la NBA, David estuvo entre los elegidos que disputarían el mundial del 98 con la casaca del USA TEAM.
Una selección sumamente peculiar y alejada de lo que estaban siendo los Dream Team anteriores, debido al famoso lock-out, que recorto y paralizó la liga durante demasiado tiempo.


El grupo se nutrió de jugadores de la CBA, Europa y alguna estrella universitaria, como Trajan Langdon, lo que resultaba una mezcla esforzada y con cierto talento, pero insuficiente ante selecciones que por fin volvían a ver la posibilidad de hacer sangre a los americanos.

El bronce final, pese a los condicionantes, se podría considerar una mancha en el historial del USA Team, si no hubieran venido borrones más sangrantes.
Ante la imposibilidad de empezar el año en USA, se volvió otra vez a Europa, y Murcia, Limoges y Gran Canaria continuaban engordando su hoja de servicios, hasta que recala en Fuenlabrada, para el periodo de permanencia más largo en un equipo de toda su carrera.

Aquí se encontraba sumamente a gusto, en una ciudad donde por fin se veía en el mapa de una liga importante, realizando gestas como aquellos playoffs y copa del rey, pero sin los agobios de los equipos importantes, a una distancia de Madrid que recordaba sus tiempos en un pueblo de Barcelona, y con un juego donde se sentía pieza clave.

Junto a Perasovic demostró que la experiencia le hacia ver las formas de jugar fácil, sin complicaciones, y amenazando continuamente el aro.
Fue mítico aquel partido en el Saporta, en cuartos, donde una vez castigado el físico de Peras, David asumió galones y se dispuso a partirse la cara con todo el equipo del Madrid si hacia falta.

Se perdió, la serie y el partido, pero pocas veces se podrá sentir uno más orgulloso de un jugador. Evidentemente en el Saporta paso a ser considerado enemigo público numero uno, por si no bastaba con su pasado blaugrana.

Aquella primera temporada en Fuenla, vimos un grupo clásico y muy recordado, con Ferran, Cazorla, Peras, Wood, Murcia y Guardia como guardia pretoriana, obteniendo la séptima plaza y siendo David el máximo anotador de la serie contra el Madrid, segunda consecutiva.

Un año después se noto un cambio en la dirección con un ritma más pausado por Berni Hernández que agradecían las piernas veteranas del equipo, mientras que Calderón dinamitaba a los rivales con su velocidad y calidad, prometiendo cotas increíbles entonces.

Esta temporada, participó en los concursos de mates y triples del all-star de la ACB, saltando por encima de sus hijos y atrayendo injustos silbidos en su actuación, pero es que su defensa guerrera le había granjeado numerosos enemigos en las pistas rivales.



La buena dinámica permitió al equipo la última participación en playoff de un ciclo mágico, contra el unicaja de Málaga, que no dio opción a la sorpresa aunque se luchará hasta el último minuto.
Aquel ultimo partido, en el Fernando Martin, tenía sabor a despedidas, la agridulce fiesta de un buen año pero en el que no se sabía quien seguiría.
De hecho, fue la última vez que Peras jugó con nosotros, y por fin se disponía de la plaza de extranjero disponible para acometer un fichaje de un interior que llevaba años rumoreándose, aunque esa será otra historia, también larga.

Wood si que continuaría, ya que así estaba estipulado por contrato al clasificarse entre los 8 primeros, y en su ultimo año con nosotros haría pareja con Richard Scott, aunque ya cediendo mucho protagonismo al emergente Herrmann.


En ese último año en Fuenlabrada también coincidió con Solana, otro jugador de fuertes convicciones e involucrado en política, y les pilló en la época de la invasión de Irak, podéis imaginar los debates que debió albergar aquel vestuario.

Durante toda esta larga carrera, su tiro de tres venía acompañado de una tensa mirada al aro, aparentemente una mecánica demasiado lenta y rígida, pero que casi amenazaba al aro hasta que dejaba pasar la bola sumisamente de una forma bastante fiable en sus porcentajes.

Como curiosidad, en aquellos años de veterania, todavía se le quedaba corta la temporada y acudía a jugar a ligas exóticas durante el verano, todo un profesional, aunque esos equipos no los consideraremos dentro del historial, por no convertirlo en algo todavía más kilométrico de lo que ya es:

Clubes
1983-1985: Skagit Valley College (NCJAA)
1985-1987: Universidad de Nevada en Reno (NCAA)
1987-1988: Rockford Lightning (CBA)
1988-1989: Chicago Bulls (NBA), Rockford Lightning (CBA) y Enichem Livorno(Italia)
1989-1990: FC Barcelona (España)
1990-1991: Houston Rockets (NBA)
1991-1992: Taugres Vitoria (España)
1992-1993: San Antonio Spurs (NBA)
1993-1994: Detroit Pistons (NBA)
1994-1995: Golden State Warriors (NBA)
1995-1996: Golden State Warriors (NBA), Phoenix Suns (NBA) y Dallas Mavericks (NBA)
1996-1997: Milwaukee Bucks (NBA)
1997-1998: Rockford Lightning (CBA) y Unicaja Málaga (España)
1998-1999: CB Murcia (España) y CSP Limoges (Francia)
1999-2000: Canarias Telecom (España)
2000-2003: Jabones Pardo Fuenlabrada (España)
Palmarés
Medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Grecia en 1998, con la Selección de Estados Unidos.
1 Liga ACB: 1989-1990, con el FC Barcelona.
Subcampeón de la Copa de Europa: 1989-1990, FC Barcelona.


Estadísticas + salarios estimados de wood en NBA

No se le podía considerar maniático en cuanto al dorsal de su camiseta, ya que fue pasando por diversos números, 34,10,12, 7..... y el 16 en el fuenla, donde lo refería al versículo 3, párrafo 16 del evangelio de San Juan.... para quien tenga curiosidad, este dice: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
Habría que preguntar a los pívots que disputaban con el cada centímetro de la zona, que pensarían de estas convicciones mientras David se mostraba implacable en la defensa de su aro.

Articulo en el país, 2002

Articulo wood mas cromo NBA pistons y entrevista

Un curioso extracto de David Wood y las tecnicas de relajación (que se lo pregunten a sus rivales)
"You were the first one to ever teach me about visualization and
relaxation, and it helped my free throw shooting tremendously...I lead the NBA in free throw shooting in
Oct. 1990"
David Wood, NBA

Actualmente vive en Reno, con su familia, disfrutando de sus hijos, y continúa siguiendo el basket universitario, además de tener una incipiente carrera como empresario





Entrevista a Gigantes en sus tiempos en el Barcelona:




Agradecimientos al propio David Wood, que sobre todo, sigue siendo una persona afable y merecedor de todos los elogios, por sus respuestas y saludos a toda la afición que desde aqui os remito, asi como por suministrar algunas de las fotos incluidas

Evidentemente, este es el momento para que cada uno saqueis vuestros recuerdos a pasear y se aceptan cualquier tipo de anecdotas o comentarios

6 comentarios:

  1. Grandísimo artículo Kaos. Muy bueno, de verdad.

    P.D: 25 dolares una clase de basket con Wood, que grande.

    ResponderEliminar
  2. te diria que hicieramos una excursion por Reno para unas clasecitas, pero el joio ya pone edad de 6 a 22 años XD

    en cualquier caso sigue siendo un tio grande y una gozada rebuscar detalles del unico jugador que ha vestido mis tres camisetas favoritas:
    Fuenlabrada, Warriors y Tau

    ResponderEliminar
  3. Que jugando en tropecientos equipos como ha jugado,era dificil no conincidir en alguno,jaajaja

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvidare el pundonor ke demostro en el barcelona

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A GENTE COMO KAOS INTERNET VALE LA PENA

    ResponderEliminar
  6. Very nice, David Wood DavidLWood@live.com

    ResponderEliminar