jueves, 19 de marzo de 2009

Gradas del Mundo: The Kop.

Comenzamos un nuevo serial para seguir alimentando vuestras hambrientas mentes de nuevos conocimientos. En esta ocasión hablaremos de aficiones, hinchadas y grupos que por su estilo, su implicación o su forma de animar sean merecedoras de nuestro humilde reconocimiento.

Vamos a empezar en el mundo del fútbol; concrétamente en Liverpool con su famosa "grada de gol" conocida como The Kop:



"Juego limpio o deshonra. En The Kop se aplaude al portero y al equipo rival si gana con merecimiento, las banderas inglesas están prohibidas y nunca se insulta a la otra afición... salvo si es la del Manchester...



"Cada vez que oigo el You´ll never walk alone en Anfield se me pone la piel de gallina", admite Thierry Henry. "Cuando jugaba lo único que temía en la vida, lo único, era fallar un gol cantado ante los chicos de The Kop", reconoce pasado el tiempo el gran Kevin Keegan. "En The Kop tenías que ser fuerte. Tenía 13 años e intenté ir adonde estaba todo el sarao... a empujones casi me parten en dos", rememora el cantante Elvis Costello. Mañana, a la hora Champions, el Barça se juega la piel contra un monstruo de cuatro cabezas. La suya propia, la del Liverpool, la del 1-2 de la ida y la de la grada más célebre del mundo.

Miles de personas voceando, cantando, aplaudiendo al portero contrario cuando sale a calentar, aplaudiendo a su propio equipo a rabiar incluso cuando pierden, aplaudiendo al entrenador cada vez que sale a dar una instrucción... Denunciando la tragedia de 1989 en Hillsborough, donde murieron 96 hinchas reds, con un mural en el que 15.000 personas formaron las palabras the truth (la verdad) durante seis minutos. Fue espectacular. The Kop es la hinchada que cualquier club del mundo querría tener. Excepto uno. El propio Liverpool.

Problemas de identidad . "The Kop está en crisis. Ya no es lo que era". Lo dice todo el mundo. Animan como nadie, pero para ellos no es suficiente. Sí, es un concepto difícil de entender para aficiones más reposadas como, por ejemplo, la del Barça. Cualquiera se daría con un canto con los dientes con el repertorio de canciones, el himno, y con la educación de la mayoría de sus miembros. Pero ellos no. Tras la erupción de una manera distinta de animar en 1962, pasando por su esplendor en los 70, la depresión de la segunda mitad de los 80 (Heysel y Hillsborough) y la transformación de la grada al eliminar la general de pie por localidades de asiento (1994), la afición red tuvo una explosión inusitada en Estambul con la quinta.Pero ahora está inmersa en un debate creciente de su pérdida de identidad. Con urgencia, varios grupos de aficionados y el club se han puesto manos a la obra con la campaña Reclaim the Kop, nacida este año cuando la gota colmó el vaso. Grupos de reds insultaron y se mofaron de tres mil aficionados del Burdeos en Champions cuando el buen trato a la afición rival es sagrado.

"Siempre hemos ido a la nuestra, nunca hemos imitado a nadie, los más jóvenes aprendían las canciones y la manera de comportarse de los mayores, pero en los últimos 15 años todo ha cambiado dramáticamente", asegura John Mackin, uno de los cabezas visibles del movimiento que basa en el juego limpio la filosofía de The Kop. "Somos custodios de nuestras tradiciones. Algo se tenía que hacer ante la falta de educación entre la generación de chavales que se ha criado viendo la Sky", denuncia Chris Smith, periodista del fanzine The Liverpool Way.

Para un kopite es sagrado llegar pronto para crear ambiente; recitar los nombres de los titulares; aplaudirles al descanso y al final, lo hayan hecho bien o no; aplaudir al portero contrario, sea quien sea; llevar banderas del club, pero no inglesas; aplaudir al rival si ha merecido la victoria.
Para cualquiera que no sea un hincha del Liverpool todos esos mandamientos suenan a chiste. Por supuesto, están totalmente prohibidos los cantos racistas, la burla a la afición contraria, los abucheos al propio equipo. "No te vayas antes del final del partido, sea el resultado que sea. Nosotros no somos espectadores, sino que participamos en el partido", dicen las tablas de la ley de The Kop, que advierten sobre un pecado mortal de terribles consecuencias: "Nunca compres The Sun". Fue el tabloide sensacionalista el que más criticó a la afición red de la catástrofe de Hillsborough. "Es posible que sólo nos queden dos años de vida y el estadio más romántico del fútbol mundial se vaya a hacer puñetas y tengamos uno nuevo como el resto, con hinchas idiotas cantando canciones idiotas y predecibles. Pero a The Kop no nos conocen por eso", explica Sam Mo en la revista Raotl ante el futuro traslado de Anfield."

Artículo de Felip Vivanco (La Vanguardia, marzo de 2007).

A continuación un video del You´ll Never Walk Alone antes de comenzar aquel Liverpool - F.C. Barcelona.




Añado un artículo sobre la historia de esta canción. Pulsar sobre este enlace.

3 comentarios:

  1. que grandes!!!!!
    alli se respira la epica en todo el estadio, pero mas aun the kop

    Anfield es como una estrella de belen, señalando donde creer
    en medio de un barrio deprimido, pero orgulloso de cobijarlo

    ResponderEliminar
  2. Merseyside is dull of shit.

    ResponderEliminar
  3. Mer quedo con el coliseo rojiblanco del Manzanares.

    ResponderEliminar