lunes, 18 de enero de 2016

Kaoticos recuerdos: Goran Sobin, dinastia de luchadores

Cuando nuestro pivot Josip Sobin lanza uno de sus medio ganchos y ve el cartel de Perasovic que adorna una de las paredes, también observa a un compañero de fatigas de su padre, y es que Goran Sobin fue una de las piezas "secundarias" vitales en la mítica Jugoplastika de Split.

Tras la exhibición de Josip que mejor que un breve recordatorio de su padre y compañero del gran Peras, en este (de nuevo, en una vuelta a los origenes) "Fuenla de los balcanes"

Padre e hijo (Foto: http://www.slobodnadalmacija.hr/)
En la Jugoplastika (Foto: Gigantes)

Cuando la Jugoplastika hizo saltar todas las previsiones proclamándose campeón de Europa, en el 89, Goran Sobin era uno de sus baluartes interiores en trabajo de intendencia, bloqueos, rebote,.... lo que hiciera falta para dar espacio al talento de los dorados jovenes (Radja y Kukoc) y los francotiradores (Dusko Ivanovic, Perasovic,...)

Muy equivocado estará el que piense que Goran era un tronco de los que abundaban, al contrario, era capaz de correr al contragolpe, de postear eficientemente, y de acaparar luces, pero aquel equipo ademas de estrellas disfrutaba de una ética de trabajo excepcional, de luchadores y estrategas.
Incluso Zan Tabak, nuestro entrenador a principios de temporada, y campeón NBA, era el "niño del botijo", el juvenil del equipo, para que se vea el nivel estratosferico.

Su estilo pese a los matices, se podría comparar mucho al de su hijo, brega hasta la extenuación y así lo hizo palpable en la final de Munich contra el Maccabi, cuando todos estaban con resuello agotado en los últimos minutos y se destapó con un robo vital y siete puntos seguidos.
El luchador de repente toco el violín, y allano el camino que repitieron al año siguiente.

La tercera copa de los de Split, ya como pop'84 no tuvo a Sobin en sus filas, ya que había emigrado al Aris de Salonica en busca de Dracmas.
Eran otros tiempos y otras economías, y los jugadores balcánicos tenían que superar una edad mínima para poder salir fuera de la entonces Yugoslavia y lograr contratos acordes a su calidad, así que Goran Sobin emigró a los 27 a Grecia, en una época donde con la treintena eras un veterano de mil batallas.

Tras su aventura griega y retorno a una Croacia ya independiente, Goran abrió el camino de la ACB en Vitoria, con 32 años y como gran veterano para sustituir a Kenny Green.

Hoy en dia se dedica a disfrutar de la vida, a vivir el sol y el mar del mediterraneo, y a la pesca y agricultura. Iba a ver los partidos de Josip en Croacia, pero afirma estar alejado del baloncesto mas alla de su papel de padre orgulloso.

Foto: http://www.slobodnadalmacija.hr/

Foto: http://www.slobodnadalmacija.hr/


Aqui teneis un video con varias de las acciones de Goran Sobin contra los Denver Nuggets en el open McDonalds (si, los tiros libres se llevan demasiado tiempo del video)



Ojala el bueno de Josip decida quedarse varios años con el Fuenlabrada y sigamos disfrutando de esos "peculiares medio ganchos" y de su lucha, por que lo que mas le caracteriza es terminar los partidos con cara de estar cerca del desfallecimiento y haber dado todo lo que puede, sea mayor o menor el acierto, y desde luego contra las torres del Madrid su rendimiento fue sublime.


El autor: @kaosbaggins

No hay comentarios:

Publicar un comentario