sábado, 23 de enero de 2016

Kaoticos recuerdos: Conexion navarra, los Uriz

En la serie de sagas familiares, hoy le toca a los Uriz Ancizu.
Y esta es una saga bien nutrida, tenemos a los padres José María "Popi" Uriz e Inmaculada Ancizu y a los hijos Ricardo, Javier, Iñaki, Mikel y Nicolas.

Los hermanos Uriz (Foto: revista 6,25 de la federación Navarra)

"Popi" Uriz, padre de la saga, fue una de las grandes promesas de la época, llegando a la 1ªB con el club náutico de navarra (mismo club en el que estuvo Iñaki Uriz), pero al que las lesiones de rodilla apartaron prematuramente de la pista y lo embocaron a los banquillos, dirigiendo a la cantera del Cacaolat, a la Universidad de Navarra, ademar de Badalona  y a varios conjuntos EBA, ademar de fundador de equipos de maristas y ursulinas.

José María "Popi" Uriz (Foto: cboncineda.com)
En su faceta de jugador "Popi" era un base con capacidad de anotación, con buen tiro de media distancia y que tenia tendencia a ayudarse en la tabla, incluso en algunas entrevistas bromeaba diciendo que así, si fallaba podía recoger su propio rebote.

Prueba de su calidad, en la pista y los banquillos, el galardón de la medalla de plata de la federación Navarra de baloncesto.

Lamentablemente, y como también se le podía leer a Iñaki Urtasun el otro día, José María Uriz se lamenta en las entrevistas del poco entramado de clubes navarros, con alguna desaparición significativa en los últimos años, como el Alvecón.
Incluso la presencia y buen papel del Planasa Navarra en LEB ORO no parece terminar de augurar una opción clara de alcanzar la ACB, pese al buen numero de jugadores navarros que actualmente aparecen.

Por su parte la madre, Inmaculada Ancizu, es considerada la mejor jugadora que ha dado Navarra, era definida como una base eléctrica con gran velocidad y que tomaba ventajas a la carrera.
Sin embargo, con 5 hijos es prácticamente imposible mantenerse como profesional del deporte, y mas en aquellos años, por lo que abandono su carrera deportiva por la familiar.

En esta entrevista el propio Ricardo habla del tiro de su padre, y como sus inicios en el baloncesto fueron fáciles con su padre llevándole a ver los partidos del Taugres.

Y como no, la revista de la federación de Navarra, gracias a cbtafalla.org, que en su numero 22 dedica una entrevista a los 5 hermanos, que se definen entre ellos, y hablan un poco de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario