miércoles, 20 de enero de 2016

El despertar de un lider.


La Búsqueda de la Identidad Perdida

Ante toda esta fiesta que tenemos en Fuenlabrada con la victoria sobre el Real Madrid y la posibilidad de participar en la copa del rey, me gustaría escribir un pequeño artículo sobre algo que también debemos celebrar en Fuenlabrada.

El principal cambio de la temporada pasada a esta estuvo marcado por la renovación de caras total en los jugadores y el  cuerpo técnico. Los aficionados fuenlabreños durante el verano vimos un gran baile de nombres en torno a un entrenador Zan Tabak. El nuevo "coach" creó un equipo a su medida, solicitó jugadores a priori desconocidos combinando bastante juventud y veteranía. En un entrenamiento tuve la suerte de poder hablar con Tabak y charlando sobre el equipo comprendí lo que buscaba; un equipo de garra y lucha.

Garra y lucha, quizás es lo que nos viene a la mente si pensamos en el Fuenlabrada cuando le veíamos jugar. Nuestros mejores representantes siempre serán ese maravilloso trío: Salva Guardia, Ferrán López y Solana.

En el nuevo Fuenlabrada de Tabak no veía yo ese jugador parecido a aquel trío, pero el equipo como tal , funcionaba así a las órdenes de un entrenador insistente. El Fuenlabrada es un equipo luchador pero falta esa guinda, ese jugador al que le motiven esos momentos calientes, que se parta la cara por la camiseta, que levante a la grada, ese líder.
Hay una definición de Agustín Arieu que me encanta que define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño".


Marko Popovic militaba en el Khimki ruso con el que acababa de conseguir una Eurocup, un equipo grande con dinero que jugaría este año Euroliga y estaría entre los favoritos, pero Popovic decidió frenar en seco su carrera y centrarse en su mujer dado que iban a ser padres.
Popovic volcado en su futura paternidad no aceptó ninguna oferta hasta que naciera su hija. Daba igual el equipo, daba igual el dinero, para él lo importante era su familia.
Con la alegría del nacimiento de su hija, el bache para Marko era que las pretemporadas ya estaban terminando y los equipos estaban hechos, por lo que quizás los grandes equipos no le tendrían en cuenta, pero el Fuenlabrada fué a por él y éste aceptó:  "He elegido un equipo como Montakit Fuenlabrada, en una buena ciudad para vivir con mi familia, porque el dinero ahora no es lo más importante para mí"

Si el dinero no es lo más importante para él...¿qué sería entonces?
En los primeros partidos de Popovic, no despuntó, no se le vió esa capacidad anotadora que había tenido años atrás y quizás podrían empezar a tener dudas de su fichaje, pero se le veía algo más aparte. Era caliente, en la cancha es puro nervio, pelea cada balón como si su vida fuera en ello, cuando hay un parón de juego no dudaba en reunir a sus compañeros en un corro, cuando está en el banquillo es el primero que sale a recibir a un jugador tras el cambio, tras un fallo de un compañero es el primero que le anima, corrige, ayuda, tiene algo...pero le falta algo...




 Sevilla
Perdíamos 79-81 y teníamos la posesión. Popovic que sólo había convertido un triple tiene la pelota y la última posesión para empatar el partido. Sobin le bloquea pero Popovic no consigue zafarse del pivot sevillano y no ve el pase a Sobin tras la continuación de este. Marko ante el griterío del Fernando Martín esprinta hacia la zona rodeado de todos los jugadores del Sevilla, da un paso, otro, se eleva, estira su brazo pero no le da suficiente fuerza y el balón se queda corto. Popovic cae rendido al suelo, se oculta, seguramente de 100 veces que lo intente sólo falle esta, pero está hundido, como si hubiera perdido una Euroliga. Ahí en ese momento, no me digáis por qué, ví a nuestro nuevo líder. Los Blues empezamos a corear su nombre ante tal gesto de valentía, pero más que por la valentía, yo le coreaba y le aplaudía por su reacción, porque él sentía la derrota como la sentía yo, fué ''el despertar''. Vi a nuestro líder, no le gusta perder, no quiere perder, le duele la derrota contra quien sea.
Aquel partido contra el Sevilla fué el despertar de un líder para el Fuenlabrada y el despertar de un ídolo para los Blues.








Consagración

Entonces vuelvo a la defición de Arieu que decía '' persona capaz de inspirar y asociar a otros''. Lo hemos visto; tras el partido del Sevilla quiere ser protagonista pero no quiere ser el que despunta. Habla constantemente con Chema, Sobin, Paunic... corrige y ayuda. Aplaude a sus compañeros y los recibe el primero en el banquillo; los apoya y los  anima. Busca que el equipo sea fuerte, que como equipo crezcan juntos. Un líder.



Llevábamos tiempo sin tener un jugador así; un jugador que nos represente, con el que nos sintamos identificados, tan carismático, tan intenso,  tan ''carácter Fuenla''. Ahora lo tenemos y lo debemos disfrutar. Le amamos y nos ama. Nos hace vibrar, nos levanta el puño y nos enfervoriza. Nos pide que apretemos, nos inspira, nos guía. Pero es recíproco y nosotros le damos lo mismo a él y Marko nos lo agradece con sus gestos al final del partido. Es una historia de amor.

 El decía en su entrevista cuando fichó por el Fuenlabrada que el dinero no era lo más importante. Yo pienso que él quería disfrutar del baloncesto tras la felicidad plena de ser padre, quería sentirse importante, quería aportar, quería ser feliz y creo que lo está consiguiendo. Nosotros durante muchos tiempo, buscábamos un guía, un estandarte, un buque insignia que representara el sentimiento de este equipo y lo hemos encontrado. Y es que a veces (seguramente  la mayoría de las veces me atrevería a decir) el dinero no lo es todo, creo que la pasión y el corazón pueden con el dinero en este maravilloso deporte.
 Acabo este pequeño artículo leyendo de nuevo la definición de líder
'' La persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño".
¿Un sueño?....la copa del rey.
Casualmente su mujer tuvo un retraso de dos semanas hasta dar a luz a su hija, quizás por eso fichó por el Fuenlabrada.
Al perder contra el Sevilla en casa, nuestro sueño de ir a la copa se ha tenido que retrasar dos semanas tras la derrota de Murcia. El sueño de ser padre se le hizo realidad esperando dos semanas. Nosotros podemos hacer nuestro sueño realidad con un pequeño retraso de dos semanas. ¿Casualidad? Juzguen ustedes y sueñen.





Artículo escrito por: @ruben_blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario