jueves, 30 de diciembre de 2010

Fuenlabrada 72 - Estudiantes 65 (8-5) viviendo en las nubes y pensando en la copa

Si esta imagen es la primera que se debe quedar grabada en nuestras retinas, cuartos tras la jornada 13 con un balance de 8-5 y aspirando de forma totalmente a la copa del rey.
Y esto en un año difícil por tener que ajustar al máximo la economía al no disponer de patrocinador, con un equipo que todavía restañaba heridas pasadas, perdiendo al que iba a ser referencia ofensiva exterior antes de la pretemporada y con la baja de larga duración de Lubos Barton, sin posibilidad económica de obtener un recambio.

La receta seria demasiado largo y no siempre es reproducible el éxito pese a forzar los condicionantes, pero lo que esta claro es que este equipo tiene todo muy claro.
Conoce que es lo importante para ganar y sobrevivir, sabe como jugar en equipo, se percata de quien es el jugador mas entonado y sabe que la gloria esta en la defensa.

Tampoco nos engañemos, ayer no todo fue bonito, demostramos una incapacidad manifiesta para atacar la zona, momentos de bloqueo mental y sobre-excitación puntual, sin embargo todo lo logramos compensar.


Empezamos mucho mas metidos en el partido, volcando el juego en la zona ante la baja de Canner-Medley, baja doble por que tampoco inscribieron a Yannick Driessen en su lugar (al parecer Canner había asegurado que jugaría pero su representante le disuadió a ultima hora)
En estas condiciones, y siendo conocida la endeblez de Asselin como 5, Esteban Batista completo un primer cuarto maravilloso, no solo por los puntos y valoración, sino por que los logro con velocidad, doblando balones al exterior, entrando decidido, jugando desde un rango de espacio mayor….. un autentico clinic al poste bajo, ayudado por un Ayon efervescente, tan activo como siempre, pero que se iba agotando por un proceso catarral/gripal.

El segundo cuarto, ya la defensa mas centrada en el uruguayo quedaron espacios para un ataque fluido sin que el estu viera ningún camino para acercarse hasta los minutos del cuarto, y diferencias estables de 8-9 puntos.

Los máximos problemas parecían las faltas de Valters y Rabaseda, y la lesión de Laviña, que parecían ir solventándose con Quino y Cortaberria, sin embargo, esto y el progresivo decaimiento de Ayon por su enfermedad nos dejaban con muy pocas piezas totalmente útiles.

Mención especial a Quino Colom, en un partido que no puede decirse que fuera bueno, pero que demostró ser capaz de jugar de forma sólida muchos minutos. Ahora falta que a la solidez que ha adquirido este año le añada mejores lecturas de las defensas y no precipitarse a veces, pero ayer tuvo un buen examen con las faltas de Kristaps y que aprobó (aunque sin alardes).

El segundo cuarto se hizo muy largo, demasiado, y la zona del estudiantes elimino toda capacidad de juego ofensivo.
Curiosamente, con Quino y Kus en pista, dos bases que nos deberían aportar una mejor circulación de balón, el juego se volvió mucho mas plano y menos agresivo. Esa es la función de un autentico estilete ofensivo y Casimiro supo plantear esta zona cada vez que faltaban Valters y Rabaseda.

Como apunte, que termino de desorientarnos, en algunos momentos alternaban una zona muy cerrada y que nos retaba a tirar con poco acierto 9/32 final con otra mas abierta y que cuando pretendimos romperla con cortes frontales ajustaron siguiendo al hombre que cortaba. Esto generaba algunas anomalías posicionales pero la polivalencia de los defensores y nuestra falta de ideas lo convirtieron en muy efectivo.

Cada vez que acelerábamos el ritmo o ellos se ponían en individual volvíamos a ver el aro, teniendo mucho mas punch que ellos para encestar, en especial por que los jugadores obtuvieron gran cantidad de puntos en golpes de rabia, como los robo+contraataque+mate de Rabaseda, un jugador atacado de “frío” en su formación pero que este año se ha convertido en un volcán furioso en erupción.

Por su Batista seguía peleando y jugando fuerte, pero el exceso de atención, lo cerrado de la zona, y su “pique” con la demencia le fueron desactivando en eficiencia.

Estudiantes no tuvo en ningún momento la sensación de voltear la dinámica, aunque tuviera algún punto esporádico de ventaja, y el ritmo de anotación les favoreciera, pero este año somos capaces de ganar sin tener el ritmo del partido, nos paso contra el CAI, donde ellos pusieron la velocidad y nosotros el dominio y paso ayer, donde volvieron a imponernos la lentitud, y nosotros nos rebelamos llevando la iniciativa de sensaciones.

Jasen fue su mejor arma, buscando el poste enfrentado a defensores de menor envergadura y experiencia, pero supimos impedirle anotar en momentos clave, y pese a uno de tantos bloqueos contra zona, cuando mejor lo tenían, empate a 63 y bola para Oliver, matamos el partido con Kus y Mainoldi.
No fue el mejor partido de sus carreras, pero que valor le pusieron en esas ultimas acciones, Kus se reconvirtió de un base/escolta fallón en un tirador letal, y Leo….. Leo volvió a demostrar este año la garra que se le pedía y de que manera!!!!!

Añadir, que Casimiro no tuvo el valor de enfrentarse a los minutos finales en zona, y precisamente con las marcas individuales llegaron nuestros triples.

El equipo esta unido y el público esta vez si, demostró desde el primer minuto que quería la sangre (deportiva) del rival.
Siempre habrá cosas mejorables, algunas históricas, y otras absurdas como que alguien desde la grada alta enfrente nuestra se pasara el partido “cortando cuellos” mientras miraba a la demencia y llamaba por teléfono (quizás a casa para ver si le habían pasado por televisión haciendo el gallito)
También en el otro bando, tan preocupados en “picar” o “hacerse los graciosos” como siempre, con escasa fortuna en tantas veces, pero precisamente buscan eso, que la gente se pique con ellos y no atienda al partido, por lo que lo más adecuado es ignorarlos.

Lo mejor, animar hasta desfallecer durante el partido ignorando cualquier intento de despiste, por que al final es lo que es, y al final, como se hizo, cantar entre aficiones, tragando derrota unos y celebrando victoria otros. Lo mejor, que cada vez es mas habitual ganar estos partidos llenos de tensión, y es una gran costumbre.

4 comentarios:

  1. Yo desfallecí una vez, jejeje.

    Al hilo de esta crónica (penosa, por no decir lo de siempre) es increiblemente meritorio lo de este equipo. Con la cantidad de percances que estamos sufriendo en forma de lesiones, ahi seguimos en los puestos nobles de la tabla. Eso si, ahora es el momento de dar el do de pecho fuera de nuestra cancha si queremos optar a algo grande como el hecho de clasificarnos para la Copa.

    A mi me decepcionó especialmente la derrota en Manresa porque esperaba bastante mas. Esperemos que se haya aprendido la lección y este próximo domingo demos ese paso adelante que nos falta.

    ResponderEliminar
  2. que envidia me disteis desde la cama...

    ResponderEliminar
  3. mi garganta todavia se resiente de estar chillando en vez de recuperarla

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este magnifico blog, y que decir, felicidades por el!
    Aunque es un poco anacrónico recordarlo, yo también vivi esta victoria(soy abonado) y me encantó ver como toda la afición nos dedicabamos a animar, mientras luego en el tren de vuelta a casa, la afición del Estu se dedicaba a decir burradas como que en se volvían a Madrid porque Fuenlabrada era una aldea,que a Fuenlabrada no habían llegado las obras, que estbámos incivilizados... y lo que mas os toca a los Blues, que les habíais copiado los canticos...
    Orgulloso me siento de animar a un equipo tan luchador.

    ResponderEliminar