miércoles, 5 de enero de 2011

Adios con lagrimas de Esteban Batista: U-RU-GUA-YO!!!!


Ayer toda la esfera de información por Internet se veía agitada de numerosos rumores. Todos sabíamos que la venta de Batista era cuestión de tiempo, el jugador incluido, y sin olvidar que era la situación prevista desde el verano, donde ya se pensaba que ni siquiera empezaría la temporada.

Entonces las ofertas no alcanzaron un mínimo exigible, quedando incluso muy por debajo, pero las condiciones han cambiado, sobre todo por lo inminente de la llegada del pasaporte, y se disparaban posibles destinos, Maccabi, Panathinaikos, Unicaja, Real Madrid, Barcelona, e insistentemente como el lugar mas probable, Baskonia.

Batista se personaba en el entrenamiento en chándal, sin uniformarse para trabajar y chupa de cuero, hablando con los jugadores con los que ha compartido el sueño de nuestra mejor campaña hasta el momento, y una noche gris amenazaba serlo aún más.

Ayer por la tarde los presidentes de las distintas peñas habíamos sido convocados por el Presidente del club, en un gesto que le honra, para explicarnos el hecho, la venta de Batista, y el "por qué" de dicha venta. Poco rato después el propio Esteban intentaba despedirse de los presentes con lágrimas asomando en sus ojos y que rompieron nada más empezar.

Entrañable imagen la de un gigantón de 2.08 y al que le hemos visto pegarse con tantas torres enmudecido por las lagrimas.
Sus palabras fueron pocas pero elocuentes, agradeciendo lo vivido en este año y medio y afirmando llevarnos en un pedacito de su corazón.



No hacia falta decir mucho mas, pero su mirada reflejaba la sinceridad de quien sabia que esto iba a ocurrir, que es lo mejor para su carrera y para nuestras arcas, y que sin embargo, una vez sellado el traspaso te dejas muchas historias atrás.

Hace un par de años se hablaba de lo fácil que era ser escolta en Fuenlabrada, tras varios éxitos de jugadores desconocidos o reivindicados, habría que añadir mas puestos a esa afirmación, también los pivots y bases encuentran un entorno donde crecer y revalorizarse.
Un lugar donde jugar, explotar y divertirse mientras que la grada les apoya y alienta, esa química que vivimos el pasado miércoles y que tanto importa en una liga donde no todo es dinero, pero el “mardito parné” obliga y mucho.

El 12 de marzo Esteban Batista jugará en el Fernando Martín, pero lo hará con otra elástica. Seguro que le parecerá extraño. Aplaudiremos a rabiar al “uruguayo” y le silbaremos a muerte durante el juego…. Apuesto que incluso aplaudiremos cuando se siente por ultima vez en el banquillo.
Solo pidió una cosa, que no le llamáramos “paraguayo” ¿Cómo podríamos hacerlo después de partirte la cara por nuestro equipo?
Eso si, no se lo llamaremos, pero como dijo Stan, “prepárate, que lo de la demencia será pequeño”, y Batista sonrió por que es lo que querría, que le recordemos, pero que apoyemos como siempre al fuenla.



¿Cómo se llega a esta situación?
El Baskonia en verano ofreció cifras notablemente inferiores a lo que ahora se acuerda, entonces tenían a Haislip, a Musli, un equipo completo y aspirante a todo, y no veían necesidad de ir en serio.
Ahora Haislip esta suspendido de empleo y sueldo, previsiblemente será cortado, a Musli quieren cederlo y Bjelica apenas juega.
Han sufrido en la primera fase de la euroliga, con 5 derrotas consecutivas, y Barac ha estado lesionado. Han necesitado varios temporeros, Rancik, Pietrus, Sow….
Ahora Querejeta no solo es consciente de necesitar a Esteban Batista, casi a cualquier precio, sino que además sabe que el resto somos conscientes de su necesidad, lo que le convierte en débil para negociar, y ha cedido en cantidades que muchos veían lejanas.

La cifra de 850.000 euros que aparece en las informaciones no debemos mirarla de forma estática, ya que hay que restarle la participación del traspaso del propio Esteban, las comisiones pertinentes (agentes y demás).
Pero aún así, nos queda una cifra equivalente a lo que aportan muchos sponsor principales de ACB.
Prácticamente podríamos escribir el nombre del uruguayo en la camiseta e inscribirnos en la clasificación como el “Esteban Batista Fuenlabrada”, ya que a falta de otra marca comercial, el charrua es nuestro patrocinador principal por el momento.

Para valorar el montante y las condiciones, solo hay que compararlo con la cercana operación de Ingles, vendido por la mitad del dinero (450.000), en un momento en que Granada bordeaba la zona de descenso (pantanos en los que sigue), y sustituido por un temporero sin caché. Pero sobre todo, los nazaries confesaron que de esa cantidad tan solo un 40% les llegaría a ellos, el resto se quedaría en comisiones y pagos inaplazables.
Demasiada perdida en la transacción, que apenas dejaba dinero en la entidad, y es que recibir 180.000 tras la venta es Ingles es una ridiculez.

En nuestro caso, lo realmente percibido sobrepasará el 70%, y eso que nosotros teníamos que entregar un buen porcentaje al propio jugador.

Esa es la diferencia entre vender para sobrevivir como hizo el granada y vender para seguir teniendo una salud económica “razonable”, como es nuestro caso, y se queda en razonable por que seguimos sin patrocinador “real”, y eso si es preocupante.

Evidentemente ahora la zona se queda coja, siendo casi imposible que tengamos algo formalizado para Badalona, donde nuestros interiores deberán multiplicarse hasta la extenuación y confiarse al acierto exterior más que nunca.

El objetivo, y no es fácil, es que el sustituto este aquí para jugar contra Valladolid en casa, el partido del que depende la Copa del Rey (salvo machada espectacular en Badalona……..ummmmmmm ¿a que la liamos?)

El nombre más probable a día de hoy es Richard Hendrix, del Maccabi, donde se ha quedado sin sitio tras el fichaje de Macvan y la falta de rendimiento y confianza.
Hendrix es un enorme jugador, con capacidad de máxima estrella a nivel ACB y si se concreta un excelente recambio, con el que no perderíamos ni un ápice de potencial deportivo.

Lo perdido en juego de espaldas o garra, se ganaría en capacidad atlética y explosividad, con mejor posibilidad de taponar y mayor rango de actuación a cambio de menor presencia defensiva-táctica y menor jerarquía.

Luego la adaptación dirá la realidad, pero desde luego, por potencial Hendrix es un jugador del mismo nivel que no produce ninguna duda, y sobre todo, él quiere venir a la ACB a reivindicarse, punto en el que nuestra fama de éxitos nos precede.

Sería imposible adquirirlo en propiedad, por el pelotazo salarial que dio al irse a Israel (ya tenia una ficha prohibitiva en Granada, aunque allí no cobró y los tiene denunciados), pero desde luego sería una cesión que a corto plazo nos permitiría continuar con la ilusión de la actual temporada, y que desde luego agradaría al cuerpo técnico.



Se había escuchado la posibilidad de recibir la cesión de Musli, pero este a día de hoy esta muy verde y no nos aportaría deportivamente casi nada salvo que se tratara de una cesión multianual, y sobre todo, reduciría la cifra del traspaso en más de lo debido, ya que en este tipo de operaciones se tiende a sobretasar.

A la larga deberemos buscar un sustituto, y a buen seguro será fácil acertar el perfil del nombre, o bien un jugador joven con talento y ganas de explotar que busque el escenario de la ACB para hacerse interesante a ojos de equipos grandes, o bien un jugador contrastado que haya tenido un revés en su carrera y busque reivindicarse.
Personalmente prefiero el primer perfil para este caso, por lo que significaría de fructificar un seguimiento de varios años y por ser una vieja apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario