martes, 16 de noviembre de 2010

Granada, Ingles y las deudas de los equipos ACB

La ACB se ha convulsionado esta semana con el fichaje de Joe Ingles por el FC Barcelona. Un muy buen jugador, Australiano con pasaporte británico, que pasaba a liderar este curso al granada tras las marchas de Hunter y Hendrix (además de la de Aguilar), pero que pese a estar realizando números mucho más que aceptables, no estaba logrando liderar al grupo ni implicarlos.

Llega al Barça para sustituir a un enorme especialista como Basile, compensando al menos en ataque, ganando en frescura y perdiendo seguramente en defensa.
El granada en cambio parece cojo sin los 13,3 puntos que promediaba el Aussie, pero ¿Por qué acepta Granada deshacerse tan fácilmente del que debía ser su referente?



Evidentemente un buen puñado de euros tiene la culpa, según las informaciones 450.000€ como punto de partida, pero esta cifra tiene trampa, y añade el autentico trasfondo de la operación para los granadinos, y es que el comprador asume también la ficha anterior adeudada al jugador, y no olvidemos que el mismo lunes aparecia otra noticia que ha quedado escondida: Los bancos se negaban a financiar la deuda municipal del CB Granada..

Hay que recordar que el granada llevaba años construyendo equipos ambiciosos con el objetivo de entrar en playoffs sin lograrlo, haciendo que muchos se preguntaran como podían pagar a Curtis Borchardt, y el secreto era que tristemente no le pagaban.

El año pasado, mientras un grupo inversor trataba de comprar el club se iba destapando una deuda estimada en más de 2 millones de euros, mientras que el presupuesto ascendía a 6 millones de euros (según medios locales) y el déficit del año era de 750.000 euros.
Cifras muy altas para una economía tan maltrecha y que hacen que cada vez más frecuentemente se ponga en tela de juicio la viabilidad económica del proyecto y por momentos su supervivencia.
Este año han reducido a 4 millones el presupuesto, pero el déficit acumulado es amplio y en crecimiento.

Recordemos que hablando de nuestro propio club, nuestro presupuesto raya en el mínimo ACB y eso nos permite presumir de ausencia de deudas, o al menos permitía, que habrá que ver el efecto de competir este año sin patrocinador.
Esa diferencia de gestión económica es la que nos otorga el margen de aguantar sin “apellido comercial” y de hacernos los fuertes ante una oferta irrisoria del Baskonia por Batista.
No hace falta ser pitonisos para suponer que esta temporada castigará las cuentas, y que por eso el presidente hablaba no hace mucho que una segunda temporada sin patrocinador sí que sería grave, pero este año al menos estamos disfrutando de los ahorros anteriores y de los ingresos de las ventas de Oleson y Saul.

La ACB a día de hoy es ruinosa para muchos equipos, Estudiantes esta en concurso de acreedores con numerosas deudas, DKV Joventut también se declaró en concurso para gestionar una deuda de ¡10 millones de euros!, Granada anda por los 2,6 millones con denuncias de Curtis, Hunter negándose a renovar por las deudas, y Hendrix reclamando un 20% de su ficha del año anterior, Valladolid tras sus problemas todavía arrastra deudas que le obligaban en octubre a acogerse a la ley concursal...

En lo deportivo este domingo nos enfrentaremos a un equipo debilitado por la perdida de Joe Ingles, pero en lo colectivo es un mazazo terrible a la estabilidad de la ACB.

Por cierto, que algunas personas se han apresurado a comentar los parecidos de la oferta del Barcelona con la hipotética que realizara el Baskonia hace algunas semanas por Batista (según Marca)

Un jugador extracomunitario que tenga contrato garantizado para toda la temporada no podrá cambiar de equipo salvo que sea factible inscribirlo con un pasaporte de otro tipo.

Así se hizo en el caso de Josh Asselin el año pasado, inscrito como norteamericano en Sevilla y como dominicano (país adscrito al acuerdo Cotonou y por tanto equivalente a un comunitario) en Murcia.

Batista únicamente dispone de pasaporte uruguayo, y hasta que no tenga el español no debería poder ser fichado por ningún equipo (salvo que se aceptaran los papeles provisionales, y que no dejaría de ser una irregularidad de la ACB), además, inclusive sin patrocinador nuestra situación económica es más solvente que la granadina por lo que deberíamos estar relativamente tranquilos, al menos por unos meses, ya que solo un respaldo económico de un sponsor nos daría fuerza a la hora de negociar según llegue el final de temporada, y como parece vayan cayendo más equipos en ley concursal.

5 comentarios:

  1. Que mala pinta tiene esto para muchos clubes...

    ResponderEliminar
  2. De hecho lo copio y pego para un blog que tengo para una liga de SM.

    Además esta semana me entrevistan y tal. Hablo de Blues por supuesto.

    http://urjc-league.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Paco dixit

    Extraordinario articulo

    ResponderEliminar
  4. El tema de "avalar" deuda es un cachondeo en el deporte en general. Clubs que tienen deudas astronómicas y que como tienen "nombre" no van a pagar en la vida.

    Una pena.

    ResponderEliminar