martes, 30 de noviembre de 2010

De partidos y economias: Granada, Cajasol y el balance 6-3

Estas dos últimas jornadas hemos visto dos importantes victorias del Fuenla que nos consolidan en el pelotón de aspirantes a disfrutar de la campaña, pero sobre todo han mostrado la personalidad del equipo, qué es lo que realmente define al grupo y lo que se puede esperar de él.
Por otro lado, continuando con la sobreexplotación mediática de equipo aspirante a revelación, entre la multitud de entrevistas hay una que ha levantado muchos comentarios, por las palabras de Ferrán López concedidas al Iceberg, y que ha sido aprovechada por algún medio nacional (al que no pienso dar ninguna publicidad) para rellenar su apartado baloncestístico.



Hace ya tres jornadas, un mundo en este acelerado calendario, doblábamos la rodilla en el Palau blaugrana, algo totalmente lógico y esperable, que dolía por la impotencia mostrada en algunas fases, pero que al mismo tiempo se veía que el equipo lograba no salirse por completo y dejar la diferencia en un margen decoroso.

Y vuelta a casa para dos jornadas contra el debilitado Granada y el achacoso Cajasol, ambos rivales peligrosos de altas aspiraciones en verano, pero a quienes la competición ha castigado con muchas derrotas.

El equipo se comportó (en intenciones) de forma similar, buscando un ritmo de solidez defensiva y alegría en ataque, repartiendo responsabilidades entre casi toda la plantilla pero con roles definidos, Batista y Rabaseda como estiletes, Ayon y guardia como fuerza de choque, Mainoldi como especialista, Kus en funciones de segundo cerebro de los bases, un Laviña al fin relajado en su juego (y tiros)….. es decir, cada uno en su función.

Quizás los menos afortunados ante granada fueran los bases, especialmente en el bache sufrido cuando ya deberíamos haber cerrado el partido, y que nos hizo tener que ganarle dos veces.
Afortunadamente, una entrada a canasta de Leo Mainoldi y una última defensa excepcional decidieron el envite.
Acostumbrémonos, porque Maldonado confía en lo que más trabajamos, la defensa, y en finales de este tipo parece la apuesta más probable antes que las faltas.

A destacar especialmente el contingente de quinceañeras orgásmicas y fanáticas de Stefanson que invadieron el cajón suplantando a los blues y que en cualquier momento parecía que iban a saltar a pista a secuestrarlo.

Emocionado por estos ímpetus el fuenli se subió a la grada junto a nosotros para dirigir los canticos de apoyo al island… digo, al fuenla.

Y este último domingo continuación de los primeros cuartos del Granada contra el Cajasol, por que el ritmo era el mismo, obteniendo una decena de puntos con relativa facilidad, y estabilizándonos en una horquilla cómoda, por fin sin altibajos demasiado extremos, por fin dominando todo el partido de forma muy seria.

Si acaso, en algún momento pecamos de poca mordiente cuando el quinteto “reserva” se junto en el segundo cuarto, ya que sin perder el tono si que nos faltaba anotación.
A destacar especialmente la comunión de los jugadores con el publico, Rabaseda entregado y reclamando apoyo constantemente, Mainoldi por fin con gestos de rabia en su cara, Ayon…… lo de Ayon no tiene nombre por la intensidad con la que juega hasta desesperar a algún que otro arbitro que le pita en contra casi por agobio.
Parece que Guardia (por otro lado algo desacertado ante los sevillanos) les hubiera dado un cursillo acelerado de lo que el público quiere ver de ellos, y que los propios jóvenes se sientan muy a gusto con la afición, lo cual es más importante al recordar que tanto Rabaseda como Mainoldi han sido “sospechosos” en otros años de frialdad y poca comunicación con la grada, todo lo contrario de lo que se vio el domingo.

Ambos partidos se jugaron en domingo por la tarde, que ha demostrado ser un horario muchísimo más conveniente que la mañana dominical, tanto por cantidad de gente, como por disposición a animar, como la propia concentración de los jugadores.
Solo faltaría conocer si los datos de audiencia televisiva apoyan estas sensaciones, pero teledeporte prefirió un campeonato de natación (Nadal pasó a la primera).

Y entre ambos, la entrevista de Ferrán en el Iceberg, firmada por Ezequiel y que como casi siempre sabe buscar los temas más oportunos al momento.
En este caso, Ferri quizás pecó de sinceridad, pero eso nunca puede ser un defecto, sino una virtud, por mucho que quizás muchos prefirieran que se hubiera guardado cosas o las hubiera matizado.

Como siempre, las interpretaciones dependen de quien las lea, se indica lo que claramente sabemos todos, que es muy improbable, casi imposible que Batista acabe su contrato (que incluye la próxima temporada) y que incluso si llegará una oferta convincente cuando tenga el pasaporte y nosotros tengamos el trabajo prácticamente realizado, podría cambiar de aires este mismo año.

Aunque no lo dijéramos nadie, todos teníamos este miedo desde el principio, recayendo cuando fuimos a Vitoria y cierto periódico afirmaba la existencia de otra oferta, y también tras el fichaje de Joe Ingles por el Barça.

Importante, a día de hoy, y hasta que disponga de pasaporte español, Batista NO podrá ser inscrito por ningún otro equipo, desapareciendo esta restricción cuando disponga de la nacionalidad española (contara como comunitario).

Ese día no llegaría antes de Enero-Febrero, que ya sabemos cómo son las cosas de palacio, y para entonces, ya se sabrían no solo los participantes de la copa (premio pero nunca objetivo) y sobre todo cuanto porcentaje de la salvación tendríamos en el bolsillo.

Las declaraciones dejan hueco al eterno dilema del huevo y la gallina, ¿Qué es antes, que Batista este en el mercado y queramos vender? O ¿Qué alguien quiera comprar y nosotros podamos aceptar?

Si le preguntáramos a Querejeta en agosto, hubiera dicho lo primero, jamás pensó el dirigente baskonista que el pobre fuenla, sin patrocinador ni “ahorros” o soporte mediático rechazaría su magnánima oferta, que siempre se ha dicho que era irrisoria en comparación a la clausula, ahí Ferrán no dice nada que no se supiera ya.

Nuestra apuesta es clara, y es la misma que ya vivimos con Saúl Blanco, estamos convencidos que el jugador es capaz de hacer un año netamente superior al anterior, y además contará como comunitario, así que la intención es venderlo en el verano o cuando llegue una oferta convincente, y eso era igual hace dos meses, hoy y dentro de otros dos meses, pero la oferta ha de ser la correcta, nada de limosnas, para eso que se quede (hasta verano).

Sin patrocinador no nos podemos permitir generar un deficit salvaje este año, ya que en verano estábamos sin deudas (sin un duro, pero sin deudas) y aguantar a nuestra estrella contra viento y marea nos generaría un problema muy serio si no entra dinero.

La partida de poker está dispuesta, porque la salida del uruguayo seria una autentica putada, sin paños calientes que disfracen la frase, pero si la cifra es alta nos vendría tan bien como para poner su nombre en la clasificación como patrocinador.
¿Cuándo equilibrar la cantidad con el rendimiento deportivo?
Por que si obtenemos patrocinador se podrá fichar a alguien después, pero si la salvación estuviera en el bolsillo, y no tuviéramos patrocinador, no tendría sentido fichar, o lo mantienes y lo vendes en verano, o lo vendes y pruebas a alguien (¿Chubrevich? Y que conste que me parecería temerariamente pronto para probarle)

La otra pata de la mesa es Gerald Fitch, jugador sin contrato ni posibilidad de ser contratado ahora mismo. ¿sería posible ficharlo si se vende a Batista? (asumiendo que es inviable, e imposible, que sea el sustituto de Barton)

Para empezar, eso no tendría sentido sin patrocinador salvo que la ficha fuera pagada en bocatas de calamares, pero incluso si el sueldo o la entrada de dinero lo posibilitara, significaría un vuelco en el juego del equipo hacia el exterior.
Y por mucha calidad que tenga sería imprevisible el resultado.

El mejor escenario posible: que llegara el patrocinador, y que este posibilitara con el suficiente dinero quedarnos con Batista hasta fin de año para venderlo entonces y al mismo tiempo fichar a Fitch en enero…… posible, pero improbable, muy improbable.

El segundo mejor escenario, que un CSKA, Baskonia, Maccabi…. Tuvieran necesidad de un pívot comunitario y ofrecieran una cantidad considerable una vez que ya tuviéramos las 12 victorias y después de la copa (o al menos 11, aunque fuera antes de la copa), y que al menos hubiera un patrocinador, aunque fuera menor que permitiera reajustar el equipo, pero insisto, el resultado sería imprevisible.
En cualquier caso deberíamos ir tocando a grandes clubes europeos de cara al verano.

Y sobre todo, la economía es difícil, por supuesto, pero no deberíamos cegarnos o dejarnos llevar por lo que algún periodista con largo historial de malas intenciones cuente.
Evidentemente hablo de Jesús Sánchez, malmetedor oficial de la acb, a quien tienen “gran cariño” por el magariños ya que siempre tiene ligeras equivocaciones con sus deudas, y quien se regodeo en las historias de Gerald Fitch y Luis Guill el año pasado.
No descubre América diciendo que la situación económica no es la deseable, pero por lo menos media docena de equipos están bastante peor y en cuanto a las nominas, en el 99% de los clubes deportivos, de cualquier disciplina están se pagan en función de las fechas de entradas de ingresos presupuestarios, es decir, cuando pagan sponsor, administraciones, o diversas situaciones.
Las entradas y abonos mantienen el día a día del club, y son las grandes partidas las que se utilizan para la plantilla, por lo que el hecho de que se haya pagado ahora la primera nomina (con mes y medio de competición, posiblemente uno de los primeros clubes acb de la parte modesta en pagarla) significa únicamente que el ayuntamiento o patrocinadores secundarios (montakit a buen seguro) habrán pagado un plazo de su aportación.

Si incluso el poderoso Real Madrid de futbol realiza el pago de las nominas en bloques (juraría recordar que en 4) en vez de mensualmente, y hay equipo como granada que todavía adeuda nominas del año pasado (y anteriores como a Borchardt)

Por tanto, la realidad de la noticia, es razonablemente preocupante, es decir, es lógico que preocupe, pero igual que ayer, y posiblemente menos que mañana si logramos una inversión de patrocinio.
(Eso sí, me niego a nombrar al diario en el que trabaja)

Mientras tanto, disfrutemos del equipo, por que vuelve a ser un bloque donde pese a existir estiletes, nadie deslumbra, sino que aportan todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario