jueves, 5 de noviembre de 2009

Fuenlabrada Blues: El Disco.




Han pasado unos cuantos años ya, pero sigue pareciendo que fue ayer. Muchos no lo sabréis pero Fuenlabrada Blues llegó a tener un programa de radio en Onda Fuenlabrada llamado: "El Blues de Fuenlabrada".

Por su nombre no se podía adivinar pero era un programa sobre el mundillo del baloncesto en el que repasábamos cada sábado a medio día la actualidad del Baloncesto Fuenlabrada con entrevistas, reportajes, conexiones en directo y música, mucha música.

En otra ocasión me extenderé más y hablaré del programa de radio ya que da para varios artículos por todo lo que vivimos con él quienes participamos en aquella aventura. Hoy de lo que os voy a hablar es de la música que sonaba en aquel programa, la cual recopilamos inocentemente en un CD que repartimos entre los miembros de Fuenlabrada Blues hace ya casi diez años; con su portada, su cd serigrafiado y su cajita azul (aquello fue obra de Gonzalo).

La recopilación era una mezcla de sintonías del programa, canciones que nos gustaban y relacionábamos con el baloncesto y canciones que cantábamos los Blues en la grada del Fernando Martín que queríamos compartir con los demás para que tuvieran acceso a ella, en aquellos tiempos en los que internet funcionaba con modems telefónicos con los que descargabas canciones de "Napster" o "Audiogalaxy" a una velocidad de diez minutos cada canción (si eran cortitas, claro). Acompañanos en este viaje en el tiempo. Siéntate tranquilamente frente al ordenador y disfruta de este ratito de música mientras notas las ganas de que llegue ya el sábado para ir con las pilas cargadas a animar a nuestro equipo.



1.- El disco se abría con la que era la sintonía del programa en su segunda etapa (en la primera la sintonía era el "Green Onions" de los "Blues Brothers". En esta ocasión era "Espionage" de la banda punk/rock/pop "Green Day":




2.- El segundo corte del disco era una canción que habíamos oido en otros pabellones de la ACB (principalmente en Málaga) y que en el Fernando Martín no se ponía por parte del "speaker" de turno. Eso si, los Blues la cantábamos en la grada; era el famoso "Rock´n Roll part 2" de Gary Glitter:



3.- Todos los colaboradores del programa tenían una sintonía. Elena le daba el toque femenino, sensible y sensato a este programa (le hizo una entrevista memorable a un Perasovic que sin embargo actuaba como un ogro con los otros miembros del programa. Esta fue su primera sintonía:



4.- El siguiente corte pertenece al memorable disco que "La Mosca" publicó a finales de los 90 y que se popularizó en multitud de estadios. Tuvimos la oportunidad de conocer al grupo en persona en las fiestas de Fuenlabrada y de entrevistar a su cantante para el programa. Para la historia queda cuando se enfundó la bufanda del Fuenlabrada en medio del concierto. Nosotros llevamos esta canción a las gradas del Fernando Martín, pero sin duda, la versión más "hard", la de la Demencia:




5.- Comenzaba a popularizarse el uso de internet y uno de nuestros colaboradores basaba su sección en lo que podía encontrar en aquel "submundo". Su sintonía, lo más futurista que podía haber:



6.- Era algo obvio, pero no incluir esta canción era pecado. Más aún cuando con su estribillo alentábamos a nuestra máxima estrella; Velimir Perasovic con aquello de "Peras, Peras-ovic":


7.- En el séptimo corte incluimos una canción de los "Mojinos Escozíos" titulada "La triste historia del hombre más triste del mundo." Así nos veíamos reflejados nosotros cada vez que no jugaba el Fuenlabrada. Lamento deciros que no he encontrado el video en internet pero si el audio (si, se refiere al "furbo", pero nosotros la trasladamos a nuestro sentimiento "baloncestero". Pasa escucharla solo tenéis que pulsar el siguiente enlace:

"La triste historia del hombre más triste del mundo".

8.- Otro clásico que también importamos versionamos en el Fernando Martín. La archiconocida versión del I Will Survive realizada por la Hermes House Band. (Lo mejor a partir del minuto 1:40):



9.- En muchas ocasiones el programa se basaba en las conexiones en directo que hacía Dani, nuestro "enviado especial", desde los hoteles donde se alojaban los equipos contrarios. Algo inaudito sin duda alguna; un chaval que no llegaba a los 20 años que se colaba en los hoteles de los rivales del Fuenlabrada y los entrevistaba en directo. Una compleja misión que merecía esta sintonía:



10.- Nos encanta Calamaro (Maradona a mi no tanto) y en los viajes nos encantaba entonar (o algo parecido) esta canción que nos sabíamos al dedillo:



11.- Estarás cansidísimo/a de oir esta canción en Kiss Fm, pero por aquellos tiempos era seminueva y nos motivaba bastante, sobre todo aquello de "caí noqueado, pero me volví a levantar. Nunca me volveran a patear." Os dejo una versión en vivo:




12.- De esta canción de La Mosca hicimos incluso una versión muy particular cambiando el estribillo por aquello de "No pidas tiempos muertos, aunque los necesites..." ¿Como continúa? No olvides de preguntárselo a Cesitar el próximo sábado:



13.- Éramos jóvenes y alguna noche de sábado, antes de viajar para un partido de domingo por la mañana, aguantamos de marcha en La Plaza hasta que llegara la hora de coger el autobús. Sin duda, la canción de aquellas noches y que pinchaban en el "Oasis" era ésta:



14.- Si, fuimos capaces de versionar una canción de los "Beatles". Pero para un jugador tan mítico como David Wood no se podía uno conformar con menos. Venga, vete al minuto 3:10 y canta aquello de: "Naaaaaaaaaaaaa, na, na, nanananá, Deivid Buud".



15.- Ahora es más que tópico y esperamos cantarlo alguna vez "en serio". Por aquellos días era la sintonía de la Eurocopa del 2000 y nuestras cherleaders lo bailaban en el Fernando Martín. Si adivinas bien, la sugerencia de esta canción se la hicimos nosotros.



16.- Dani, uno de los Blues más influyentes de la historia (en la actualidad es ese tipo rubio y alto que se dedica a viajar por el mundo y venir a España solo cuando coinciden los partidos del Fuenlabrada en casa contra el Bilbao) era un fanático de Oasis y entendía que cualquier recopilatorio tendría que tener una cancion suya:


17.- Si, estás en lo cierto. Nos has oído cantarla cientos de veces en la grada del Fernando Martín:



18.- Volviendo a las sintonías del programa. Con esta canción lo cerrábamos cada sábado sobre las dos de la tarde. Como norma general siempre "sobre" porque nos pasábamos de nuestro tiempo la mayoría de las ocasiones. Para mi un precioso homenaje a la "Radio".




19.- Como Elena se iba endureciendo en sus entrevistas y sobre todo en sus opiniones, había que cambiar su sintonía. Lo de Heidi quedó atrás y le añadimos el guitarreo seco de Lenny Kravitz:



20.- Durante la última etapa del programa (desconocíamos que lo era, cosas del destino) esta canción también nos sirvió como cierre. Un chorro de optimismo y de alegría para finalizar una hora de radio que lo que pretendía por encima de otras cosas era que quien lo escuchara lo pasara tan bien como lo hacíamos quienes estábamos detrás de los micrófonos.


5 comentarios:

  1. ¿Y para cuando un podcast?, es lo mas parecido que hay a un programa de radio...

    Haceros un podcast coño!!! xD

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que recuerdos de todo eso, aunque cierto es q esos recuerdos los tenia ya un poco olvidados, que bueno volver a recordarlos.

    ResponderEliminar
  3. que bonito es recordar y recordar sin resentimiento,teneis que estar muy orgullosos todos los que participasteis en esa aventura,porque los que estabamos al otro lado tambien lo disfrutamos.siempre sois pioneros en algo¿que nos espera ahora?

    ResponderEliminar
  4. juas, que buenas, a mi pillo todavia fuera de la peña, pero ya aprovechare para bajar las canciones

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempos...es verdad.Yo tengo que decir que lo pasé muy bien y aprendí mucho.Una gran experiencia.

    ResponderEliminar