jueves, 5 de noviembre de 2009

"Ley Beckham": ¿en que puede afectar al basket?

¿Qué relación tiene Beckham con la ACB? En realidad ninguna, aunque indirectamente la ley que se conoce por su nombre (93 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre) si que va afectar al panorama económico de algunos equipos.


Aproximadamente cuando llego el jugador ingles al Real Madrid, se aprobó una ley por la cual se reducían las tributaciones de trabajadores extranjeros que como consecuencia de un contrato temporal residieran y realizaran su labor profesional en territorio español, con un sueldo superior a 600.000 euros.
Según fuentes del ministerio, esta ley estaba pensada para atraer científicos e investigadores ya fuera para proyectos de empresas o universidades, sin embargo, los clubes de futbol se beneficiaron en los contratos a sus estrellas, permitiéndoles hacer ofertas mas competitivas, ya que se extendió la costumbre de ofrecer fichas en neto, abaratando los costes que asumía el club por la tributación a hacienda, que en aquel momento se fijo en un 24%.
Esta ley fue llamada por tanto "Ley Beckham".

Ahora se acaba de aprobar una modificación por la cual dicha tributación ascenderá al 43%, de forma no retroactiva, es decir, no afectará a contratos firmados antes del 1 de enero del 2010, lo cual ha provocado un enorme revuelo entre los equipos del futbol, no solo los grandes, donde esta reforma supondrá un enorme desembolso al tener casi todas las estrellas sueldos que superan con creces esta cifra, llegando a plantearse la huelga.

¿Cómo afecta esto al basket? Por que en principio la reforma de la ley afectará a todos los trabajadores extranjeros que superen los 600.000 euros por temporada.
Pese a que las cifras de los contratos y presupuestos son alto secreto en la ACB, si que se conocen algunas, gracias a los famosos derechos de tanteo, que nos pueden servir como referencia, y una es obvia, la del pívot del Joventut Edu Hernández-Sonseca, a quien el año pasado el Pamesa (pues así se llamaba entonces) ofreció precisamente esa cantidad, 600.000 euros por temporada, este es un jugador nacional y encarecido por los cupos, pero puede ser una piedra de toque orientativa de lo alcanzable que es el límite.

Con esa cifra en la mano, y la predisposición del club de Badalona a igualar la oferta nos podemos hacer una idea de que tipo de jugadores sobrepasan el límite fronterizo, y más con las cifras que estos años se han rumoreado sobre los últimos fichajes, como el de Printezis, del que se comentaba en los medios una ficha de 1,2 millones, o la última renovacion de Splitter...




En nuestro caso particular, creo que podemos afirmar sin pudor que ningún jugador sobrepasará esa cifra, y por tanto no tendremos impacto directo, y algo similar se puede pensar de equipos que como nosotros se hallen cerca del presupuesto mínimo exigido.
Para Madrid y Barcelona tampoco un extra en los contratos de sus jugadores debería ser traumático, supondrá un fuerte cantidad de dinero, pero relativamente un porcentaje bajo dentro del dinero que mueven, y mas si tenemos en cuenta las cuentas del futbol.

Es la clase media-alta, la de los aspirantes (tambien equipos de perfil bajo basados en una estrella), la que puede notar directamente el efecto de esta reforma, y es que Badalona, Vitoria, Málaga, Valencia…. Han visto reducidos sus presupuestos este año, ya sea por la crisis generalizada, la ausencia de patrocinadores históricos relacionados con la construcción o simples recortes de gastos.
Para ellos, que han tenido que ajustar un poco las cuentas, pero aun tienen enormes presupuestos, el año que viene puede suponer un quebradero de cabeza pretender mantener las mismas aspiraciones si tienen que gastarse un extra en conceptos como la posible renovación de Sonseca (justo este próximo verano acaba el contrato) o los anuales fichajes que este año representaban los English, Printezis, DeColo,….
Se podria pensar en que los contratos se hagan en bruto, y el jugador pague su cotizacion (como hacemos el resto de los mortales), pero eso implicaria la preferencia de los jugadores por destinos como grecia, por lo que al final estos clubes se harian cargo del sobrecoste.

Si estos clubes quieren seguir haciendo fichajes mediáticos, que lo harán y mirando sus quintetos no notaremos tanta diferencia, van a tener que aligerar peso en otros puestos mas profundos de la rotación, resultando en un mercado donde podremos ver a jugadores contrastados buscando equipo sin éxito o necesitando rebajar sus pretensiones, repitiendo el caso de Germán Gabriel, pero en extranjeros (aqui no se aplicarian diferencias entre comunitarios y extras).

El posible efecto negativo es que los clubes con dinero siguieran pagando cifras elevadas, si logran encontrar como sufragarlas, inflando fichas que establezcan valores de mercados marcados por una inflación provocada, y que el global de los jugadores exigieran fichas acordes.
Pero viendo la actual situación económica y el precedente de Germán Gabriel, que incluso era cupo, no parece factible que se produzca ese efecto, y parece más factible el que el grupo de los aspirantes deba aligerar una vez más carga presupuestaria.
El panorama, apunta a una mayor igualdad de la liga hacia abajo en los aspirantes, acercandose a la clase media-baja, y un mayor distanciamiento hacia Madrid y Barça, únicos que parecen en nuestro deporte, capaces de asumir la reforma sin repercutir en la calidad de su plantilla.

Evidentemente, todo esto sin entrar a comentar el sentido o sinsentido que en estos momentos suponía generar ventajas fiscales para deportistas, pero todo apunta a que el caso de este año de German Gabriel ha sido tan solo un adelanto de lo que nos espera, y algunos extranjeros clasicos pueden quedar en situaciones peculiares.

1 comentario:

  1. el primer efecto inmediato ha sido para un equipo en contreto, y no se puede tomar como norma, aunque posiblemente animara el cotarro en diciembre

    el real madrid se habia guardado una plaza libre de extracomunitario, por lo que si veian una carencia en los proximos meses siempre podian hacer un fichaje antes de la fase definitiva "playoff/final four" optando a todo el mercado

    las carencias potenciales eran el alero, donde tienen escasez de centimetros y el center

    ante el rendimiento de lavrinovic y la previsible vuelta de van der spiegel, se parecen haber decantado por el alero

    y como el fichaje ahora saldria sensiblemente mas barato que a partir del 1 de enero, se rumorea que podrian estar en contacto con gerald green, debido a que la fecha limite de este tipo de fichajes se habria acortado

    ResponderEliminar