domingo, 30 de septiembre de 2012

Bofetada de realidad. Valencia 93-65 Fuenlabrada.

No hemos tenido que esperar mucho para ver la peor versión posible del Baloncesto Fuenlabrada.
Aunque quiera dejar pasar tiempo para escribir estas líneas y no hacerlo en caliente, con la penosa imagen del equipo fresca en la memoria, es dificil no centrarse en la parte negativa de lo visto hoy en Valencia.

 Vaya por delante que el Valencia Basket se ha presentado como un equipo bien planificado y muy bien trabajado. Tienen un maestro de este deporte en el banquillo y parece que quieren ejecutar su plan a la perfección.
Pero centrémonos en lo nuestro que hay mucho que analizar en el despacho del cuerpo técnico en los días venideros.

 De primeras el Fuenla regala un parcial inicial de 12-0 con 5 perdidas y 5 faltas cometidas en casi 5 minutos de juego. Podemos achacar eso al comienzo de temporada y demás, pero no es la primera vez que vemos esta situación. No tenemos dedos en las manos para contar cuántas veces la temporada pasada nuestro equipo tiró los partidos a la basura en los primeros minutos. Desconectados, desenchufados, sin tensión competitiva... Y eso, en ACB se paga caro: el partido en chino nada mas comenzar.

 A partir de ahí el equipo crece y el encuentro se mantiene igualado hasta mediado el tercer cuarto. Tenemos que elaborar mucho las jugadas en busca del aro rival mientras que al Valencia le basta con seleccionar bien sus opciones ofensivas para mantener esa ventaja adquirida nada mas comenzar el partido.
Se echan en falta mas opciones de tiro para Feldeine y Gladyr y mucha mas confianza de los jóvenes en sus ataques. El Valencia rompe el partido y ahí es donde a los aficionados nos saltan las alarmas.

 Es intolerable que se bajen los brazos cuando ya no hay opciones de victoria de la manera que se ha hecho hoy. Y eso nos lleva de nuevo a revivir los peores momentos de la pasada temporada. No es aceptable en un equipo profesional que todo el último cuarto sean "minutos de la basura". Cuando ese tiempo se debe aprovechar para tratar de crecer aunque sea en la derrota.

 Ahora una semana por delante para vernos las caras ante un rival de nuestra liga. Una semana de trabajo sobre todo táctico para pulir errores con el objetivo claro de cimentar la primera victoria en el Fernando Martín. Esta liga es larga y los "cuartos" nos los jugamos claramente en tratar de mantener nuestro pabellón lo mas inexpugnable posible.
Leer más...

sábado, 29 de septiembre de 2012

3, 2, 1...

 Tras un innecesario parón liguero de casi cinco meses la liga ACB regresa este fin de semana a la primera plana del deporte nacional. Debido a lo excesivo de este parón ya ha quedado disipado por completo el efecto "olímpico" y el público en general ya anda enganchado al devenir de una nueva liga de fútbol, a la ebullición del campeonato de Fórmula 1 y otros deportes que tras un breve parón veraniego están con toda la maquinaria en marcha desde hace semanas.



 Ya lo decíamos hace unos días, con unos dirigentes encantados de conocerse que se montan una presentación de la liga con concursos de mates y triples incluidos en plan privado, como si del salón de su casa se tratara y de espaldas por completo a los aficionados, poco podíamos esperar de que se preocuparan de este otro tipo de "detalles". Os recomiendo este artículo de Sergio García-Ronras, nuestro speaker, que resume el sentir de muchos aficionados.

 En el plano puramente deportivo, podemos pecar de ingenuos, pero honestamente, este Fuenlabrada 2012/2013 ha conseguido despertarnos cierta ilusión. Los dos partidos que hemos podido disfrutar en el Fernando Martín ante Cajasol y Partizan nos han permitido ver a un equipo joven con muchas ganas de agradar y de dar espectáculo a los aficionados.

 Con nuestros canteranos metidos de lleno en la rotación, y por tanto con menos cara de susto que la temporada pasada, y con unos fichajes desconocidos (excepto Gladyr) para el público pero que transmiten entrega y capacidad de trabajo, los aficionados nos encontramos con una media sonrisa tonta deseando verlos en partidos competitivos de verdad.

Primera parada Valencia. Rival duro y eterno aspirante a asaltar el trono de los grandes. Este año con una gran baza a su favor, la presencia en el banquillo del gran Velimir Perasovic, que llegó mediada la pasada campaña y que enderezó el rumbo de este equipo de manera clara y que con una pretemporada de por medio seguro que será uno de los "huesos" de esta liga.

Los agoreros o denostadores del baloncesto ACB repiten incesantemente la letanía de que la liga regular no sirve para nada. Los que amamos esto decimos que comienza la lucha por entrar en la Copa del Rey y por tanto, mañana en Valencia comienza nuestro camino para tratar de colarnos por segundo año consecutivo en esa competición. Así que no será por falta de alicientes. Mañana, a las 12:15 horas por Telemadrid, tenemos una cita con nuestro equipo.
Leer más...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Camino a la perdición.

En estos días, contemplamos a diario ejemplos de la distancia sideral que separa a las "clases" dirigentes del resto de la sociedad.

 Si hay algo que ha quedado claro últimamente es ese divorcio entre gran parte de los ciudadanos y los políticos. Ese sentir de que los segundos, una vez en el poder y pasadas las elecciones de rigor, se olvidan por completo de los primeros y viven en una realidad muy alejada de la auténtica, la verdadera, la de la calle.

 En el mundo del baloncesto vemos con incredulidad como los dirigentes de este invento llamado ACB o ahora Liga Endesa viven también en una realidad paralela y no dejan de cometer auténticas barrabasadas a espaldas de los aficionados.
(Eduardo Portela "El jefe de todo esto")

 Lo mismo que muchos políticos ven a los ciudadanos como simples papeletas electorales, estos dirigentes del baloncesto nacional ven a los aficionados como simples clientes que pagan religiosamente sus abonos o entradas y que tragan con lo que se les ocurra sean cuales sean sus decisiones.  Por poner un ejemplo, durante un tiempo explotaron esa idea en forma de abonos de la Copa del Rey subiendo precios año tras año hasta que muchos aficionados dijeron basta y aquella burbuja pinchó.

 En los últimos meses la ACB ha avanzado a pasos agigantados para alejarse mucho mas de los aficionados; entre descensos que no son tales, ascensos que tampoco lo son, desapariciones de clubes y compra de plazas, negociaciones oscuras de los derechos de televisión y un largo etcétera que no hacen otra cosa que desilusionar a los enganchados a este deporte y que alejan aun mas si cabe a quienes se acercaban a él de manera anecdótica. (Recomiendo imperiosamente acercarse a la web El Contraataque para ponerse al día de la trastienda de todos estos temas).

Su última ocurrencia, o mejor dicho penúltima, ha sido la de recuperar el concurso de triples y mates. Un evento que suele hacer que los medios que habitualmente dan la espalda al baloncesto tengan imágenes vistosas que colar en la sección de fútbol de los informativos.

Una buena idea recuperar este pequeño espacio de espectáculo que además sirve de presentación o exposición de los jugadores y que recordemos no se celebró la pasada temporada. Pero ¿Cuando? Pues bien, si todos los aficionados mirábamos a la cita de la Supercopa como el momento mas adecuado, la "clase dirigente" por razones que no han trascendido (sus razones nunca trascienden; nunca sabemos los motivos de nada) han decidido que sea este próximo miércoles día 26 a las 12 del mediodía. Si, a las 12 del mediodía de un día laborable. ¿Pabellón? Ninguno. En la sede central de Endesa, el multimillonario patrocinador de la liga. ¿Publico? Pues la clase dirigente de la liga, de Endesa y vaya usted a saber quien mas, porque para el aficionado de a pié no hay acceso posible. Después de esto solo nos queda una pregunta mas: ¿Por qué? Y esa no nos la resolverán, como tantas otras, porque en estos casos nunca hablan, nunca dicen nada.

Esa misma "clase dirigente" que toma estas brillantes decisiones es la misma que pone cara de estupefacción e incredulidad cuando ve que los patrocinadores huyen de los clubes y de la liga. Se ve que éstos no entienden de ideas tan magistrales como las suyas.
Leer más...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Galería de fotos Fuenlabrada-Partizán


Una pequeña selección de las fotos de Isaac Bueno para nuestro blog. La galería al completo aquí: Fotos Fuenlabrada-Partizan















Leer más...

La noche soñada, 20 años después.

Se respiraba ambiente de día grande en Fuenlabrada. Las redes sociales, especialmente twitter, por su inmediatez y su omnipresencia bullía con mensajes y fotografías de los actos previos en el Ayuntamiento y los preparativos en el Fernando Martín para el encuentro entre padre e hijo.

Y es que podemos denominar al Partizan como el  "padre" del baloncesto en nuestra ciudad. Fue en aquella "adopción" donde se gestó y se desató la pasión de una ciudad por este maravilloso deporte. Fuenlabrada acogió como si fuera suyo a ese grupo de jóvenes que deslumbrarían al baloncesto europeo y cimentó con su apoyo en el pabellón Fernando Martín la consecución de la Copa de Europa.




Aquella experiencia significó para muchos jovenes de Fuenlabrada, entre los que me encuentro, la primera experiencia de partidos de élite baloncestística en vivo. Y aquel flechazo, como si de un amor adolescente se tratara, perduró de tal manera que se convirtió en uno de esos amores que nunca se olvidan. Tanto que los responsables municipales por aquel entonces (José Quintana a la cabeza como Alcalde) vieron la oportunidad de proyectar un equipo de élite en nuestra ciudad. Una utopía por aquel entonces pero como hemos visto con el paso del tiempo, toda una realidad y un referente nacional ligado al nombre de nuestra ciudad.

La de ayer por tanto era una cita necesaria; por el baño de nostalgia que conllevaba, por la necesidad que teníamos muchos de poder demostrarle al Partizan que seguía vivo en nuestros corazones y que era muy importante para todos nosotros por lo que significó su triunfo europeo.


Ya en la cancha se presentó a la plantilla actual del Partizan y fue sonora la ovación que recibieron. Pero mayor aún fue cuando Danilovic, Loncar y Silobad caminaron hacia el centro de la cancha acompañados de José Quintana (Presidente del B.Fuenlabrada y ex-alcalde) y Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada). Con el disgusto de imaginarnos aquella Copa de Europa metida en una maleta dando vueltas en una cinta portaequipajes de un aeropuerto de Frankfurt pero con la promesa de que tendremos una réplica para "nosotros" en breve, agradecieron a la ciudad de Fuenlabrada el apoyo y la hospitalidad recibida en lo que fue el inicio de una de las mas bellas historias del mundo del baloncesto.

Los gritos de "Partizan, Partizan" retumbaban en el Fernando Martín en lo que para Danilovic, Loncar y Silobad debería ser un cierto "deja-vu" y para sus jovenes jugadores actuales una de las sensaciones mas extrañas pero a la vez placenteras que han debido vivir en una cancha.

El partido.

Una vez finalizados los fastos comenzó un partido de preparación mas en el camino hacia el comienzo de la Liega Endesa 2012/2013. Un partido en el que el Fuenlabrada se mostró como el hijo aplicado; el "hijo" capaz de superar al "padre".
Los jovenes jugadores del Partizan se vieron superados una y otra vez por un Fuenlabrada muy efervescente que una semana después del partido de fiestas ante el Cajasol se mostró un poco mas pulido.  Porfi Fisac rotó mucho el equipo y entre otras cosas vimos debutar a nuestra nueva perla, Moussa Diagne y el lesionado Mou Sené volvió para recuperar sensaciones y tratar de meterse en la dinámica del grupo lo antes posible.

Quino Colom parece decidido a dar ese paso adelante que se le pide y con el en pista el equipo busca rápido el aro contrario con penetraciones, bloqueos y continuaciones así como asistencias a las esquinas buscando las muñecas de Gladyr o Muñoz.

Cortaberría apunta como segundo base y ahí es donde el equipo se vuelve algo mas lento. Sergio Sanchez apunta casi definitivamente al puesto de escolta. Leo Mainoldi se quitó el modo "ausente" de hace una semana y volvió a demostrar el por qué es una pieza clave de este equipo.

Y los fichajes. Ay los fichajes... Nos siguen haciendo dando muy buenas sensaciones; Feldeine sigue apuntando a ser una de las revelaciones de la liga y Charles "Carlos" García promete espectáculo; en todos los sentidos. Pero para el que escribe estas lineas, lo mejor sensación que percibe de estos jugadores son sus ganas de disfrutar con este juego. Sus sonrisas cada vez que acaban bien una jugada son significativas de jóvenes con ganas de demostrar muchas cosas en este equipo y para mi son por tanto esperanzadoras.

A todo esto el Partizan, de presidir la fiesta a convidado de piedra, perdió los papeles por momentos y esa "rabia" se personificó en Gordon que paró antideportivamente un contraataque que iba a finalizar en mate de Feldeine ganándose la enemistad del público.

Pero no llegó a mas la cosa. Al finalizar el partido el Partizan volvió a recibir una sonora ovación de su otro público y sus jugadores, antes de marcharse devolvieron esa ovación con un emotivo aplauso y una vuelta a la cancha agradeciendo a la ciudad de Fuenlabrada el apoyo recibido y como no, que siempre será su segunda casa.

Ojalá después de esta maravillosa experiencia no tengamos que esperar otros 20 años para poder volver a vivir una tarde así y desde ambos clubes se haga lo posible para mantenerlo como una tradición.
Leer más...

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Apúntate a nuestra liga privada!

Este tradicional juego. En el que todos hacemos equipos y a las tres jornadas ya ni nos acordamos de que existe.

Si queda alguien que aún no lo conozca:  http://supermanager.acb.com/principal.php

Pues bien, nosotros también tenemos nuestra liga privada, para echarnos unas risas y demostrarnos el poco buen ojo que tenemos a la hora de hacer estos equipillos.

Para participar, en el apartado "Ligas Privadas" busca la liga: Fuenlabrada Blues y la contraseña es..........  azules

No podía ser de otra manera. Leer más...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Echando a andar.

Sábado, séis de la tarde... Tal vez una hora demasiado temprana para este partido, tanto por el calor que sofocaba a los asistentes, como para esa pereza resacosa tras un día festivo en Fuenlabrada.

Pero allí estábamos. Gran parte de los abonados de este nuevo curso deseosos de ver de una vez a nuestro equipo para la temporada 2012/2013. Allí estábamos ocupando nuestros respectivos asientos, esos a los que tanto echábamos de menos y a los que miramos con esa cierta nostalgia del que acaba de superar la depresión postvacacional y es conocedor de que ahora empieza la rutina total. En la que se incuyen los deseados fines de semana en el Fernando Martín.




Allí estaban nuevamente las peñas, las reales claro. Con sus camisetas, sus bombos, sus cánticos... deseosas de esas pequeñas alegrías que nos deparan las victorias de nuestro equipo que incluso, en ocasiones, hasta en la derrota nos hacen irnos con una cierta satisfacción a nuestras casas. Con la alegría que nos da ver de nuevo a los nuestros defendiendo nuestro escudo.

Y allí estaba nuestro equipo. Vestido de naranja por imperativo presidencial y sin rastro del cocodrilo que tanto prometía la pasada temporada. Con unos cuantos nuevos jugadores con muchas ganas de agradar y otros "viejos" conocidos deseosos de demostrarnos sus ganas de crecer con este equipo. 

En un ambiente acogedor y poco apasionado al no haber nada en juego, el Fuenla se deshizo sin apuros de un flojo Cajasol que ejemplifica claramente el descenso de nivel de la Liga Endesa con respecto a anteriores temporadas. Un equipo patrocinado por una de esas Cajas de Ahorros que tantos disgustos están dando a la economía española, que pasa de ser un eterno aspirante a entrar en la élite del baloncesto español a uno mas, de ese cada vez mas largo vagón de cola, que luchará por la supervivencia. Por momentos, recordaba a uno de esos rivales de la pasada temporada en Eurochallenge con jugadores voluntariosos (Buckman) pero de vuelo bajo.

El nuestro pasa por ser un equipo joven y alegre. Limitado en altura, pero deseoso de robar y correr a la mínima oportunidad. Quino Colom está ante la que debe ser la temporada de su carrera, su confirmación como base en la élite y parece que lo comienza a asimilar con serenidad. Este chico necesita jugar alejado de la ansiedad y de ser así nos dará muchas tardes de alegría en el Fernando Martín.

James Feldeine se presentó mas bajito y fibroso de lo que adivinábamos por las fotografías previas. Pero no desentonó ni un ápice sobre lo que se vaticinaba de el tras su temporada en LEB. Es un jugón: Ágil, descarado y ambicioso. 

Charlie "Chuck" García, con un look de principios de los noventa al que solo le faltaba calzar unas "Patrick Ewing", hizo visibles también esos comentarios que habíamos escuchado procedentes del vestuario de que era un diamante por pulir; Intenso y agresivo, se marchó tras cinco faltas con el halo del que va a hacer divertirse a los aficionados con sus mates y sus "peleas" con los pivots rivales.



Sinceramente, y con todos los peros posibles que se le ponen a un partido de estas características, el Fuenlabrada puede ser un equipo ilusionante si se aleja de las apreturas y las ansiedades propias de la lucha por no descender. Y no hablo de ilusionante en el sentido de que pueda aspirar a metas mas altas de las que su limitado presupuesto pueda suponer, sino a un equipo que enganche a sus aficionados, de la cara de manera permanente ante los rivales y haga disfrutar con un juego alegre.

Al final, victoria  de esas que vienen muy bien a la hora de reafirmar lo que se trabaja durante la semana. Con momentos de bajón en el juego necesarios para hacer visibles los defectos que hay que depurar en el trabajo diario.

Desde la grada también un recuerdo a Ferrán Laviña. Nuestro ex-capitán, que no continuará esta temporada con nosotros por razones que no han trascendido públicamente pero que gracias a una magnífica entrevista hemos podido conocer: Area18 deportes

En palabras de Laviña, el club son sus aficionados. Pues en este caso tu afición, tu club, ha demostrado que tiene memoria y no olvida.

En la próxima cita, el viernes 21 a las 20:30 en el emotivo y deseado partido ante el Partizan de Belgrado, esperamos ver con un poco mas de rodaje y ante un rival de mayor entidad, una imagen algo menos difuminada de este nuevo proyecto conforme se acerca el inicio de la liga.


Fotos: Lydia Calvo. http://fuenlafreak.blogspot.com.es/   Isaac Bueno: Flickr
Leer más...