viernes, 1 de abril de 2011

Una decepción apellidada Biyombo.



Desde hace unos días se venía hablando de la inclusión de Bismack Biyombo, el canterano del Fuenlabrada, en el Nike Hoop Summint. Una especie de partido de exhibición para jugadores "futuribles" proyecto de NBA.

Pues bien, tras unos días de especulaciones sobre si entraba en la lista, no entraba y demás, finalmente Bismack Biyombo y su agente han decidido acudir a esa cita y por tanto no comparecer en dos jornadas de liga ACB muy importantes para el devenir del club con partidos ante el Menorca y el Estudiantes.

El Baloncesto Fuenlabrada lo explicaba así:

"El Baloncesto Fuenlabrada ha recibido notificación oficial del jugador Bismack Biyombo de su decisión de ausentarse del 3 al 11 de abril de la disciplina del equipo de la Liga ACB para acudir a un partido de exhibición en Estados Unidos.
Conforme a esta notificación, Biyombo se ausentará de los partidos oficiales de Liga ACB frente al Menorca Basquet y al Asefa Estudiantes.
En 2009, cuando el jugador ficha por el club y comienza a jugar en el equipo de Liga EBA, se recoge en el contrato que el club facilitaría la participación de Bismack Biyombo en el Nike Hoop Summit durante las dos primeras temporadas de vigencia del contrato (2009/2010 y 2010/2011). El club aceptó incluir esta cláusula porque siempre la entendió como adecuada en previsión de que el jugador durante dichas temporadas pertenecería a los equipos de las categorías inferiores."


Es evidente que el jugador cuando firma por el Fuenlabrada no sabe ni lo que es el dichoso Nike Hoop Summit, pero si su agente, especialista en estas lides. Ya la pasada temporada el jugador del Real Madrid, Nikola Mirotic, cedido por aquel entonces en el Palencia hizo algo parecido a lo de Biyombó como podéis leer en esta noticia.

Pero se acerca la fecha y finalmente Biyombo decide marcharse a Estados Unidos a jugar ese partido. El entrenador Salva Maldonado y el club lo tienen claro: "Si Bismack Biyombo coge el avión para ir a jugar una 'pachanga' de exhibición en Estados Unidos, puede despedirse de jugar en el primer equipo del Fuenlabrada". Palabras netamente claras del entrenador fuenlabreño que no dejan ningún tipo de duda. La cosa va incluso mas allá, el jugador titubea con la posibilidad de marcharse el próximo lunes y estar presente en el partido ante el Menorca, pero Maldonado es tajante. Si la opción del jugador es marcharse y no estar ante Estudiantes, el domingo ante el Menorca vería el partido al completo desde el banquillo. Así a todo el jugador insiste en su deseo de marcharse.

He leido muchas opiniones en estos últimos días al respecto de este caso. Y sobre todo me sorprende la cantidad de opiniones favorables a la decisión del jugador por el hecho de que existía esa clausula en el contrato y Bismack ha decidido ejecutarla.

¿Está en su derecho? Perfectamente. ¿Es ético? Para mi no.

Biyombo tiene la oportunidad de jugar en el primer equipo tras la venta de Batista como recambio de urgencia mientras se busca una incorporación. La mala situación económica del club unido a otros avatares hacen que ese posible refuerzo no llegue mientras tanto, Bismack juega en el primer equipo y de momento da minutos de descanso de calidad a Ayón y Guardia. El club, viendo que la salvación está asegurada decide no malgastar dinero en ningún fichaje y quedarse con el canterano, dandole continuidad en el primer equipo y continuar con su formación como jugador de futuro que asombra a propios y extraños evolucionando a cada partido que juega.

Pero llega la llamada del agente, el momento de decidir si marchar a la "pachanga" o no cuando el equipo se está jugando la posibilidad de entrar en playoff, con lo que ello puede suponer para el futuro de la entidad. Y Bismack elige marchar.

Un impacto a la linea de flotación del equipo. Un grupo que cuanto mas se ha unido como bloque, cuanto mas han desaparecido las individualidades y mas han aflorado las virtudes colectivas, mas logros deportivos ha conseguido. Un grupo que representado en la figura de su entrenador se siente "traicionado", lo individual (la posibilidad de mostrarse en un pequeño escaparate de la NBA) por encima de lo colectivo (meterse entre los ocho mejores equipos de la liga). Y Maldonado no perdona este tipo de afrentas a su grupo.

Ahora este grupo tiene que hacer frente a un nuevo contratiempo ¡otro mas! Cada vez que parece que el cuento va a tener final feliz un nuevo giro inesperado nos coloca minas en el camino de baldosas amarillas.

22 comentarios:

  1. yo no veo bien que se vaya a jugar pero me parece que si lo pone en el contrato primero hay q respetarlo y luego son 2 partidos los que se pierde y estamos salvados asi q no me parece mal que lo haga no es el fin del mundo peor me parecio la escena de quintana y ferran llendo a ver al estudiantes y eso no lo dice nadie

    ResponderEliminar
  2. En el contrato está claro que pone que se reserva la posibilidad de ir, no que se tenga que marchar obligatoriamente.

    El ha tomado esa decisión, y no, no es el fin del mundo, está claro. Pero en base a esa decisión la posición del entrenador es clara; tu decides que tus intereses personales están por encima de los intereses del grupo, por lo tanto yo ya no voy a contar contigo porque se cuales son tus prioridades.

    Lo que dices de Quintana y Ferran... esque no se por donde cogerlo. Que se critique que el Presidente y el Director Deportivo del Club vayan a ver un partido de uno de nuestros rivales directos por el playoff.
    O me he perdido algo o repito, no se por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que aquí nuestro amigo anónimo se ha olvidado de la función de "ojeo". Por eso critica tanto que vayan dos de nuestros directivos a ver al Estu. Además...que es uno de nuestros dos próximos rivales.

    Por cierto, respecto a lo de Biyombo, me parece poco ético, poco moral y poco profesional. Estoy seguro, que si el jugador finalmente marcha, en el vestuario no será lo mismo. Para el resto de jugadores, éste estará muerto...

    ResponderEliminar
  4. El año pasado tanto Franch, de la Penya, como Satoransky, del Cajasol, fueron invitados y los 2 rechazaron por su COMPROMISO con sus respectivos clubes.

    Denota poco compromiso con el grupo.

    ResponderEliminar
  5. yo ya he puesto mi opinion en los foros,apoyo a biyombo,esta en su derecho y por lo tanto no le puedo reprochar nada

    y por cierto,hay un error en el articulo,biyombo no da descanso a guardia,si acaso es al reves

    si se hubiese qedado ole sus cojones y mejor qe mejor,pero para mi hace genial en irse

    y por cierto,renovacion de maldonado ya por dios!

    ResponderEliminar
  6. Ahora los scouting los hacen los presidentes? pues si que estamos mal si.

    Yo no he sido el anonimo que quede claro.

    ResponderEliminar
  7. yo tb kiero apoyar a byombo el hace lo q es mejor para su futuro y si le sale mal pues nada es joven y cualquier ekipo español podria ficharlo pero parace q salva maldonado no se da cuenta de eso

    ResponderEliminar
  8. a mi me parece que en fuenlabrada no necesitamos estrellas, necesitamos compromiso, por otra parte quien era biyombo antes de que el fuenlabrada y malonado le dieran la oportunidad, un chico de 18 años atletico y que no metia un tirolibre aun que se lo recomendara el medico, gracias a fuenlabrada y al equipo tecnico tiene esa oportunidad, que no olvidemos es solo una pachanga, ni siquiera sirve como acceso a la nba. sin compromiso para mi no deberia jugar, y si le quiere fichar otro equipo pues mira a no estar comprometido que se vaya al madrid o al barça previo pago obviamente que tiene contrato aun

    ResponderEliminar
  9. Paco dixit:

    ¿Decepcionante Biyombo? Lo primero habría que juzgar el rendimiento deportivo que ha sido too lo contrario de decepcionante.
    Lo que desconozco es su situación economico-familiar. No creo que sea un muerto de hambre. Pero si veo una oportunidad unica para el chaval, que esta en un club que le ha dado el salto a la fama, pero cuyo futuro duda el propio entrenador, al que no se le ha ofrecido renovación.
    Y bueno, dudo que la labor del marques del fernando Martin sea la de ojeador, no me parece mal que esté por allí. Pero este tio dimitió y sigue paseandose como representante del club.

    ResponderEliminar
  10. Cómo se nota que algunos ya rozan una edad en la que las oportunidades laborales se fueron. Si tuvieras 19 años y te ofrecieran una oportunidad de mejorar en tu carrera, y además en tu contrato de trabajo lo recoge... no lo harías?? de hecho, denunciarías a tu empresa si cuando vuelves no puedes seguir trabajando. Qué fácil es soltar "decepcionante" "poco compromiso" y cosas similares cuando lo que nos falta es empatía. Es decir, que si tú fueras Boyombo no te irias, verdad??? Añadiendo además un "que le jodan a la empresa"

    ResponderEliminar
  11. Paco dixit:

    Lamentable la gestión de este asunto

    ResponderEliminar
  12. Lo que es fácil es opinar desde el anonimato y por lo que leo desde el desconocimiento o mejor dicho, la ignorancia ya que aqui la "empresa" va a dejar seguir trabajando a Bismack pero muy probablemente en el "puesto" que tenía anteriormente en la "empresa".

    Pero lo que mas gracia me hace es lo de la "oportunidad de mejorar su carrera". ¿En base a que la disputa de la famosa pachanga va a mejorar la carrera de Biyombo? ¿Va a venir con un contratazo bajo el brazo y un equipo dispuesto a pagar su clausula de rescisión?
    Si fuera así, estupendo, por el y por nuestro club.

    Pero, poniendonos en el lado contrario ¿Y si se lesiona? ¿Y si no hace un gran partido? ¿Merecería la pena tanto ruido?

    Y por cierto, las oportunidades laborales se te habrán ido a ti. Que yo sepa pueden llegar hasta con 44 años, y si no que se lo pregunten a Middleton.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo 26 años, voy a mandar un curriculum que al parecer hay un puesto vacante

    ResponderEliminar
  14. hablamos de compromiso.
    las dos veces que se ha ido guardia porque fueron, porque mejoraba su contrato. cuando se fue ferran porque fue. cuando volvieron cada uno no era porque no tenían otra cosa mejor.
    y que conste que los apoyo al 100 %, pero vamos a ser coherentes, o por lo menos vamos a comportarnos igual con todos, cada uno es libre de analizar lo que mejor le va a ir en la vida, y el club podrá hacer lo que quiera, pero no debe decir que biyombo es un traidor `por hacer algo que en su momento al club no le pareció mal y firmo.
    sinceramente creo que biyombo le ha dado más al club que el club a él

    ResponderEliminar
  15. Pues hombre, el club le habrá dado a Biyombó un sueldo, una formación y la posibilidad de jugar en ACB. Biyombó al club le ha dado su juego. Es decir, lo mismo que a Adrian Laso, a Alvaro Muñoz... a cualquiera de la cantera que pueda destacar.

    Lo de Salva y Ferran... ¿Se fueron a mitad de temporada? ¿O se fueron cuando finalizó su contrato?

    ResponderEliminar
  16. dime un solo punto donde este incumpliendo su contrato con el fuenla. Esa es la implicación que tiene cada uno de los jugadores, el contrato firmado.

    ResponderEliminar
  17. Aqui nadie habla de incumplimiento de contrato (ojo, el Fuenlabrada tampoco lo está haciendo)

    Pero la implicación va mas allá de eso y sin ir mas lejos ahí tienes al resto de la plantilla. Si se hubieran plantado porque no han cobrado en tiempo y forma ahora no estaríamos soñando con el playoff. Eso es implicación y profesionalidad.

    ResponderEliminar
  18. ¿es que biyombo se plantó y cobró en tiempo y forma?
    creo que no

    ResponderEliminar
  19. Los contratos están para cumplirlos. Ferrán, para la próxima vez leeros la letra pequeña.

    ResponderEliminar
  20. Paco dixit:

    Me dá rabia asociar la palabra decepcionante con Biyombo

    ResponderEliminar
  21. Si el entrenador llegase a dejar fuera a Biyombo de ahora en más, habiéndolo declarado públicamente, como represalia a que el jugador hizo uso de un derecho adquirido, le va a costar mucho más al Fuenla en los juzgados. Es tomar represalias contra un trabajador por ejercer un derecho, y se podría probar trivialmente. Hay que tener cuidado cuando se abre la boca.

    Todo esto dicho sin perjuicio de que a la afición o al club no le caiga bien la actitud del jugador.

    ResponderEliminar
  22. nº7 del draft y unos ingresos de 7,6$millones en 3 años,,,,tiroririiii

    ResponderEliminar