miércoles, 30 de marzo de 2011

Inquietud.



Es la sensación y la primera palabra que me ha venido a la mente tras leer la transcripción de una entrevista a Salva Maldonado del día de ayer en "La Pachanga" de GloboFm Radio.

Aqui tenéis el enlace a la entrevista completa, que no tiene desperdicio. Pero concretamente lo que me ha despertado esa inquietud y me ha bajado bastante de la nube en la que vivo disfrutando de la temporada de mi equipo son estas respuestas:

"El presidente del Club, José Quintana, manifestó hace un mes que iba a ofrecerte la renovación, que encajabas a la perfección con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada. ¿Has analizado ya tu continuidad para la próxima temporada?
No es algo que ya tenga pensado, además no ha habido ninguna oferta por parte del club para mi renovación. Hay dos partes ahí, y todavía no llegó el momento justo en que ambas partes crean que de hablar de la renovación. No sé si no será mejor esperar incluso hasta el final de la temporada, y ver ahí cómo acabamos y cómo se solucionan todos los temas que tenemos “pendientes”. Yo estoy contento de estar aquí, pero también es cierto que hay cosas que deben de ir evolucionando, y ver hacia qué camino corren. Es decir, ver la evolución del club, ver hacia dónde camina el club, y de las posibilidades reales de que el club siga en ACB, que esa es otra de las cuestiones que a día de hoy, clasificatoriamente, deportivamente, están claras, pero que no están tan claras a nivel de viabilidad en el futuro inmediato. Por eso mi continuidad es algo que debemos valorar el mes que viene. A lo mejor hay alguna noticia más para sentarnos y ver hacia dónde podemos unirnos.


La cuestión es que siempre hablas de la juventud e inexperiencia del plantel. Desde fuera, uno observa la evolución del equipo y lo que está consiguiendo, y me imagino que más de un aficionado ya se estará entusiasmando con que el actual proyecto tenga continuidad en el futuro…

Sí, pero me resulta difícil desde lo deportivo ahora ver más allá de un mes y medio, a finales de mayo. ¿Cómo va a quedar el club? ¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Qué voy a hacer yo? ¿Hacia dónde queremos ir a nivel de club? ¿Tendremos posibilidades de salir? ¿Se podrá acabar esta temporada respetando los contratos de la gente? Claro, son muchas incógnitas. Está claro que a nivel deportivo si uno hace cuentas y se pone con un papel a empezar a hacer el equipo del año que viene, pues sí, la cosa no está tan mal y se pueden hacer cosas muy interesantes, pero yo creo, desde mi modesta opinión, que eso es lo último que hay que hacer. Primero hay que arreglar otros temas mucho más trascendentales. Al final a nivel deportivo estará uno, estará Pepe, Antonio o Alberto, pero si tienes una base pues la vas a mantener, el equipo lo vas a hacer, pero cuando acaba la temporada tienes que ver hacia dónde se dirige el club y con qué vas a contar. Ese es un análisis que el club debería hacer ya.

La mayoría de los equipos comienzan a perfilar sus futuras plantillas en abril o mayo, y con la temporada que está haciendo el equipo, lo natural sería que comenzaran a llover ofertas de otros clubes. ¿Temes por esto?
Sí, los jugadores también son profesionales y pueden tener ofertas mejores, que serán casi todas. Pero incluso si no son mejores, ellos pueden ver la respuesta que tiene el club, si es capaz de responder a los compromisos que ha acogido. Si un jugador quiere seguir en un sitio, será si son respetados los acuerdos previos. Pero si no has podido respetar los acuerdos, ¿qué futuro le ofreces tú a ese jugador? ¿O qué le vendes tú a ese jugador, desde el punto de vista profesional? Digo que hay muchos temas abiertos y se prevé un par de meses, o un verano, con muchas incógnitas, más allá del tema de la afición y de que uno esté encantado con el equipo. El tema está bastante más allá, es más complejo.
"

Una de las cosas (entre otras muchas) que no se le pueden reprochar a Salva Maldonado es que no hable claro. Tanto para destacar lo positivo de los jugadores, la afición, el club... como para lo negativo. Y en este caso ha hablado de lo segundo.

Unas palabras que hablan de "compromisos", por lo que entiendo que el club aun debe dinero a sus jugadores. Habla de viabilidad de futuro, de que el club "debe hacer un análisis", es mas, entiendo que insinúa que el futuro está ahora mismo a la deriva.

Estas declaraciones me hacen tener miedo, al futuro inmediato de mi club, al que ahora mismo veo en manos ajenas, o mejor dicho, en manos de nadie.

Y no porque no haya nadie al mando, todo lo contrario, sino que el sustento, el dinero que lo puede alimentar no está ahí, no está aparentemente en ninguna parte y eso nos puede "matar".

El dinero de Batista llegará imagino según los plazos que se hayan marcado entre nuestro club y el Baskonia, pero que nadie sea iluso de pensar que el conjunto vasco pagó "a tocateja" la cantidad acordada. Y con esos pagos mas lo comprometido por las instituciones públicas entiendo que la actual temporada quedará cubierta con la plantilla y todo el personal del club a mes de junio. Pero el problema según las palabras de Maldonado pueden venir mas adelante y eso es lo que a uno le desilusiona enormemente.

Y ojo, digo esto para que nadie se lleve a engaño, como simple aficionado/abonado del Baloncesto Fuenlabrada, sin tener ningún dato mas que las palabras de Maldonado, las declaraciones pasadas de Ferrán López y el Presidente José Quintana y la ausencia de noticias de nuevos sponsors, por mas que se ha anunciado en varias ocasiones que la cosa estaba al caer.

Tal vez haga demasiadas elucubraciones por mi parte. Tal vez sea una llamada de auxilio por parte de Maldonado para que lleguen esos patrocinadores. Tal vez me alarme demasiado... Pero sería demasiado triste que mientras se está escribiendo el guión de una de las mejores temporadas de este club esta sirva como epílogo de nuestra historia.

7 comentarios:

  1. Imagino que el club se estará moviendo (más nos vale) para encontrar empresas que quieran meter dinero en el Fuenla.

    Maldonado habla con sinceridad, pero anuncia lo que todos imaginábamos. Si no entra un sponsor, no hay asegurada una continuidad con garantías para el equipo.

    Duro, pero cierto, y es mejor tener esta posibilidad en mente.

    ResponderEliminar
  2. tanto secretismo no es bueno.

    A corto plazo si no pensamos más allá todo parece la polla, pero es cierto que sin patrocinador no hay futuro.

    ResponderEliminar
  3. algunos aficionados hemos pedido siempre explicaciones de como se a gastado el dinero y como se ve no hay nada lastima si acaba esto asi

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se ha gastado el dinero?

    Fácil respuesta. Mira por ejemplo la desastrosa temporada pasada. Cortar a determinados jugadores no es gratis. No todas las apuestas han salido bien: (Voskuil, Cris Thomas, Antelo, Berzins...)
    Jugadores que nos han salido muy caros (Peter John Ramos...)

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, si no recuerdo mal, el Fuenla es un SAD, no tiene que dar explicaciones de gasto, ni nada por el estilo (salvo a hacienda).

    Creo que el problema no esta en el gasto, si no en la fuente de ingresos.

    ResponderEliminar
  6. Sería muy penoso ver desaparecer a nuestro Club. Espero y deseo con todas mis fuerzas que se encuentre alguna solución.

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano era logico empezar hablar de esto...No nos gusta a nadie, pero com el club no tenga un As en la manga... No quiero ni pensarlo!

    ResponderEliminar