miércoles, 6 de abril de 2011

Nike Hoop Summit, medias verdades y mitos

Nike Hoop Summit…. Confesar cuantos conocíais este evento hace un par de semanas, que seguro que alguno lo habíais escuchado, pero a la mayoría les sonaría a evento publicitario con modelos y apertura de tiendas en las playas.



Este puede ser uno de los eventos publicitarios de marca con jugadores mas prestigiosos, debido principalmente al recuerdo de nombres como Garnett, Baron Davis Jermaine “el otro” O’neal, Nowitzki o Parker…….
Pero estos nombres tienen trampa, y el prestigio del torneo baja bastante si se le mira con lupa.



Para los jugadores americanos, se trata de un torneo de “acceso rápido”, ya que la selección americana se nutre de jugadores que salen del high school y que deberían pasar a la NCAA.
En este escenario hay que recordar que en la NBA los entrenamientos con jugadores ajenos a la disciplina del equipo están muy regulados, no puedes probar a jugadores en cualquier momento, sino en plazos muy concretos, que los equipos utilizan para jugadores especiales pre-draft.

Por otro lado, en los años de mayor auge del torneo estaba permitido saltar directamente del HS a la NBA, como hicieron precisamente gente como Garnett, y estos partidos eran la forma de demostrar a los ojeadores que estaban listos para enfrentarse a jugadores profesionales como los europeos.

Añadamos que en EEUU si un jugador de estas edades recibe un solo centavo, o contraprestación en especies por jugar al baloncesto queda incapacitado para disputar la NCAA, por lo que para probarles ante un jugador profesional solo quedaban estos eventos “no lucrativos” (para los jugadores) y enfrentarse a otros jugadores profesionales no NBA.

Y si esto esta patrocinado por nike, con lo que eso significa económicamente, los jugadores americanos no pueden cobrar y los europeos van para mostrarse a los ojeadores, ¿A dónde va el dinero?
Pues clarísimamente a los bolsillos de los agentes europeos.

Sin embargo la NBA ha modificado las reglas de acceso, obligando a jugar un año en NCAA, con lo que los ojeadores ya no ven este partido como la ocasión del siglo de robar una perla, sino como un apunte más en su carpeta de evoluciones de los americanos.
¿y de los europeos…..? pues seamos sinceros y dejémonos de medias tintas.
Nowitzki jugo el torneo pero ni por asomo llegó a Dallas por esta pachanga, ni siquiera en sus mejores años miraban a los europeos para ficharlos de forma inmediata.
Recordemos que en Dallas estaba Don Nelson como head coach y su hijo, Donnie Jr como ayudante de operaciones.
Este dato es importante, por que los Nelson conocen el baloncesto europeo (sobre todo del este) mejor que la mayoría de los directores generales de la ACB.
Han estado integrados en la evolución de federaciones europeas como la Lituana, y han demostrado repetidas veces tener un seguimiento exhaustivo de todas las perlas de los Balcanes, báltico, y Europa central y oriental, así que dudo que Dirk les llamara la atención en el NHS, de hecho, si hubiera sido así cualquiera de los ojeadores que lo conocían lo hubieran seleccionado en lugar de dejar correr turno hasta los Nelson que ya lo conocían años antes.

Para que os hagáis una idea real, veamos cuantos de los jugadores internacionales conocemos o han hecho carrera en la NBA, si alguno conocéis más jugadores sentiros libres de indicarlo en los comentarios, y contando que lo repasare de cabeza, como alguno se llame igual que algún jugador conocido se me cuela:
torneo de 1995
Del 95, primera edicion solo conozco a Giacomo Galanda y Vlado Scepanovic, que no lograron el objetivo de la NBA.
Torneo de 1996
Del 96 aparecen Sandro Nicevic y Palladino con carrerazas europeas dignas. ¿quizás Pesic sea el hijo del entrenador del Valencia?
Torneo de 1997
Del 97 Nielsen, Rakocevic y Moiso. El serbio piso el parque NBA pero más bien para calentamientos.
Torneo de 1998
El 98 fue un escándalo absoluto con Gazuric, Nowitzki, Fotsis, Scola y Songaila.
Si bien el griego si se benefició, no llego a memphis hasta el 2001, junto a Gasol, el argentino demostró su valía repetidamente en Europa, y el alemán más bien supuso un riesgo para Dallas el día del draft, motivo por el que fue seleccionado por Milwakee y transferido después.
Torneo de 1999
Ilievski, Nachbar, Radmanovic, Fotsis y Sundov. Bajo el paraguas del alemán es posiblemente el año más productivo en jugadores NBA, aunque de dudosas carreras.
Torneo de 2000
Nachbar, Popovic, Sergi Vidal y Tony Parker. Recordar de este año al affaire Vidal, y como acabó con una larga carrera en Vitoria.
De Parker habría que puntualizar que aunque superado por Raúl López, era la segunda mejor promesa de Europa en el puesto de base.

Pese al la progresión de un éxito relativo, el evento se suspende tres años consecutivos, ya que sin televisión de por medio, los ojeadores no mostraban tanto interés, prueba inequívoca de que no era aquí donde decidían sus apuestas.
Además, ya todos mandaban ojeadores directamente al High School, no necesitaban entrenamientos encubiertos.

El torneo vuelve en el 2004:
Torneo de 2004
Aquí aparecen Ukic, Bogdanovic, Sergio Rodriguez (ahora resultara que este partido pesó más que el mundial) y Bargnani (3 puntos, motivo definitivo de su puesto en el draft)
Torneo de 2005
Pocius quien iria a la NCAA, Sakota y Erden. Bajando el nivel
Torneo de 2006
Rafa Hettsheimeir, Patrick Mills, Daniel Clark y Tepic
Torneo de 2007
Batum, Casspi, Aleksandrov, Koponen, Dedovic.
Torneo de 2008
Ajinca e Ibaka, algo ocurre.
Torneo de 2009
Macvan, Motiejunas, Pappas, Nocedal, Samb y Zubcic, el mayor catalogo de futuras estrellas que se quedan por debajo del nivel esperado jamás conocidos.
Personalmente tengo muchas esperanzas en Zubcic, pero su sangre de horchata le esta condenando a ser la mitad de lo que debería haber sido, casi como al resto.
Torneo de 2010
Mirotic, Musli como únicos jugadores conocidos de la selección mundial.


En estas condiciones, y aunque haya sido un repaso un tanto pesado, vemos que las vías de acceso desde este partido a una carrera NBA no son muy numerosas, apenas podemos contar los accesos directos y beneficiados por el evento con los dedos de una mano.
La otra mano la dejaremos para jugadores que llegaron a la NBA después de varios años demostrando nivel en Europa, y un par de casos que ya traian el contrato bajo el brazo antes del partido

Ni siquiera podemos hablar de carreras firmes más alla de unos 5 por año. Incluso se ve una mayoría muy amplia de casos perdidos en el camino.
Incluso varios de los jugadores que lograron su objetivo lo hicieron con malas actuaciones en el evento de Nike.
¿Para que sirve entonces? Evidentemente para llenar los bolsillos de los agentes.

Y lo mejor de todo, tras exponer todos los motivos por los que no considero al Nike Hoop Summit como una iniciativa provechosa para los jugadores, todavía no he hablado de Biyombo ni del Fuenlabrada.



Eso toca ahora, y es que es absolutamente cierto para todos lo que lo usan de argumento que Biyombo esta en su derecho legal y deportivo de acudir, ya que en su momento se especificó en su contrato.
Primer error del Fuenlabrada por no preveer en dicha cláusula necesidades del equipo que hicieran desaconsejable el viaje. ¿y si jugando en el LEB Plata dependieran del partido “ausente” para mantenerse?
No, esto no es una ONG, y estas iniciativas se pueden permitir siempre y cuando no afecten al equipo, y no se deberían admitir cláusulas como esta.

También es cierto que si utilizas a un jugador LEB como pieza de un club ACB este debería verse compensado, pero claro esa sería otra negociación y el agente puede interesarle más llenar sus bolsillos que los del jugador, ¿o por que si no, no se ha hablado de esto en ningún momento? ¿o por que no existe, o existe pero al agente le da lo mismo?
No seamos ingenuos, el agente que trajo a este jugador de Yemen lo hizo para llevarse el mismo el dinero, no por ayudar al chaval, sino por ayudarse a si mismo.
Biyombo ya estaba disputando una liga extranjera como la de Yemen para buscar camino a Europa, contactando con todos los agentes y entrenadores que podía, e incluso llego primero a Vitoria.

El fuenla tampoco es una ONG, tampoco intenta que el chaval mejore de forma altruista, en el deporte profesional no existe nadie desinteresado, nadie, y quien diga lo contrario miente descaradamente.

Había una película que lo reflejaba en su primera parte, Jerry Maguire, con Tom Cruise haciendo de agente y obligado a cantar “SHOW ME THE MONEY” hasta que lo sintió por sus venas, era un agente de deportistas real, aprovechándose del mundo, luego el resto del filme esta bien pero edulcora mucho la realidad.

En resumidas cuentas, que el Fuenlabrada ha cometido errores en este tema, pues si, el primero dejar clausular tan abiertas en un contrato.

Ahora veamos el otro lado, el jugador ¿mejora en algo su situación por ir a este partido? Rotundamente no, el caso de Ibaka es prácticamente único en trece ediciones, así que lo siento pero no sirve como pauta, es la excepción.
Lo que dice el historial del torneo es que siempre se ha utilizado para evaluar a los jugadores de high school estadounidenses contra gente que disputaba ligas profesionales, no para evaluar a los extranjeros.

De hecho, Biyombo hipoteca su futuro a una única carta, puesto que se autosentencia en una entidad que podrá tener todas las dudas que se quieran para el año que viene, pero que hasta ahora ha salido siempre a competir con cuentas saneadas, hasta el punto de lograr sobrevivir a un año sin patrocinador y aún así cumplir deportivamente.

Ahora en cambio Bismark se ha colgado el cartel para que todo el mundo sepa que quiere irse y que se ira en cuanto pueda. Creo que nadie acude a una entrevista de trabajo afirmando que quiere trabajar menos o irse a otra empresa en cuanto pueda.
Es licito pensarlo, incluso hacerlo, pero decirlo es una temeridad, como la que comete “nuestro” jugador.

El agente por su parte se asegura un buen fajo de billetes por un jugador del que si todo nos fuera mal no sacaría dinero, y si nos fuera bien tardaría algunos años en ver rentabilidad.
Además, un equipo NBA que viniera a por Biyombo lo haría sin perjudicar sus cuentas para el salary cap, es decir, SOLO pagaría un máximo de 500.000€, de donde debería salir también su comisión.
No, evidentemente a los agentes les interesa alimentar este tipo de eventos.

Para que os hagáis una idea del historial de este “altruista descubridor de talentos” os informo que como representante de la agencia protalent fue “culpable” de la gran lista de fichajes del Caja San Fernando en su gloriosa travesía por el desierto.
Vamos, un curriculum que competiría con el de Arrinda y sus fichajes Attruianos para el Madrid.

Y en estas llegamos a una situación en la que mi valoración personal es que el jugador comete una temeridad de improbables rendimientos con el único aval de un jugador descubierto en 13 ediciones, a cambio de abandonar el club donde esta teniendo minutos.
Su futuro mas probable en estos momentos sería que si el fuenla lo vende a otro club ACB, este le imponga cláusulas intimidatorias que le hagan olvidar el sueño de la NBA, y se arriesga a no disponer de los mismos minutos en un nuevo destino.

El club ha cometido errores, indudablemente, seria catalogable de “no inocente”, pero recordemos que esto no es una ONG, por mucho que una ateriera en nuestra camiseta (con patrocinio de adecco), y que nosotros somos aficionados de un club que necesita todo su potencial deportivo, no aficionados de un jugador.
Egoístamente (y estoy orgulloso de serlo en este caso), aunque le reproche algunos errores al club, prefiero que el jugador se quede indudablemente, y eso es independiente de que opine que se equivoca por completo.

El agente me parece un personaje culpable de la mayoría de las situaciones, que solo trata de lucrar su bolsillo a costa de un chaval, sea lo que sea de su carrera, y quiere el dinero rápidamente.
Muchos conocéis mi opinión sobre los agentes de jugadores, y no es buena en general, los tengo por el peor estamento de los que conforman nuestro deporte, y este caso no es una excepción, aunque si lo equiparo con la peor nobleza de su profesión casi al nivel de Gorka Arrinda (ver otros artículos).
En conclusión, igual que protejemos a los jugadores jóvenes para que no comparezcan en rueda de prensa antes de una edad, tampoco deberían poder tener agente antes de un limite.
Sus derechos deberían estar regulados para evitar que un club se aproveche de ellos, pero nunca deberían caer en manos de personajes que solo buscan dinero fácil.


Y me quedan las victimas colaterales, la plantilla y el entrenador.
Si algo ha distinguido a Salva Maldonado este año y medio, así como en toda su carrera, es la ponderancia del grupo por encima de las individualidades, el concepto de bloque y que todo era salvable si se remaba en la misma dirección.

Así es como se comporto en sus primeros años, como se digno a bajar de categoría por que no le convencieron las oferta ACB después de haber ganado una copa del rey, y como formo bloques sólidos en grancanaria.

Aquí no se ha quedado corto, reinventando continuamente el equipo, aceptando situaciones que tal vez no fueran las idóneas, pero que el manejaba al éxito, por que ante todo es un hombre de club, de equipo, de grupo.

Sus palabras fueron claras, o el jugador estaba en el grupo o se salía.
Salva no entiende de contratos, o agentes, o cláusulas, y apuesto a que entenderá todas las posturas que se han dicho de este y otros temas que han coleado durante el año.
Pero el dirige un vestuario, no el club, y lo hace como sabe, como un grupo unido.

El domingo Biyombo dio un paso estando en el equipo, y el le utilizó como si nada hubiera pasado, el grupo antes que cualquier desavenencia.

Si el fin de semana el jugador no esta, no significara que haya hecho nada de lo escrito en toda esta parrafada, significara simple y llanamente que no esta en ese grupo, y eso es lo que significará hasta que se resuelva la situación, seguramente en uno de los caminos que todos tememos.

Se puede pensar de otra manera, por supuesto, pero no se puede negar que el camino escogido por Maldonado nos ha llevado más allá de lo que nadie soñaba en verano, y eso sin contar con los miles de contratiempos.
Visto el resultado, solo me queda una cosa, pase lo que pase, aplaudir a Maldonado, y rogar humildemente a Bismark Biyombo que termine donde termine, localice a alguien mejor para guiar su camino. Que le vaya bien, pero que abandonar un grupo es algo más delicado de lo que le han “informado”, y que el camino escogido tiene muchos más riesgos que beneficios.

Y si alguien ha llegado hasta aquí, y el tiempo me lo permite, trataré de informar que pasa en el dichoso partido sea cual sea la decisión final de nuestro jugador.

13 comentarios:

  1. Qué cosas, tengo más ganas del partido contra Manresa que contra Estudiantes, por el desenlace de todo esto...

    ResponderEliminar
  2. Yo he llegado!!!

    Gracias por ilustrarnos en algo que la mayoría no nos ibamos a molestar, es decir, en comprobar todas las ediciones para ver quien había salido de ahí y quien no.

    Con respecto al tramo final del artículo, solo comentar que estoy al ciento por ciento de acuerdo con tus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. A la prensa baloncestística le sobran 'Marcas' y le faltan 'Kaos'. Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
  4. veo qe por fin habeis puesto qe el fuenlabrada ha hecho algo mal,me alegro

    PD:kaooooos voy a pedir camisetas NBA,por si te hace(webber en GSW)

    ResponderEliminar
  5. calde, te voy a matar :D
    la de webber solo la querria para quemarla en medio de un aquelarre por judas traidor, ¿recuerdas como se fue de GSW?

    ¿otra cosa es que tengan las de Mullin o Hardaway?

    y del fuenla, lo he escrito, son "no inocentes", el jugador un pardillo y el agente.... pues eso, un agente, que en mi diccionario es un insulto

    ResponderEliminar
  6. ah, y estoy con la actitud de maldonado al 100%

    ResponderEliminar
  7. Paco dixit:

    Habla un Maldonista. He llegado, pero si lo que se quiere es informar y aclarar creo que el camino mas equivocado es el de sontar una parrafada como esta. Esto aclara poco.
    Denoto mucha animadversion al agente. Caradura, posiblemente, es su trabajo, pero señores aunque no queramos ser una ONG queremos gente competente en el club. En el plano deportivo excelente, mas achacable al cuerpo tecnico, pero lejos de ahi, todo se les va de las manos, y no me gusta nada el protagonismo que han cogido.
    Todo esto se podria haber llevado mejor, por todas las partes. Y todo este rollo de la historia de la pachanga y de los agentes, me parece una simple maniobra de despiste ante el mal manejo de la situación
    Opiné.

    ResponderEliminar
  8. Vamos Paco, que no te lo has leido, y encima para contestar escribes tu una parrafada...

    ResponderEliminar
  9. 3 parrafos directos, y sí me lo he leido. Aportación DECEPCIONANTE
    Paco dixit

    ResponderEliminar
  10. independientemente de todos los análisis, por cierto inmejorable el artículo en cuanto a erudición,cada uno tenemos derecho a equivocarnos solos y tenemos derecho y deber de cumplir lo que firmamos.
    no hay más análisis, hay un contrato y biyombo y el fuenla lo estan cumpliendo.
    en cuanto a las declaraciones de Maldonado de noc ontar con el jugador, esta en su derecho pero creo que como entrenador del equipo debe contar en cada momento con los mejores jugadores del mismo,es vaticinar mucho que biyombo cuando vuelva no sera o estará mejor que su posible sustituto.

    ResponderEliminar
  11. 1º El club falla al lanzar un ultimatum a un pivot como Biyombo. No van a encontrar nada igual con el sueldo que tendría Biyombo. Es un error de gestión muy grave, vergonzoso, y posiblemente ilegal porque van a hacer mobbing a Biyombo por algo que estaba firmado.

    2ºSiento que este post habla desde el forofismo en cuanto al tema del NHS (Nike Hoop Summit). Es un partido muy importante para los ojeadores, que empiezan a tomar notas. Por otro lado mencionas bastantes jugadores internacionales que han jugado en la NBA, y eso es lo que buscaban llendo al NHS. Estoy seguro de que ninguno se creyó que al ir allí le iban a considerar el nuevo Jordan si hacía un buen partido. Saben a lo que van, a ser piedra de toque de los USA y a ganarse un contrato/buena posición en el Draft, pero ni mucho menos es una "pachanga". Acaba siendo como muchas pruebas de nivel de la vida real: Muchos se presentan, pocos la pasan. Aquí hay cada año 12, y 2/3 llegarán a la NBA, con mayor o menor fortuna.

    3º Ninguno ha pensado en la postura de Biyombo. Se encuentra con la posibilidad de ir a un partido lleno de ojeadores NBA, y que se le permite hacerlo por contrato. Como muestra de buena voluntad retrasa su viaje unos días para estar contra el Menorca y expresa su deseo de seguir jugando aquí. Yo creo que cualquiera en su situación iría al dichoso partido. Y el que dia que no lo dice como aficionado del Fuenla.

    PD: Mientras escribo esto Biyombo se está marcando un partidazo en el NHS con varios mates y tapones. Su medición oficial le hizo subir varios puestos en las previsiones del draft, y durante todo el campus ha ido subiendo. Se rumorea que puede ser de los 15 primeros, lo que significa contrato millonario, mucho más de lo que gana en el Fuenla.

    ResponderEliminar
  12. yo estoy con manolo

    kaos,la de mullin la tuvo y se me fue avisarte

    ResponderEliminar