domingo, 4 de noviembre de 2012

Derrota con dignidad y buena actitud, pero estamos muy cortitos....


Cuando se repiten situaciones debemos empezar a pensar que no son casualidades. El sábado volvimos a empezar con falta de tensión, volvimos a dejar que el rival tomara ventaja, mayor de la recomendable y fiamos todo a remontadas épicas, de esas que todavía no hemos podido culminar ni una sola.

Volvieron a repetirse los castigos al base (¿titular?) y las escenas casi patéticas en que un jugador reclamaba a otro que se pusiera donde marcaba el esquema. Porque existir existen pero los jugadores o no se los han aprendido todavía o nadie los sigue:

Feldeine reclama a Sergio que se venza a un costado tras soltar la bola, Sergio reclama a Leo que en esa jugada le toca postear en vez de salir fuera, Leo le reclama a Gladir que debería haber ido a la derecha en vez de la izquierda, todos le reclaman a Sene o a Garcia que no están donde se supone que debían estar en esa jugada, y así un no parar.

En esas nos estábamos desangrando una vez más, cuando todo cambió en un arranque de furia y garra; como si esa canción de “ponle huevos Fuenlabrada, ponle huevos sin cesar…..” fuera el único mañana al que aspirar.  Feldeine, que tiene graves problemas para superar a los especialistas defensivos rivales y como  única referencia exterior siempre tiene a su "perro de presa" correspondiente mas alguna ayuda adicional, encontró un filón en el último cuarto cuando era defendido por Albert Oliver.


El dominicano Feldeine se impuso destrozando literalmente la defensa verdinegra y más concretamente las piernas de Oliver, mantenido en su marca de forma casi incompresible e iniciando una revolución a la que se sumaron Sergio, Alvaro, Leo y Javi Vega, posiblemente el único quinteto que realmente funcionó.

El publico entro en efervescencia y los jugadores se crecieron por encima de circunstancias y dinámicas, igualando un partido imposible, incluso resistiendo la primera respuesta rival.

Pero ahí terminó todo. No se le volvió a dar una sola bola clara en ataque a Feldeine y Oliver respiró en defensa para luego matarnos desde el triple.

El problema es que no todos los días va a funcionar la furia, de hecho no suele hacerlo. Mientras tanto seguimos sin un 5; Sene da para suplente, un gran suplente pero incapaz de jugar medio cuarto seguido, y Chuck Garcia………………. Nadie le quita las ganas, el potencial, como no se le quita a ninguno de los jugadores, que ayer salieron con la cabeza muy alta, lo intentan, tienen el corazón de intentar levantarse de cada golpe rival, pero a día de hoy, la realidad de Chuck Garcia es casi insultante para el nivel de una liga que dice ser la segunda del mundo, está absolutamente perdido en el juego estático.

Quizás todas las carencias se ocultarían si jugáramos a lo que está construido este equipo; Chuck Garcia a la contra con las piernas que tiene posiblemente sea un finalizador terrorífico (y lo digo en el buen sentido), incluso creo que el bloqueo y continuación en carrera lo puede hacer muy bien, pero el percutir en estático no está ni de lejos entre sus habilidades.

Pero lo mismo vale para el resto, Feldeine con espacios anotaría mucho más (y con mejor acierto), Gladyr disfrutaría del espacio para sus tiros….. este equipo está hecho para jugar a la carrera y sin embargo jugamos andando, algo para lo que no estamos capacitados.

¿Y el base? Aquel que debería correr la transición y surtir de balones, aquel que era el base para vivir o morir con él…… castigado

Esto no es una lanza a favor de Quino, quien no está mereciendo precisamente grandes defensas de su juego, pero se supone que es el base por que el que se apostaba, y cuyo crédito no duró ni dos partidos.

Todos conocemos sus características después de varios años; tiene una calidad inmensa y sabe ver muy bien el juego en transición así como el bloqueo y continuación. A cambio es sospechoso habitual en defensa y cuando comete un error acostumbra a hundirse.

Salva Maldonado supo entenderle y visualizó rápidamente que responde mejor a estímulos positivos que a los negativos. Psicológicamente necesita premios a sus aciertos mientras que los castigos a sus fallos lo hunden en la más absoluta miseria.

Tal vez no sea el mejor base pero es el que tenemos y sobre todo es el mismo que llevo al equipo a la Copa del Rey y a soñar con la Eurochallenge mientras tenia margen para fallar un pase. En cambio, si se le sienta a cada fallo no levantará cabeza jamás.

¿Por qué entonces conociéndolo se le dieron las riendas del equipo si desde el banquillo no se confiaba en él o al menos eso es lo que hace aparentar Fisac? ¿Qué hace cambiar todos los planteamientos?

Porfi Fisac demostró el año pasado saber aprovechar las dinámicas positivas y continuarlas. Tuvo la modestia de aprovechar sistemas que ya se empleaban con Maldonado y acertó en varios planteamientos incrementando incluso el rendimiento del equipo, pero su gestión de los fallos en cambio es desastrosa, no sabiendo mantener las cosas positivas y centrándose en las negativas.

Habrá quien le gusten unos jugadores u otros, pero si haces un equipo para correr y darle las riendas a un base, no puede ser que ahora todos los planteamientos no sean validos, por que para lo que ahora intentamos hacer no tenemos suficiente.

¿Otro base? Puede ayudar solo si tiene la confianza del entrenador, pero de verdad, no el beso de judas que le han dado desde el banquillo a Quino.

Y sobre todo, para correr, como parece ser que volverá a ser en algún momento la idea, por muy buen base que traigas, necesitas el rebote, y para eso necesitas un pivot, y ahora mismo estamos huérfanos.

Los secundarios están bien, muy bien incluso- Hay jugadores que están rindiendo a niveles superlativos por encima incluso de su realidad, como un Javi Vega que además de defender con coraje, empieza a controlar poco a poco las faltas y además aporta en ataque. Pero los actores principales están desaparecidos en combate: Quino “traicionado”, Gladyr irregular, Sene insuficiente, Feldeine estrellándose contra las defensas y Garcia………………. No encuentro palabras para su inteligencia baloncestística, por decir algo no censurable.

Caímos con dignidad, buena actitud, pero estamos muy cortitos de calidad, efectividad y de buenas decisiones



Nuestra galería de fotos, de Isaac Bueno, en éste enlace.

1 comentario:

  1. seguimos con el mismo equipo de la temporada pasada y los fichajes no aportan nada.asi pensamos que podemos ganar a alguien?este año se salva sergio,algo feldeine,mainoldi y vega.sumemos los puntos y asistencias de nuestros bases la temporada anterior y si hablamos del juego interior...el mismo exceptuando charles garcia que casi nos lleva a la leb la temporada anterior.y se vuelve a confiar en los mismos.que queremos...tiempo?esto es la acb!!!no es la liga de escolares de fuenlabrada por favor.ok demosles tiempo pero a este paso para irnos a la leb.esta la peor plantilla desde hace 16 años que llevo de socio.yo pensaba que con el dinero de biyombo y ayon se ficharia a alguien,segun quintana el año pasado el 60%de ese dinero eran para gastos en la pasada temporaday el otro 40?con ese 40% tendriamos uno de los 5 mejores equipos de la liga.es lamentable pero estoy indignado.ojala me equivoque y esto cambie.me alegraria un monton,pero como no fichemos...

    ResponderEliminar