sábado, 9 de julio de 2011

Politica de hechos consumados

A veces lo mismo es distinto, a veces los cambios son iguales....

Los veranos del fuenla (con alguna excepción) suelen seguir un patrón definido, en el que la mayoría de los aficionados nos tiramos de los pelos esperando y esperando.
Tiene sentido, generalmente somos de los que menos dinero tenemos y la selección de jugadores muchas veces se parece a una lonja de pescado, subastándose al mejor postor por los agentes entre los equipos.



Primero escogen los poderosos, aquellos que piden dinero a papa-futbol, luego los burgueses que disponen de patrocinadores-mecenas, tras ellos los asentados que disponen de dinero y finalmente aquellos que andamos intentando llegar a fin de mes-fin de temporada sin pedir prestamos rápidos.

Los jugadores que llegan a nuestro equipo suelen aspirar a mas, o venir de vuelta, gente que han esperado sentados a que los potentados les saquen a bailar, y desesperados deciden bailar con nosotros para llamar la atención del rey del baile, o bien jugadores de quienes los entendidos afirman que ya han dejado atrás sus mejores años, pero ellos quieren demostrar que todavía hay mucho basket en sus venas.

Y mejor que nos acostumbremos a esta pauta, por que sigue siendo así,... pero no igual....
no, este año hay cosas que han cambiado, en nuestra historia ACB nos habíamos definido por tener proyectos continuistas con pocos cambios salvo cuando estos se agotaban por completo, dejando ciclos en su mayoría largos.
Solo los ricos y poderosos pueden dar vueltas de timón y gastarse el dinero en planes renove cada poco.

Así Oscar Quintana dispuso de múltiples proyectos (mas de los deseables incluso) o Casimiro se mantuvo mientras su guardia pretoriana tenia fuerzas.
Luis Guil salió pronto, pero los resultados mandan sobre cualquier cosa en deporte.... por que la idea era la de un equipo joven para más tiempo (en algunas piezas, otras eran claramente inversiones a corto plazo).
¿Por que entonces ahora de repente hemos tenido el proyecto mas corto? (mas corto sin que haya ceses)

La respuesta nunca se dirá, no la veremos y sin embargo parece estar escrita en el parquet.
No nos aventuraremos a pronunciarla, pero observemos los hechos, por que si algo nos ha quedado claro, es que hasta ahora nos ha ido bien haciendo pocos cambios.

Nuestro historial está lleno de los llamados "entrenadores de club", como es lógico no somos destino de divos.
Oscar Quintana, pese a múltiples desencuentros anunció voluntariamente su salida y terminó la temporada del descenso, justo el año que la plantilla tuvo una mayor restructuración, justo cuando no se opto por el continuismo cambiando la plantilla a un concepto totalmente distinto, pero también justo el año que mas en alto decidió el "mister" ser quien mandaba.




Casimiro dispuso de su guardia pretoriana, veteranos curtidos en mil batallas, convirtiendo el vestuario en un microcosmos donde ningún estamento del club mandaba mas que ellos.
Los despachos se dedicaban a las finanzas y los fichajes, los veteranos se dedicaban a la parte deportiva, junto al entrenador, quien cumplía con las directrices sin rechistar.
Fue terminar un ciclo, retirarse la mayoría de los veteranos y optarse por el cambio de ciclo.
Tanto por parte del entrenador como del club, era cierto que se había terminado un ciclo.
Curiosamente, aquel ultimo año también se dieron algunas situaciones de rumores de desencuentros, que todavía se oyen de vez en cuando, y los nervios en algún momento a nivel institucional eran patentes.

Fue justo el momento en que se opto por jugadores jóvenes, por futuros candidatos a estrellas, mas baratos y menos contestatarios (pocas noticias hemos vuelto a tener sobre problemas en las renovaciones, como en los años de los veteranos).
El cambio de rumbo dio lugar a uno de los años más divertidos, pero los riesgos no tienen ese nombre por que quede bonito, sino por que hay un porcentaje de posibilidades que salga mal, y el segundo año fallaron algunas cabezas y desde la directiva siempre se hecho de menos a los veteranos.

Luis Guil también respondía a este perfil, hombre de club y joven, debutante en la categoría.
Esta inexperiencia la pago en errores, propios y quien sabe si no ajenos, aunque también estos se deban y puedan ver como propios si se permiten, inexperiencia.

El gran error de Luis fue de gestión de dinámicas, de relaciones, mas que deportivo, y pese al ruido de su salida, quizás de lo que mas se quejara quedara enterrado, dentro de un mes enterrado en un agujero negro (Dejemoslo para otro día)....
Aquella segunda plantilla era sin duda una de las de mayor calidad que hayamos tenido, lo sigo pensando al igual que afirmaba estar enamorado del equipo tras aquella victoria de Bilbao.
Pero fallo la psicología, justo después de la victoria más amarga ante el Alicante, la misma plantilla que permitió "ahorrar" en los fichajes, buscar las futuras ventas en lugar de la solidez, olvidando perfiles mentales destinados al fracaso.


Un entrenador de club es alguien que suele salir de la casa o que esta acostumbrado a clubes similares, que utiliza lo que tiene, maximizando los recursos e improvisando soluciones desde el banquillo cual McGiver de corbata.
Eso es bueno, y encaja con lo que todos pensamos que será el futuro de nuestro banquillo al igual que con cada uno de los anteriores inquilinos.

Pero como todas las monedas tiene otra cara, hay veces que se confunde al "entrenador de club" con alguien que no rechista, que asume sin quejarse por que es lo que hay, y eso no cuadra con el ultimo año de Quintana, con algunos detalles del ultimo año de casimiro, con la salida de Guil, o con ciertos detalles de Salva Maldonado.

Salva es uno de los mejores ejemplos de hombre de club que se pueden encontrar, al igual que Samaniego, gente que gusta de trabajar con canteras, que aprovecha lo que tiene y acepta lo que hay sin exigir, pero conocedores del mundo, que saben que lo que hay ni es blanco ni negro ni todo lo contrario, y que aunque no se quejen tampoco se callan.



El primer desencuentro de Maldonado con el club quizás fuera el año pasado, cuando en el mismísimo Palau Blaugrana, tras remontar un partido partido con los secundarios, decidiera que las ultimas bolas se las debían jugar los gladiadores que habían creído en un imposible antes que las estrellas que habían dejado irse el encuentro.
Se perdió, evidentemente, pero con orgullo y dignidad intactos.
No fue la primera vez que Salva dio muestras de pensar de forma distinta al club, sin decirlo en alto, pero sin dudas en sus convicciones.

El verano pasado el club tenia muy claro quienes iban a ser sus dos extracomunitarios
El míster aceptó, era lo que había, y con eso iba a jugar a muerte.
Sin embargo uno no fue el previsto, tanto por una lesión, como por una venta infructuosa.
Y el míster también acepto, como siempre ha hecho, no es Salva de exigir una plantilla, sino de optimizar lo que tiene, eso si, dejo meridianamente sin decirlo que la nueva configuración le gustaba mucho mas, que el equipo era mas equipo sin un "elemento libre" y actuando como bloque: segundo desencuentro, alargado en el tiempo al retrasarse la venta, y no poder realizar nunca el movimiento que todos intuíamos.

Biyombo, retrasos en los pagos, la venta (por fin!!!) de Batista, la ausencia de suplencia a una lesión de larga duración, múltiples problemas que siempre hacían mas fuerte al grupo en lugar de quebrarlo.
Desde el banquillo solo llegaban soluciones a los problemas nunca exigencias de jugadores, plantilla o dinero, parece la situación perfecta para un directivo acuciado por no encontrar patrocinador....... ¿o no?

Jamas se oyó a Maldonado excusarse en los múltiples problemas del fuenla para justificar aspectos técnicos o de partido.
Y al contrario, en muchas ocasiones el propio Salva denunciaba y aportaba datos que desconocíamos, como esos mismos retrasos en los pagos, la indefinición de rumbo global del club, o lo negro de la situación económica, sin esperanzas cercanas de patrocinio.
Su discurso desentonaba con la continua inminencia de la marca comercial que auguraban otros mas optimistas.
Nuevo desencuentro, tal vez el definitivo.

Al final, dudo que desde las oficinas vean a Maldonado como entrenador de club, me temo que lo puedan haber visto muchas más veces como alguien contestatario, justo el momento en que siempre hemos cambiado de entrenador.

Y efectivamente, el próximo año dedicara sus esfuerzos a estabilizar su casa, en badalona, donde empezara hace tanto años, pero no cabe duda que su foto debería estar al lado de la definición de "hombre de club".

¿Y ahora? lo mismo de siempre, alguien que cumpla el mismo patrón tantas veces repetido, se rumorea de Porfirio Fisac, de Luis Casimiro, de ¿Oscar Quintana?

Dejando de lado la broma de mal gusto del tercer nombre, y que debería conllevar dimisiones de alto nivel si la gente tiene un minimo de dignidad, todo parece apuntar a Fisac.

Casimiro ya pareció cerrar un ciclo, segundas partes no parece la mejor opción, por mucho que pudiera salir muy bien, y Fisac ha sido sin duda la revelación (no el mejor entrenador, ese ha sido Maldonado, pero si la revelación).

Lo primero, Fisac me parece un entrenador potencialmente excepcional, quizás en unos años sea uno de los grandes, y parece que para cambiar sea la mejor elección, pero ¿para que cambiar lo que funciona?



Pero ojo, Fisac es un excelente arengador de tropas, gestor de situaciones difíciles y al limite, obliga tensar la cuerda para sacar lo mejor de sus hombres y confía ciegamente en sus hombres fuertes....... pero es extremadamente "cabezón", dicho sin acritud, pero en el Lagun Aro San Sebastián dio todo el mando a dos hombres inexpertos, sin rechistar a la directiva, y sin pedir nuevos recursos, nunca en todo el año reconoció que sus piezas fuertes eran insuficientes para competir en ACB.

Incluso después que el propio Mulaomerovic desestimo su fichaje por lesión, no fueron capaces de buscar un sustituto teniendo el agua al cuello. Al Final Damir fichó pero estaba fuera de forma, sin ritmo, renqueante, y Fisac le entregó todos los galones, toda la esperanza de salvación......

¿que Fisac veríamos si llegara a venir? al cabezón irredimible, al arengador de sus ascensos, al gestor de este ultimo curso...... y sobre todo, para que correr riesgos cuando todo funciona???????

Pero aún más, ¿como es posible que el entrenador revelación deje pasar todos los banquillos sin acceder a ninguno? ¿como es posible que su nombre no haya tenido casi rumores.

Una de dos, o las directivas no se han dejado seducir por un año, y todavía pesa a su espalda aquel descenso, o bien aquel banquillo a donde vaya ya estaba "apalabrado".
Vaya a donosti o a Fuenla, o a donde quiera que vaya, su fichaje sera fruto de una política de hechos consumados, y eso no me gusta nada, así que mucho menos si mi equipo esta implicado.

nunca toques lo que funciona.

Politica de hechos consumados, Fisac tras un año brutal se ha quedado con pocas opciones, una vez ha afirmado que no seguira en Pucela (me la ....) solo le quedan dos opciones, San Sebastian, de donde ya salió y nosotros, que contamos ahora mismo con muchas papeletas (si no nos las quita su agente por el affaire Diot).

3 comentarios:

  1. Ojala venga Fisac, yo creo que veremos mas al Porfi de la ultima temporada...ya que ha ido aprendiendo a medida que avanzaba su carrera

    ResponderEliminar
  2. pues yo le sigo viendo un potencial de cabezon considerable
    y ademas el valladolid no fue tan "coral" como aparentaba, vanlacke en ataque con la defensa de barnes eran sus ojitos derechos
    slaughter y compañia eran mas finalizadores que piezas reales

    no se, tiene mucho potencial pero me genera dudas

    ResponderEliminar
  3. Pues por las noticias que han salido últimamente que Fisac tampoco.

    ResponderEliminar