lunes, 4 de julio de 2011

Adiós Maldonado.


La pasada semana se confirmó una noticia que ya se barruntaba desde hacía unos cuantos días pero que muchos, hasta esa confirmación deseábamos que no sucediese. La salida de Salva Maldonado y su ayudante, Jose Ángel Samaniego.

Para muchos, entre los que me encuentro, Salva ha sido uno de los artífices del éxito de la pasada temporada, sin duda alguna de las mejores de la historia del Baloncesto Fuenlabrada y desde mi punto de vista, sin duda la mejor. Séptima clasificación final, victorias ante los rivales mas deseados (Barcelona, Unicaja, Real Madrid, Estudiantes, Caja Laboral, Joventut...), debuts de jugadores de la cantera, un juego espectacular y divertido... Todo ello aliñado por una complicadísima situación económica e incluso percances en la materia deportiva (la venta de Batista, la marcha de Biyombo, constantes lesiones...) que no han hecho sino agrandar la leyenda de esta temporada.

La labor de Maldonado, como responsable máximo de la gestión de la plantilla o mejor dicho, como gestor de toda esta cantidad de inconvenientes en el seno de la plantilla es sin duda impecable y así se lo ha hecho saber la afición del Fernando Martín ovacionándole como nunca antes se había hecho en Fuenlabrada a un entrenador. Por esta razón la afición estaba encantada, o mejor dicho, estábamos encantados e ilusionados con la posibilidad de que liderara el proyecto fuenlabreño a medio/largo plazo.
Pero Salva ya lo avisaba en el último tercio de la temporada cuando era preguntado por la hipótesis de su renovación: “A ver cómo se solucionan todos los temas que tenemos “pendientes”. Yo estoy contento de estar aquí, pero que hay cosas que deben ir evolucionando. Es decir, ver hacia dónde camina el club, y las posibilidades reales de que el club siga en ACB. Esa es una cuestión que no está tan clara a nivel de viabilidad en el futuro inmediato. Por eso mi continuidad es algo que debemos valorar el mes que viene. ¿Cómo va a quedar el club? ¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Tendremos posibilidades de salir? ¿Se podrá acabar esta temporada respetando los contratos de la gente? Son muchas incógnitas. Está claro que a nivel deportivo la cosa no está tan mal, pero primero hay que arreglar otros temas mucho más trascendentales. Es un análisis que el club debería hacer ya

Son palabras de Maldonado a finales de marzo que por cierto crearon cierta inquietud en los foros (y en este blog) puesto que sacaba a la luz ciertos aspectos que muchos temíamos pero de los que no se hablaba públicamente.

Llegamos al mes de junio, el mes en el que comienza la configuración de las plantillas ACB y nos encontramos con el rumor del interés del DKV Joventut por Salva Maldonado. Olor a chamusquina.

No tenemos ninguna noticia mas. Ni oferta de renovación del Fuenlabrada hacia el Cuerpo Técnico, ni anuncio de conversaciones... Nada de nada. Hasta la nota de prensa del Club:

"Salvador Maldonado ha comunicado al Baloncesto Fuenlabrada que ha decidido no continuar al frente de su primer equipo la próxima temporada. El Baloncesto Fuenlabrada desea al técnico la mejor de las suertes en su carrera y le agradece la labor desempeñada en los 18 meses que ha pertenecido a nuestra entidad, tiempo en el que siempre ha mantenido una buena sintonía con los responsables del club, con sus trabajadores y con sus aficionados.
Mismos deseos y mismo agradecimiento para José Ángel Samaniego, técnico ayudante de Maldonado, que tampoco seguirá perteneciendo al Baloncesto Fuenlabrada el próximo curso.
"

Escueta. Pero no por ello nos resuelve las dudas a los aficionados mas bien, y en mi caso particular las aumenta.

¿Como decide alguien no continuar si ya no tiene contrato? ¿Por que no se habla de rechazo de oferta de renovación?¿No ha existido?¿No se han solucionado esos "tamas pendientes" a los que se refería el entrenador? Una nota que genera mas preguntas que ofrece respuestas. Tan solo una, que no continuaremos con el mismo entrenador.

Mientras tanto en los foros de internet los aficionados elucubran, le dan vueltas a la noticia (como yo, claro) y teorizan sobre la salida de Maldonado y el futuro del club. Pero lo cierto es que desconoceremos la historia real que se esconde tras todo esto a menos que a nivel privado unos u otros protagonistas se sinceren ante las personas de su confianza.

A mi lo que mas me duele de todo esto es que parece que una vez mas el Fuenlabrada pierde otra oportunidad (y van...) de engrandecerse, de crecer como Club ante los ojos del público en general.

Y lo que es peor por asuntos como este, poco a poco se está abriendo una brecha entre afición y dirigentes que amenaza con dañar la estabilidad "social" del club: La falta de un patrocinador a pesar de los esperanzadores anuncios hechos por el Club durante prácticamente toda la campaña pasada, la gestión del caso Biyombo, la salida de Maldonado... Todos estos temas han reunido un gran número de críticos a la gestión del Club, algo que no había sucedido nunca antes y paradójicamente en una campaña en la que la parte deportiva ha sido de sobresaliente.

Podría decir que en el seno del Club se gestiona muy mal la información que se debe trasladar a la opinión pública. Y no me refiero al buen trabajo que realiza Jorge Sanz como responsable de Comunicación del Club, sino a las declaraciones de sus dirigentes que bien pecan de exceso o de defecto. Excesivos en el tema Biyombo, en las hipotéticas llegadas de patrocinadores... y mudos en temas como el de Maldonado.

Ayer mismo se confirmó el fichaje de Salva Maldonado por el DKV Joventut. Desde aqui le deseamos la mejor de las suertes en lo deportivo y en lo personal y sobre todo hacerle saber que le echaremos de menos y que aqui nos ha dejado huella. Hemos aprendido de el, de su manera de llevar esto tan complicado de un equipo de baloncesto. Ha sido ademas cercano, muy cercano con nosotros, los aficionados y nos ha llenado muchas tardes de gloria.

Gracias Salva y buena suerte. Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Se marcha uno de los nuestros. Que tenga mucha suerte por donde quiera que vaya.

    ResponderEliminar