viernes, 12 de febrero de 2010

Los indómitos lobeznos de Santiago

El sabado a las 19:30 nos visita el Obradoiro Blu:Sens, y empezar una previa del partido hablando del Lobos, aquel equipo que jugaba en Torrelavega, puede sonar descabellado, pero es que los gallegos son dignos herederos de aquel espíritu rebelde, curtidos por la larga espera y con similares ilusiones.





En el verano del 2000, una semana antes del primer partido de ACB contra el poderoso Unicaja de Maljkovic, solo tenían tres jugadores, Joaquín Llorente, Manel Bosch y un lesionado Pedro Mateu. Tenían que hacer una plantilla en tiempo record, solo superado por los gallegos este año, que partían absolutamente de 0.

Los cantabros incorporaron a sus filas nombres con todavía más incógnitas que los este fin de semana nos recibirán, Dani Fernández, Eduardo Argos, Paco Masa, Santi Barreras y Alberto Miguel, mas los “estelares” Dani Pérez, Lewis Sims y Steve Payne.
Aquel equipo se salvo convirtiendo su cancha en un fortín inexpugnable a base de coraje, aunque perdieran en el debut por 43.

Ellos también perdieron a su líder espiritual, Manel Bosch, que se retiró tras el partido de Badalona.

Llegarían fichajes, pero la fuerza de los paralelismos anima todavía más al Obradoiro en su empresa, por que el milagro ya se demostró que era posible, “solo” tienen que repetirlo, que ya es bastante.

Este nuevo equipo con misión imposible se sustenta en la veteranía y el esfuerzo, con Max Stanic y Marc Jackson como principales estandartes morales, y Vasileiadis como estrella.

El base argentino esta demostrando una solvencia fuera de toda duda, pero los años hacen mella y ya se ha quejado repetidamente que no pueden jugar rápido, que necesitan un ritmo pausado y que no puede soportar estar más de 30 minutos en cancha.
Los resultados le dan la razón, cuando imponen su ritmo lento obtienen sus mejores resultados, y para suplirle ha llegado desde Málaga la enésima perla Adrián Fuentes.

Quino Colom deberá ser muy importante para asfixiar literalmente a los directores visitantes, permitiendo que Chris Thomas despliegue su juego.
Más incluso que la velocidad, deberíamos aprovechar nuestra nomina de bases/escoltas para presionar y obligar a Stanic a recorrer muchos kilómetros, alternando los jugadores, de forma que incluso Cortaberria podría tener algún minuto si Laviña gasta fuerzas en apoyar en dicha presión.

Por cierto, aunque consideró a Curro Segura como un gran mariscal de campo para empresas épicas, tengo serias reservas al respecto de su capacidad táctica mas allá de las arengas bélicas, y las palabras de Stanic contrastan con el juego que siempre ha promulgado el técnico, que acostumbra a pedir velocidad a sus equipos y alto minutaje a sus bases.

En las alas basan su potencial en escoltas, con plena libertad ofensiva para el griego Vasileiadis, autentica referencia anotadora, mientras que Bulfoni con su innegable calidad se suele sacrificar en tareas más ingratas, pero que nadie lo subestime.

Alfonso Sánchez es su perro de presa y lo veremos pegado a Fitch como una lapa, dependiendo muchas de nuestras opciones de que Gerald sea listo en zafarse y que reciba bloqueos adecuados.
Nuestro ataque actual basado en bloqueos directos junto a la velocidad de G, puede favorecernos en la resolución de este emparejamiento, que en la ida anulo completamente al americano, cuando intentaba atacarle en un 1x1 básico.



Djedovic esta mostrándose irregular, con partidos muy interesantes y demostrando potencial junto a otros donde se inhibe. En estos últimos suele cometer faltas con facilidad, por lo que Burstein y Sandes deberán postearles a él y al griego, aprovechando nuestra ventaja física en las alas.
Si las cosas siguen un curso favorable deberíamos ver muchas canastas de nuestros aleros en la pintura.

La zona es el terreno de las mayores incógnitas, y es que ni Curro Segura sabe a ciencia cierta con quienes podrá formar, recién salido de una lesión Pasalic, en su ultimo partido Jackson, sin saber su futuro Hettsmeier…..
Pareceríamos superiores, pero también lo parecíamos hace una vuelta, y nos ganaron de 20, aunque eso si, con un muy buen partido de Esteban Batista, que seguro repetirá liderandonos.



Sería muy importante que Guardia recuperara ese instinto para sacar de sus casillas al rival y eliminar la pieza de Reyshawn Terry, muy buen jugador mientras esta centrado, pero nuestro mejor aliado si logramos despistarle.

Las muñecas de Skita y Leo deberían ampliar el campo, obligándoles a desplazarse de la cueva y permitiendo obtener ventajas dentro a Batista. Esto no se logró en la 5º jornada, debido a que el georgiano no estaba y el argentino pasaba por entonces como alma en pena, pero ahora deberán ser claves para dinamitar su resistencia.

Y desde luego, si ellos buscan un milagro con toda su fe, la única forma de vencerles es actuar de igual forma, poner toda nuestra voluntad en que se obtenga la victoria.
La permanencia pasa por rentabilizar nuestra propia cancha, y este partido lo debemos ganar, algo de lo que me siento confiado en nuestra capacidad.

Si fuera posible incluso, por la máxima diferencia posible. Superar los 20 puntos será difícil, pero ya se vera…. En cualquier caso, cada punto valdrá su peso en oro.

Una constante este año en casa es que tenemos un arreón de dos o tres minutos de concentración inicial para diluirnos un poco y más tarde tratar de remontar.
Necesitamos alargar ese arreón inicial como sea, y mantener la concentración, jugar los 40 minutos.

NOTA: Recordaros las indicaciones del Mister Maldonado sobre lo importante de entrar encendidos al encuentro, para lo cual deberemos realizar un buen prepartido, donde ademas se cerrará todo lo relativo al desplazamiento a Valencia.

Previa del partido en el lado gallego

4 comentarios:

  1. Pues tenemos una cara "nueva" parece que hemos fichado a Devin Davis

    ResponderEliminar
  2. Si, es oficial. Davis por Antelo.

    ResponderEliminar
  3. un saludo desde Santiago. Nos gustaría repetir lo de la primera vuelta, pero bueno, nos conformaríamos con ganar de 1, jejeje...

    Mucha suerte a partir del domingo!!

    Richie -Obradoiro de Basket

    ResponderEliminar
  4. Gran victoria del Fuenla. Que grande el triple de Guardia!! xDD

    Por cierto, ¿Qué os pareció la actitud de Fitch cuando le cambiaron? Ya empieza a ser habitual los gestos de desprecio hacia sus compañeros, entrenador y afición. Menuda vergüenza de profesional.

    De esto y de otras cosas he hablado en www.fuenlabradahoy.es

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar