jueves, 11 de febrero de 2010

Leyendas negras de un representante: Gorka Arrinda

Me debia a mi mismo este articulo desde la semana del Bilbao, asi que mejor saldar las cuentas, y mañana pondremos la previa del Xacobeo.


Representante de jugadores y cabeza pensante del Bilbao Basket, Gorka Arrinda maneja todos los hilos de "los hombres de negro" de forma dictatorial (y con bastantes descontestos, acallados por los exitos hasta este año), pese a la presencia del historico Jon Davalillo como presidente, ya que nuestro protagonista, ademas de maximo accionista es quien dirige en realidad el rumbo del barco.


No parece muy normal que un club profesional, de la considerada mejor liga de Europa, este dirigido por un representante, ya que todo movimiento estará teñido de sospechas, y más cuando algunos han sido discutibles, y practicamente todos los fichajes del equipo, incluyendo técnicos son o han sido clientes suyos.




Decian que la esposa del cesar, ademas de ser honrada debe parecerlo, y Arrinda no cumple con esta máxima, con fichajes polemicos en bastantes casos y una vida publica algo desordenada (incluyendo sus apariciones en revistas por la separación con la modelo Raquel Rodriguez), asi que vamos a revisar un poco sus capitulos "dudosos"



Podria pensarse que este articulo se aleja algo del Fuenlabrada, pero nada mas lejos de la realidad, y es que tambien muchos episodios de nuestro equipo, tanto en el presente como en el pasado (como de otros tantos de la ACB) se pueden explicar con la aparición de su nombre.

Para haceros una idea, en su cartera estan (o han estado) Francesc Solana, Salva Guardia, Jose Angel Antelo (¿recordais cuando hablamos con él, el "episodio CAI"?), José Luis Maluenda, Pedro Fernandez, Ruben Quintana,...
Ademas de Alex Mumbru, Carlos Cabezas, Felipe Reyes, Fran Vazquez, German Gabriel, Raul Lopez, o Gurovic (si, justo cuando dio la espantada en vitoria).

No pretendo demonizar su figura, ni que tenga la culpa de todos estos affaires, pero sin duda ha quedado claro con los años que su implicación en cualquier negociación es sinonimo de complejidad.




Quizas el capitulo más esperpentico fue el del Akasvayu Girona, y es que la inmobiliaria recurria con más frecuencia de la deseada a la empresa Sport Gestion para acceder a jugadores, tambien manejada por Gorka, quien inteligentemente ha desapericido de los nombres más visibles, aunque siga siendo su coto de caza privdao.

Eso si, la culpa de sobrepagar de la forma que se hizo o de las ansias de grandeza no se le puede achacar a nuestro portagonista, sino a ciertos aires de grandeza prematura y efimera.


Otros grandes exitos de su carrera son las tensas relaciones con entrenadores tales como Sergio Scariolo o Manel Comas.... ambos han tenido en algunos momentos airadas declaraciones en contra de Arrinda, criticando la dependencia del club de un unico representante y como en ocasiones los nombres que se traian respondian más a las comisiones obtenidas que a la necesidad deportiva.


Curiosamente, en el caso del primero el club mencionado es el Real Madrid, y creo que todos recordamos los fichajes de aquella epoca, o los de Javier Imbroda, tambien de su cartera.



En este enlace, "El Mundo" se hace eco de como segun Scariolo: "está haciendo grandes negocios en el Real Madrid a costa del club y lo culpa de la salida barata de Raúl López", a lo cual, el mencionado Arrinda respondia afirmando que «Es normal que haga negocios con el Madrid porque dominó el 50% del mercado»


Personalmente, no me parece en absoluto normal una dependencia tan alta de alguien que tiene más que relación con los negocios y una cuenta de resultados que con el deporte.





Recuerdo que cuando el Bilbao logró el ansiado ascenso deportivo se tenian dudas del apoyo institucional, incluyendo otra leyenda negra como que el ayuntamiento exigiera consejeros afines dentro de la administración del club, algo a lo que entonces se negó rotundamente davalillo....

A dia de hoy el club vizcaino cuenta con uno de los presupuestos de elite, mas de 9 millones, y sin patrocinador comercial (su actual esponsor es la propia diputación foral), algo que nadie más ha logrado salvo las secciones futboleras.




La diputación en cambio siempre ha puesto una alta cantidad de dinero en el proyecto, tanta que junto a los patrocinadores de entonces, Lagun Aro y FEVE, completaron la cifra del aval ACB, aunque Arrinda siga recibiendo parabienes por haber soltado ese dinero, en uno de esos misterios sin resolver sobre su participación real en el asunto.




Aqui teneis un enlace sobre la relación de Gorka Arrinda y su empresa de represantación de jugadores, sobre scariolo y su salida del madrid, y ademas de su "propia casa" del foro del bilbao:http://bilbaobasket.mforos.com/82174/5032146-sport-gestion-sigue-bajo-el-mando-de-g-arrinda/


Mirando a nuestro presente, Arrinda es precisamente quien se llevó a Salva Guardia a Bilbao, y es logico que se fuera si la ficha "prometida" era sensiblemente más alta que la que aqui se le ofrecia (otra historia es cuanto se ofreció aqui), ya que el segundo beneficiado de que Salva cobrara generosamente en Bilbao era el propio personaje que controla al club Vizcaino, quien a su vez gestionaba el fichaje desde ambos lados de la mesa....


Cuando en una negociacion ambas partes estan representadas en la misma persona, y saca con una mano el dinero de la caja para meterselo con la otra en su propio bolsillo, es muy dificil pensar bien, aunque se le deba dar el beneficio de la duda.


y todo esto sin haber entrado ni siquiera en capitulos como la nacionalización de Savovic....




8 comentarios:

  1. En siguientes entregas habla un poco mas rollo salsa rosa que es lo que mas me interesa a mi jejej.

    ResponderEliminar
  2. No hables muy alto Manuel que a ti también te hemos visto últimamente en la prensa concediendo exclusivas...

    ResponderEliminar
  3. ya sabia yo que una foto de Raquel Rodriguez obtenida en la web del "Hola" aumentaria el campo de mercado del articulo

    ResponderEliminar
  4. uyuyuyuy la relacion entre Arrinda y Scariollo esta muy calienteeeee,estoy con el señor Manuel, el articulo ganaria mucho mas jajajaa

    ResponderEliminar
  5. A este pobre personajillo llamado gorka le conocemos de portugalete,oriundo de aqui,y siempre resultó una persona ridícula,incluso parecía poco inteligente,más bien todo lo contrario,parece increible hasta donde ha llegado con tanto trapicheo,pero no le auguro un futuro muy bueno,respecto a los chascarrillos aquí en el pueblo conocemos muchos,tiene debibidad por las camareras más cutres y chabacanas a las que intenta tirar los tejos sin pudor cuando de pascuas a ramos se pasea por el pueblo para recordar sus años mozos...

    ResponderEliminar
  6. Y de su época de "tenista de elite" mejor ni hablar, pero os contaré algo: se marchó a Barcelona para entrar en una de las escuelas elitistas del tenis. Allí entrabas con credenciales tenísticas, que Gorka no tenía pero Aita si tenenía "credenciales $", entro, entrenó y no caminó, no ganó y fracasó.
    En fin que esos aires de grandeza, melena al viento y allí voy yo, ya los conocimos en las épocas de los torneos de tenis del cantábrico y otros de otros lares, igual de patético

    ResponderEliminar
  7. le conocemos bien en portugalete, le gusta rodearse de sus esbirros, esos que le consiguen esas sustancias prohibidas y se las entregan en la oficina de bilbao, se pasea entrando a todas las chicas del pueblo y pretende comprarlas con regalos de joyeria, esto no lo ha hecho solo en una ocasion, debe de ser k es una de sus"armas" de conquista y por dios no creais k siento envidia de el o de su vida, no, os lo aseguro, pero me jode k este arrinda vaya de guay, cuando es un cacique en pleno siglo XXI, "la casta le viene al galgo", en este caso directamnt de su padre que en sus tiempos de la caja de ahorros ya estaba enredado en asuntos muy turbios, hagan memoria, creo k en portugalete, ecepto esos 2 o 3 chupa culos, al resto nos ha caido mal siempre, vende una imagen k no se corresponde con la realidad, critica y juzga cuando el, como poco, hace lo mismo k los demas, ese es arrinda, el pedro bello de portugalete, el tenista de elite, jajajajajajajajajjajajaja

    ResponderEliminar
  8. Lo de las sustacias y las señoritas caras es lo de menos menudo impresentable les quiere dar propinas a gente que le presentan . De que vas imbecil

    ResponderEliminar