jueves, 25 de febrero de 2010

Entrando a la ultima fase contra el Valencia Basket

Llegamos al último tercio de la campaña, después de una semana de paron por la Copa del Rey, que nos debería servir para jugar de una forma mucho más cercana a lo que pretende el entrenador y acoplar a los nuevos.
Enfrente el Valencia Basket, del que sería un gran error pensar que su potencial sea menor que el de otros años por no tener a Pamesa como nombre comercial, ya que la afluencia de dinero no se ha visto tan mermada como daba sensación, y menos tras la llegada del nuevo sponsor.



El partido pudiera tener un cierto morbo debido a los acontecimientos del verano, donde la ACB tuvo gran parte de culpa por la ocultación repetitiva de sus propias normas de competición, llegando al punto de que los clubes tengan que realizar consultas de vez en cuando por que ni sus propios asociados la conozcan.
Sin entrar a valorar aquellos acontecimientos y las distintas interpretaciones que cada uno hacia, lo cierto es que el Valencia repartió sus esfuerzos veraniegos en amenazar con una hipotética desaparición a tres años vista, pero el dinero sigue llegando a día de hoy de la familia Roig, al igual que cuando ponían el nombre de Pamesa, y los contratos de un exNBA como Perovic, o los prometedores Nando de Colo, o Claver (renovado con todo lujo), siguen siendo inasumibles para clubes que no estén en lo alto de la escala presupuestaria, por no hablar de Spahija, Pietrus, Rafa Martínez….. No, el Valencia sigue siendo uno de los pesos pesados económicamente hablando, incluso con la rebaja.

Este año han añadido una tranquilidad que desconocían desde hace mucho, recortando pocos euros se han autoconvencido de que sus “obligaciones” bajaban, y es que su gran error histórico era sentirse obligados, autoimponerse tareas por encima de sus capacidades, y eso ha bastado para mejorar las prestaciones del colectivo…. Eso y un Rafa Martínez pletórico.

Se trata de un conjunto de gran bagaje táctico, con un entrenador magnifico, y jugadores para todas las situaciones, pero tienen puntos débiles, y estos son los que debemos tratar de explotar.

El ritmo de juego será decisivo, ya que es uno de los grandes problemas de ambos conjuntos, si Ferrán hablaba esta semana en el iceberg de la irregularidad que a veces padecen CT y Colom, no lo es menos la de Nando De Colo, Simeon y un Marinovic desaparecido en combate, adelantado por el canterano en la rotación.
Chris Thomas deberá tener muchísimo cuidado con De Colo, la agresividad del francés nos puede hacer mucho daño, ya que CT esta sufriendo mucho en defensa cuando le encaran 1x1 y en el tiro solemos pasar los bloqueos por detrás, con lo que potencialmente dejamos mucha opción a que el base rival nos haga daño.
Simeon en cambio es más monótono en su juego, y si Colom tiene el día inspirado se balancea el peligro a la pista contraria.
De Marinovic en principio ni ha tenido presencia en las últimas semanas, ni se le espera.



El resto del perímetro mantiene la constante levantina, jugadores de gran talento ofensivo para rachas y capacidades defensivas, en unos casos por disciplina como Rafa Martínez o Kelati y en otros por puro físico, como Pietrus y Claver en las alas.
Ninguno de ellos son anotadores compulsivos, pero todos pueden enracharse y destrozarte, siendo Rafa Martínez el más constante, Kelati el menos habitual y Claver el factor X desequilibrante pero sin la determinación para explotar sus cualidades, quedándose muchas veces en un abroma de lo que podría ser.

Fitch tendrá duros defensores, pero si penetra y dobla la bola (antes de que todos se cierren, desde luego) la defensa valenciana tiende a descolocarse, siendo muy importante que la bola se mueva de una parte a otra.
En este punto será muy importante Burstein si mantiene su nivel de los últimos partidos, ya que por inteligencia debería ser el punto de referencia de la mayor parte de los ataques, incluso más que Fitch.

Del americano debemos esperar su momento de explosividad, pero haremos bien en no depender demasiado pronto de él, ya que despues de esos momentos de talento desmesurado acostumbra a meterse en jaleos que no le benefician ni a él mismo ni a nosotros.

En el interior tienen musculo y centímetros pero tal vez falta de carácter competitivo, excepto en el australiano Matt Nielsen, tal vez el menos talentoso, pero un jugadorazo excepcional en aspectos de intensidad y conocimiento del juego.

Esteban Batista y Salva Guardia debería castigar la pasividad que a veces demuestran el resto de interiores, dejando que Salva trate además de chocar con el ímpetu del australiano, a quien deberíamos intentar que le lleguen pocos balones para que no pueda ejercer de líder anímico.



Leo Mainoldi volverá a la que fue su casa, aunque apenas confiaran en él, y lo hará contra un jugador que también tiene capacidad de tirar desde fuera, por lo que pondrá a prueba su movilidad y la de Skita, pero ninguno de los dos debería descuidar los rebotes, ya que toda ayuda será bienvenida para frenar los 2,17 de Kosta Perovic.

Nos interesa un juego controlado y lento, en líneas generales, afianzar nuestra defensa para luego ver las opciones, sobre todo con ayudas sobre las penetraciones de los exteriores, tratar de enfriar a Nando De Colo y que decidamos nosotros el tempo.
Pero una vez en posiciones de ataque ser muy incisivos, penetrar mucho y buscar los triples de dentro hacia fuera, además de emplear el bloqueo y continuación.

Ellos han tenido una semana dura entre la copa y la competición europea, y les cuesta defender cuando no están a tope físicamente o les castigan con ataques agresivos, pero no debemos convertirlo en un correcalles, por que su amplitud de recursos cavaria nuestra tumba.


1 comentario:

  1. No se pudo hacer nada. Tiraron el partido en el descanso. Mención especial para Guardia, que está demostrando que tiene sitio en ACB.

    ResponderEliminar