jueves, 21 de enero de 2010

Kaoticos recuerdos: Terry Teagle

Ya es hora de recuperar las viejas historias, una vez que se ha frenado el ritmo de noticias que provocó la convulsión interna del equipo, y así volver la mirada a pasados más lejanos y a los jugadores que han ido formando con los años la historia de este equipo (De pasaportes y Murcia ya hablaremos mañana).

Esta vez le toca turno a todo un finalista de la NBA, y no uno cualquiera, sino un sexto hombre importante en Los Angeles Lakers, alguien reclamado en su día por el mismísimo Magic Johnson como indispensable, y que cuenta también en su curriculum con una final de la Euroliga.

El jugador que agito en su día el panorama EBA (no estábamos ni en ACB) y que dejó muy claras que las intenciones de ascender iban en serio, fue Terry Teagle.





Se trataba de un escolta anotador, un arma ofensiva de primera magnitud en aquel baloncesto de los 80, que en la universidad de Baylor (apodados los Bears) mostraba un poderío más que notable para la época, al punto de llegar a la NBA como máximo anotador histórico de su universidad, eran años en los que los jugadores acostumbraban a agotar su periodo de formación.

Fue seleccionado en el draft del 82 por unos Houston Rockets de capa caída, sin grandes nombres reconocibles, aunque con la peculiaridad de contar en sus filas con Joe Bryant, padre de Kobe. Sin posibilidades reales, acabaron con el peor record de toda la NBA, pese a unos muy aceptables 23 minutos y 10,42 puntos por noche de Terry.

Al año siguiente Houston inició las “torres gemelas” con la elección de un fulgurante Ralph Sampson, que les catapulto con sus casi 21 puntos a lograr 15 victorias más…y acabar últimos del oeste (también estaba un joven Craig Ehlo y el padre de Kobe emigró a Italia), pero Teagle vio reducida su importancia hasta 9 minutos y 5 puntos por partido.

El equipo seguiría la tendencia interior seleccionando a Hakeem Olajuwon en el 84 (dejando escapar a Jordan), así que tocaba emigrar y empezó la campaña, en los Pistons, para volver a hacer la maleta a los dos partidos rumbo a las doradas playas de la bahía de Oackland y los Golden State Warriors.

Allí lograría estabilizarse como una de las estrellas del equipo, dentro del juego alegre y de ataque desenfadado que siempre ha gustado, con medias anotadoras entre los 12 y los 16 puntos (el primer año se quedo en 9.1 pero fueron solo 19 partidos)

Coincidió con nombres conocidos como Joe Barry Carroll, Sleepy Floyd, Manute Bol, Chuck Aleksinas (que también vendría a España) e incluso un Ralph Sampson ya en prematura decadencia justo antes de venir a arrastrarse por Málaga.

Pero los warriors siempre adolecieron, como ahora, de falta de juego interior y de escasez de jugadores importantes, al menos hasta que se formó uno de los mejores juegos exteriores conocidos, el RunTMC, con Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin desatados, y Terry Teagle y Sarunas Marciulionis desde el banco,… imparables si hubieran disfrutado de pivots a la altura, pero que dio para 116,3 puntos de media (aunque 119,4 encajados).
Quien no viera al menos un partido de los warriors 89-90 no sabe lo que es en realidad el small-ball y el Run&Gun en su máxima expresión.
Plantilla y estadisticas de los Warriors 89-90




Estaba claro que había que buscar reboteadores y defensores, lo que hacia incompatible a Terry Teagle, reclamado además por el mismísimo Magic Johnson como clave en los Lakers para solventar los problemas de anotación de sus reservas y asaltar el anillo.

Con los Lakers, como sexto hombre obtuvo unos meritorios 10 puntos de media, pero eran los años inmediatos a la retirada de Abdul-Jabbar, sustituido por un imberbe Divac, y aquel equipo perdía mucho potencial.
Aun así, en un claro ejercicio de superación colectiva llegaron a la final, la primera de la era Jordan, con un BJ Armstrong que sería clave de la serie al asfixiar a Magic, presionándole a toda pista. Esta presión y las lesiones dieron el anillo a los Bulls sin que hubiera apenas disputa.

Durante aquella primera temporada Magic logro superar a Óscar Robertson como líder de asistencias al lograr 19 ante los Mavericks de Dallas y sumar 9.898. El pase con el que se rompía la marca fue precisamente a Terry Teagle durante el segundo cuarto.

La segunda temporada Angelina no merece mención, en el verano se descubrió que Magic tenía el sida, y todo se perdió.



Dos partidos más en los Rockets, con un papel muy distinto, y dio comienzo la aventura europea.
Un año estuvo en la Benetton de Treviso, donde demostró que todavía era un anotador mortífero, tremendamente competitivo hasta el histerismo, y coincidiría con Tony Kukoc, jugando aquella famosa final de la Euroliga contra el Limoges de Maljkovic, el baloncesto preciosista contra el basket-control que había aniquilado antes al Madrid de Sabonis.
Y gano la lentitud y el esfuerzo al talento por 55-59, pero al menos Teagle dio la talla con 19 puntos.

'Hoy ha muerto el basket. Vinimos a jugar un partido y nos hemos encontrado con un combate de lucha libre. Ha sido el triunfo del 'antibaloncesto''
(Skansi).

'Que mi amigo Petar me deje a Kukoc y coja al jugador mío que quiera. Ya veremos, entonces, quién practica 'antibaloncesto'. Él sabe, porque fue mi segundo, que en el Jugloplastika jugábamos brillantemente. Lo único que hago es amoldarme al grupo humano que tengo'
(Maljkovic).

Los propios entrenadores confesaron tiempo después que estas declaraciones y el termino de antibaloncesto lo habían hablado entre ellos antes de la rueda de prensa, y que Skansi había avisado a su colega y amigo de la excusa que iba a utilizar, así que simplemente se rieron un rato de periodistas y directivos.

Después llegarían el Udine y el Atenas de Cordoba, de donde los gestores del Fuenlabrada lo rescataron para Europa.
Esta noticia fue toda una sorpresa pese a sus 34 años, por que el fuenla todavía disputaba la liga EBA, y trataba de ascender infructuosamente.

Su respuesta en las entrevistas lo dejaba claro:
”Se debe, fundamentalmente, a tres cosas: que adoro el baloncesto y ésta es una buena oportunidad de continuar en activo, que me encantan las mujeres españolas (ya había estado antes aquí, concretamente, en un campus de León) y, sobre todo, y esto es lo más importante, que el jamón me vuelve loco (siempre lo pedía antes de cada comida)'.

(declaración extraida del articulo de Mateovic enlazado al final)

Con su edad, había un considerable miedo a saber en que estado físico vendría, y los primeros entrenamientos no pudieron ser peores, con un veterano que apenas lograba moverse en la cancha y que parecía una broma de mal gusto.
Y aún empeoró por una pelea junto a Jackie Espinosa en una discoteca madrileña, llegando a perder su pasaporte (para que ahora digamos del coche de Fitch)

Llegados los partidos todo cambio, y se estreno con 29 puntos y 6 triples, dejando atónito a Joe Alonso por la metamorfosis del americano entre las versiones de diario y la de los partidos:
“¡Joder! Durante la semana arrastrándose y luego, el sábado, pegaba unos saltos en los que te ponía sus rodillas junto a la oreja'”


A ritmo superior a los 20 puntos iba consumiendo los partidos, hasta que tuvo una pelea con Lorenzo Sanz Jr en un amistoso, aunque pelea tal vez no sea la definición mas adecuada, ya que simplemente Terry le dio dos bofetadas.

Tras alguna derrota inesperada y posterior reafirmamiento de intenciones llego el partido contra el granada en terreno Nazarí

Las crónicas cuentan que el partido estaba bastante caliente incluso antes de empezar, y en el articulo de la ACB incluido al final, Mateovic indica que incluso Iván Corrales calentó el ambiente aun mas durante el calentamiento, pero los granadinos debían ser también expertos “bad boys” puesto que llevaban ya varias tanganas, terminando a golpes contra el San Adela, con agresión mutua de Cedric Moore (quien también tendría pasado fuenlabreño) y José Bernadé (quedaos con este nombre), e incluso en un amistoso contra Unicaja intercambiaron bofetadas.

Contra el fuenla, en terreno hostil para los nuestros, el ya implicado en peleas Bernadé debió afilar los coros mas de lo debido con Terry Teagle, que perdió los nervios y golpeo al jugador local, con la consiguiente tangana generalizada, en la que fueron descalificados al menos el propio Teagle y tres suplentes granadinos (no cuentan más las crónicas, pero por el volumen de la tangana que indican alguna cosa más caería)




Perdimos el partido sin dejar de competir 96-92, y con ello las esperanzas de ascenso, y si que debió marcar al americano, al que se encontraron en el vestuario leyendo la biblia.

Una pena que acabará así la carrera de este excepcional jugador, pero que en cualquier caso engorda la leyenda de los aleros fuenlabreños y sus altas prestaciones.

Noticia de la tangana granadina en el mundo deporivo

Pagina donde escuchar las historias de los jugadores de los warriors y el extracto de Terry Teagle


Version granadina de la tangana


Articulo de ACB.com

Wikipedia de Terry Teagle

4 comentarios:

  1. Cuando se iban a dar ayudas para acertar a los jugadores del "quiz_fuenla.xls" yo me imaginaba algo mas sutil, y no dar la ayuda poniendo la misma foto que aparece en el juego junto con el nombre en el titulo...

    ResponderEliminar
  2. ups me han traicionado mi memoria y el archivo de imagenes, que no encontraba mas con la camiseta del fuenla, y he ido a pillar la misma, que ya se la pille a los chicos de acb.com

    en fin, por lo menos ha pasado algo de tiempo ejem ejem

    ResponderEliminar
  3. No solo se inventa los jugadores en el juego,sino que se inventa tambien sus historias para que quede creible jaajjaja

    ResponderEliminar