sábado, 30 de enero de 2010

Fuenla - Bilbao - Ocasión para dejar atras a un rival

Llega hoy (partido a las 19:30) el Bilbao Basket, un conjunto con más de 9 millones de euros de presupuesto, una cifra, que junto al bloque que mantenía de pasados éxitos, su constante evolución y sonadas incorporaciones parecía hacerle merecedor de plazas de honor antes dela temporada, incluso como amenaza de poderes establecidos.

La realidad ha sido bien distinta, con una afición que recuerda temerosa al extinto Cajabilbao.
Hoy todos damos por hecho que el Bilbao saldrá de esta situación, que no se quedaran una de las plazas de descenso, pero eso mismo se pensaba hace tanto tiempo de su anterior equipo.
Para los que no lo recuerden, el Cajabilbao también había ido creciendo y en sus últimos 5 años ACB parecía asentarse al fin en la elite, disfrutado de grandes jugadores como Lockhart, Kopicki, Waiters, Mark Simpson, una tremenda ametralladora, el showman Iturriaga, incluso el que más tarde dirigiera al actual club, JJ Davalillo.
Nadie pensaba que fueran a caer aquella temporada 90-91, incluso que salvarían el play-out, pero dieron con sus huesos fuera de la máxima categoría, totalmente por sorpresa.





Hoy tenemos que considerarles con el respeto que merecen las trayectorias y cache de sus jugadores, pero a diferencia del Unicaja del otro día, que tan solo tiene rasguños, el Bilbao sí está herido, y sí que tenemos que ir a hundirles todavía más, porque no están sabiendo manejar (hasta ahora al menos) la presión de verse abajo, y cuanto más dure esa situación, mejor para nosotros.

En la dirección tienen tres cabezas dispares y muy distintas, Javi Rodríguez está defendiendo, pero ya sabemos de su espesura mental cuando no corre, y de lo fácil que baja los brazos si no tiene un gran día (o no están las cámaras de la tele), Janis Blums tiene un gran tiro de tres, pero flojea en el resto de apartados, y Javi Salgado, posiblemente el más completo, está falto de minutos para dar de si todo lo que tiene, que es mucho si no tiene la responsabilidad de la titularidad, pero menos si todo depende de él, y es además desbordable.

Su escolta estrella es Chris Warren, lesionado varias veces, inconstante y decepción completa, pero cuidado, ya parece estar sano, y en el final de temporada está llamado a ser una de sus principales armas, junto a los minutos de descanso que le den un Blums degradado escolta, y Seibutis un tirador de “cara o cruz” totalmente bipolar.

En las alas Alex Munbru está haciendo un gran año en números y responsabilidad, pero parece diluirse en ciertos momentos, y sin relevos, aporta los puntos para llegar a buenas anotaciones pero en ningún momento está siendo decisivo en los finales de partido.
Dentro de la zona son un equipo extraño y atípico, su estrella interior Marko Banic, no tiene muy clara su posición, ya que en defensa no puede con los grandes centers, por lo que actúa de 4, pero en ataque su juego más peligroso es debajo del aro, como 5 puro, diluyéndose como un azucarillo si lo alejas.

Esto, junto a la apática habitual de Moiso, provoco muchos de los problemas iniciales, y que habrá que ver cómo trata de resolver Katsikaris, pero la pareja Banic/Moiso parecen estorbarse en la zona.
Hervelle es mucho mas compatible con el croata, ya que la polivalencia del belga le permite defender en el centro de la zona, y atacar desde fuera, mientras que su ultimo interior, Markota, es un jugador muy similar a Mainoldi, peligrosísimo si tiene la muñeca afinada, pero con carencias en otros aspectos, de hecho, aunque el del cuadro vizcaíno haya estado en mejor forma en algún momento, el argentino tiene mucho mas margen de evolución.



El juego que veremos corre peligro de convertirse en un “concurso de triples”, ya que Katsikaris demostró en valencia su gusto por jugadores exteriores que asumieran toda la responsabilidad, mientras que a los interiores en lugar de meterles balones los usa para recoger rebotes.

Claves: Que nuestros jugadores defiendan pegados a los rivales, sin darles un centímetro en el que crecerse, y que salgamos concentrados ala partido, jugando 40 minutos y no unos cuantos, y que defendamos decentemente los bloqueos directos, penosamente gestionados en Murcia.
Que nuestros interiores aguanten duros en la zona y capturen los rebotes, si empezamos bien en este aspecto el tiempo ira sacando a la luz los problemas de incompatibilidades en su juego interior.
CT. Contra el Bilbao logró su MVP, y es que en función del base que tenga delante, el americano es muy superior si toma las riendas del partido.
No dejarse intimidar por los centímetros de Moiso y la lucha de Hervelle, necesitamos puntos interiores que compensen el juego y abran espacios.
El posible efecto revulsivo en los interiores, “amenazados” por la llegada de Salva Guardia para el próximo encuentro.

PD: Hoy tengo que pedir una disculpa, puesto que esta previa debieron ser en realidad dos post, uno sobre el propio Bilbao Berri, y otro sobre su situación institucional, una de las mas peculiares de la ACB.
Y es que el actual mandamas del equipo vasco es Gorka Arrinda, representante de jugadores, y cabeza de SportGestion, casa que lleva las carreras de TODA la plantilla del Bilbao, Katsikaris incluido.
La presencia de Arrinda explica muchos de los culebrones ocurridos en estos años en la ACB, nuestro equipo incluido, y es que Arrinda “se llevó” a Guardia a Bilbao, o ha gestionado las carreras de Fran “NBA” Vazquez, la no-renovacion de Cabezas por Unicaja, pero en lugar de un post cercano a la previa, lo será cercano a la cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario