sábado, 16 de enero de 2010

Fuenla - Unicaja - Comienzo de la segunda vuelta

Al fin terminó la primera vuelta, parecía que nunca llegaría después de tantos tumultos en el rumbo del equipo, pero ahora que parecemos ir retomando el sendero nos llega una piedra de considerables dimensiones, un Unicaja enrabietado, herido y deseoso de agradar y vengarse, aunque evidentemente, esas heridas demuestran un mal momento de los malagueños.





Parece que hace mucho tiempo, pero nosotros clavamos el primer puñal en la espalda del Unicaja, después de que nos hubieran superado claramente en pretemporada les sorprendimos en el primer partido de liga, en su propia casa, violando el Martín Carpena, algo que nunca hubieran pensado.

A partir de allí, nosotros nos impulsamos para hacer más dura la caída, y ellos fueron renqueando hasta o entrar en la copa, han tenido que realizar varios cambios de jugadores y finalmente llegamos a este inicio de la segunda vuelta empatados, porque ambos estamos en el pelotón de 8 equipos en balance de 7-10.

A nuestro favor un detalle peculiar, pese a los tormentos vividos, y que no hemos ganado un solo partido a los 7 equipos clasificados para la copa del rey, contra los 10 equipos restantes tenemos un balance favorable de 7-3, habiendo cedido tan solo contra Xacobeo, granada y Manresa.
Tenemos claro que hay que recuperar una cierta solidez en casa, y solo 3 de los 7 “coperos” nos visitarán, además también tenemos la ocasión de ir cerrando los averages a nuestro favor, cuanto s más contemos de los implicados en la parte baja de la tabla, menos peligros de sustos correremos.

Sin pensar en futuros posibles, el domingo nos enfrentamos a un equipo como nosotros en cuanto a las dudas, la lógica indica que siendo entrenados por Aito deberían ser intensos, de defensa presionante sobre las líneas de pase y tratando de plantear trampas de 2x1 en cualquier parte, con una rocosa y talento a raudales.
Y eso es lo que dice la plantilla y el pedigrí de sus jugadores, pero la realidad es bien distinta, no estando claro ni siquiera contra que hombres nos enfrentaremos.

Los bases son el gran ejemplo de los problemas, Omar Cook es disciplinado y peligroso pero le falta regularidad, Gomis si tiene un nivel medio especialmente en intensidad, pero eso sacrifica sus picos de rendimiento, olvidando aquellos días en un partido parecía Jordan reencarnado y al siguiente un alevín, pero una lesión le apartó del equipo.
Shammond Williams acaba de terminar su vinculación, tras bajar enormemente su rendimiento (curiosamente tras vengarse en Valencia), y Rafa Freire se está encontrando con la oportunidad de su vida, pero es un base bisoño e inexperto.

Perdido el tempo de juego, cambia todo lo que conocemos sobre Aito, con jugadores poco sujetos a los esquemas y que van por libre como Taquan Dean (presumiblemente no jugará) o el recién incorporado Juan Dixon, mientras que los disciplinados como Jiri Welsch, Berni o Carlos Jiménez se pierden ya que no son capaces de sostener ellos una anotación regular.
No me olvido de nuestro Saúl Blanco, pero las lesiones y una pizca de falta de confianza, propia y del míster, le están lastrando.

En la zona, Archibald sigue siendo el de más criterio, Printezis el talentoso, Rubio el trabajador y Freeland el todo terreno, un juego interior temible, y más aún con la ausencia de Batista, todos ellos son buenos guerrilleros, pero tal vez les falte algo para echarse el equipo a las espaldas, son más bien complementos para equipos que ya funcionen que auténticos pilares.

Es de esperar que el domingo les intenten meter inmensidad de balones, explotando nuestras carencias, y sobre todo cargaran con todo al rebote de ataque.

Es vital, importantísimo más que nunca que aseguremos el rebote defensivo, y ahí entraran todos los jugadores no solo para atraparlos sino especialmente cerrando a sus pares, algo que no esta sucediendo hasta ahora en muchos jugadores.

Laviña también se antoja clave en su marcaje a Dixon, comboguard de gran renombre pero que acaba de fracasar rotundamente en Grecia y que si no ve aro pronto puede desquiciarse, no solo cometiendo locuras sino trabando el suministro de balones a sus pivots.

Si logramos estos dos elementos, el siguiente será el ritmo del partido, donde CT lo tendrá mas difícil, con rivales capaces de soportar el 1x1, y deberá buscar ayudas en forma de bloqueos o circulando tras soltar la bola para acudir a las esquinas.

Sería bueno ver bloqueos de los pivots en la parte alta, ya que todos nuestros interiores tienen un buen lanzamiento y están capacitados para sacar de la zona a sus pares, permitiendo que Fitch entrara más cómodamente o sacando faltas personales.

Si por el contrario no nos entran los primeros tiros se cerraran dificultando la circulación, lo que nos obligaría a acelerar un poco el ritmo castigando su balance, más flojo que otros años.

Por último me gustaría ver como la grada agradece a Saúl los años pasados en nuestro equipo, ya habrá tiempo en el partido de tratarle como a un rival, pero en la presentación se le debe aplaudir.
También deberemos ser conscientes que un Unicaja herido y maltrecho como este sigue teniendo una superioridad manifiesta tanto en previsiones, potenciales como en presupuesto y medios, el resultado más normal y especialmente con nuestro pívot titular de baja, sería una derrota clara, pero es la oportunidad de mostrarnos no solo irreverentes sino fieles al equipo, y animarles a que lo intenten, tratar de ser nosotros los que empujamos adelante al equipo y no al revés.

El objetivo, subirnos a sus barbas, pero por si acaso se impusiera la lógica, en la ida ganamos de tres puntos, y aún siendo Unicaja un equipo que debe volar más alto en la segunda vuelta, no vendría mal mantener como mínimo esa renta.

1 comentario: