jueves, 28 de enero de 2010

El primer cuarto en murcia: mientras hubo historia

No pude ver el partido de Murcia en directo, por lo que tampoco me parecía de recibo comentar el partido solamente por las estadísticas, y sin embargo, aunque todo apuntaba a que no me había perdido gran cosa, esa crónica que faltaba era bastante llamativa al entrar y ver la foto del anterior artículo, así que he terminado por poner el 360 de ACB y ver al menos el principio del partido.

Y si, es realmente recomendable ver al menor parte de los partidos sabiendo el resultado, te puedes concentrar en buscar detalles que en vivo pasan desapercibidos.

Para empezar, aunque el fuenla empieza y termina el primer cuarto de forma calamitosa, el grueso del cuarto apunta otras maneras, incluso es muy meritorio por levantarse de un primer momento de crisis pese a problemas evidentes.
La segunda crisis fue insalvable, y llegó demasiado pronto, provocando qeu se bajaran los brazos y se tirara el resto del partido.



El Murcia sale con las ideas muy claras basadas en conceptos claros:
.- Nuestra defensa exterior adolece de falta de lateralidad y agresividad, somos desbordables en velocidad.
Resultado: Delininkaitis y Vujanic se tiran todo el cuarto encarando desde tres cuartos a CT y Colom, superándolos en velocidad para iniciar penetración.

.-Una vez superados no existen las ayudas de los interiores.
Cada vez que sus bases penetran lo hacen con muuuucha comodidad, dejando bandejas fáciles o teniendo todo el tiempo del mundo para buscar a quien doblar

.-Pasamos todos los bloqueos por detrás, todos.
Esto genera triples lanzados en solitario, y por todos los exteriores del Murcia, no es algo individual de uno de nuestros defensores sino general a todos ellos

.-El defensor del bloqueado realiza flash muy cortos, salvo Berzins, que los hace demasiado largos.
El defensor que pasa el bloqueo por detrás tiene muy poco tiempo para llegar, con algún caso en que CT es bloqueado por nuestro propio pivot
Mientras que a Berzins lo atacan en penetración para forzarle falta.
Además, el letón tiende a defender demasiado fuera, fiándose de su velocidad ante hombres altos, pero claro, cuando le atacan los bases está perdido.

.-Si desconectan al base de la bola reducimos nuestro repertorio a transiciones forzadas en velocidad y bola doblada para tiro rápido.
Resultado: CT va desapareciendo poco a poco, y Colom tarda 4 jugadas en tocar la bola, eso en un base significa no entrar en juego, y faltarnos dirección en pista


En ataque, partimos de bloqueos directos frontales con los pivots arriba, y algún carretón, ambas jugadas que me gustan, pero que a día de hoy, hemos entrenado poco y se ve varias veces improvisación por no saber donde están los compañeros, con Skita desesperado en una jugada por que nadie esta donde debería, y demasiada gente suele saltarse el sistema.

Sospresa: Fitch el “criticado MVP” cuando vamos 9-0 solo ha tocado tres bolas, sin haber tirado y dos de ellas en transición para ayudar a CT a subir la bola.
La cuarta vez que toca bola es su primer tiro, poniendo el 9-2
Esto desmiente que acapare tanta bola de salida, aunque si que después se le ve algo desesperado por el desacierto y asume algún tiro de mas, pero bastante repartidos, no aglutina tanto juego y si el que justo que debe asumir. Al menos s en este primer cuarto.

De hecho, tras el horroroso arranque se realizan algunos minutos de muy buen baloncesto de ataque, con un corrillo entre los jugadores del que salen tres jugadas muy bien seleccionadas por CT, una con fallo de Mainoldi, otra con triple pero falta previa de prestes que lo anula y la tercera con fallo de Berzins bajo el aro, con dos pases de Fitch que hubieran sido asistencias.

En el exterior, la defensa mas blandita fue la de CT, tal vez intentando no pasarse de revoluciones se quedo corto de salida, y cuando elevo su nivel, ya le dejaban poco tiempo de contacto con la bola por la defensa pimentonera.

Los rebotes, ese caballo de batalla, no fueron sangrantes, es que el Murcia tuvo un porcentaje criminal, que apenas dejaba rebotes, si acaso achacar a Mainoldi que suele estar más pendiente de cerrarlo para que lo pille un compañero que de atraparlo, y así regaló uno a Fitch pero en otro se confió de que llegara CT cuando era imposible.

En el 14-6 estábamos jugando mejor incluso que ellos, y con 14-10 Sandes tuvo el triple que posiblemente hubiera cambiado todo el transcurso del partido.

Aun así aguantamos todavía unas jugadas más en la pomada, con ataques algo precipitados pero todavía buenos, y defensas fuertes en lo individual pero inexistentes en las ayudas.

La diferencia de 4-6 puntos aguanta hasta que el Murcia recuerda la idea de castigar con penetraciones y buscar pasillos por nuestra falta de ayudas, y ahí se disparan con algunas bandejas cómodas y triples en solitario cuando tratamos de cerrarnos.

Después no creo que haya nada que analizar, nuestra mora ya no daba para levantarnos dos veces de la lona, pero con 14-10 tuvimos esa gran opción de cambiar la historia.

Las posibles soluciones pasan por que existan las ayudas de los interiores, ahora demasiado estáticos, y tal vez modificar la forma de afrontar los bloqueos que hay que defender al milímetro, sin conceder distancia, tal vez cambiando o pasando por delante, pero en cualquiera de los dos casos debe ser de forma agresiva.

2 comentarios:

  1. Magnífico análisis Kaos.

    La verdad es que yo particularmente prefiero olvidad un partido como el de Murcia, pero está claro que éste tiene que ser la base para solucionar todos los defectos que tiene este equipo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. no te puedes ir perdiendo de 30 al descanso jugando contra el colista.

    Lo mínimo es intentar competir. Pero es que no pudieron hacer ni eso...

    VUELVE SALVA GUARDIA!!!!

    www.fuenlabradahoy.es

    ResponderEliminar