lunes, 8 de junio de 2009

Charlando con Luis Guil - 3ª parte (final)

Terminamos la charla con el pitido final del partido semifinal de la leb, pero todavía incluso se continua parte de la charla fuera de la cabina, despidiéndonos después de un rato animado, en el que transmitimos a Luis la sensación de habernos divertido este año.

Mas allá de premios clasificatorios o partidos claves, ese es el gran premio de la temporada, el habernos dirigido al pabellón cada fin de semana con la seguridad de que nos lo íbamos a pasar bien.

Recíprocamente, Luis también nos demostró que tras la profesionalidad, se encuentra un apasionado del baloncesto, capaz de adaptarse a las situaciones y con intenciones de aprendizaje constante.



Para los que lo estén sospechando, la ultima frase que Luis Guil dejo en la grabadora indicaba que posiblemente había sido la entrevista más larga a la que le habían sometido, pero al menos nosotros salíamos con la sensación que buscábamos, que disfrutamos de una charla entre aficionados en lugar de una entrevista al uso.



Lo importante es el talento de los jugadores

Estamos en verano, en periodo de ”pajiplantillas” para nosotros y de frenesí para los técnicos, al final confeccionando todos plantillas, y siempre con las dudas de quienes seguirán, de quienes recibirán ofertas y preferirán el dinero, pero aquí lo tiene muy claro, insistiendo repetidas veces en la profesionalización del deporte.
No debemos olvidar lo cortas que son las carreras de los jugadores, y que salvo en algunos equipos, el dinero de las fichas no durará para toda la vida

“Desde mi punto de visto, esto al final es negocio, para todo el mundo, también si a nosotros no nos interesa los vamos a echar.
Esto es una relación de negocio, sin negocio esto no funciona

Y lo segundo [las plantillas] pues es muy complicado, por el tema de cupos, este es comunitario, este no... es un puzzle muy difícil de encajar, por que si tengo a este no puedo tener a este otro, si ocupo esta plaza, ya hay que buscar a un comunitario con un rol diferente a que tengo un nacional con un rol diferente, todo esto es muy complicado
No se puede elegir a cualquiera, no, hasta que no tenga esta pieza no puedo mover otra o esta si la puedo mover sin saber todo lo demás, por que si me encaja en cualquier circunstancia

Siempre hay un diseño, la pajiplantilla también la hacemos nosotros, luego hay que preguntamos … sabemos que no nos volvemos locos, que no podemos ir por nadie que “no” sea [por motivos económicos]
Pero si que te encuentras sorpresas de que preguntas por alguien y no puedes llegar económicamente a eso, y al final tienes que tener plan a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, por que es así, al final tienes que tener muchas opciones”


Nosotros solemos interpretar cualquier indicio, comentario o simple visita a las instalaciones como seguridades universales, como fichajes confirmados, cuando una estructura profesional, y mas si tiene que mirar tanto el euro, esta obligada a preguntar la disponibilidad de casi cualquier jugador que se encuentra en el mercado, sin que eso tenga ninguna obligación contractual.

Las negociaciones son otro de los puntos que rara vez conocemos, y aunque en este punto no nos pueda aportar una gran información, si que nos deja claro como se distribuyen estas funciones en la estructura del club

“Yo no participo en la negociación, yo lo que hago es hacer informes deportivos, o sea, este jugador nos interesa, y eso lo hace José Jiménez [Director General] que es el que negocia. ”


Y entre los elementos de la negociación nos confirmó que en vosotros, los que leéis esto y os dejáis las gargantas cada partido, está uno de los grandes valores del club

“Claro que vende una afición que al final, no haces un partido malo y se pone a pitar, eso claro que vende y quien haya estado en la liga ACB lo sabe, a lo mejor es mas difícil de vendérselo a alguien de fuera, pero un jugador de la propia liga...
Sabes que hay aficiones que sale un mal partido, tanto a mi como entrenador y jugadores y están pitando desde el minuto 1 al 40 y es un infierno jugar en casa.
Y yo he vivido la afición del Fuenlabrada como he dicho muchas veces, el año anterior en un momento malo.... siempre lo repito pero por que a mi me ha dejado impactado...
Que la afición llegara aquí después de perder con Murcia y con León, y como llega aquí al siguiente partido, se llena el campo media hora antes para aplaudir y no se oye un pitido en todo el partido, nunca

Al final es todo positivo, y ese es uno de los valores de este club, para el entrenador, para los jugadores y para todo el mundo”



Evidentemente, siempre existe algo que mejorar, siempre algo en lo que evolucionar, que nadie se pare a mirarse el ombligo, pero Luis prefirió aplaudir, felicitar a la afición que tantas veces le ha aplaudido este año, insistiendo en la idea de que hace un año, el mismo formaba parte de esta afición.

“No, yo la verdad es que este año lo he vivido muchas veces en volandas, la gente este año ha estado muy identificada, y yo no puedo decir nada de la afición de Fuenlabrada.
Es que además lo he vivido en primera persona y lo he vivido como espectador fuera y lo viven al 150%.
Y he estado jugando en todo un Palau Blaugrana y he estado jugando ante 3500 personas...
Y a mi que era la primera vez que iba y me sorprendió: como si fuera al teatro.

Yo esto no lo cambio, no se si habrá algo mejor, cuando lo vea te lo digo, por el momento no he visto nada mejor y no lo digo por hacer la pelota, si hubiera visto una afición mejor que esta te lo digo.

Me encanta también la de Málaga, que encima son 10.000, las veces que he ido, también a la copa de lrey, pero con 10k y un pabellón tan grande como lo llevan me gusta, cuando se ponen...
Lo que pasa es que aquí se ponen desde el minuto menos uno


Y si antes hablábamos de pajiplantillas, era obligado preguntarle por su “equipo ideal”, que confeccionara una lista a los reyes magos, para ejemplizar su ideal de basket (sin que fueran “posibles” y sin ceñirnos en la medida de lo posible a los oficiales quintetos ideales).

Y deparó alguna sorpresa, por que lejos de cómo se ha visto obligado a jugar tantas veces, sin un 5 claro, en su equipo ideal prefirió utilizar un doble poste, desplazando al australiano Andersen al puesto de 4, con una skyline terrorífica y de gran movilidad.
Desde luego, si que seria un equipo capaz de jugar a un gran ritmo, como hemos visto este año que le gusta.

Ricky . Me encantaría...
Navarro aunque este en el equipo ideal, me gusta muchísimo
Carlos Suárez , joven, español
Un 4 que me gusta muchísimo, Andersen polivalente del 4 al 5 con una mano..., aunque ha sufrido con el distinto rol en el barca
Y ha sido Felipe el mvp, pero a mi me encanta Splitter , joven, con talento
A mi lo que me gusta es el talento


Con la declaración de intenciones implícita en este quinteto, parecería claro que la idea sería continuar con el mismo ritmo frenético, pero Luis prudentemente nos recuerda como en otras épocas se ha visto obligado a jugar a lo que le dictaban las características de sus jugadores.
Y es que no siempre puedes jugar a lo mismo, sino que debes analizar que mimbres tienes, e incluso desde entornos federativos, la fama de Guil era muy distinta a la que disfruta actualmente.



La primera premisa es ganar, y la segunda, si los que pagan se lo pasan bien, mejor a que sea un tostón, aunque ganes, al final no te vas con la misma sensación

Todo está bien ahora que ha salido, pero todo era una apuesta.
Yo creía mucho en ellos, sobre todo en Brad, creía mucho en Kris y Leo, que los he seguido mucho tiempo
Tienen talento, creo que hemos juntado un equipo de talento.

Si puedo mantendré el estilo de juego, pero se adaptará a lo que tenga, lo tengo claro,
incluso si al final puedo creer que un jugador es de una forma y luego llega y es de otra... si tengo jugadores suficientes para este estilo lo haré
Yo he jugado con una selección española a 70 y en toda las demás a 90
Por que este año en Fuenla bien, pero hemos hecho todos los campeonatos de Europa con la selección con una media de 89 puntos
Me gusta.
Pero también te digo que en Colmenar que hablábamos antes, o en Villalba, creo que no he metido mas de 70 puntos en mi vida
Y quedamos 4ºs de la liga EBA sin cobrar, que casi ascendemos
Era lo que tenia, jugadores veteranos que jugaban muy bien en estático
Al final condicionare el equipo a los jugadores con más talento y a los jugadores que tengamos

Si al final tengo un jugador interior que es determinante en la liga pues jugaremos para adentro a meter balones al poste bajo, y lo he hecho.
Aunque parezca que no ahora, o que parezca que no ha sido una etapa mía la defensa
A mi muchas veces en la federación española me han dicho que era amarrategui en cuanto a la forma de juego
Todo lo contrario que era la situación ahora
Pero casi siempre me he adaptado a los jugadores y para mi son la clave






Hablando de aquellas selecciones juveniles, y volviendo por un momento al tema central de la primera parte de la charla, se retomó aquel torneo de Madrid, de la famosa pancarta de Fair Play...
Sin entrar en la polémico que rodeo al torneo y la eliminación por aquellos extraños partidos si que Luis se confesaba en su vertiente psicológica con los chavales, comentando como los jugadores sufrieron la presión de ser favoritos en su propio país... la presión mediática, todo lo que ha ido rodeando al genio de Ricky Rubio, y como este era el único que por haber lidiado con dichos aspectos, logro ser el único que se sobrepusiera.
El resto de los chavales sufrieron los trastornos lógicos, y Luis debía tomar una figura casi más paternal que de entrenador, enorgulleciéndose de ser todavía hoy amigo personal de muchos de ellos, de mantener un contacto personal mucho más profundo que la profesionalidad (a veces excesiva) del medio.


Sobre una de las nuevas incorporaciones, como puede ser Alan Voskuil, nos comentaba como se trataba de la enésima apuesta del Fuenla insistiendo en que nadie esperé de el un nuevo Oleson, sino un jugador valido para el equipo, sin comparaciones.
Según Luis, su camino normal podría ser ir a un LEB plata y luego con 25 como los que tenia Brad al fichar por nosotros ir evolucionando, pero que ahora es nuestra apuesta.

Y es que a Brad lo había seguido intensamente, y fue su principal valedor para el fichaje, como nos confirmaba deshaciendose en elogios, mientras la gente se asombraba de la decisión de fichar a un extracomunitario de categorías LEB sin experiencia de primer nivel:

“Mucha gente me decía, ¿como americano?, y yo decía “sí, como americano”
No hay un escolta en la liga mejor que el.
Otra es que dijeran que no nos cuadraba, pero como jugador, como americano...
Que además me habían hablado maravillas a nivel personal, que para mi os decía que es tan importante como el resto.
Además es lo importante que ha tenido este equipo, que no ha habido ningún problema es la química del equipo

Y ha jugado dos meses lesionado, que otro jugador tendría la cabeza en otro sitio y a lo mejor no hubiese jugado los dos meses que quedaban...
Lo de el es de 10, a nivel profesional es de 10
Y todo lo que ha vivido a nivel personal de la prensa, que aquí lo ha vivido el sólo.
En el Madrid habrá más para la prensa
Pero aquí, todo lo que ha salido en los papeles....



Ya en las gradas, nos despedíamos, dejando que al fin pudiera escapar de los 3 “blues” que le habían “secuestrado durante 40 minutos, y todavía con ganas de buscar nuevas victimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario