lunes, 14 de febrero de 2011

Balances y recuentos



Ya ha terminado la copa, posiblemente el fin de semana cumbre de la temporada, ese momento mágico en el que siempre se podía esperar que pasara cualquier cosa, cuando todos respirábamos baloncesto y las distancias se acortaban, que a un partido todo era posible……….
Y me siento defraudado, como si me hubieran robado la magia de la copa.



Si, nadie duda que habrá sido un gran torneo con jugadas espectaculares y excepcionales datos de audiencia y negocio, o al menos mucho mejores que el resto del año, con animadoras bellísimas, tropocientos ojeadores de la nba y todo lo habitual…. ¿o quizás es que es lo habitual? ¿Tal vez la copa se haya convertido en una rutina?
No, me niego a pensar eso, el formato sigue siendo tan bueno como siempre, y todas sus virtudes siguen ahí, solo que cada vez más se disfrazan y quedan enterradas.

Nos quejábamos de la rutina Valencia-Málaga-Vitoria, y resulta que ahora la tenemos cada dos años en Madrid, una ciudad donde no pasa de ser un evento mas, perdiendo esa sensación de tener la calle llena de basket, aquí pasamos desapercibidos.
Tan solo en los aledaños del “palacio de los conciertos” se respira Copa.

Nos sorprendíamos con cada irreverencia, con cada insurrección al orden establecido, y ha sido la Copa de las casas de apuestas, no por los dividendos, sino por que habría cobertura de todas las casas y no se ha dado ni una sorpresa….. si, el Valencia ha derrotado al Valladolid, única derrota de toda la competición de un equipo por encima en la clasificación, pero dudo que nadie pueda pensar en que fuera una sorpresa (y ni pena me dieron que les ganaran después de algunos espectáculos)
Lo demás, resultados previsibles, con resistencia por parte del Granca, y emoción del BBB (vale que todos supiéramos que si agotaban la ultima posesión habría falta, pero ¿tan rápido hacia falta tirar aquel triple?????)

Por que vamos, considerar que en la final hubo emoción……………

Nah, definitivamente la copa ha sido una decepción profunda, agravada por el hecho de no estar implicados directamente, pero otros años tampoco y la seguía con mucha más atención.

En cualquier caso, este es el autentico punto de inflexión de la temporada, mucho más que el final de la primera vuelta, donde la vorágine de resultados y viajes disimulan los hechos, y los camuflan en el “partido a partido”
Ahora sin embargo hemos tenido unos días para recuperarnos, lamer las heridas y dar descansos, pensar en las plantillas y en la clasificación.
Los grandes son conscientes de sus enormidades y se retan en venganzas cíclicas, los pequeños suspiran agobiados o aliviados, pero todos pendientes del vecino.

Ya no se pueden hacer fichajes de jugadores dados de alta en ACB (si de aquellos que antes del límite estuvieran de baja) pero han existido muchos movimientos, y más que habrá.

Por abajo, el granada parece estar mirando los pabellones de la LEB, una triste noticia, siendo uno de los destinos preferidos para viajar, así que este día 26 habrá que disfrutar de la visita y desearles que si todo lo negativo se consuma no sea por mucho tiempo.
Los infortunios nazaríes de este año son excepcionalmente trágicos, pero que nadie se lleve a engaños, con toda la conjunción de calamidades ocurrida, nadie esta a salvo y muchos hemos estado más cerca de lo que parece.

Han sufrido las lesiones de sus dos bases, uno de ellos sin jugar todavía, la venta de su estrella y las lesiones del otro alero y del suplente, además de la espantada del que era su único pilar con regularidad.
Además, están denunciados por impagos, tanto por la plantilla actual como por jugadores de otros años como Borchardt y Hendrix, que aún están intentando cobrar.

No, los problemas del granada no vienen de la planificación de este curso, sino de los gastos desmedidos de los últimos 5 o 6 años, unidos a una concentración de mala suerte.

Ese ansia de disponer de un pívot estrella, de aspirar a lo máximo por encima del presupuesto es una senda tentadora en un mundo del deporte donde nunca parece existir responsabilidad, donde ciudades enteras se han manifestado por un equipo (de futbol, eso si), y viendo al club de la Alhambra se entiende mejor por que Batista debía ser vendido, para no seguir su ejemplo.

En las lesiones, siendo graves, hay que recordar las que hemos tenido aquí, para empezar la lesión de Gerald Fitch que invalidó su renovación firmada, la grave lesión de Lubos Barton, Valters aquejado todo el año de un brazo, Mainoldi con la mano vendada media temporada, diversos procesos gripales…..
Y seguro que si analizamos cualquiera de las plantillas de clases media-baja encontramos lo mismo.

Granada ha tenido muy mala suerte este año, pero también está pagando excesos anteriores.

Y en cuanto a nosotros, que nos viene por delante….. pues para empezar un calendario extraño.
Recordemos que si en la primera vuelta tuvimos 8 partidos como locales, esta segunda vuelta tendremos 9, de los cuales ya hemos cubierto 1 con victoria, pero de los 8 que faltan, nos tienen que visitar 4 de los 5 conjuntos de euroliga, los 4 semifinalistas de copa para darle más enjundia si cabe.
Pero es que de los otros 4, dos más han estado en la copa, Joventut y Granca.
Ni que decir tiene que mantener la efectividad local contra estos lobos seria una heroicidad digna de salir en los telediarios, ya que tan solo nos falta por recibir a Manresa y Menorca de “nuestra liga”.



Dicho esto, toca desgranar el actual balance de 11-9, contra los equipos de la copa hemos obtenido un 1-7 (con solo dos partidos en casa)
Mientras que con los que se han quedado fuera hemos marcado un excepcional 10-2, por algún momento preocupados de que falláramos mucho fuera, pero es que contra estos 9 conjuntos que como nosotros han visto la copa por televisión, de 5 partidos fuera de casa hemos obtenido un 3-2 positivo.

Traducido al cristiano, en lo que queda de liga, tenemos que asegurar cuantos partidos podamos en casa, especialmente los dos terrenales, y sudar sangre para seguir sumando puntos adicionales con los importantes.
A cambio, si somos capaces de plantar cara sin relajarnos, en la distancia podemos obtener resultados muy beneficiosos tan solo con seguir en la línea marcada.

El juego curiosamente no se ha resentido con las bajas, y el grupo se esta haciendo cargo de disimular las carencias, especialmente en la zona, donde ahora nadie sabe pivotar y jugar de espaldas al aro, necesitando rehacer todos los esquemas para que ahora las bolas lleguen a los pivots de frente al aro, algo que favorece a Gustavo Ayon, a Guardia y sobre todo a la sorpresa Biymbo, del que ya vendrán momentos de ofuscación cuando reciba marcajes mas férreos, que quizás dejen libres a otros compañeros (Leo no le nombro, por que ya recibía los balones de cara al aro, pero su progresión esta siendo fantástica, y ahora SI es el ala-pivot moderno que esperábamos desde su llegada de Lleida, capaz de tirar, pero que además puede meterse en la zona y rebotear y defender…. Y mucho más barato y versátil que skita, apartado en San Sebastian por lo mismo que aquí se le recriminaba)

Pero lo más importante es que pase lo que pase disfrutemos, la plantilla se han batido como jabatos, y ahora debemos corresponderles.
Llegaran derrotas (o tal vez no) pero deberemos seguir apoyándoles como en las victorias, por que se lo han ganado, con dudas económicas, con lesiones, con cien mil contratiempos, y aún así han estado a una falta no señalada de colarse en la copa, y nos han hecho soñar.
Pase lo que pase, no podemos defraudarles, al igual que ellos no lo han hecho.


También habrá que hablar en algún momento de los rumores (algunos de dudosa credibilidad) sobre iniciativas totalmente absurdas de remodelación del calendario de competición, pero será mejor que el tamiz de la lógica tire al barranco las peores y analizar después las que sobrevivan a ver si aportan algo o se tiran a la papelera directamente.

1 comentario: