miércoles, 13 de octubre de 2010

El regusto de una gran victoria.

Si, con algo de retraso, pero tenía ganas de escribir unas líneas acerca del partido del pasado domingo.

Junto con un puñadito de Blues estuve presente en el Centro de Tecnificación de Alicante y pude vivir en directo una remontada de esas que te dejan un regusto dulce durante unos cuantos días. Pero mas que por el "que" (la victoria) es por el "como"; la manera de darle la vuelta a ese partido.


En las ultimas temporadas nos hemos acostumbrado, sobre todo fuera de casa, a ver como en este tipo de partidos en los que no sale nada, el equipo se deje llevar y acabe cayendo por los 20 puntos de diferencia de rigor. En esta ocasión no fue así. Tanto Maldonado desde el banquillo buscando dar con el quinteto en cancha que aportara el plus de intensidad, como el inconformismo de este grupo no queriendo regalar este partido ¡nos han dejado para el recuerdo una remontada memorable.

Pero esa remontada no se debe a un acierto en el tiro espectácular. No se debe tampoco a unos instantes de sombra de los contrarios en los que a los nuestros les saliera todo, nada mas lejos de la realidad. Este vuelco se debió sobre todo a la fe, la confianza en el equipo, el grupo, y a la defensa. Fue sobre todo esta última cualidad la que nos dio esta victoria.

Una defensa basada en la intensidad, casi la misma se podría decir que con la que salió el Alicante a la cancha dispuesto a espantar fantasmas tras su escandalosa derrota la semana anterior en Vitoria. Ahí nos ganaron la partida. Por momentos nuestro equipo recordó al de los peores días de la temporada pasada. Huyendo de la pelea, alejados de la "sangre" de la zona y entregados apenas al tiro exterior.

34-15 llegamos a ver en los marcadores de Alicante. "Vaya, volvemos a la rutina de la temporada pasada", se nos pasó por la cabeza en esos momentos. Pero las sensaciones, las malas caras que se veían en el banquillo de los nuestros no se asemejaban a las de hace unos meses. Eran caras de incorformismo, de estar a disgusto con el transcurrir del partido con el hecho de que no funcionaban las cosas. No eran rostros de pasividad, de indiferencia, nada de eso.

En los últimos instantes del segundo cuarto ya se comenzó a visualizar algo, pero fue sobre todo tras el descanso cuando todo empezó a cambiar. De la lluvia, la tormenta, al sol mas radiante.

Esta vez era el Fuenlabrada quien sacaba de la pista al Alicante. Una defensa extenuante (aqui hay que hacer una mención especial a Laviña) y esta vez si, el inicio de las hostilidades en la zona hicieron que comenzara el cambio de tónica del partido. Emergieron las figuras de Batista y Ayón. El primero haciéndose fuerte bajo el aro rival y el segundo convirtiéndose en el complice de lujo en ataque del uruguayo y en defensa de nuestros aleros.

Si, Ayón salía a apoyar los dos contra uno que iniciaban Laviña o Barton que en muchos casos acabaron con pérdidas del rival o robo y contratataque por nuestra parte.

El Alicante empezó a sudar, pero frio. Ahí encontramos un nuevo aliado, Oscar Quintana, que por un lado no supo parar el partido ni tratar de trabarlo y por otro que rindió toda su ofensiva a un solo hombre, Serkan Erdogan. El turco estaba de dulce, pero era imposible que el solo aportara todos los puntos. Además los ataques se le hacían eternos, si, el balón tenía que acabar en Erdogan, pero antes de eso tenía que despegarse de Laviña que sorteaba los innumerables bloqueos que se le presentaban por delante.

Los últimos minutos, sobre todo desde que se ajustó esa defensa al turco con 66-61 en el marcador, fue un rodar cuesta abajo para los nuestros y un tratar de escalar el Everest para los alicantinos. Todo funcionaba a la perfección en nuestro bando. Todo eran robos, rebotes, canastas por nuestro lado. Sonrisas y abrazos; felicidad plena.

Por todo esto, la victoria del domingo tiene unos valores añadido para los nuestros: El saber que son capaces, con fe y coraje de darle la vuelta a la adversidad. La reafirmación de la idea de Maldonado de que arropados en nuestra defensa se adquiere la confianza suficiente para creer en muchas otras cosas.

P.D: Lo único "negativo" que puedo achacar a estas alturas es el protagonismo en los medios que tanto daño nos hicieron la temporada pasada. Espero que esta vez se digiera mejor.
http://www.baloncestofuenlabrada.com/?se=noticia&n=1178

Artículo de ACB.COM sobre la remontada a nivel estadístico.
http://www.acb.com/redaccion.php?id=71059

La crónica de Ezequiel:
http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/14850/Baloncesto-Fuenlabrada/batay%C3%B3n-naranja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario