viernes, 3 de septiembre de 2010

Las nuevas reglas (II)

Tras el "descanso" vacacional (si se puede llamar descanso a peregrinar hasta santiago), terminaremos con las tres nuevas reglas que quedaron pendientes:


.- cambio de formato de la zona.
Se cambia la antigua zona trapezoidal por una rectangular, con la intención de habilitar más presencia interior de los pivots.
El efecto pretendido es que los pivots se preocupen menos de la norma de tres segundos y puedan estar más cerca del aro, sin embargo el cambio de espacios es mínimo
Hasta el año pasado la zona era más ancha bajo canasta que en la cabeza de la bombilla, ahora será e igual anchura, reduciéndose e la línea de fondo y ganado algo la línea de tres, pero apenas cabe un pie en el hueco que se gana, por lo que es dudoso que muchos jugadores noten la diferencia.
Ademas, ¿Cuántos jugadores se preocupaban realmente de una regla de tres segundos que se pitaba a conveniencia de los árbitros y en muy raras ocasiones? El efecto que busca esta norma ya lo generaron los propios colegiados hace bastantes años, permitiendo que los pivots acamparan bajo canasta.
La única utilidad práctica es publicitaria, al aparecer en todos los medios como un “acercamiento” a las normas NBA, comúnmente asociadas al espectáculo, y por la homogeneidad que se va a buscar en el aspecto de las pistas, un cambio de look disfrazado de normativa.

.- Cambio de posición de saque de banda tras tiempo muerto.
Se incorporará una nueva marca a cuarto de cancha para estos saques acercándolo a la canasta. Solo será aplicable en los dos últimos minutos del último cuarto.
Esta norma ha pasado totalmente desapercibida en los medios, y sin embargo puede tener bastante impacto en el juego, especialmente si tenemos en cuenta que solo será de aplicación en los finales de partido, aunque la intención nuevamente puede diferir mucho de la realidad.

Se pretende que en un final igualado, tras tiempo muerto se tenga el objetivo más cerca, estando a menos distancia de la canasta, para facilitar tiros ganadores.

Esa es la teoría, en la práctica se implanta en la cabeza de los técnicos una revalorización del tiempo muerto en esos dos minutos finales, por lo que alguno puede optar por prescindir de ellos durante minutos anteriores, y será cada vez más frecuente que no se corten parciales rompedores.
Todos nos hemos quejado alguna vez de que el entrenador de turno no pedía un tiempo muerto cuando se generaba una diferencia de puntos, pero es que la normativa provoca esto de forma errónea, primero con el tiempo muerto televisivo, y ahora primando el que se soliciten en los finales de partido.

Por otro lado, a nivel de juego no esta tan claro que sea una ventaja. Evidentemente en casos de quedar un segundo estas más cerca, pero si queda algo más de tiempo y te permiten un pase o dos, hasta ahora sacando de media pista abrías el campo de visión del pasador, sin que hubiera campo atrás y los defensores tenían que cubrir un espacio mayor.
Con el cambio, los pases hacia zona defensiva se ven limitados por la línea de mitad de pista, pudiéndose provocar el campo atrás o que los defensores cierren el paso en un 2x1.
Se limita la visión del pasador hacia canasta, reduciendo el espacio que se debe defender, y eso no favorece al defensor, sino al atacante.
Por supuesto un despiste defensivo será más grave y canasta casi segura, pero si los defensores se aplican será mucho más fácil robar la posesión.

.- Reducción del tiempo de posesión tras infracción.
Cuando tras una infracción del equipo defensor, ya sea falta o pie, queden menos de 14 segundos, el reloj pasara a este tiempo en lugar de a posesión completa.
Esta regla tampoco es fácilmente entendible, afirma pretender un mayor dinamismo, al recortar ataques que a veces se eternizaban.
Sin embargo, poniéndonos en la piel de un base en defensa es fácil adivinar lo que pensaran, si llevo un rato defendiendo y un pase me supera hacia el interior suelto la pierna sin preocuparme, ya que la penalización se reduce, antes se le entregaba una posesión entera y ahora tan solo 14 segundos.

En resumen, de 4 nuevas reglas, 2 corren peligro de ser contraproducentes (línea de saque tras tiempo muerto y tiempo de posesión tras infracción), una va a pasar totalmente desapercibida (cambio de la zona) y otra va a necesitar varios años para dar frutos positivos (línea de tres) aunque este año pueda tener efectos casi imprevisibles.

1 comentario:

  1. Son cambios para acercanos cada vez más al baloncesto NBA... no hay más explicación que esa. Lamentable.

    ResponderEliminar