domingo, 13 de septiembre de 2009

Días del futuro pasado

Hoy se ha presentado el fuenla en casa en el tradicional partido de las fiestas, aunque con algunos factores no habituales, como que el partido fuera matutino, y que este fuera el primer partido de preparación, y no algo mas rodados como otras veces.

Lo primero derivó en un ambiente algo frío, que nosotros como afición también estamos en pretemporada, y además con sueño.
Lo segundo provocó que las piernas fueran demostrando estar muy escasas todavía según pasaban los minutos, de ahí que muchas conclusiones no se puedan sacar, y si acaso las impresiones e intenciones, que ya veremos con que nivel físico se tratan de llevar a cabo, y también táctico donde se demostraron las carencias propias de esta parte de la preparación.

En el propio equipo también se acumulaban las novedades, con 9 rostros recién llegados, y es que tras la sorpresa del curso pasado, los titulares nos fueron arrebatados, mientras que en los suplentes hemos preferido buscar piezas de mayor valor y que compensaran mejor al equipo.



Idea de juego: alegre y veloz
En el primer cuarto se vio plasmada la idea de juego del equipo en toda su efectividad, con las piernas frescas y las mentes claras.
Defensa fuerte y salida en velocidad, tratar de buscar canastas fáciles y vistosas, sin renunciar a nada y con osadía.
A esto ya estábamos acostumbrados, pero si sorprendió la alta actividad de manos en defensa, el año pasado fuimos el peor equipo de la ACB en robos de balón, y la segunda defensa que mas puntos encajaba.
Había piezas de gran nivel defensivo pero el conjunto no solucionaba todos los problemas presentados, y el alto ritmo de juego no ayudaba.
Este año en cambio, dispondremos no solo de buenos defensores individuales, sino de mejores disciplinas colectivas y sobre todo de manos más ágiles en el robo de balón.
Este punto puede ser fundamental para elevar el nivel de los ataques rápidos en contragolpes puros.

También se comprobó que una vez en carrera, los postes del equipo disponen de la velocidad necesaria para alcanzar el aro rival en carrera, destacando un Kaspars Berzins convencido de que el mejor camino para meter la bola con seguridad es hundirla.

El contrapunto a esta agresividad defensiva, y actividad de manos, es que nos van a pitar un alto numero de faltas en acciones de robo, lo que provocará que entremos muchas veces en el bonus con rapidez, y suframos tiros libres en abundancia.

Una posible solución a este punto es ahondar, convencerse de la táctica y elevar aun mas la intensidad, de forma que los árbitros se vean obligados a elevar el listón, tal como acostumbran a hacer Unicaja o Juventut, pero falta por ver si disponemos del crédito necesario en el estamento arbitral para llevar a cabo este tipo de juego.

El resto del partido se trataron de llevar a cabo las mismas directrices pero el físico no acompaño, y aunque se lograron realizar algunas defensas individuales de gran merito, el colectivo ya no funcionó, impidiendo el ataque en velocidad, y dejando evidencia de que en estático todavía no se han formado esquemas efectivos.

El espesor mental que se hacía patente según avanzaban los minutos tampoco ayudaba y el tercer cuarto prácticamente sobro entero para intentar hacer análisis, mientras que el ultimo fue más un ejercicio de coraje y fe sin fundamento, aunque estas sean también características a destacar.

Una curiosidad, este año parece que vamos a ser bastante solventes en el rebote de ataque, quizás incluso más que en el rebote defensivo, ya que disponemos de varios jugadores muy dotados para estas lides.

.- Bases
Chris Thomas (CT).

El base americano se mostró endiabladamente veloz mientras le duraron las fuerzas, con una predisposición a la penetración en la que ganamos claramente con respecto al año pasado.
También se puede destacar positivamente su defensa de anticipación.

Por el contrario, en estático se mostró espeso, perjudicado por una clara falta de repertorio de jugadas, normal tras una sola semana de entrenamientos y en la que principalmente se habrá realizado físico.
También podemos esperar menos triples que el año pasado, al menos de los “autocreados”, siendo más tirador de esquina, escorándose después de soltar el balón.

Quino Colom.
En perfecta sintonía con los gustos de Luis Guil, también muy activo en el intento de robo y con la clara intención de salir a la contra.
Deberá intentar aportar algo de peligro por su propia cuenta, y necesita soltar algo las piernas después de las palizas físicas.

Nacho Guigou
Poco tiempo, pero aparentemente más templado y sereno en su juego, quizás demasiado, ya que no intento ninguna “genialidad”.
Su físico necesita seguir mejorando, y la serenidad le vendrá bien, pero no puede perder el desparpajo, y si una de sus principales cualidades ha sido siempre la anotación, no debe olvidarla.

.- Alas
Gerald Fitch (G)

Apunta trazas de gran anotador, con firme decisión de tirar, y solo se obceco algo en el último cuarto, donde solo se trataba de recortar.
Será una de las mejores armas desde el triple, pero además se atrevió con varias penetraciones aparentemente a velocidad lenta, pero que deja atrás al defensor.
También demostró una actividad defensiva inusual en un anotador, y gran velocidad.
Quizás fue el que mejor tono físico presentó de todo el perímetro, lo que agrando su nivel comparativo.

Jon Cortaberria
Inesperado titular, aplicado en tareas defensivas, y con un buen sentido colectivo, siempre en el lugar adecuado.
En ataque no asumió responsabilidades, por lo que posiblemente su aportación en minutos se vaya reduciendo según otras piezas se amolden o mejores físicamente, aunque por su disciplina táctica se ha revelado como algo más que un cupo.

Ferran Laviña
El capitán, ejerciendo como tal en las tareas de dar consejos a los jóvenes y la relación con los árbitros, tan necesaria.
Desacertado de cara al aro, prefirió las penetraciones.
El estilo de juego le va como anillo al dedo, por lo que se puede y se debe esperar bastante más de el según todo avance y afine la mirilla.
Disputará bastantes minutos de alero, y previsiblemente los momentos calientes, sea o no el titular.

Alan Voskuil.
Inicialmente se le vio algo timorato y estático, llevándose una de las primeras broncas del mister. En su segunda aparición en pista, fue arrancándose con buenos movimientos sin balón, mejorando la disciplina táctica y sobre todo atreviéndose a algunas entradas a canasta meritorias para doblar el balón.
Sin embargo tras los dos primeros intentos triples consecutivos (el primero se salió literalmente de dentro) no volvió a intentarlo, es necesario que sea más descarado.

Matías Sandes.
Utilizado como alero y ala-pivot, muy desacertado de cara al aro, pero al fin osado en sus intentos, con varias acciones ofensivas de gran merito aunque no dejara la bola dentro.
Necesario, imprescindible, que afine su capacidad de anotar, para añadirla a su enorme brega en el rebote y la defensa interior.
Ha añadido la presión en campo rival a su repertorio, algo provechoso cuando tiene la envergadura para presionar y la velocidad para volver a su campo corriendo.

.- Pivots
José Ángel Antelo

Muy buena movilidad, y disciplina táctica colaborando en los mejores momentos defensivos, sin embargo en ataque pese a algunos movimientos interesantes apenas logró colaborar con puntos que deberán ser necesarios a lo largo de la temporada.
Mucho margen de mejora y la aparente intención de utilizarlo, pero todavía escaso nivel de partida.


Leo Mainoldi
Físicamente estaba entonado por el periodo con su selección, aunque jugara poco.
Sin embargo evidenció una falta de ritmo de partido, especialmente en el tiro, donde fallo todo lo intentado.
A favor el movimiento sin balón, y que todos los tiros eran en buenas posiciones, sin forzar y sin esconder la mano.
En contra la necesidad de una mayor presencia interior y de acierto, por supuesto.


Kaspars Berzins
La sorpresa grata del partido, pívot alto e intimidador, que se presta a saltar al tapón (en ocasiones incluso demasiado dejando a su par demasiado desprotegido), queda por comprobar su intensidad defensiva en estático, algo entre alfileres hoy.
En ataque por el contrario se movía excepcionalmente sin balón, ofreciéndose en todo momento a sus compañeros en buenas posiciones.
Además ha sacado a relucir mano de larga distancia, y una punta de velocidad considerable mientras funcionaron las piernas, con la sana intención de meter la bola constantemente para abajo.

Esteban Batista
Superlativo hoy en la captura de rechaces, demostrando garra e instinto, especialmente en el rebote ofensivo donde se faja constantemente.
También ha demostrado buenos movimientos bajo el aro, con reversos interesantes, pero no ha logrado materializarlos en puntos, algo que se deberá corregir, y en su caso no es achacable al nivel físico después del torneo americano, esperemos que sea un efecto de acumulación de partidos tras el torneo junto al parón de actividad posterior.
En cualquier caso se postula como heredero del espíritu guerrero que siempre ha exhibido este equipo.

.- Resumen
A favor:
Idea de juego continuando lo ya visto el año pasado: nos volveremos a divertir cuando funcionen las cosas.
Plan B: ahora tenemos gente a la que dar el balón debajo del aro (y de espaldas, Antonio bueno cumplía esa función, pero de cara al aro)
Laviña concentrado en su papel de pegamento del equipo
Aumento de intensidad defensiva para robar la bola.

En contra:
Imperiosa necesidad de meterla bajo el aro, y dejarse las florituras y tiros a aro pasado para cuando se vaya ganando con margen.
Los tiradores, que son muchos y buenos, deben afinar la puntería.
Hacen falta mas piernas y resistencia, algo lógico por el momento en que estamos.
También falta claridad en ataque estático, pero dudo que hayan entrenado muchas jugadas.


Personalmente consideró también un error, y de bulto además, que el primer partido de la pretemporada haya sido el de las fiestas, y contra un rival más rodado, ya que una vez agotadas las baterías físicas, la sensación para el publico en general puede haber sido bastante pobre si no se tienen en cuenta los condicionantes.
Se ha corrido el peligro innecesario de tener una corriente pesimista en sectores de la afición, cuando mientras las piernas aguantaron el juego presentaba elementos para ser muy optimistas.

Lo mejor sin duda, la sensación de que un año después y con una plantilla totalmente nueva, la idea de juego es la misma a la espera del tono físico y que encima tratamos de mejorar en los aspectos negativos del año pasado.
Esperemos a ver en próximos partidos de preparación si se reponen las muñecas para anotar, que al final el juego se trata de encestar y se vislumbran los primeros detalles de ataque fuera de los contragolpes.



3 comentarios:

  1. Muy currado Kaos. Si que te dió de si el partido si...

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero analizar tb el partido,porque veo que kaos se ha saltao cosas,lo ha debido de hacer deprisa y corriendo,el Fuenla no llebaba publicidad en la camiseta y no se por que.Con eso ya esta todo dicho.

    ResponderEliminar
  3. ¿te refieres a la de la empresa filial alta-gestion o a la de su empresa-madre adecco?

    ResponderEliminar