domingo, 29 de diciembre de 2013

La primera victoria ante el Real Madrid (09/09/1999)

Antes de que acabe este año 2013 os traemos un pequeño/gran regalo de Navidad.

Era el nueve de septiembre de 1999 (si, 9/9/99) en el Pabellón Raimundo Saporta, lugar en el que ahora se ubica una de las famosas cuatro torres del nuevo skyline de Madrid. Era la segunda jornada de liga y nos tocaba visitar al Real Madrid tras haber vencido en la primera jornada al Cáceres.

El Fuenlabrada había escrito la anterior temporada una de las páginas mas brillantes de la historia de la ACB, habiéndose clasificado para Copa y Playoffs tras ascender desde la LEB. En esta temporada las cosas no irían tan bien y nos tocaría sufrir casi hasta la última jornada para conseguir la permanencia.

Pero en esa temporada se escribió esta reseña histórica que os traemos a continuación; la primera victoria ante el Real Madrid. Aquel Fuenla de Perasovic, Ferrán López, Salva Guardia, Carlos Cazorla, Chuck Kornegay, Pablo Prigioni, Gabi Ruiz... derrotó contra todo pronóstico a un nuevo proyecto madridista en costrucción.

Que lo disfrutéis.


Leer más...

domingo, 22 de diciembre de 2013

Condenados a buscar la remontada

Partido extraño para ser contra un rival de la envergadura del Barca, con todo el fondo de armario que tienen y que inexplicablemente en ocasiones se autoimpone limitaciones absurdas.

Un inicio con bastante retraso y alguna sorpresa como la titularidad de Mejeris tras varios partidos ausente por decisión técnica dio lugar a un primer cuarto rácano y muy escaso de acierto por ambos bandos, en un ritmo que nos parecía favorecer.

Los catalanes no encontraban caminos fluidos y el fuenla se encontraba cómodo peleando en el barro pese a que tampoco lográbamos canastas claras.
Tácticamente optamos por volvernos mas físicos con dos pívots en pista y un ala-pívot jugando de tres para contrarrestar su potencial en los aleros, pese a que eso nos volvía mas lentos, pero llevaba el juego a la lucha evitando el virtuosismo.
 Xavi Pascual respondía repetidamente con cambios a los del Fuenla, como si nos tuviera no solo estudiados sino asignados los pares, eso que hacen los equipos pequeños cuando ponen perros de presa, y es que Pascual es un como si a un labriego le dieras un Ferrari, no se va estampar contra la pared y seguramente nos gane a cualquiera que lleváramos nuestro coche, pero seguiría sin saber conducirlo en condiciones.

En el segundo cuarto con las rotaciones se abrió una diferencia cercana a la decena que llegaria intacta al ultimo cuarto, basicaménte construida con un par de perdidas absurdas y por la conexión entre Jacob Pullen y Dorsey, quien resultaba imparable para nuestros pivots, arrollando por físico especialmente a Diagne.
A esto ayudo también un arbitraje absurdo, e innecesario para ayudar a un equipo tan superior, sobre todo con la excesiva presión en varias faltas no pitadas de Victor Sada.
Afortunadamente Pascual anuló al 50% de sus mejores jugadores desactivando el solo a Dorsey.

Cerradas las heridas volvimos a una velocidad de crucero, siendo el segundo el único cuarto en que el barca supero los 20 puntos.
En esa racanería de puntos perdíamos pero estando a distancia de dar batalla, salvo quizás los primeros instantes del cuarto final, con un ligero bajon de actividad, sin terminar de encontrar la chispa hasta que de repente todo cambia con un robo, una contra lamentablemente perdida y un sentimiento de que se podía, que hacia falta creer, y se creyó.

El publico se encendió con una falta de Navarro, que sin embargo pagamos amargamente despues en el criterio arbitral (dicha jugada venia precedida de dos acciones de Nachbar quien en una defensa cometió falta, pero debió llevarse técnica y otra falta anterior a la de Navarro)

 Este equipo sigue una tónica habitual, cuando jugamos a tumba abierta, sin pensar en las consecuencias de cada acción y liberados de corsés somos dificiles de defender y agresivos atrás, entonces de producen una tras otras las remontadas, a veces culminadas a veces fallidas.

Esta vez tocaba lo segundo sobre todo por varios factores: los arbitros no estaban por la labor y Jacob Pullen, que destrozó literalmente nuestra defensa.
Amargo despertar de un arrebato de ilusión, tratando de meter esa canasta que nos acercara de verdad hasta el ultimo momento, sin lograrlo, con la sensación de tardar demasiado en jugar a toda velocidad y contra un barca que no debería pasar estos agobios por mucho que Navarro este en un estado de forma deplorable.
Leer más...

domingo, 1 de diciembre de 2013

Una oda al trabajo.

Se encontraba el Fuenlabrada deambulando ya por la cancha en una situación muy familiar para todos los aficionados en la que es nuestra escenificación de los terceros cuartos. El Joventut comenzaba a estirar el marcador con un 57-44 que vaticinaba no solo una nueva derrota, sino una derrota abultada con la que prolongar esta eterna pretemporada de un equipo que no acaba de serlo.

Falta de tensión, de intensidad, de juego colectivo, de todo. Un amago de bajar los brazos y dejar el último cuarto para un mero trámite de intercambio de golpes inútiles e indoloros.


Justo en ese preciso instante emerge la figura de Marcus Arnold. Un tipo de Chicago, un proletario de esto del baloncesto, un tipo no especialmente alto, ni fuerte, ni nada. Un muchacho que ha forjado su carrera en el equipo universitario de Illinois que se fue a buscar el pan a Europa y que fue a parar a la humilde liga Checa y posteiormente a un equipo de relleno de la liga turca. Lejos, muy lejos de los focos de las estrellas del baloncesto europeo. Baloncesto de pico y pala.

Fichaje de urgencia del Fuenlabrada , sin pretemporada y adaptación a contrarreloj para adaptarse a una liga exigente en un equipo en plena reconstrucción. Arnold irrumple en la liga con discreción, como su carrera. Sin filigranas, sin tatuajes llamativos, sin gestos exacerbados. Un tipo que no está llamado a pasar a la historia del Baloncesto Fuenlabrada.

El pasado sábado ante el Valencia no estaba cuajando un mal partido. Comenzó a anotar con cierta fluidez desde 5-6 metros pero extrañamente fue sustituido acabó el partido sentado en el banquillo. Ayer fue el tercer pivot en la rotación, incluso por detrás del recién llegado Vargas.

Arnold salió a pista y volvió a padecer su castigo habitual (y el de cualquiera que juegue de 5 esta temporada en el Fuenla) casi sin ayuda en el rebote, sin nadie que le auxilie lo mínimo cuando el pivot contrario le ataca en 1 vs 1. Y ahí estábamos en el tercer cuarto, con el equipo desinflándose y el Joventut inflándose a pillarnos rebotes ofensivos. Trece puntos abajo y poco mas de un minuto para acabar el tercer cuarto.

Pero en ese tiempo restante, con un quinteto de fondo de armario, el Fuenla coje aire a base de su esencia natural. Dureza defensiva y lucha, mucha lucha. Parcial de 3-9 con Arnold multiplicándose en las dos zonas de la cancha y nos vamos al último cuarto con un -7 que se antoja casi milagroso.

Comienza el último cuarto y la defensa, esa nuestra defensa comienza a ser ejemplar. Nuestro ataque sigue haciendo daño a la vista, pero donde se forjan las victorias, atrás, comenzamos a cerrar el acceso a nuestro aro. Un mérito que hay que agradecer a los fajadores del equipo. Los que menos lucen, pero los mas necesarios para conseguir crear un equipo; Vega, Montañez.... Arnold.

A falta de 6 minutos estos dejan paso a los estilistas; Feldeine, Cabezas... los que tienen que marcar el factor diferencial. Y lo hacen, increiblemente tras lo visto minutos antes el Fuenla se mete de lleno en el partido y comienza a crecer la sensación de que la victoria es factible.

Y en esa sensación, Arnold, crecido, comienza a ser omnipresente. Tanto que nos da medio partido anotando tiros libres, cogiendo rebotes y haciendo un taponazo a falta de 14 segundos con el partido empatado.

Y a la prórroga. Solo concedemos un par de puntos en esos 5 minutos añadidos. Nuestro ataque es caótico, pero atrás seguimos siendo impenetrables. Y ahí sigue Arnold, en el centro de la defensa, sin aspavientos, sin ruido, a pico y pala.

Una nueva, necesaria y trabajadísima victoria. Una gran imagen final del saludo de Panko a Arnold felicitándole por su encuentro como el de dos currantes al finalizar su jornada laboral. Sobrios, serios pero satisfechos. Buen trabajo compañero. Mañana más.
Leer más...

lunes, 4 de noviembre de 2013

Volvimos a intentar la epica, pero no todos los dias suena la flauta

Es difícil escribir la crónica de un partido como el de ayer y no crisparse de los nervios, ante la realidad actual del equipo y la ocasión perdida.


Si nos dicen que en un partido meteremos 61 puntos en dos cuartos y que pese a eso perderemos con solo 73 puntos anotados no nos lo creeríamos, y eso que lo vimos ayer mismo.

El equipo está perdido por muchos momentos, sin tener muy claro cómo actuar en determinadas situaciones, como si estuviéramos empezando la pretemporada, y en cambio me gustaría agarrarme a lo positivo, y es que estos jugadores son de los que se agarran con cualquier cosa a los partidos y tienen el orgullo de intentar remontar.

(Foto de Fran Martinez del reencuentro del Sector Croata de los Blues con Mario Delas)



El comienzo fue un autentico espejismo, con porcentajes irreales que nos mantenían con cómodas ventajas, pese a que defensivamente no podíamos parar en ningún momento a los gallegos.

Al menos parece que ya sabemos a que “pretendemos” defender, olvidamos el dificultar las buenas posiciones para presionar líneas de pase y al hombre que tenga la bola, buscando robos de balón que permitan contras.

La ventaja es que eso encaja con el pretendido juego rápido, pero provoca que al encimar mucho al rival se den ventajas en el 1x1, que luego debe subsanar el pivot saliendo de la cueva.

La desventaja es que para hacer eso necesitas un gran despliegue físico, que no tenemos. Necesitas que los jugadores roten su par constantemente para hacer las ayudas, y en cambio nos quedamos con suerte en la primera ayuda, vendiendo la posición del pivot a 5 metros y sin nadie bajo el aro.

Y sobre todo, para jugar rápido y con presión a la bola necesitas rebotear en defensa y tener un flujo constante de anotación, para que el rival no se escape de 15 cada vez que no logras recuperaciones fáciles.

Esto no lo cumplimos ni de casualidad.

Lo del rebote es de chiste de mal gusto, Moussa está demostrando que será nuestra próxima venta cuando logre dominar sus faltas tontas, pero Marcus Arnold no cumple absolutamente en nada de lo que se esperaba de él, ya no por la falta de rebotes, es que ni siquiera logra ganar la posición siempre están los pivots rivales delante suyo en la lucha, y no es tan alta para capturar por encima.

En su descargo, ese tipo de defensa le exige salir a ayudar a 5 metros cuando se intenta una penetración y al no recibir ayudas bajo el aro, cada vez que doblan la bola esta perdido.

Pero en ningún momento da la sensación de solidez que se buscaba, si esta era la defensa que se quería necesitábamos un tío ágil mas que un armario corpulento.



Ayer su salida a pista por la segunda falta de Diagne marco el principio del fin, ya que sus características (que aun no conocemos ninguna positiva), no se ajustan a esta defensa, y con las rotaciones y la perdida de acierto caimos en barrena.



Cuando estas tocado por la varita del acierto y todo entra es fácil jugar, en los primero 9 minutos daba igual donde pasabas, sabias que entraba, pero aun así llamaba la atención como celebró Carlos Cabezas su triple, como extrañado y liberado, para después no aparecer casi por el partido.

Feldeine no juega de Feldeine, es otro, realiza acciones extrañas, sin acomodarse a estar tan poco tiempo en contacto con la bola.

Chus Mateo parece acomplejado de los tiempos de Fitch, tratando que nuestro anotador no acapare juego hasta defenderlo desde nuestro propio banco.

No soy un defensor de Feldeine, pero si lo tienes es para que juegue de si mismo, de forma controlada y dando bola a los demás, pero el dominicano parece jugar solo en los últimos cuartos, cuando ya todo esta perdido y nos encomendamos a él como un salvador.

Un día sale, pero por costumbre………. Y casi volvió a ocurrir, pero se le ve sin confianza, rechazando al principio tiros que antes se jugaba sin dudar, para luego arrepentirse y lanzarse una “bomba” o un triple absurdo.

Durante dos cuartos, huérfanos de nadie con puntería, no conseguíamos siquiera hacer jugadas o lograr buenas posiciones, el juego se limitaba a tiros forzados de tres, y la máxima señal de juego ensayado se limitó a la indicación de que quedaban pocos segundos de defensa, volviéndola más agresiva, con el resultado de desguarnecer todavía más el rebote.

Por cierto, que nuestro pivot sea incapaz de ganar la posición por el rebote es triste, pero que nadie más cierre la entrada de exteriores no es culpa de Arnold.



En el ultimo cuarto se desató la mejor característica que hemos visto al fuenla de este año, la que nos dio la victoria contra el Bilbao, y es la fe que tienen los chavales.

Dani Perez estaba desacertado pero hico de tripas corazón y con Mejeris y Javi Vega lideraron un espíritu de remontada tosco, sin resultado y hasta feo, pero incansable.

Lograron meter en el partido a Marcus Arnold, que hasta se puso a pelear y capturar algún rebote meritorio, y cuando Feldeine entro a pista se desato la locura de los triples, presionando al rival para que cometiera errores.



Y los hubo, pero también lograron serenarse y anotar algunos triples que nos detrozaron.



Para cuando entraron a pista Cabezas y Panko casi era un sinsentido, la elección era jugártela con los que habían puesto el corazón o con los titulares que habían empezado tan bien y tan mal lo hicieron en la segunda parte.

Ambas opciones pueden ser buenas, y aunque prefería haber jugado con el corazón, sería ventajista decir que fuera la opción correcta, salvo el momento en que se produce el cambio.

Con dos minutos y visiblemente un estado mental algo desquiciado ni Cabezas ni Panko podían ya influir en el resultado mas allá de que cuando empezaran a funcionar no quedaría tiempo.

O vas poniendo a los titulares cuando se empieza a remontar para que tengan tiempo, o te la juegas con los chavales, pero Panko entro a 2:35 con -5 y Cabezas con 1:52 a -8

Y aún asi logramos volver a los -5 varias veces, pero esta vez no pudimos remontar la ventaja concedida alegremente, ni la diferencia de rebotes, 25 contra 41

En su aro hubo 35 rechaces, de los que 8 logramos capturar.

En el nuestro fueron 31, de los que 14 fueron del obradoiro, un 45%.

Los gallegos casi igualan con sus rebotes de ataque nuestra estadística defensiva, 17 contra 14.



El porcentaje de triples, 52%, nos mantuvo junto a sus pérdidas, bien forzadas, pero con un 59% en los libres, 17 de 29 y que dispusimos de muchas menos posesiones por los rebotes, es muy difícil sacar más que la épica.



Este partido era clave por que ahora el calendario nos lleva a enfrentarnos a Cajasol y Estudiantes, dos rivales de la zona baja, y ante los que era importante llegar con moral.

Leer más...

miércoles, 30 de octubre de 2013

La historia del "Sector Croata" en la portada de ACB.com

Con motivo del partido del próximo domingo ante el Obradoiro (Rio Natura Monbus, unos tanto y otros tan poco) en la página oficial de la Liga Endesa (acb.com) han rescatado el artículo que Fran Martinez escribió hace ya seis años con motivo del Eurobasket Junior de Madrid 2006.




Y se rescata por la curiosa razón de que uno de los jugadores de la selección croata a la que con tanta pasión animaron los nuestros, Mario Delas, es ahora jugador del rival del Fuenlabrada el próximo domingo.

Enlace: Mario Delas, uno mas de los "Fuenlabrada Blues".

Una curiosa anécdota de las muchas que cimentan la historia de Fuenlabrada Blues. Leer más...

lunes, 21 de octubre de 2013

Las victorias sufridas no solo valen igual, sino que saben mejor

Pese a la victoria se generan muchas sensaciones contradictorias tras el partido de ayer.

Por un lado se repitieron muchos errores con una cierta empanada de salida, con roles no muy definidos en algunos jugadores y con varios defectos que no todos los días compensaremos con garra.

Por otro lado se volvió a la sensación que independientemente del resultado hay jugadores que no quieren bajar los brazos, tal vez aprendiendo al menos de esos últimos minutos de Murcia.

Y es que el desarrollo se pareció mucho al de Murcia hasta los últimos 6-7 minutos donde todo se desató y recuperamos al fuenla orgulloso.


Actualización: Aqui teneis la galeria de imagenes de Isaac. como ejemplo, esta secuencia con 4 de sus fotos del mate de Feldeine
El Bilbao salió con mucho más acierto en el primer cuarto, pero sobre todo con el conocimiento de donde hacernos daño, buscando repetidamente a un Grimau y Mumbru a quienes no podían parar Feldeine ni Mejeris/Paunic (el letón si defendió correctamente pero con dos faltas tuvo que aflojar).

Por nuestra parte el primer cuarto se redujo a tres triples, de Feldeine, Cabezas y Paunic, mas tres libres de Diagne y Feldeine y una solitaria canasta de dos para Panko, un ataque totalmente descompensado y sin sensaciones de saber a que jugar.

Las sensaciones no eran mejores que los resultados, con un Feldeine a quien no se le busca sino que actuaba como recurso de emergencia, y además de forma muy rara con varias “bombas” en lugar de usar su salto, y es que el dominicano gana por velocidad en carrera, pero le falta primer paso para superar a su par en estático.

En este principio de liga al menos somos previsibles, no se observa ningún esquema de jugada, independientemente de que salgan o no, y solo se aprecia fluidez en el juego en transición, cuando se puede correr, pero para eso hace falta el rebote y por lo menos en el primer tiempo lo perdimos claramente, con un Arnold que era continuamente desplazado de su sitio por cada pívot rival.

En el segundo cuarto, como hace una semana se remonta el partido, llegamos incluso al empate con Javi Vega, Dani Perez y Montanez metiendo al público en el partido y usando la testosterona, simplemente para encontrarnos al descanso en el mismo sitio otra vez y dejando en el tercer cuarto que todo languideciera sin la mas mínima impresión de solidez defensiva y sin encontrar referencia fiables en ataque, perdonados solo por una cierta falta de contundencia del Bilbao que aun así llego a estar 15 arriba en el último cuarto.

Y aquí cambio todo, Javi Vega no solo recurrió al coraje, sino que “tutelo” las acciones de Diagne, obligándolo a quedarse bajo el aro para ser el quien buscara al pivot abierto del Bilbao.

Este cambio de pareja cuando se abrían sus pivots impidió la puerta atrás con que nos martilleaban y equiparó la cantidad de jugadores abiertos, dificultando a la vez sus pases para el triple.

Al mismo tiempo Feldeine decidió ser él mismo, dejarse de experimentos y jugar como sabe, con sus defectos pero sobre todo aprovechando sus virtudes en el juego en carrera.

Tras la explosión de ambos Cabezas se adueña del tempo del partido, haciendo que los ataques propios y rivales duren y acaben como él decide, se suben las líneas de presión y Carlos anula la subida de bola fácil por parte de Raul Lopez, obligando a que sea Grimau el que organiza el juego rival, además de que el de Vic empieza a hacer muchos más kilómetros que bajan su efectividad.

Ni siquiera la falta de Diagne cambió demasiado el rumbo, aunque fue un acierto de Chus Mateo el cambiar el planteamiento para aumentar la movilidad con un equipo “pequeño” siendo Panko y Vega los interiores.

La aparente perdida de rebote se compenso con una nueva vuelta de tuerca a la intensidad, mayor amenaza de tiro y entre la sorpresa de todos se consumo una remontada espectacular.

Mención aparte el “error táctico” de Rafa Pueyo al conceder los dos tiros libres cuando íbamos empate, para obtener la ultima bola. La decisión puede ser discutible, ya que nuestro porcentaje de libres no era para tirar cohetes, y el propio Panko llevaba un 2 de 4 pero esos los metió cerrando el partido con un arriesgado tapon a Raul Lopez.

Quedan muchas cosas por arreglar, nuestra defensa rozo el chiste de mal gusto por momento, y en ataque estamos muy verdes, pero siempre será mejor arreglar cosas desde una posición mas tranquila y dentro de unos días este partido será recordado solo por estar anotado en el casillero de victorias, como una fiesta largamente esperada y ojala que por ser el primero de muchos triunfos en casa.
Leer más...

domingo, 13 de octubre de 2013

Salida nula.

Derrota en Murcia por 20 puntos de diferencia 93-73. Un resultado excesivo pero propiciado por unos dos últimos minutos en los que el Fuenla se borró de la cancha cuando asumió que la victoria era imposible.

Ese mal sabor de boca del final y la derrota en si misma ensombrecen por si solas cualquier atisbo de optimismo, pero no nos queda otra que tratar de resaltar las notas positivas de un partido inicial de liga que no ha salido lo bien que todos hubieramos deseado.



En primer lugar hay que destacar el tremendo partido de Carlos Cabezas. Depués de no poder verle apenas en pretemporada ha comenzado la liga dando un clinic de base para enmarcar. Asimismo, Dani Perez ha dado buena muestra de su desparpajo en su debut en la maxima categoria y confirmando lo que ya vimos en pretemporada.

Buen partido también de otro novato, Mareks Merejis, fiable en tareas defensivas y sólido al rebote, no ha dado muestras tampoco de ser nuevo en la categoría. Se le vislumbra además margen de mejora y crecimiento como jugador. Es curioso que el letón es el único jugador con +/- positivo de todo el equipo fuenlabreño en el día de hoy. Es decir, con Mareks en pista el Fuenla ha anotado dos puntos mas de los que ha recibido.

Obviamente solo con tres jugadores destacando positivamente es difícil conseguir la victoria, máxime cuando dos de los tres jugadores llamados a ser claves en el proyecto han tenido una aportación bastante negativa en el partido. Hablo de Panko y Feldeine.

Panko ha comenzado el partido de la manera mas inesperada posible. Dicho de otra manera, si Merejis hubiera comenzado su participación ACB como lo ha hecho Panko nos hubiera parecido normal. Nervioso, malas decisiones ofensivas... pero lo anormal es que ha sido Panko quien ha comenzado así. Vista la situación Chus Mateo lo ha tenido que mandar al banquillo para tratar de dar con la tecla correcta. En la segunda parte ha continuado prácticamente en la misma linea de juego. Al menos ha sacado varias faltas que han supuesto que anotara desde la linea de libres. Poco bagaje para uno de los llamados a liderar el proyecto.

Feldeine ha tenido posiblemente su peor actuación desde que ha llegado a Fuenlabrada. Nulo en ataque y lento en defensa. Su 1/7 en tiros de campo lo dice todo para un jugador que vive de la anotación. Como nota curiosa, James se encuentra en el lado opuesto a Merejis en lo que respecta a la estadística +/- Un -18.

Sin lugar a dudas lo mas negativo del equipo hoy ha sido la defensa y el aspecto pendiente a mejorar de manera urgente. Murcia nos ha ganado con las dos armas básicas y tradicionales de Oscar Quintana: Bloqueo y continuación y tiro exterior. Eso unido a la terrible diferencia en el aspecto reboteador (41-27) nos hace ver claramente que hay que subir varios peldaños en defensa y en actitud defensiva. Es en ese aspecto donde se ha perdido el partido de hoy y donde se tiene que empezar a ganar el siguiente.

De momento seguimos como en pretemporada; buenos mimbres pero mucho que pulir. En siete días, estreno en casa ante un Bilbao Basket que también ha inaugurado la temporada con derrota. Será el domingo a las 12:00 h.


Leer más...

jueves, 13 de junio de 2013

El espíritu Fuenla.

Estamos en ese momento del año en el que se comienza a confeccionar la nueva plantilla del Baloncesto Fuenlabrada. Es momento de expectativas e ilusiones contenidas pues el dinero manda y en nuestro caso es escaso (permitanme la licencia de la rima).

Parece que la insatisfacción general producida por el equipo en las dos últimas temporadas, en lo que a sensaciones transmitidas desde la pista se refiere, no solo ha calado en la grada sino también en los despachos. El club trabaja en volver a crear una plantilla con carácter que no solo cumpla con el objetivo primordial de mantener la categoría sino que además vuelva a transmitir ese espíritu de lucha y sacrificio que casi siempre nos ha caracterizado.

En las catacumbas de youtube uno puede encontrar pequeñas joyas perdidas y en este caso alguien ha subido un Fuenlabrada-Cai Zaragoza de la liga LEB de la temporada 2004/2005; la última en la que el Fuenla jugó en aquella categoría. Pues bien, en el enlace que os adjuntamos, a partir del minuto 44:10, tenemos un ejemplo de lo que siempre hemos amado desde las gradas del Fernando Martín y lo que deseamos volver a ver en nuestra pista: 




Son solo 25 segundos que resumen lo que no debemos olvidar ni perder nunca; el "Espíritu Fuenla". Leer más...

sábado, 11 de mayo de 2013

El video conmemorativo de la temporada 2012/2013

Como cada año en nuestra fiesta proyectamos un video sobre la temporada que acabamos de vivir. Aquí tenéis el de la 2012/2013.


Leer más...

domingo, 5 de mayo de 2013

Objetivo cumplido.

Había tan solo cuatro combinaciones de resultados posibles de las que tres nos daban matemáticamente la permanencia en la mañana de hoy. Y así multiplicado por las tres jornadas que restaban para el final de esta edición de la liga regular de la ACB. Pero no ha hecho falta esperar mas jornadas. En el primer "match ball" el conjunto donostiarra ha consumado su descenso deportivo a la LEB o "Adecco Oro".

Foto: Fran Martinez (fuenlafreak.blogspot.com)

Cuanto menos ha resultado llamativo (y elogiable) como nuestro Fuenla, cuando peor estaba la situación (jornada 25, derrota en Málaga que nos coloca en puesto de descenso empatados con el Lagun Aro tras perder una semana antes con ellos el partido y el average) le da la vuelta por completo a la situación consiguiendo cuatro victorias consecutivas. Mientras tanto el club de San Sebastián, con el viento soplando a su favor, solo consigue una victoria y queda definitivamente descolgado.

Tras caer en su cancha ante Cajasol y la pasada semana ante Obradoiro todo quedaba pendiente de una quimera muy compleja que en su primera oportunidad no ha llegado a cumplirse. Toca, al fin, tragar saliva, respirar hondo y mirar al futuro con una sonrisa; el primer y gran objetivo de este club de cada temporada se ha cumplido. Toca alegrarse puesto que cuando caímos derrotados en casa ante el Lagun Aro se nos puso una cara de descenso muy, muy seria.

La otra buena noticia es que para esta resultado el club no ha tenido que hacer ningún esfuerzo económico adicional y no ha hipotecado su futuro, por lo que el panorama en ese sentido no es ni mucho menos desolador.  Ya es seguro que la temporada 2013/2014 contará con el Baloncesto Fuenlabrada entre sus participantes y ahora mismo es todo un logro ya que son varios los clubes con graves problemas económicos que van a sufrir mucho en los próximos meses para garantizar su presencia en la liga.


En lo deportivo ha sido una temporada fea y dura. El equipo ha seguido tocando fondo en algunas jornadas en una dinámica iniciada en la segunda vuelta de la temporada pasada. Este equipo ha sido capaz de grandes desastres (Gran Canaria, Obradoiro y CB Canarias en casa, por poner un ejemplo) pero a la vez se ha marcado auténticos partidazos (Bilbao, Valencia, Manresa...) e incluso ha sido capaz de mezclar las dos versiones dentro de un mismo partido (Murcia en casa y Valladolid fuera).

Ahora es el turno de Ferrán López. En sus manos y en las del Presidente está el crear un nuevo proyecto que hay que iniciar desde sus cimientos. Es hora de decidir si se confía en un entrenador a medio/largo plazo o si seguimos dando tumbos. Es hora de decidir que jugadores son importantes para esta plantilla (por calidad o carácter) y cuales han de salir. Duro y complejo trabajo por delante.
Leer más...

domingo, 7 de abril de 2013

¡Hemos vuelto!

Lo repetíamos hasta la saciedad, no era el "que", era el "cómo". El problema no era perder sino como se perdía. Con lo de ayer podemos hacer el mismo símil, no es ganar, sino como se ganó.

 El Fuenla nos recordó al de hace años. Al que casi nunca se metía en líos clasificatorios porque cuando aparecían por el Fernando Martín los equipos de su liga los abofeteaba desde el primer cuarto haciendo de este un pabellón casi imbatible.

Hasta hace bien poco este equipo parecía salir a verlas venir. Blando, temeroso, insolidario... permitía que cualquier equipo se hiciera con las riendas del partido y no tenía una linea clara de juego. Tan solo a impulsos, embestidas, la mayoría insuficientes para llevarse los encuentros, entrando por tanto en una espiral terrible de derrotas, ansiedad y desesperación.

Ferrán Laviña ovacionado en la presentación del Manresa. 
Foto Fran Martinez. Fuenlafreak.blogspot.com


Ayer al Fuenla le bastó un cuarto para finiquitar un partido vital ante un rival maldito con unas pocas claves que nos ha costado muchos meses aplicarlas: Intensidad y orden en defensa, generosidad y visión en ataque. Eso sumado a una implicación total por parte de los jugadores que estaban en cancha sirvió para aniquilar a un triste Manresa que apenas pudo poner oposición a semenjante vendaval.

Las magníficas sensaciones que el grupo nos transmitió en el partido de Bilbao se vieron repetidas ayer; un magnífico juego en equipo buscando siempre en buenas posiciones de tiro a los hombres libres de marca, pasando el balón por varios jugadores en ataque... baloncesto bello en circunstancias dramáticas.

La afición se mostró hasta contrariada. En nuestro cajón, acostumbrados a las emociones fuertes, y preveyendo un partido trabado, lento, complicado y tenso, no dábamos crédito ante tal vendaval de juego y sobriedad de los nuestros. La falta de costumbre de este tipo de banquetes hizo que incluso el nivel de animación de la grada fuera menor y mas soso que en otras ocasiones y la atracción se centró en que Trifón diera oportunidad a los menos habituales. Hecho que éste, con buen criterio y siendo generoso con los suyos no desperdició la oportunidad para premiarles.

Al finalizar el encuentro, ovación para los nuestros como cabía esperar, pero también para un rival, Ferrán Laviña. Aplaudido y coreado por todo el pabellón devolvió esos aplausos a la que hasta hace unos meses era su afición. Gratificante pero no la gran despedida que merecía este jugador. Para nosotros, su gran ovación se la tenía que haber llevado vestido con los colores del Fuenlabrada, aún así, nuestra total gratitud a este grandísimo profesional.


Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Valores.

Hoy hemos empapelado nuestra grada del Fernando Martín de historia y valores.

Los valores que siempre han caracterizado a este club personificados en determinados jugadores que los ilustraron a la perfección.


Los jugadores de la actual plantilla los han observado con detenimiento a la salida a la pista para el entrenamiento de esta tarde.

Esperamos que alguno de ellos sea en un futuro cercano protagonista de uno de estos carteles.

A continuación os mostramos todos los carteles:














Leer más...

lunes, 4 de febrero de 2013

Comunicado de Fuenlabrada Blues


Tras el comunicado institucional emitido por el Baloncesto Fuenlabrada SAD desde Fuenlabrada Blues queremos expresar lo siguiente:

 El pasado sábado, ante el Herbalife Gran Canaria, se volvió a producir un hecho bastante llamativo entre los aficionados del Baloncesto Fuenlabrada que acuden asiduamente al Pabellón Fernando Martín y no es otro que se mostró mayoritariamente el malestar con la actuación del equipo abucheando y silbando a nuestro equipo durante el partido y con mucha mas intensidad a la finalización del encuentro.

Hasta el 06/12/2009, fecha en la que nuestro equipo sufrió una lamentable derrota ante el Joventut de Badalona, esta situación no se había dado jamás y desde entonces no ha existido jamás un divorcio tan notable entre los aficionados y los jugadores que componen la plantilla del Baloncesto Fuenlabrada.  Por desgracia y desde esa fecha estas situaciones se han repetido en diversas ocasiones en diferentes temporadas y en la presente ya ha sucedido en alguna que otra ocasión.

 Desde Fuenlabrada Blues no compartimos en su integridad el comunicado emitido por el Baloncesto Fuenlabrada SAD ya que entendemos que se señala única y exclusivamente a los jugadores como responsables de una situación que, como hemos dicho antes, no es la primera vez que sucede.

 En este comunicado se habla de que la plantilla actual no entiende los valores de lucha y entrega que han caracterizado siempre a este club y por nuestra parte entendemos que en todo caso habría que hacer una reflexión mucho mas profunda desde todos los estamentos que componen el club para concluir a que se debe dicha pérdida de valores.

 Es muy posible que una acumulación de factores internos y externos hayan contribuido a la degradación de esas señas de identidad y ahí es donde invitamos a todos estos estamentos a que traten de encauzar esta situación.

 Entendemos que puede influir notablemente el hecho de que un equipo cuyo banquillo fue ocupado por tan solo dos entrenadores en diez temporadas, de un giro de 180º y en las últimas cinco haya tenido también cinco entrenadores diferentes.

 También entendemos que puede influir el hecho de que se hayan tenido que vender a jugadores muy importantes a mitad de temporada para tratar de cuadrar unos presupuestos limitados debido a la ausencia de patrocinadores en las últimas temporadas.

 Para nosotros no es un problema de una situación puntual de falta de actitud de una plantilla concreta, sino un cúmulo de situaciones que nos han llevado a este punto que creemos completamente reversible. Por todo ello, solicitamos se haga una profunda reflexión por parte de todos para encauzar esta situación y aportemos lo máximo posible en la medida de cada uno para recuperar esa identidad y volver a disfrutar en el Fernando Martín con un equipo reconocible por los aficionados. Leer más...

lunes, 21 de enero de 2013

Esta victoria también te pertenece.

Te fuiste con un chasco impresionante a casa tras ver perder a tu equipo un partido que tenía en la mano ante el Murcia.

El domingo pasado, cuando te despertaste, lo primero que te vino a la cabeza fue esa derrota. "Maldita sea. Que manera de perder contra el Murcia..." Aún tenías en mente la imagen de los nuestros siendo silbados al finalizar el partido mientras aplaudían a la afición desde el centro del campo. "Que injusto" Piensas. Tienes grabada la cara de decepción de Javi Vega, de Álvaro, de Sergio... En alguna ocasión has podido hablar con ellos y te parecen buena gente, "estos chavales no se merecen esto".

Transcurría la mañana del domingo y para colmo todos nuestros rivales ganaban sus partidos. El Lagun Aro se nos ponía a una sola victoria y el Manresa, en el último partido de la jornada vencía al Caja Laboral. No podía ser peor.

Vuelves a mirar los resultados y descubres que Manresa no ha ganado, está en la prorroga y ahora si, parece que va a caer en su cancha. Ahora si, una leve, mísera y pequeña, pero una alegría al fin y al cabo. "Podía haber sido peor" piensas. Es lo único esperanzador a lo que te puedes agarrar. "Podía haber sido peor" vuelves a pensar.

Es lunes y ya estás deseando que llegue el sábado. No solo por dejar atrás las rutinas cotidianas, sino porque quieres quitarte de la cabeza esa maldita derrota. Desde las oficinas del Fuenlabrada, el departamento de comunicación se pone manos a la obra y propone una idea para que tengamos la mente ocupada. Todos con una pancarta el sábado para darle colorido al Fernando Martín. Comienzas a pensar en ella, te surgen varias ideas y el jueves por la tarde empiezas a darle forma.






"Uf, el Valencia de Peras" Miras la clasificación y confirmas lo que pensabas, es el tercero de la liga. "Bueno, han jugado entre semana partido de Eurocup en la República Checa. A nosotros eso nos hizo mucho daño la temporada pasada. Tal vez vengan algo despistados con tanto viaje." Siempre piensas eso cuando nos toca un rival en competición europea. Luego, llega el sábado y ya ni te acuerdas de aquello. Pero en los días previos siempre sirve como pequeño fleco al que agarrarte para albergar alguna esperanza mas.

-------------------------------------------------------------------------------

Acaba el partido. Estás exultante con esta victoria. Apenas 15 minutos antes tenías una vaga esperanza de que sucediera y aquí la tienes. Lo que tanto deseabas desde hace 6 días se ha conseguido. Aplaudes con fuerza y coreas el nombre del equipo "Fuenla, Fuenla...". Los jugadores saltan haciendo un corro en el medio de la cancha. Esta vez no hay pitos. Son todo aplausos y vitores a estos guerreros.

Javi Vega rie, Álvaro y Sergio se abrazan... todo es alegría esta vez. Es como darle la vuelta a un guante. Es la cara completamente opuesta de la derrota.


Los jugadores aplauden de nuevo a su público, como en cada victoria, como en cada derrota. Algunos te buscan con la mirada, te encuentran, te miran y te señalan. Te hacen gestos cómplices. Te hacen sentir que esa victoria también es para ti. Por apoyarles siempre, por estar ahí siempre, por ayudarles a levantarse en los malos momentos, por ponerselo tan dificil al rival. Porque representas ese sentimiento de todos aquellos aficionados desperdigados por las gradas del Fernando Martín que sienten exactamente lo mismo que tu.


Por creer en ellos.

Porque esta victoria también te pertenece.

Leer más...

martes, 1 de enero de 2013

Los 5 partidos de 2012.

Recién comenzado el 2013 no se nos ocurre otra cosa que recordar lo mejor del 2012. Estos partidos, por una u otra razón se han quedado en nuestras retinas y son los que mejor sabor de boca nos dejan del año que acaba de finalizar.

Si, pensaréis que la selección es fácil debido a que tampoco hemos conseguido demasiadas victorias el pasado año y... no os falta razón, pero aquí solo hay cinco. Tal vez tu tengas alguna otra que añadir, pero para mi este es el top 5 de 2012:

5.- Mad-Croc Fuenlabrada - Asefa Estudiantes. Temporada 2012/2013

500 partidos en ACB celebrados con una importante victoria. Tras una eternidad de partidos finalizados con derrota en Fuenlabrada, llegó el balsámico Estudiantes para que nos reencontráramos con el triunfo.







4.- Blancos de Rueda Valladolid - Mad-Croc Fuenlabrada. Temporada 2012/2013

Victoria en Valladolid en uno de los partidos mas espectaculares que recordamos en cuanto a anotación se refiere. Un partido que parecía en el bolsillo al descanso y que se complicó hasta límites insospechados  hasta tal punto de ponernos 3 abajo en la prórroga. Pero cuando peor pintaban las cosas los nuestros no perdieron nunca la cara al partido y se trajeron la victoria con una canasta en el último segundo.







3.- Baloncesto Fuenlabrada - Unicaja. Temporada 2011/2012.

En las peores condiciones posibles. Se acababa de marchar Gustavo Ayón, Mainoldi lesionado, Lubos Barton cuestionado... y en medio de un gran partido también se lesionó de gravedad Mou Sené. Con todo tan cuesta arriba el Fuenlabrada fue capaz de remontar y consiguió una victoria que nos acercaba a la Copa del Rey.





2.-Asefa Estudiantes - Mad.Croc Fuenlabrada. Temporada 2011/2012.

Tras una espectacular primera vuelta, los nuestros se hundieron en la segunda hasta tal punto de tener que jugarnos la permanencia en las últimas jornadas. Entre aquellos partidos una auténtica final en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid que nos dejaba con pie y medio nuevamente en ACB.






1.- Real Madrid - Mad-Croc Fuenlabrada. Copa del Rey. Temporada 2011/2012.

En ocasiones perdiendo también se gana. Y así fue nuestra participación en la Copa del Rey celebrada el pasado año en Barcelona. El partido mas duro que tuvo que sufrir el Real Madrid que a posteriori se convirtió en el campeón de esta edición.
Las imágenes de los aficionados fuenlabreños al finalizar el partido cantando con los jugadores son ya historia viva del baloncesto ACB.




Y de bonus....





Leer más...