La semana pasada pude asistir al I clinic de pascua de la federación madrileña, siendo la primera de las conferencias impartida por Luis Guil, y al respecto de las transiciones ofensiva y defensiva.
Antes que nadie entre por el morbo de lo que ocurrió en el equipo antes de navidades, decir que el interior del artículo no contiene ni una palabra sobre la temporada del ayuda en acción fuenlabrada o el trabajo de Luis como entrenador del equipo.
Si que hablamos y me agradó que recordara a los aficionados y mantuviera contacto con parte del cuerpo técnico, y que confesó dormir mejor sin el estrés de la competición profesional, pero el articulo trata de otras cosas, y ya llegará el momento de otros análisis.
Antes de dar comienzo al clinic, Luis me confesaba que no traía nada estrictamente planificado, que se iba a dejar llevar por algo de improvisación y que iba mezclar en una misma sesión ambos balances con charla y ejercicios prácticos, ya que a fin de cuentas, el evento iba dirigido a los futuros proyectos de entrenadores (y era curioso verse entre aquellos chavales, ya que era practica obligatoria).
La primera frase fue definitoria, "A + B <= 65" indicando que esto equivalía a victoria casi segura.
Excesivamente críptico para empezar, pero pronto se despejaron las incógnitas, y es que cualquier enfoque para llevar a cabo un buen balance, ya sea defensivo u ofensivo parte de dominar el ritmo del partido, de optimizar las posesiones, y para eso nada mejor que el rebote (en la ecuación entraba el de ataque), que nos dará más posesiones que nuestro rival, y los contragolpes, la vía más fácil de obtener puntos sin desgaste y minar la moral del rival.
La teoría expuesta indica que si eliminas del marcador los puntos obtenidos mediante rebotes de ataque y contragolpes, el objetivo es que tu rival no supere los 65 puntos.
Puede sonar curioso eliminar dos factores tan habituales, pero si lo pensamos tiene otra lectura mucho más habitual, y que es no encajar puntos fáciles, obligar al rival a sudar cada punto, por que entonces, cuando lleguen los momentos finales no tendrá fuerzas para definir, y su producción se reducirá.
Evidentemente, si tu logras acceder a estas vías en mayor medida que tu rival, tus opciones aumentan.
De ahí que todos los entrenadores insistan en que la defensa es la forma de crecer, cerrar el camino a tu oponente para que no se cobre capturas en tu zona, y jamás corran más que tú.
¿Cómo hacerlo? se podrían dar multitud de respuestas, pero una se repite históricamente, "DESEO", y ya lo decía el mayor reboteador que se recuerda, el "gusano"Rodman, el rebote lo atrapa quien más lo desea, a partir de aquí ya entran factores físicos, de posición..... lo primero es desear atraparlo.
De hecho, si tu vas de forma agresiva al rebote impides en consecuencia una salida cómoda y obligas al rival a jugar en estático, pero nunca puedes mandar todas tus piezas, ya que serás endeble si te superan en primera línea.
En el baloncesto actual, donde los jugadores son tan rápidos, los aleros tan atléticos y los pivots tienden a tirar de tres como si fueran escoltas, es clave el reparto de roles, definir quienes son los encargados de cargar el rebote, y no siempre serán los que pensáis, por ejemplo ¿cargaríais el rebote ofensivo con Mainoldi o con Fitch? un pívot es más pesado y necesita más tiempo para atravesar el campo, su salto es menos explosivo, mientras que un alero entra desde fuera por sorpresa, sin nadie que le cierre directamente.
De ahí que Carlos Suarez o Pete Mickeal deban ir a todos los rebotes de ataque mientras German Gabriel o Lorbek, que también transitan el exterior puedan (o deban) iniciar el balance defensivo antes.
En cualquier caso Luis insistió hasta la saciedad, el jugador interior encargado de vivir en la zona deberá estar siempre con al menos un pie en la pintura cuando se produzca el tiro, como mínimo estorbar el tráfico de salida.
Fueron recurrentes los ejemplos con el primer partido de la serie de cuartos de euroliga, y allí se pudo ver como el Madrid dominó al Barca a base de impedirle correr y hacerse con el rebote, jugando en un tempo lento y la variedad táctica de pasar los bloqueos por detrás, concediendo tiros a cambio de negar los alley-hoop.
Los chavales empezaron los ejercicios prácticos (si os interesan ya los describiría con más detalle en una segunda parte) y allí se pudo ver a Luis Guil en su máxima expresión con sus virtudes y cosas a pulir, enamorado del baloncesto alegre y veloz, y que planteó todo a través de ataques en continuidad y llegar jugando a la pista contraria.
Para los jugadores que defendían, lo primero era evaluar la necesidad en función de cuantos fueran los efectivos, aquí se podrían aplicar distintos librillos, y cada cual marcará sus prioridades, pero Luis aplicó el suyo: Aro-Bola-Jugador, de tal forma que cualquier defensor debe priorizar la defensa del aro, si este ya se cubre ir al balón, y si se disponen de efectivos marcar al jugador.
Evidentemente, para poder generar una transición o un sistema de “llegar jugando” es imprescindible cerrar el propio rebote (al igual que atacarlo era la primera forma de realizar el balance defensivo), pero una vez en velocidad, se deberán seguir ciertas normas, como por ejemplo respetar las calles de llegada, dejando la cabeza de la bombilla libre lo antes posible para que entren los pesos pesados, el clásico pívot en trailer como segunda oleada.
Si dispones de un hombre alto veloz y que alcance el ataque, será muy útil que este plante un bloqueo rápido, antes que se forme la defensa, y habitualmente su defensor se encontrará hundido en la zona (prioridad principal según la propia teoría de Guil), generando un 2x1, que se pueda resolver por el jugador exterior, o incluso en pick&roll, o en tiro abierto del hombre alto (de ahí su necesidad de contar con 4s abiertos).
Como notas negativas, quizás el hecho de que sus propias notas defensivas negaban su misma forma de ataque, algo de falta de dinamismo en los ejercicios, producto de esa improvisación, y cierta falta de capturar la atención de un público que en parte acudió por obligación.
Cuando me despedí de Luis Guil, se le podía ver ilusionado con los proyectos de la federación, afirmando también que volvería a intentarlo en un banquillo ACB, ya que todavía dispone de un año más de excedencia.
Por el momento ha aprovechado el tiempo viendo entrenamientos de Messina, y en estos clinics.
Leer más...
jueves, 25 de marzo de 2010
domingo, 21 de marzo de 2010
AeA Fuenlabrada 86 - Estudiantes 82
Partido importantísimo y el equipo ha respondido con mayúsculas al reto que se le presentaba, quizás sin constancia o regularidad, pero si con alternancia de momentos de diversas virtudes, algunos minutos de clarividencia ofensiva en la concepción de jugadas, otros de testiculina defensiva, y bastante esfuerzo en general.
Enfrente nos llegaba el mejor estudiantes de los últimos años, quemando etapas de su plan de regeneración con notable éxito, pero que aún conserva varios de los problemas que le llevaron recientemente a tener serios problemas.
El partido empezaba con dos faltas consecutivas de Matías Sandes ante un sobreprotegido y extremadamente teatral Carlos Suarez, obligando a Tal Burstein a sobrecargar su cuota de minutos, con enorme acierto, acallando de raíz los malintencionados comentarios llegados de Badalona.
El Israelí aporto una tremenda presencia defensiva, ágil de manos y bien posicionado, impidiendo al estudiantes cargar el rebote ofensivo como suelen, y una vez cerrado el camino de los apoyos, nuestros pivots se mostraron solventes en esta tarea.
Durante el primer cuarto el estudiantes lanzo 8 tiros libres, sin que hubiera tampoco una especial dureza defensiva, más bien un arbitraje absolutamente lamentable del árbitro nº 36 García Ortiz, absolutamente indigno de la categoría en la que “trabaja”, cometiendo diversos errores no solo de reglamento, sino de la más elemental lógica, y es que no se puede en la misma jugada amonestar a un jugador por tirarse (Suarez) y a otro por empujar (Laviña).
Foto de Javi Calvo Expósito
Estos tiros libres y alguna acción puntual mantenían al estudiantes o solo en el partido, sino incluso por delante, aunque ya nuestro juego tenía un punto de solidez y concentración que tanto hemos echado en falta otras veces, y eso pese a los fallos de nuestros exteriores, con Batista y Skita autores de los primeros 14 puntos.
Hasta la jugada mencionada en el inicio del segundo cuarto, Carlos Suarez había tenido patente de corso en la zona fuenlabreña, y tan solo por una amonestación y advertencia de técnica perdió absolutamente los nervios, actuando de forma desquiciada y teniendo que ser sustituido, evidenciando de nuevo su falta de madurez e irresponsabilidad.
La sustitución ocurrió con 27-31 y libero al equipo que con dos alas móviles en Fitch y Laviña intensifico la capacidad de robo y contragolpe, sorprendiendo al Estu en su balance defensivo junto a las rápidas transiciones comandadas por Quino Colom.
El cambio de Colom es evidente, siendo ahora el jugador valiente y creativo que se había fichado, y es que el andorrano no está hecho para ser encorsetado, y si no hubiera sido por varias perdidas podríamos haber sentenciado un partido en el que nos fuimos con 8 de ventaja al descanso, con actuaciones útiles de todos los presentes en la pista (no contaremos al pobre Mati que no dispuso de tiempo.
Foto de Javi Calvo Expósito
La reanudación nos vio tremendamente romos en ataque, sin ningún jugador capaz de anotar, y es que al tiempo muerto de la TV (27:10) llegamos con solo 8 puntos, 5 de ellos de Fitch, por los 18 del Estu, y aún se irían de 7 al final del cuarto, con el pabellón bastante pesimista al respecto del resultado final.
Era el momento crítico, con todos recordando los malos momentos de la temporada, y sin ningún faro al que agarrarnos, aguantando una distancia de 8-9 puntos hasta los fatídicos tiros libres de Batista.
Y es que hoy la demencia ha podido ser una de las claves del partido, gritando “Paraguayo” a Esteban Batista cuando se disponía a lanzar, grito respondido con la dedicatoria de los dos puntos, y el grito de “uruguayo, uruguayo” por parte de una grada que reaccionaba y se ponía el cuchillo en los dientes dispuesto a remontar como fuera un partido que se encontraba 69-76.
Foto capturada por AZKAL de la retransmision de acb360
Tras un triple de Mainoldi, y un tiempo de TV que hubiera debido pedir Casimiro, se produjo otra de las claves, dando entrada a Jayson Granger, jugador que aporta la cuota de “canteranos” (si es que se le puede llamar así) y bastante coraje, pero nula calidad, y que desarmo por completo los esquemas ofensivos del Estudiantes, que hasta entonces castigaban cualquier ayuda con penetraciones de Oliver.
2: 16 estuvo en pista Granger, suficiente para que diéramos la vuelta al marcador, mandando por 4, y con muchos condicionantes positivos, Oliver se había salido de ritmo, Suarez seguía desquiciado, Lofton fallón…. Solo mantuvo la tensión en el partido los sorprendentes fallos en el aro de nuestros jugadores con tres tiros libres consecutivos fallados por Fitch y Burstein, jugadores habitualmente seguros, pero la decimoprimera vitoria ya estaba en el casillero y e estu desaprovecho un partido que tuvo ganado por momentos.
Tiro libre final anotado por Burstein y que nos daba tranquilidad, Foto de Javi Calvo Expósito
Como conclusiones deberíamos quedarnos con la valentía de Colom y su conexión con los pivots en pases eléctricos que dieron muchos puntos a Esteban Batista, y con la forma de apretar los dientes en defensa de todos los jugadores, especialmente Laviña y un sobrecargado Burstein.
Maldonado le gano la partida táctica a Casimiro, pero este se veía lastrado por determinadas piezas “defectuosas” como un errático Granger y la nula cabeza de Carlos Suarez, un autentico producto de laboratorio artificial, de enorme potencial pero escasa realidad si no fuera por como todos los estamentos federativos se han propuesto hacer de él un internacional, algo que empieza a pagar con actitudes chulescas como la de hoy, hasta que obligó a los árbitros a amenazarle con la técnica que finalmente se ganó.
Pese a los comentarios que muchas veces se leen en su contra, Oliver, Canner Medley, y hoy el acierto de German Gabriel son las autenticas estrellas estudiantiles.
Foto de Javi Calvo Expósito
Leer más...
Enfrente nos llegaba el mejor estudiantes de los últimos años, quemando etapas de su plan de regeneración con notable éxito, pero que aún conserva varios de los problemas que le llevaron recientemente a tener serios problemas.
El partido empezaba con dos faltas consecutivas de Matías Sandes ante un sobreprotegido y extremadamente teatral Carlos Suarez, obligando a Tal Burstein a sobrecargar su cuota de minutos, con enorme acierto, acallando de raíz los malintencionados comentarios llegados de Badalona.
El Israelí aporto una tremenda presencia defensiva, ágil de manos y bien posicionado, impidiendo al estudiantes cargar el rebote ofensivo como suelen, y una vez cerrado el camino de los apoyos, nuestros pivots se mostraron solventes en esta tarea.
Durante el primer cuarto el estudiantes lanzo 8 tiros libres, sin que hubiera tampoco una especial dureza defensiva, más bien un arbitraje absolutamente lamentable del árbitro nº 36 García Ortiz, absolutamente indigno de la categoría en la que “trabaja”, cometiendo diversos errores no solo de reglamento, sino de la más elemental lógica, y es que no se puede en la misma jugada amonestar a un jugador por tirarse (Suarez) y a otro por empujar (Laviña).
Foto de Javi Calvo Expósito
Estos tiros libres y alguna acción puntual mantenían al estudiantes o solo en el partido, sino incluso por delante, aunque ya nuestro juego tenía un punto de solidez y concentración que tanto hemos echado en falta otras veces, y eso pese a los fallos de nuestros exteriores, con Batista y Skita autores de los primeros 14 puntos.
Hasta la jugada mencionada en el inicio del segundo cuarto, Carlos Suarez había tenido patente de corso en la zona fuenlabreña, y tan solo por una amonestación y advertencia de técnica perdió absolutamente los nervios, actuando de forma desquiciada y teniendo que ser sustituido, evidenciando de nuevo su falta de madurez e irresponsabilidad.
La sustitución ocurrió con 27-31 y libero al equipo que con dos alas móviles en Fitch y Laviña intensifico la capacidad de robo y contragolpe, sorprendiendo al Estu en su balance defensivo junto a las rápidas transiciones comandadas por Quino Colom.
El cambio de Colom es evidente, siendo ahora el jugador valiente y creativo que se había fichado, y es que el andorrano no está hecho para ser encorsetado, y si no hubiera sido por varias perdidas podríamos haber sentenciado un partido en el que nos fuimos con 8 de ventaja al descanso, con actuaciones útiles de todos los presentes en la pista (no contaremos al pobre Mati que no dispuso de tiempo.
Foto de Javi Calvo Expósito
La reanudación nos vio tremendamente romos en ataque, sin ningún jugador capaz de anotar, y es que al tiempo muerto de la TV (27:10) llegamos con solo 8 puntos, 5 de ellos de Fitch, por los 18 del Estu, y aún se irían de 7 al final del cuarto, con el pabellón bastante pesimista al respecto del resultado final.
Era el momento crítico, con todos recordando los malos momentos de la temporada, y sin ningún faro al que agarrarnos, aguantando una distancia de 8-9 puntos hasta los fatídicos tiros libres de Batista.
Y es que hoy la demencia ha podido ser una de las claves del partido, gritando “Paraguayo” a Esteban Batista cuando se disponía a lanzar, grito respondido con la dedicatoria de los dos puntos, y el grito de “uruguayo, uruguayo” por parte de una grada que reaccionaba y se ponía el cuchillo en los dientes dispuesto a remontar como fuera un partido que se encontraba 69-76.
Foto capturada por AZKAL de la retransmision de acb360
Tras un triple de Mainoldi, y un tiempo de TV que hubiera debido pedir Casimiro, se produjo otra de las claves, dando entrada a Jayson Granger, jugador que aporta la cuota de “canteranos” (si es que se le puede llamar así) y bastante coraje, pero nula calidad, y que desarmo por completo los esquemas ofensivos del Estudiantes, que hasta entonces castigaban cualquier ayuda con penetraciones de Oliver.
2: 16 estuvo en pista Granger, suficiente para que diéramos la vuelta al marcador, mandando por 4, y con muchos condicionantes positivos, Oliver se había salido de ritmo, Suarez seguía desquiciado, Lofton fallón…. Solo mantuvo la tensión en el partido los sorprendentes fallos en el aro de nuestros jugadores con tres tiros libres consecutivos fallados por Fitch y Burstein, jugadores habitualmente seguros, pero la decimoprimera vitoria ya estaba en el casillero y e estu desaprovecho un partido que tuvo ganado por momentos.
Tiro libre final anotado por Burstein y que nos daba tranquilidad, Foto de Javi Calvo Expósito
Como conclusiones deberíamos quedarnos con la valentía de Colom y su conexión con los pivots en pases eléctricos que dieron muchos puntos a Esteban Batista, y con la forma de apretar los dientes en defensa de todos los jugadores, especialmente Laviña y un sobrecargado Burstein.
Maldonado le gano la partida táctica a Casimiro, pero este se veía lastrado por determinadas piezas “defectuosas” como un errático Granger y la nula cabeza de Carlos Suarez, un autentico producto de laboratorio artificial, de enorme potencial pero escasa realidad si no fuera por como todos los estamentos federativos se han propuesto hacer de él un internacional, algo que empieza a pagar con actitudes chulescas como la de hoy, hasta que obligó a los árbitros a amenazarle con la técnica que finalmente se ganó.
Pese a los comentarios que muchas veces se leen en su contra, Oliver, Canner Medley, y hoy el acierto de German Gabriel son las autenticas estrellas estudiantiles.
Foto de Javi Calvo Expósito
Leer más...
Etiquetas:
crónica
sábado, 20 de marzo de 2010
Centros formativos Siglo XXI
En los primeros años 90 surgieron en nuestro país numerosos planes de formación para deportistas, estábamos a las puertas de los JJOO de Barcelona’92 y la imaginación y recursos se desbordaba en proyectos interesantes, como el famoso plan ADO.
En 1990 nació otro proyecto sin tanta financiación pero si mucha ilusión, los centros formativos Siglo XXI.
Estos centros nacieron en Cataluña, con el debut de la residencia de Manresa y dentro del ámbito del basket femenino, se aunaban la tradición, el soporte institucional y la osadía de un mundo como el del basket femenino que por entonces iba sacando la cabeza, pero era una cantera peculiar, sin asociarse a ningún equipo de elite en concreto y con un fuerte dominio de la formación académica e intelectual.
La idea se fue mostrando valida, y ampliando y trasladando las instalaciones y la ambición del proyecto, generando dos nuevos proyectos masculinos en el País Vasco y Galicia.
Aunque en su tiempo no lograran un reconocimiento mas allá de su propio circulo de influencia, tras desaparecer han sido muy escuchados, debido a la gran cantidad de jugadores que sacaron con los pocos años que duró el proyecto, demostrando ser a la vez uno de los mayores aciertos y errores de nuestro baloncesto.
Estos centros masculinos iniciaron su andadura en la temporada 96/97, basándose en las mismas ideas ya probadas, seleccionando jugadores que tenían potencial de llegar a la elite pero por los que aun no había apostado ningún club.
El entorno era el perfecto para que florecieran jugadores que en otros lugares se hubieran resentido por la presión de las canteras convencionales.
Hoy en día el basket de formación es casi tan exigente como el de primer nivel, midiendo los resultados en base a los títulos obtenidos en categorías inferiores, un error garrafal que obliga a los chavales a supeditar su formación a las necesidades de los equipos, condicionando también horarios académicos.
Todos hemos oído quejas sobre el abuso de las defensas zonales, ataques sobre bloqueos, o jugadores que no logran explotar su potencial, y es que no todo el mundo tiene el mismo carácter, y un chaval talentoso pero tímido puede quedar sepultado bajo la necesidad de ganar.
El centro gallego murió en la 99/00, tras apenas 4 años de existencia, y el del País Vasco aguanto hasta el verano del 2003. Para que os hagáis una idea de su repercusión posterior, de allí salieron Sergio Rodríguez, Fran Vázquez, Saúl Blanco, Jon Cortaberria, los hermanos Txemi y Alex Urtasun y multitud de jugadores del entorno LEB.
En total fueron 4 y 7 años respectivamente, ¿Cuántas canteras ACB pueden decir que en ese tiempo han dado 6 jugadores ACB, tres de ellos internacionales, con uno en la NBA y otro drafteado.
Ellos lo consiguieron partiendo de cero, sin estructuras previas, sin el soporte de un equipo de primer nivel con el que atraer al talento y priorizando la formación, además de soportar la presión de desaparecer desde el primer día.
Con todos estos condicionantes, los centros de formación del siglo XXI fueron una cantera superior a la del Estudiantes, Juventut, Madrid o Barcelona, pero diversas cuestiones forzaron su desaparición, principalmente económicas y de conflictos de importancia entre las diversas instituciones, restando apoyos básicos para un proyecto tan joven.
Como homenaje y recordatorio a los centros femeninos, que todavía son la mayor fuente de jugadoras para la liga nacional y la pujante selección nacional, teledeporte creó este documental (dividido aquí en dos partes) donde se ve su funcionamiento.
El basket masculino ha sido favorecido por un generación excepcional, atrayendo a numerosos jóvenes, pero nuestro brillante presente podría ser aún mejor si se hubieran mantenido las apuestas de formación, y nuestro futuro descansaría más tranquilo.
¿Cuántos internacionales hubieran surgido si el siglo XXI siguiera vivo?
En esta entrevista, Ramon Jordana, director del proyecto, tambien explica algunos detalles del funcionamiento, ademas de insinuar los motivos por los que se cerraron los centros masculinos
Leer más...
En 1990 nació otro proyecto sin tanta financiación pero si mucha ilusión, los centros formativos Siglo XXI.
Estos centros nacieron en Cataluña, con el debut de la residencia de Manresa y dentro del ámbito del basket femenino, se aunaban la tradición, el soporte institucional y la osadía de un mundo como el del basket femenino que por entonces iba sacando la cabeza, pero era una cantera peculiar, sin asociarse a ningún equipo de elite en concreto y con un fuerte dominio de la formación académica e intelectual.
La idea se fue mostrando valida, y ampliando y trasladando las instalaciones y la ambición del proyecto, generando dos nuevos proyectos masculinos en el País Vasco y Galicia.
Aunque en su tiempo no lograran un reconocimiento mas allá de su propio circulo de influencia, tras desaparecer han sido muy escuchados, debido a la gran cantidad de jugadores que sacaron con los pocos años que duró el proyecto, demostrando ser a la vez uno de los mayores aciertos y errores de nuestro baloncesto.
Estos centros masculinos iniciaron su andadura en la temporada 96/97, basándose en las mismas ideas ya probadas, seleccionando jugadores que tenían potencial de llegar a la elite pero por los que aun no había apostado ningún club.
El entorno era el perfecto para que florecieran jugadores que en otros lugares se hubieran resentido por la presión de las canteras convencionales.
Hoy en día el basket de formación es casi tan exigente como el de primer nivel, midiendo los resultados en base a los títulos obtenidos en categorías inferiores, un error garrafal que obliga a los chavales a supeditar su formación a las necesidades de los equipos, condicionando también horarios académicos.
Todos hemos oído quejas sobre el abuso de las defensas zonales, ataques sobre bloqueos, o jugadores que no logran explotar su potencial, y es que no todo el mundo tiene el mismo carácter, y un chaval talentoso pero tímido puede quedar sepultado bajo la necesidad de ganar.
El centro gallego murió en la 99/00, tras apenas 4 años de existencia, y el del País Vasco aguanto hasta el verano del 2003. Para que os hagáis una idea de su repercusión posterior, de allí salieron Sergio Rodríguez, Fran Vázquez, Saúl Blanco, Jon Cortaberria, los hermanos Txemi y Alex Urtasun y multitud de jugadores del entorno LEB.
En total fueron 4 y 7 años respectivamente, ¿Cuántas canteras ACB pueden decir que en ese tiempo han dado 6 jugadores ACB, tres de ellos internacionales, con uno en la NBA y otro drafteado.
Ellos lo consiguieron partiendo de cero, sin estructuras previas, sin el soporte de un equipo de primer nivel con el que atraer al talento y priorizando la formación, además de soportar la presión de desaparecer desde el primer día.
Con todos estos condicionantes, los centros de formación del siglo XXI fueron una cantera superior a la del Estudiantes, Juventut, Madrid o Barcelona, pero diversas cuestiones forzaron su desaparición, principalmente económicas y de conflictos de importancia entre las diversas instituciones, restando apoyos básicos para un proyecto tan joven.
Como homenaje y recordatorio a los centros femeninos, que todavía son la mayor fuente de jugadoras para la liga nacional y la pujante selección nacional, teledeporte creó este documental (dividido aquí en dos partes) donde se ve su funcionamiento.
El basket masculino ha sido favorecido por un generación excepcional, atrayendo a numerosos jóvenes, pero nuestro brillante presente podría ser aún mejor si se hubieran mantenido las apuestas de formación, y nuestro futuro descansaría más tranquilo.
¿Cuántos internacionales hubieran surgido si el siglo XXI siguiera vivo?
En esta entrevista, Ramon Jordana, director del proyecto, tambien explica algunos detalles del funcionamiento, ademas de insinuar los motivos por los que se cerraron los centros masculinos
Leer más...
Etiquetas:
Articulos
viernes, 19 de marzo de 2010
Deuda con la historia
El Baloncesto Fuenlabrada acumula ya unos añitos de existencia, y varios proyectos a sus espaldas, viendo como jugadores que parecían eternos van dejando paso al transcurrir de las temporadas.
Este curso se modificaba radicalmente la configuración de la plantilla, por fuerza de ofertas con las que no se podía competir, pero aún así es algo que deberemos estar preparados para ver en más ocasiones, y con tan solo dos jugadores que se mantuvieran, mucha gente se ha quejado de una falta identidad en el alma del equipo.
Dejando aparte debates sobre lo ocurrido, durante estos años acostumbrábamos a ver como los veteranos enseñaban a los recién llegados, como el sentimiento de la historia inundaba el vestuario y cada jugador sabía perfectamente no solo su lugar, sino también lo que representaba para su afición.
En un deporte cada vez más competitivo, pero donde se va dificultando el acceso al dinero, los clubes tienen que utilizar cada activo que posean para convencer a los mejores jugadores disponibles, y si en tantas entrevistas se ha nombrado la afición de Fuenlabrada y su devoción por el equipo como un factor influyente, es hora de añadirle a ese elemento la historia del equipo, que la figura de los veteranos este presente no solo en consejos y minutos, sino también en la propia atmosfera del pabellón.
Desde nuestra modestia hemos podido disfrutar de grandes figuras, de jugadores que no solo portaban la camiseta con orgullo, sino que nos hacían ilusionar.
Este es un activo que se debería potenciar y que cuando alguien fiche por nosotros y entre al Fernando Martin, vea el camino a seguir desde el primer minuto, que se sientan reflejados en los Perasovic, Solana, Ferrán López……
Posiblemente sea hora de que se retomen viejas ideas, retirar sus dorsales, colgar sus camisetas bien visibles, que su legado perdure en las paredes del pabellón además de en los recuerdos.
Ellos deben ser los estandartes, pero no deberíamos quedarnos allí, y si ya en ocasiones anteriores se colgaron posters de diversos jugadores en las paredes, es hora de incidir en la idea, pero un mayor calado histórico.
Los pasillos y las entradas del que debe ser un fortín deberían mostrar las caras de aquellos que han sudado para que disfrutemos de la ACB, y personalidades tan fuertes como David Wood, José Manuel Calderón, Walter Herrmann, Richard Scott, Salva Guardia, José Antonio Paraíso, Tom Wideman, Saul Blanco… deberían tener un hueco en las paredes, cuadros que caldeen aún más el ambiente, pero sobre todo, que cuando nuestros actuales jugadores levanten la vista y busquen el marcador vean también los números de los tres más grandes.
Ayudémosles a conocer cómo queremos que se comporten, como se abren las sendas de la lucha, y que si se entregan no se les olvidara.
¿Imaginaos entrar en el pabellón con semejantes pedazos de historia, como se puede sentir un deportista sabiendo el agradecimiento que tendrán sus esfuerzos?
Provoquemos esos sentimientos en ellos también, es la hora de asentar las bases sobre las que montar futuros proyectos, es el momento de que reclamemos un pequeño tributo a la historia, y que esta nos ayude a seguir avanzando Leer más...
Etiquetas:
Articulos
miércoles, 10 de marzo de 2010
Estadistica +/-: Curiosidades del fuenla
Como decia Boza Maljkovic, "las estadisticas son como los bikinis, te enseñan algo pero nunca ves la imagen completa"
En el basket se obtienen cientos de ratios estadisticos, desde los basicos de puntos, rebotes, asistencias, la valoracion en la que se aglutinan, o mas complejos valores de robos por cada perdida, indices de posesiones por equipo, balances de resultados historicos, incluso curiosas tablas que nos muestran la anotacion marcada y recibida con un determinado jugador en pista.
Vaya por delanta que no me cuento entre los defensores de la estadistica pura, sino mas bien como una analitica en la que buscar sintomas, nunca como axiomas definitivos.
Sin emabrgo, ¿a que no adivinais que jugador del fuenla sale mejor parado de esta estadisticas si unimos la de posesiones reales con la escalada a 100 posesiones?
Pues si, ni mas ni menos que Ferran Laviña, quizas pueda parecer sorprendente, pero nos deberia llamar la atención para explicar la confianza que han mostrado en el los tecnicos y el interes en recuperar su nivel de juego, ya que parece que el equipo funciona mejor cuando el responde.
La tabla sobre posesiones reales muestra a Gerald Fitch liderandola, algo absolutamente logico si tenemos en cuenta dos factores, es el maximo anotador del equipo y causo baja en alguna de las derrotas mas sangrantes, faltando por ejemplo en el partido del Madrid Arena.
Algo parecido se puede anexar a la valoracion de Leo Mainoldi, pero sin embargo nos debe hacer reflexionar sobre el efecto de ayuda de su juego en la solidez del conjunto.
El otro dia apuntaba Calderon en el foro de la acb sobre la aparente poca disposición de Maldonado a juntar en pista a Gerald Fitch con Tal Burstein, y es que parece que estas dos armas de primer nivel ofensivo pueden hacer resentirse la intensidad defensiva, el equilibrio del equipo.
Cuando se diseño la plantilla en el verano, la idea general era jugar rapido, por lo que ambos eran compatibles, pero la idea actual es cometer menos locuras, ser mas sensatos y ayudarnos más de la defensa para llevar el ritmo del partido, asi se ha generado un sistema de dobles parejas, donde Sandes acostumbra a acompañar a Fitch en los inicios y Laviña a Burstein en los recambios.
Luego la vida del propio partido dicta quien tiene mayor peso de minutos, pero esta sería la idea de partida, compensar los huecos generados por las piezas mas alegres y ofensivas con otros elementos de mayor sacrificio, permitiendo a su vez que la segunda unidad disponga de un arma anotadora de primer nivel.
En el juego interior pasa algo similar, aunque menos acusado, tanto Leo Mainoldi como Skita adolecen en algunos momentos de falta de rebote, pero son lo bastante solidarios como para cerrar el rebote permitiendo con su bloqueo de la zona que Batista o Guardia atrapen un mayor numero de rebotes.
Sin embargo esto hace que una pareja interior Mainoldi-Skita no sea una gran idea para largos periodos, ya que al final alguno debe atrapar la bola, y de ahi una de las grandes aportaciones de Salva Guardia, al tener el instinto necesario para aprovechar este trabajo.
Batista aparece bastante perjudicado en estos cuadros estadisticos, pero no creo que deba tenerse demasiado en cuanta, mas alla de que su soledad como unico pivot nato del equipo hasta la llegada de Guardia, le ha llevado a consumir amplios margenes de minutos, estando presente en aquellos momentos más duros sin posibilidad de descansos.
Algo similar le ocurre a Burstein, quien ademas de no tener un gran punto de forma fisica hasta las navidades, ha estado saliendo con la segunda unidad, lo que ha castigado su estadistica en varios partidos, teniendo que ser uno de los pilares donde retener las verguenzas del equipo en plazas como Valencia.
Como conclusión final, incluimos la tabla de la estadistica +/- a 100 posesiones, que insisto que no debe ser tomada como un dogma de fe, pero si que deberiamos preguntarnos como es posible que en una de sus peores temporadas, Ferran Laviña sea el jugador con el mejor rendimiento de anotación del equipo contra anotación recibida.
Fuente de las estadisticas: Los numeros del baloncesto
Antes de que nadie se rasge las vestiduras, añadiremos un nuevo cuadro estadistico al respecto de la temporada del fuenla, obtenido de la misma fuente: losnumerosdelbaloncesto.com.
Ahora pasaremos a la valoracion ACB pero contabilizada de forma neta, es decir, la valoracion de cada jugador restandole el promedio de valoración de los rivales, donde el resultado es mucho mas parecido a lo que todo el mundo esperaria.
Sin emabargo, no deja de chocarme la idea de que el jugador con menor valoración sea precisamente de los que mejor resultado +/- ofrece (incluso liderando la tabal a 100 posesiones)
Leer más...
En el basket se obtienen cientos de ratios estadisticos, desde los basicos de puntos, rebotes, asistencias, la valoracion en la que se aglutinan, o mas complejos valores de robos por cada perdida, indices de posesiones por equipo, balances de resultados historicos, incluso curiosas tablas que nos muestran la anotacion marcada y recibida con un determinado jugador en pista.
Vaya por delanta que no me cuento entre los defensores de la estadistica pura, sino mas bien como una analitica en la que buscar sintomas, nunca como axiomas definitivos.
Sin emabrgo, ¿a que no adivinais que jugador del fuenla sale mejor parado de esta estadisticas si unimos la de posesiones reales con la escalada a 100 posesiones?
Pues si, ni mas ni menos que Ferran Laviña, quizas pueda parecer sorprendente, pero nos deberia llamar la atención para explicar la confianza que han mostrado en el los tecnicos y el interes en recuperar su nivel de juego, ya que parece que el equipo funciona mejor cuando el responde.
La tabla sobre posesiones reales muestra a Gerald Fitch liderandola, algo absolutamente logico si tenemos en cuenta dos factores, es el maximo anotador del equipo y causo baja en alguna de las derrotas mas sangrantes, faltando por ejemplo en el partido del Madrid Arena.
Algo parecido se puede anexar a la valoracion de Leo Mainoldi, pero sin embargo nos debe hacer reflexionar sobre el efecto de ayuda de su juego en la solidez del conjunto.
El otro dia apuntaba Calderon en el foro de la acb sobre la aparente poca disposición de Maldonado a juntar en pista a Gerald Fitch con Tal Burstein, y es que parece que estas dos armas de primer nivel ofensivo pueden hacer resentirse la intensidad defensiva, el equilibrio del equipo.
Cuando se diseño la plantilla en el verano, la idea general era jugar rapido, por lo que ambos eran compatibles, pero la idea actual es cometer menos locuras, ser mas sensatos y ayudarnos más de la defensa para llevar el ritmo del partido, asi se ha generado un sistema de dobles parejas, donde Sandes acostumbra a acompañar a Fitch en los inicios y Laviña a Burstein en los recambios.
Luego la vida del propio partido dicta quien tiene mayor peso de minutos, pero esta sería la idea de partida, compensar los huecos generados por las piezas mas alegres y ofensivas con otros elementos de mayor sacrificio, permitiendo a su vez que la segunda unidad disponga de un arma anotadora de primer nivel.
En el juego interior pasa algo similar, aunque menos acusado, tanto Leo Mainoldi como Skita adolecen en algunos momentos de falta de rebote, pero son lo bastante solidarios como para cerrar el rebote permitiendo con su bloqueo de la zona que Batista o Guardia atrapen un mayor numero de rebotes.
Sin embargo esto hace que una pareja interior Mainoldi-Skita no sea una gran idea para largos periodos, ya que al final alguno debe atrapar la bola, y de ahi una de las grandes aportaciones de Salva Guardia, al tener el instinto necesario para aprovechar este trabajo.
Batista aparece bastante perjudicado en estos cuadros estadisticos, pero no creo que deba tenerse demasiado en cuanta, mas alla de que su soledad como unico pivot nato del equipo hasta la llegada de Guardia, le ha llevado a consumir amplios margenes de minutos, estando presente en aquellos momentos más duros sin posibilidad de descansos.
Algo similar le ocurre a Burstein, quien ademas de no tener un gran punto de forma fisica hasta las navidades, ha estado saliendo con la segunda unidad, lo que ha castigado su estadistica en varios partidos, teniendo que ser uno de los pilares donde retener las verguenzas del equipo en plazas como Valencia.
Como conclusión final, incluimos la tabla de la estadistica +/- a 100 posesiones, que insisto que no debe ser tomada como un dogma de fe, pero si que deberiamos preguntarnos como es posible que en una de sus peores temporadas, Ferran Laviña sea el jugador con el mejor rendimiento de anotación del equipo contra anotación recibida.
Fuente de las estadisticas: Los numeros del baloncesto
La valoración +/- es radicalmente distinta de la valoración ACB ya que no tiene en cuenta ninguna de las acciones individuales del jugador (puntos, rebotes, asistencias, etc...) sino tan sólo los puntos que su equipo anota y recibe cuando el jugador está en pista. Además, los compara con los puntos que su equipo anota y recibe cuando el jugador está en el banquillo.
Concretamente se calcula como:
(Puntos que el equipo anotó cuando el jugador estaba en cancha) - (Puntos que el equipo recibió cuando el jugador estaba en cancha) - [
(Puntos que el equipo anotó cuando el jugador estaba en el banco) - (Puntos que el equipo recibió cuando el jugador estaba en el banco)].
Antes de que nadie se rasge las vestiduras, añadiremos un nuevo cuadro estadistico al respecto de la temporada del fuenla, obtenido de la misma fuente: losnumerosdelbaloncesto.com.
Ahora pasaremos a la valoracion ACB pero contabilizada de forma neta, es decir, la valoracion de cada jugador restandole el promedio de valoración de los rivales, donde el resultado es mucho mas parecido a lo que todo el mundo esperaria.
Sin emabargo, no deja de chocarme la idea de que el jugador con menor valoración sea precisamente de los que mejor resultado +/- ofrece (incluso liderando la tabal a 100 posesiones)
Leer más...
Etiquetas:
Articulos
lunes, 8 de marzo de 2010
Pagina de entradas antiguas
Aqui teneis una pequeña curiosidad, una coleccion de entradas de baloncesto, en su mayoria del Baskonia, pero donde hay cabida a piezas llamativas
colección de entradas
Si recordais hace algun tiempo nuestras entradas de abono tambien tenian este formato de "chequera" con fotos en cada tiket, mas incomodo que la tarjeta actual pero sin duda más llamativo
Sirva este enlace para preguntaros tambien por la entrada, foto, ecorde, recuerdo más peculiar que tengais, a ver que seriamos capaces de juntar entre todos. Leer más...
colección de entradas
Si recordais hace algun tiempo nuestras entradas de abono tambien tenian este formato de "chequera" con fotos en cada tiket, mas incomodo que la tarjeta actual pero sin duda más llamativo
Sirva este enlace para preguntaros tambien por la entrada, foto, ecorde, recuerdo más peculiar que tengais, a ver que seriamos capaces de juntar entre todos. Leer más...
domingo, 7 de marzo de 2010
J24 – AeA Fuenlabrada 81 – GranCanaria 76 – En casa toca Dr Jekyll, pero sin librarnos del sufrimiento
El sábado volvimos a ver a un equipo con limitaciones pero dejándose la piel en la pista, con errores e imprecisiones pero recuperando la osadía y las ganas de victoria. Señas de identidad que hemos recuperado en casa, dignas de ser disfrutadas, pero tan alejadas de lo que se había visto hace tan solo una semana.
En cualquier caso esto es preferible a la situación de la primera vuelta, ser sólidos en casa es lo que asienta a los equipos y permite alcanzar los objetivos, que curiosamente deben seguir siendo simplemente la salvación lo antes posible.
Y digo curiosamente por que la clasificación nos muestra mucho más cercanos de los puestos de honor que del abismo. A una victoria y average ganado con el octavo, mientras que logramos ver al 17º a tres victorias, pero con el average perdido. Sin embargo poco cambia, seguimos necesitando ganar los partidos de casa, y no nos vendría mal rascar algo fuera, por si acaso (evidentemente, considero como de necesidad los choques del Valladolid y del Estudiantes, el Madrid o el Baskonia serian sabrosas guindas)
Foto: ACB Photo / Fran Martínez de la cronica del Iceberg
El sábado no disponíamos de Fitch lesionado en el entrenamiento del viernes, no estaba en su momento de mejor intensidad y eso suele acarrear molestias musculares, pero el juego no se resintió mucho gracias al acierto de Tal Burstein, que se acerca a pasos agigantados a lo que fue en el Maccabi.
También heredó del americano las polémicas junto a los puntos, ya que algunos sectores le criticaron unas declaraciones ambicionando jugar la euroliga, pero creo que seriamos injustos con él. Si bien en un primer momento su juego fue muy lento y no aportaba, en ningún momento se le han podido criticar las ganas y el esfuerzo, y ahora que el acierto ha vuelto a su muñeca está siendo un ejemplo de lo que necesitamos para disfrutar del equipo. Tampoco podemos sorprendernos puesto que el sentido de aquellas declaraciones eran vox populi desde que se le fichó y si le preguntaron directamente era lógica su respuesta.
Sin embargo los puntos del Israelí no eran suficientes para marcar distancias y nuestra defensa pese a estar bien plantada se veía superada sin grandes problemas, en un ritmo de diesel y de distancias cortas, ambos equipos agazapados en busca un zarpazo mortal que no llegaba.
Y el miedo dominaba la escena por que las canastas canarias parecían más naturales, con varios jugadores muy inspirados, especialmente Jaycee Carroll y Norris, mientras que nosotros recurríamos con frecuencia a jugadas un tanto peculiares, y a dosis de fortuna, pero la mayor parte del tiempo reteníamos la iniciativa, por el método que fuera, incluyendo el triple de Salva Guardia.
Los árbitros contribuían al extraño ritmo, con una especial permisividad en las zonas, que favorecía el juego exterior, mientras los pívots que se quedaban en la pintura recibían numerosas faltas no señaladas.
Tras el descanso amagamos con la escapada en el 47-40, parcial contestado con un 0-12 inapelable entre sus dos armas exteriores (8 de Norris y 4 de Carroll en este parcial).
A partir de aquí parecíamos volver al ritmo diesel de distancias cortas, pero esta vez el Granca tenía la situación controlada y era quien tenía la iniciativa, contestado a fogonazos, alguno realmente afortunado como la canasta de espaldas de Salva “Salinas” Guardia.
Y fue Quino Colom quien cambio el partido, por fin el Colom del que nos habían hablado cuando fichó en verano, el que jugaba en selecciones inferiores y prometía descaró.
Cometió errores, alguno incluso clamoroso como el peor 2x2 que se haya visto en tiempos o algún pase a la grada, pero si otras veces le he criticado falta de atrevimiento, ayer estuvo valiente, ignorando los errores y aportando el cambio de ritmo que necesitaba el equipo.
Y es que ese partido no requería de sabias direcciones o lecturas de juego, no. Lo que hacía falta era un poco de épica, y el andorrano se la dio con varias penetraciones imposibles entre defensores que no se lo explicaban, doblando balones a un implacable Burstein y sobre todo metiendo la máxima velocidad.
Ya habrá días para juegos serenos, o para que Laviña recuperé la confianza en su tiro, o para estabilizarlo todo en general, el caso es que el equipo volvió a apretar las tuercas en defensa en la segunda parte, logrando que el rival solo pasara de 20 puntos en el primer cuarto, que se ganó con una importante dosis de complicidad con la grada y que ya tenemos 10 victorias.
A partir de ese momento la tortilla era nuestra, todavía sin alejarnos pero por fin las canastas bonitas nos pertenecían, especialmente la que se marcó Skita a pase de CT.
Y es que el descenso parece que no estará tan caro como nos temíamos, pero no deberíamos respirar hasta alcanzar al menos las 13, y para eso debemos seguir siendo fuertes en casa.
Salva Guardia también demostró para que ha venido, y no me refiero a las “canastas milagrosas”, sino a la complicidad, que algunos puedan ver de forma recelosa después de su ultima salida, pero que es innegable que gran parte de la afición necesitaba casi más que las victorias, y cada gesto era respondido como hacía tiempo queríamos, dando un lavado de imagen a nuestra camiseta, que falta nos hacía.
Condecoraciones para Burstein, Colom, Guardia y Skita, pero también mención especial a dos grandes profesionales que suelen ver el juego desde el banco, como son Jon Cortaberria y Devin Davis, que pudieron sentir el cariño que se han ganado y que pese a no disfrutar de roles protagonistas saben lo que tienen que aportar y lo hacen sin estridencias.
Leer más...
En cualquier caso esto es preferible a la situación de la primera vuelta, ser sólidos en casa es lo que asienta a los equipos y permite alcanzar los objetivos, que curiosamente deben seguir siendo simplemente la salvación lo antes posible.
Y digo curiosamente por que la clasificación nos muestra mucho más cercanos de los puestos de honor que del abismo. A una victoria y average ganado con el octavo, mientras que logramos ver al 17º a tres victorias, pero con el average perdido. Sin embargo poco cambia, seguimos necesitando ganar los partidos de casa, y no nos vendría mal rascar algo fuera, por si acaso (evidentemente, considero como de necesidad los choques del Valladolid y del Estudiantes, el Madrid o el Baskonia serian sabrosas guindas)
Foto: ACB Photo / Fran Martínez de la cronica del Iceberg
El sábado no disponíamos de Fitch lesionado en el entrenamiento del viernes, no estaba en su momento de mejor intensidad y eso suele acarrear molestias musculares, pero el juego no se resintió mucho gracias al acierto de Tal Burstein, que se acerca a pasos agigantados a lo que fue en el Maccabi.
También heredó del americano las polémicas junto a los puntos, ya que algunos sectores le criticaron unas declaraciones ambicionando jugar la euroliga, pero creo que seriamos injustos con él. Si bien en un primer momento su juego fue muy lento y no aportaba, en ningún momento se le han podido criticar las ganas y el esfuerzo, y ahora que el acierto ha vuelto a su muñeca está siendo un ejemplo de lo que necesitamos para disfrutar del equipo. Tampoco podemos sorprendernos puesto que el sentido de aquellas declaraciones eran vox populi desde que se le fichó y si le preguntaron directamente era lógica su respuesta.
Sin embargo los puntos del Israelí no eran suficientes para marcar distancias y nuestra defensa pese a estar bien plantada se veía superada sin grandes problemas, en un ritmo de diesel y de distancias cortas, ambos equipos agazapados en busca un zarpazo mortal que no llegaba.
Y el miedo dominaba la escena por que las canastas canarias parecían más naturales, con varios jugadores muy inspirados, especialmente Jaycee Carroll y Norris, mientras que nosotros recurríamos con frecuencia a jugadas un tanto peculiares, y a dosis de fortuna, pero la mayor parte del tiempo reteníamos la iniciativa, por el método que fuera, incluyendo el triple de Salva Guardia.
Los árbitros contribuían al extraño ritmo, con una especial permisividad en las zonas, que favorecía el juego exterior, mientras los pívots que se quedaban en la pintura recibían numerosas faltas no señaladas.
Tras el descanso amagamos con la escapada en el 47-40, parcial contestado con un 0-12 inapelable entre sus dos armas exteriores (8 de Norris y 4 de Carroll en este parcial).
A partir de aquí parecíamos volver al ritmo diesel de distancias cortas, pero esta vez el Granca tenía la situación controlada y era quien tenía la iniciativa, contestado a fogonazos, alguno realmente afortunado como la canasta de espaldas de Salva “Salinas” Guardia.
Y fue Quino Colom quien cambio el partido, por fin el Colom del que nos habían hablado cuando fichó en verano, el que jugaba en selecciones inferiores y prometía descaró.
Cometió errores, alguno incluso clamoroso como el peor 2x2 que se haya visto en tiempos o algún pase a la grada, pero si otras veces le he criticado falta de atrevimiento, ayer estuvo valiente, ignorando los errores y aportando el cambio de ritmo que necesitaba el equipo.
Y es que ese partido no requería de sabias direcciones o lecturas de juego, no. Lo que hacía falta era un poco de épica, y el andorrano se la dio con varias penetraciones imposibles entre defensores que no se lo explicaban, doblando balones a un implacable Burstein y sobre todo metiendo la máxima velocidad.
Ya habrá días para juegos serenos, o para que Laviña recuperé la confianza en su tiro, o para estabilizarlo todo en general, el caso es que el equipo volvió a apretar las tuercas en defensa en la segunda parte, logrando que el rival solo pasara de 20 puntos en el primer cuarto, que se ganó con una importante dosis de complicidad con la grada y que ya tenemos 10 victorias.
A partir de ese momento la tortilla era nuestra, todavía sin alejarnos pero por fin las canastas bonitas nos pertenecían, especialmente la que se marcó Skita a pase de CT.
Y es que el descenso parece que no estará tan caro como nos temíamos, pero no deberíamos respirar hasta alcanzar al menos las 13, y para eso debemos seguir siendo fuertes en casa.
Salva Guardia también demostró para que ha venido, y no me refiero a las “canastas milagrosas”, sino a la complicidad, que algunos puedan ver de forma recelosa después de su ultima salida, pero que es innegable que gran parte de la afición necesitaba casi más que las victorias, y cada gesto era respondido como hacía tiempo queríamos, dando un lavado de imagen a nuestra camiseta, que falta nos hacía.
Condecoraciones para Burstein, Colom, Guardia y Skita, pero también mención especial a dos grandes profesionales que suelen ver el juego desde el banco, como son Jon Cortaberria y Devin Davis, que pudieron sentir el cariño que se han ganado y que pese a no disfrutar de roles protagonistas saben lo que tienen que aportar y lo hacen sin estridencias.
Leer más...
Etiquetas:
crónica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)