domingo, 31 de enero de 2010

J20. AeA Fuenlabrada 85 - Biblao 72. Gran partido al fin

El partido de ayer contra el Bilbao fue un típico encuentro entre dos equipos que se encuentran en la parte baja, tratando de huir del descenso, cuando sus aspiraciones eran mucho más altas antes de empezar la temporada.
Se alternaban momento de muy buen juego y fluidez, con desapariciones y decisiones extrañas, imprecisiones que han modificado los rumbos para dar con sus huesos en la parte baja.
Al final, suelen ser partidos nerviosos, tensos, en los que son muy importantes el control de los nervios y la serenidad final.



Todo el mundo era consciente de lo que ayer significaba una derrota para ambos bandos, y el partido empezó caliente, sin ninguna falta de concentración, ni en ninguno de los jugadores ni en las aficiones, con un Fernando Martin entregado sin reservas, y mención especial para los desplazados vizcaínos, en un numero bastante respetable pero que no pudieron hacerse oír entre el ambiente (si se les veía gestos de estar animando, pero su desventaja numérica era insalvable)



Las primeras ventajas correspondieron al Fuenla, con todo el equipo muy participativo y defendiendo más cerca de lo habitual.
Sin embargo, el Bilbao igualó rápido a 6, e incluso tomo delantera sucediéndose un balancín en el que alternábamos la iniciativa en un ritmo elevado, pero de anotación sufrida, con muchos desajustes producidos por la tensión, hasta acabar el primer cuarto iguales a 22.

En el segundo, tras un amago de escapada local con parcial 5-0, respondido con un 0-8, daba la sensación que el Bilbao imponía una mayor calidad en su fondo de armario, sin grandes distancias, pero con la sensación de que seguíamos vivos gracias a triples oportunos y afortunados, y aun así se escaparon de 7, para terminar llegando al descanso 41-45, con la sensación de estar conteniendo a duras penas una herida mortal.

Ese tipo de sensaciones han sido muy dañinas este año, provocando dinámicas de impotencia, pero ayer, en parte por el rival, y en parte por el excepcional ambiente, tanto en pista como en grada, los jugadores siguieron luchando y se ajustaron muchos aspectos defensivos, negando posiciones cómodas a Banic, e impidiendo que se doblaran tantos tiros a Blums y Seibutis.
Mención especial a la defensa de Ferrán Laviña, superlativa en todo momento como alero, permitiendo una movilidad y velocidad que no teníamos desde que quedara encerrado en el puesto de escolta, y superando la diferencia de estatura de sus pares con grandes dosis de esfuerzo.

No lográbamos la delantera en el marcador, pero ahora si se nos veía amenazantes, y era el Bilbao el que mantenía la ventaja con acciones afortunadas, totalmente fuera de los esquemas que tuvieran preparados y con la lengua fuera.

Nosotros habíamos mantenido la calma, sin hacer demasiadas cosas “extrañas” cuando estábamos atascados, pero ellos en cambio se entregaron a triples muy alejados de un Mumbrú que sin acierto tiraba todo lo que le llegaba.



Empezábamos a correr, a divertirnos, con un CT bastante acertado y Tal Burstein decidido a recordar al alero de primer orden europeo que era en Maccabi, repartiendo entradas decididas con tiros exteriores.
A poco más de un minuto para el final del tercer periodo tomamos ventaja con el 57-55 en mitad de un parcial de 17-0 que nos llevó del 51-55 al 68-55 y en el que intervino activamente casi toda nuestra rotación de jugadores.

La desventaja parecía demasiado para la endeble moral vizcaína, castigada por la sucesión de derrotas, y aunque tuvieron algún tímido acercamiento, ya todo parecía encarrilado, ayudando a esto algunos sinsentidos, como la aparición de un desquiciado Paco Vázquez que salió a intentar revolucionar el final de partido, pero que solo nos entrego una técnica absurda cuando el árbitro no pito falta en una entrada de CT obstruida de forma claramente antirreglamentaria por Javi Rodríguez.

Tampoco les ayudo que Hervelle decidiera jugar a la lucha libre con Laviña, ni que Moiso sea un remiendo de personaje de series infantiles cuando hay presión, o que nuestro odiado Javi Rodríguez siga diluyéndose.

El Bilbao debería replantearse si el dinero de Arrinda es suficiente como único argumento deportivo, si es sano poder fichar de un único agente o si algunos de sus jugadores merecen estar en ACB (tal vez como complementos, pero no como importantes)

Por nuestra parte, gran partido de muchos jugadores, CT (gran partido el suyo, al igual que en la primera vuelta contra el mismo rival) , Fitch y Batista en la mejor línea de la temporada, Burstein inconmensurable en ataque y Laviña defendiendo incluso a pivots como Hervelle con gran resultado.
Colom, Sandes, Skita y Mainoldi también estuvieron ayer muy concentrados, y aportando ayudas importantes a los anteriores.

Esperemos que esto sea un punto de inflexión al fin, y que los nuestros sepan demostrar e basket que llevan dentro sin tantos nervios, y que nosotros desde la grada tengamos tanto el comportamiento como la diversión de ayer.

En cuanto a la clasificación, logramos tener al Bilbao a tres victorias, mas el average, por lo que son 4 reales, y ver el peligro un poco más lejos.

Como deciamos al principio, un reconocimiento a la aficion del Bilbao:


Solo queda hablar de los árbitros, que si en otras ocasiones más tristes nos hemos quejado de ellos, después de haber ganado también hay que decir que su nivel de ayer fue indigno de una liga profesional, con una falta de criterio absoluta, y totalmente desbordados.

Los tres árbitros de ayer no deberían de volver a pitar salvo que les obligara a realizar un reciclaje y se les enseñara lo que significa ser árbitro.
No solo por las tres antideportivas absurdas al fuenla, o por la del Bilbao (tipificada como tal, pero que ojala la pitaran en otras ocasiones, y no como compensación a las tres del fuenla), o por mirar hacia otro lado repetidamente con Hervelle, o porque piten las faltas el árbitro más alejado y que es imposible que viera nada, cuando el árbitro más cercano esta callado.

El peor momento arbitral llegó cuando uno de ellos bajo la canasta del Bilbao, en una jugada con balón en disputa a medio camino entre falta del defensor y fin de posesión, hace el gesto de falta, señala al jugador, y hace el gesto de pedir el balón, pero se le olvida hacer sonar el silbato…… la jugada continua y llega a la zona del fuenla, con el árbitro incompetente corriendo detrás, y que pita en cuanto llegan a la zona, pensando que el batiburrillo de gente disimulara lo que está haciendo.

El gesto de la falta finalmente señalada no tenía ningún sentido, era imposible, porque no había pasado nada, tan solo que se había quedado con ganas de pitar algo en la jugada anterior….. Lamentable.



Aqui teneis la fuente de las fotos, donde podeis ver muchas más:
El Correo Digital

sábado, 30 de enero de 2010

Fuenla - Bilbao - Ocasión para dejar atras a un rival

Llega hoy (partido a las 19:30) el Bilbao Basket, un conjunto con más de 9 millones de euros de presupuesto, una cifra, que junto al bloque que mantenía de pasados éxitos, su constante evolución y sonadas incorporaciones parecía hacerle merecedor de plazas de honor antes dela temporada, incluso como amenaza de poderes establecidos.

La realidad ha sido bien distinta, con una afición que recuerda temerosa al extinto Cajabilbao.
Hoy todos damos por hecho que el Bilbao saldrá de esta situación, que no se quedaran una de las plazas de descenso, pero eso mismo se pensaba hace tanto tiempo de su anterior equipo.
Para los que no lo recuerden, el Cajabilbao también había ido creciendo y en sus últimos 5 años ACB parecía asentarse al fin en la elite, disfrutado de grandes jugadores como Lockhart, Kopicki, Waiters, Mark Simpson, una tremenda ametralladora, el showman Iturriaga, incluso el que más tarde dirigiera al actual club, JJ Davalillo.
Nadie pensaba que fueran a caer aquella temporada 90-91, incluso que salvarían el play-out, pero dieron con sus huesos fuera de la máxima categoría, totalmente por sorpresa.





Hoy tenemos que considerarles con el respeto que merecen las trayectorias y cache de sus jugadores, pero a diferencia del Unicaja del otro día, que tan solo tiene rasguños, el Bilbao sí está herido, y sí que tenemos que ir a hundirles todavía más, porque no están sabiendo manejar (hasta ahora al menos) la presión de verse abajo, y cuanto más dure esa situación, mejor para nosotros.

En la dirección tienen tres cabezas dispares y muy distintas, Javi Rodríguez está defendiendo, pero ya sabemos de su espesura mental cuando no corre, y de lo fácil que baja los brazos si no tiene un gran día (o no están las cámaras de la tele), Janis Blums tiene un gran tiro de tres, pero flojea en el resto de apartados, y Javi Salgado, posiblemente el más completo, está falto de minutos para dar de si todo lo que tiene, que es mucho si no tiene la responsabilidad de la titularidad, pero menos si todo depende de él, y es además desbordable.

Su escolta estrella es Chris Warren, lesionado varias veces, inconstante y decepción completa, pero cuidado, ya parece estar sano, y en el final de temporada está llamado a ser una de sus principales armas, junto a los minutos de descanso que le den un Blums degradado escolta, y Seibutis un tirador de “cara o cruz” totalmente bipolar.

En las alas Alex Munbru está haciendo un gran año en números y responsabilidad, pero parece diluirse en ciertos momentos, y sin relevos, aporta los puntos para llegar a buenas anotaciones pero en ningún momento está siendo decisivo en los finales de partido.
Dentro de la zona son un equipo extraño y atípico, su estrella interior Marko Banic, no tiene muy clara su posición, ya que en defensa no puede con los grandes centers, por lo que actúa de 4, pero en ataque su juego más peligroso es debajo del aro, como 5 puro, diluyéndose como un azucarillo si lo alejas.

Esto, junto a la apática habitual de Moiso, provoco muchos de los problemas iniciales, y que habrá que ver cómo trata de resolver Katsikaris, pero la pareja Banic/Moiso parecen estorbarse en la zona.
Hervelle es mucho mas compatible con el croata, ya que la polivalencia del belga le permite defender en el centro de la zona, y atacar desde fuera, mientras que su ultimo interior, Markota, es un jugador muy similar a Mainoldi, peligrosísimo si tiene la muñeca afinada, pero con carencias en otros aspectos, de hecho, aunque el del cuadro vizcaíno haya estado en mejor forma en algún momento, el argentino tiene mucho mas margen de evolución.



El juego que veremos corre peligro de convertirse en un “concurso de triples”, ya que Katsikaris demostró en valencia su gusto por jugadores exteriores que asumieran toda la responsabilidad, mientras que a los interiores en lugar de meterles balones los usa para recoger rebotes.

Claves: Que nuestros jugadores defiendan pegados a los rivales, sin darles un centímetro en el que crecerse, y que salgamos concentrados ala partido, jugando 40 minutos y no unos cuantos, y que defendamos decentemente los bloqueos directos, penosamente gestionados en Murcia.
Que nuestros interiores aguanten duros en la zona y capturen los rebotes, si empezamos bien en este aspecto el tiempo ira sacando a la luz los problemas de incompatibilidades en su juego interior.
CT. Contra el Bilbao logró su MVP, y es que en función del base que tenga delante, el americano es muy superior si toma las riendas del partido.
No dejarse intimidar por los centímetros de Moiso y la lucha de Hervelle, necesitamos puntos interiores que compensen el juego y abran espacios.
El posible efecto revulsivo en los interiores, “amenazados” por la llegada de Salva Guardia para el próximo encuentro.

PD: Hoy tengo que pedir una disculpa, puesto que esta previa debieron ser en realidad dos post, uno sobre el propio Bilbao Berri, y otro sobre su situación institucional, una de las mas peculiares de la ACB.
Y es que el actual mandamas del equipo vasco es Gorka Arrinda, representante de jugadores, y cabeza de SportGestion, casa que lleva las carreras de TODA la plantilla del Bilbao, Katsikaris incluido.
La presencia de Arrinda explica muchos de los culebrones ocurridos en estos años en la ACB, nuestro equipo incluido, y es que Arrinda “se llevó” a Guardia a Bilbao, o ha gestionado las carreras de Fran “NBA” Vazquez, la no-renovacion de Cabezas por Unicaja, pero en lugar de un post cercano a la previa, lo será cercano a la cronica

viernes, 29 de enero de 2010

Un regreso deseado.



Tal vez hace unos meses nos hubiera parecido rocambolesco o fuera de lugar. Hoy día no solo no nos extraña sino que a muchos nos parece una gran noticia.

El regreso de Salva Guardia a Fuenlabrada es un hecho que se concretará el próximo lunes (el Bilbao lógicamente no ha querido que hubiera podido "vengarse" este fin de semana") con la firma de un contrato que le unirá a nuestro club por lo que queda de temporada y una más.

Lo que busca nuestro club es claro y concreto. Tener un jugador con carisma, experiencia y un largo bagaje en el club dentro de la plantilla. Alguien que pueda aportar no solo garra y lucha sino valores; los que han identificado a este equipo durante años y que ahora son añorados no solo por la afición, sino también por sus dirigentes. Esa será la misión de Salva.

La transición de la pérdida de la "Santa Trinidad" (Ferrán López, Solana, Guardia e incluso Paraiso) ha sido demasiado rápida a la vez que infructuosa. Sobre todo de la temporada pasada a esta, algo que se ha notado en demasía en la cancha con algunas actuaciones del equipo desquiciantes para la afición que de una manera muy acelerada se ha desenganchado de este equipo. En gran parte por la pérdida abrumadora de identidad, la que precisamente representaban jugadores como Salva Guardia que fueron saliendo del equipo por unas circunstancias u otras.

Habrá quien seguramente quiera recordar en estos días que Guardia se marchó en su momento del club por dinero. Y si, es cierto, tenía supuestamente una oferta económica que superaba la que le hacía Fuenlabrada y el además entendía que había acabado ciclo aqui, lo mismo que tantos otros jugadores (Valters, Oleson y Saul Blanco, por nombrar a algunos muy queridos aqui). Algo perfectamente respetable, tanto como que en este momento tan duro quiera volver a ayudarnos en una situación dificil como la actual.

De momento su enésimo debut con el Fuenlabrada se producirá en Alicante, la próxima semana, ante el equipo de Oscar Quintana. Que queréis que os diga, me gusta lo morboso de la situación, pero antes, mañana hay un partido vital, importantísimo. En el que podremos meternos en complicaciones graves o por el contrario coger un poquito de aire para tratar de seguir creciendo.

jueves, 28 de enero de 2010

El primer cuarto en murcia: mientras hubo historia

No pude ver el partido de Murcia en directo, por lo que tampoco me parecía de recibo comentar el partido solamente por las estadísticas, y sin embargo, aunque todo apuntaba a que no me había perdido gran cosa, esa crónica que faltaba era bastante llamativa al entrar y ver la foto del anterior artículo, así que he terminado por poner el 360 de ACB y ver al menos el principio del partido.

Y si, es realmente recomendable ver al menor parte de los partidos sabiendo el resultado, te puedes concentrar en buscar detalles que en vivo pasan desapercibidos.

Para empezar, aunque el fuenla empieza y termina el primer cuarto de forma calamitosa, el grueso del cuarto apunta otras maneras, incluso es muy meritorio por levantarse de un primer momento de crisis pese a problemas evidentes.
La segunda crisis fue insalvable, y llegó demasiado pronto, provocando qeu se bajaran los brazos y se tirara el resto del partido.



El Murcia sale con las ideas muy claras basadas en conceptos claros:
.- Nuestra defensa exterior adolece de falta de lateralidad y agresividad, somos desbordables en velocidad.
Resultado: Delininkaitis y Vujanic se tiran todo el cuarto encarando desde tres cuartos a CT y Colom, superándolos en velocidad para iniciar penetración.

.-Una vez superados no existen las ayudas de los interiores.
Cada vez que sus bases penetran lo hacen con muuuucha comodidad, dejando bandejas fáciles o teniendo todo el tiempo del mundo para buscar a quien doblar

.-Pasamos todos los bloqueos por detrás, todos.
Esto genera triples lanzados en solitario, y por todos los exteriores del Murcia, no es algo individual de uno de nuestros defensores sino general a todos ellos

.-El defensor del bloqueado realiza flash muy cortos, salvo Berzins, que los hace demasiado largos.
El defensor que pasa el bloqueo por detrás tiene muy poco tiempo para llegar, con algún caso en que CT es bloqueado por nuestro propio pivot
Mientras que a Berzins lo atacan en penetración para forzarle falta.
Además, el letón tiende a defender demasiado fuera, fiándose de su velocidad ante hombres altos, pero claro, cuando le atacan los bases está perdido.

.-Si desconectan al base de la bola reducimos nuestro repertorio a transiciones forzadas en velocidad y bola doblada para tiro rápido.
Resultado: CT va desapareciendo poco a poco, y Colom tarda 4 jugadas en tocar la bola, eso en un base significa no entrar en juego, y faltarnos dirección en pista


En ataque, partimos de bloqueos directos frontales con los pivots arriba, y algún carretón, ambas jugadas que me gustan, pero que a día de hoy, hemos entrenado poco y se ve varias veces improvisación por no saber donde están los compañeros, con Skita desesperado en una jugada por que nadie esta donde debería, y demasiada gente suele saltarse el sistema.

Sospresa: Fitch el “criticado MVP” cuando vamos 9-0 solo ha tocado tres bolas, sin haber tirado y dos de ellas en transición para ayudar a CT a subir la bola.
La cuarta vez que toca bola es su primer tiro, poniendo el 9-2
Esto desmiente que acapare tanta bola de salida, aunque si que después se le ve algo desesperado por el desacierto y asume algún tiro de mas, pero bastante repartidos, no aglutina tanto juego y si el que justo que debe asumir. Al menos s en este primer cuarto.

De hecho, tras el horroroso arranque se realizan algunos minutos de muy buen baloncesto de ataque, con un corrillo entre los jugadores del que salen tres jugadas muy bien seleccionadas por CT, una con fallo de Mainoldi, otra con triple pero falta previa de prestes que lo anula y la tercera con fallo de Berzins bajo el aro, con dos pases de Fitch que hubieran sido asistencias.

En el exterior, la defensa mas blandita fue la de CT, tal vez intentando no pasarse de revoluciones se quedo corto de salida, y cuando elevo su nivel, ya le dejaban poco tiempo de contacto con la bola por la defensa pimentonera.

Los rebotes, ese caballo de batalla, no fueron sangrantes, es que el Murcia tuvo un porcentaje criminal, que apenas dejaba rebotes, si acaso achacar a Mainoldi que suele estar más pendiente de cerrarlo para que lo pille un compañero que de atraparlo, y así regaló uno a Fitch pero en otro se confió de que llegara CT cuando era imposible.

En el 14-6 estábamos jugando mejor incluso que ellos, y con 14-10 Sandes tuvo el triple que posiblemente hubiera cambiado todo el transcurso del partido.

Aun así aguantamos todavía unas jugadas más en la pomada, con ataques algo precipitados pero todavía buenos, y defensas fuertes en lo individual pero inexistentes en las ayudas.

La diferencia de 4-6 puntos aguanta hasta que el Murcia recuerda la idea de castigar con penetraciones y buscar pasillos por nuestra falta de ayudas, y ahí se disparan con algunas bandejas cómodas y triples en solitario cuando tratamos de cerrarnos.

Después no creo que haya nada que analizar, nuestra mora ya no daba para levantarnos dos veces de la lona, pero con 14-10 tuvimos esa gran opción de cambiar la historia.

Las posibles soluciones pasan por que existan las ayudas de los interiores, ahora demasiado estáticos, y tal vez modificar la forma de afrontar los bloqueos que hay que defender al milímetro, sin conceder distancia, tal vez cambiando o pasando por delante, pero en cualquiera de los dos casos debe ser de forma agresiva.

jueves, 21 de enero de 2010

Kaoticos recuerdos: Terry Teagle

Ya es hora de recuperar las viejas historias, una vez que se ha frenado el ritmo de noticias que provocó la convulsión interna del equipo, y así volver la mirada a pasados más lejanos y a los jugadores que han ido formando con los años la historia de este equipo (De pasaportes y Murcia ya hablaremos mañana).

Esta vez le toca turno a todo un finalista de la NBA, y no uno cualquiera, sino un sexto hombre importante en Los Angeles Lakers, alguien reclamado en su día por el mismísimo Magic Johnson como indispensable, y que cuenta también en su curriculum con una final de la Euroliga.

El jugador que agito en su día el panorama EBA (no estábamos ni en ACB) y que dejó muy claras que las intenciones de ascender iban en serio, fue Terry Teagle.





Se trataba de un escolta anotador, un arma ofensiva de primera magnitud en aquel baloncesto de los 80, que en la universidad de Baylor (apodados los Bears) mostraba un poderío más que notable para la época, al punto de llegar a la NBA como máximo anotador histórico de su universidad, eran años en los que los jugadores acostumbraban a agotar su periodo de formación.

Fue seleccionado en el draft del 82 por unos Houston Rockets de capa caída, sin grandes nombres reconocibles, aunque con la peculiaridad de contar en sus filas con Joe Bryant, padre de Kobe. Sin posibilidades reales, acabaron con el peor record de toda la NBA, pese a unos muy aceptables 23 minutos y 10,42 puntos por noche de Terry.

Al año siguiente Houston inició las “torres gemelas” con la elección de un fulgurante Ralph Sampson, que les catapulto con sus casi 21 puntos a lograr 15 victorias más…y acabar últimos del oeste (también estaba un joven Craig Ehlo y el padre de Kobe emigró a Italia), pero Teagle vio reducida su importancia hasta 9 minutos y 5 puntos por partido.

El equipo seguiría la tendencia interior seleccionando a Hakeem Olajuwon en el 84 (dejando escapar a Jordan), así que tocaba emigrar y empezó la campaña, en los Pistons, para volver a hacer la maleta a los dos partidos rumbo a las doradas playas de la bahía de Oackland y los Golden State Warriors.

Allí lograría estabilizarse como una de las estrellas del equipo, dentro del juego alegre y de ataque desenfadado que siempre ha gustado, con medias anotadoras entre los 12 y los 16 puntos (el primer año se quedo en 9.1 pero fueron solo 19 partidos)

Coincidió con nombres conocidos como Joe Barry Carroll, Sleepy Floyd, Manute Bol, Chuck Aleksinas (que también vendría a España) e incluso un Ralph Sampson ya en prematura decadencia justo antes de venir a arrastrarse por Málaga.

Pero los warriors siempre adolecieron, como ahora, de falta de juego interior y de escasez de jugadores importantes, al menos hasta que se formó uno de los mejores juegos exteriores conocidos, el RunTMC, con Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin desatados, y Terry Teagle y Sarunas Marciulionis desde el banco,… imparables si hubieran disfrutado de pivots a la altura, pero que dio para 116,3 puntos de media (aunque 119,4 encajados).
Quien no viera al menos un partido de los warriors 89-90 no sabe lo que es en realidad el small-ball y el Run&Gun en su máxima expresión.
Plantilla y estadisticas de los Warriors 89-90




Estaba claro que había que buscar reboteadores y defensores, lo que hacia incompatible a Terry Teagle, reclamado además por el mismísimo Magic Johnson como clave en los Lakers para solventar los problemas de anotación de sus reservas y asaltar el anillo.

Con los Lakers, como sexto hombre obtuvo unos meritorios 10 puntos de media, pero eran los años inmediatos a la retirada de Abdul-Jabbar, sustituido por un imberbe Divac, y aquel equipo perdía mucho potencial.
Aun así, en un claro ejercicio de superación colectiva llegaron a la final, la primera de la era Jordan, con un BJ Armstrong que sería clave de la serie al asfixiar a Magic, presionándole a toda pista. Esta presión y las lesiones dieron el anillo a los Bulls sin que hubiera apenas disputa.

Durante aquella primera temporada Magic logro superar a Óscar Robertson como líder de asistencias al lograr 19 ante los Mavericks de Dallas y sumar 9.898. El pase con el que se rompía la marca fue precisamente a Terry Teagle durante el segundo cuarto.

La segunda temporada Angelina no merece mención, en el verano se descubrió que Magic tenía el sida, y todo se perdió.



Dos partidos más en los Rockets, con un papel muy distinto, y dio comienzo la aventura europea.
Un año estuvo en la Benetton de Treviso, donde demostró que todavía era un anotador mortífero, tremendamente competitivo hasta el histerismo, y coincidiría con Tony Kukoc, jugando aquella famosa final de la Euroliga contra el Limoges de Maljkovic, el baloncesto preciosista contra el basket-control que había aniquilado antes al Madrid de Sabonis.
Y gano la lentitud y el esfuerzo al talento por 55-59, pero al menos Teagle dio la talla con 19 puntos.

'Hoy ha muerto el basket. Vinimos a jugar un partido y nos hemos encontrado con un combate de lucha libre. Ha sido el triunfo del 'antibaloncesto''
(Skansi).

'Que mi amigo Petar me deje a Kukoc y coja al jugador mío que quiera. Ya veremos, entonces, quién practica 'antibaloncesto'. Él sabe, porque fue mi segundo, que en el Jugloplastika jugábamos brillantemente. Lo único que hago es amoldarme al grupo humano que tengo'
(Maljkovic).

Los propios entrenadores confesaron tiempo después que estas declaraciones y el termino de antibaloncesto lo habían hablado entre ellos antes de la rueda de prensa, y que Skansi había avisado a su colega y amigo de la excusa que iba a utilizar, así que simplemente se rieron un rato de periodistas y directivos.

Después llegarían el Udine y el Atenas de Cordoba, de donde los gestores del Fuenlabrada lo rescataron para Europa.
Esta noticia fue toda una sorpresa pese a sus 34 años, por que el fuenla todavía disputaba la liga EBA, y trataba de ascender infructuosamente.

Su respuesta en las entrevistas lo dejaba claro:
”Se debe, fundamentalmente, a tres cosas: que adoro el baloncesto y ésta es una buena oportunidad de continuar en activo, que me encantan las mujeres españolas (ya había estado antes aquí, concretamente, en un campus de León) y, sobre todo, y esto es lo más importante, que el jamón me vuelve loco (siempre lo pedía antes de cada comida)'.

(declaración extraida del articulo de Mateovic enlazado al final)

Con su edad, había un considerable miedo a saber en que estado físico vendría, y los primeros entrenamientos no pudieron ser peores, con un veterano que apenas lograba moverse en la cancha y que parecía una broma de mal gusto.
Y aún empeoró por una pelea junto a Jackie Espinosa en una discoteca madrileña, llegando a perder su pasaporte (para que ahora digamos del coche de Fitch)

Llegados los partidos todo cambio, y se estreno con 29 puntos y 6 triples, dejando atónito a Joe Alonso por la metamorfosis del americano entre las versiones de diario y la de los partidos:
“¡Joder! Durante la semana arrastrándose y luego, el sábado, pegaba unos saltos en los que te ponía sus rodillas junto a la oreja'”


A ritmo superior a los 20 puntos iba consumiendo los partidos, hasta que tuvo una pelea con Lorenzo Sanz Jr en un amistoso, aunque pelea tal vez no sea la definición mas adecuada, ya que simplemente Terry le dio dos bofetadas.

Tras alguna derrota inesperada y posterior reafirmamiento de intenciones llego el partido contra el granada en terreno Nazarí

Las crónicas cuentan que el partido estaba bastante caliente incluso antes de empezar, y en el articulo de la ACB incluido al final, Mateovic indica que incluso Iván Corrales calentó el ambiente aun mas durante el calentamiento, pero los granadinos debían ser también expertos “bad boys” puesto que llevaban ya varias tanganas, terminando a golpes contra el San Adela, con agresión mutua de Cedric Moore (quien también tendría pasado fuenlabreño) y José Bernadé (quedaos con este nombre), e incluso en un amistoso contra Unicaja intercambiaron bofetadas.

Contra el fuenla, en terreno hostil para los nuestros, el ya implicado en peleas Bernadé debió afilar los coros mas de lo debido con Terry Teagle, que perdió los nervios y golpeo al jugador local, con la consiguiente tangana generalizada, en la que fueron descalificados al menos el propio Teagle y tres suplentes granadinos (no cuentan más las crónicas, pero por el volumen de la tangana que indican alguna cosa más caería)




Perdimos el partido sin dejar de competir 96-92, y con ello las esperanzas de ascenso, y si que debió marcar al americano, al que se encontraron en el vestuario leyendo la biblia.

Una pena que acabará así la carrera de este excepcional jugador, pero que en cualquier caso engorda la leyenda de los aleros fuenlabreños y sus altas prestaciones.

Noticia de la tangana granadina en el mundo deporivo

Pagina donde escuchar las historias de los jugadores de los warriors y el extracto de Terry Teagle


Version granadina de la tangana


Articulo de ACB.com

Wikipedia de Terry Teagle

miércoles, 20 de enero de 2010

La solución




Desde Rusia (o Ucrania, o Georgia, o Bielorrusia, O Letonia, o Estonia) nos llega lo que todos estábamos esperando. Alguien que nos pusiera algo de luz en el camino. Alguien que tuviera la respuesta.

Dimitri, a través de su web, te aconsejará de manera gratuita y sin coste alguno para que atajes eso que tanto te preocupa: Trabajo, amor, amistades, baloncesto... Solo sigue las breves instrucciones de su web y ¡zas! se acabaron las preocupaciones:

Pulsa aqui. DIMITRI LO SABE TODO.

lunes, 18 de enero de 2010

Animos para la pronta recuperación de Saúl Blanco

Este domingo al enfrentarnos al Unicaja nos deberia haber visitado Sáúl Blanco, el que ha sido nuestro escolta/alero durante varios años, pero no se lo permitieron las lesiones.



Valgan estas imagenes que tenia reservadas para la cronica de ayer como pequeño homenaje y deseo de que se recupere lo antes posible.



Pese a lo que prometia desde Gijon, aqui empezó siendo aquel chaval al final de la rotación en nuestro retorno a la ACB, cuando Casimiro apensa lo utilizaba 2 o 3 segundos al final de los cuartos para defender y evitar las faltas de los titulares, y aun asi, con tan pocas oportunidades ya apuntaba una capacidad fisica envidiable y un potencial enorme por pulir.



Casimiro se deshacia en elogios sobre su futuro, aunque no le diera presente, y año tras año ganaba peso en el equipo, entrando en rotaciones hasta hacerse con la titularidad.



Su año debió haber sido el ultimo con Casimiro, tras la retirada de Solana, pero una lesión le impidió jugar durantebastante tiempo, y finalmente explotó el año pasado, como diente de un tridente esterior fabuloso.




En Malaga las lesiones les han impedido ver al gran Saul Blanco que nosotros disfrutamos, pero lo más importante, nos ha impedido reencontrarnos con el chaval que creció junto al equipo en este ciclo ACB.

domingo, 17 de enero de 2010

Los sonidos de los Blues

En el partido de esta mañana contra Unicaja encendí la grabadora, a ver que salía, y este es el resultado:



Que Podemos, vamos que podemos,…..


[el resto de canticos pulsando en Leer Mas]



A por ellos, como siempre antes tuvimos que decidir a qué velocidad se cantaba XD


Fuen-la-bra-da


Ale Fuenlabrada ale ale…


Espero que la calidad de la grabadora no resienta el resultado final, y desde luego debo confesar que la idea proviene de los "sonidos de los partidos" que sube Ezequiel Costa a sus cronicas del iceberg

J18 - AeA Fuenlabrada 81 - Unicaja 86 : derrota con mucho desacierto pero sin perder la cara

El partido de esta mañana no supo de momentos de forma ni de ilusiones ni de decepciones recientes, y simplemente se impuso la lógica aplastante de dos equipos separados por bastantes millones de euros, reflejando el por qué de esa diferencia, como los malagueños acertaban de forma regular mientras los nuestros necesitaban de altas dosis de esfuerzo y motivación para siquiera acercarse.
Habrá mejores días, y partidos en los que la ilusión compense las diferencias, pero no tocaba esta mañana.






El comienzo del partido fue muy claro, con el fuenla estático en ataque, Chris Thomas haciendo kilómetros lateralmente para buscar a quien darle la bola, y los otros 4 integrantes prácticamente parados, con la excepción de Fitch que si se movía a buscarla.
Nuestro ataque básico con Maldonado parte más de conceptos que de esquemas, algo similar a cuando estaba Casimiro, principalmente por que el nuevo míster ha empezado centrándose más en temas de grupo, psicológicos y de defensa, antes de pasar a ordenar el ataque, algo lógico dada la situación en que nos encontrábamos.

Este ataque de conceptos, requiere bastantes más entrenamientos y claridad de ideas, cosas que nos faltan, por lo que necesitamos lo antes posible que pueda trabajar un par de esquemas básicos que actúen de desatascador para cuando no venga un triple providencial.

Así las cosas, y sin realizar tampoco nada excepcional el Unicaja se iba marchando con claridad y afortunadamente lentitud, 2-7 tras 5 minutos.
Con algún contraataque y el debut anotador de Dixon ampliaron la ventaja, mientras nosotros solo lográbamos anotar mediante la línea de tiros libres. El cuarto acabaría con un 11-26 lapidario, 2 puntos de Fitch, un triple de Colom y tiros libres del propio Colom,. Skita y Mainoldi, ese fue nuestro triste bagaje.

La desventaja inicial era difícil de salvar, y desde luego mucho más si no teníamos acierto cara al aro, pero el equipo estaba intentando cosas, se les veía comprometidos y sobre todo apareció Matías Sandes, arengando, chillando y ordenando, actuando de capitán anímico, espiritual y como general de campo. Durante algunos minutos se le vio colocar a sus compañeros, cargarse el equipo a la espalda y levantar la moral para ir reduciendo lentamente la desventaja.
Esto no le libra de haber tenido parte en los despistes de los saques de fondo. Aito siempre ha preparado muy bien esta jugada, y hoy nos han castigado muchas veces por nuestros despistes, pero la gente luchaba, por lo que fueron totalmente injustos los amagos de silbidos que desde la grada cometieron alguno, afortunadamente sin que se continuaran, pero desde luego inmerecidos siquiera que se plantearan pese al desacierto general.

La desventaja rondaba la decena de puntos, llegando a ser de tan solo 7 (27-34) pero algunos errores nos dejaron en el 32-41 del descanso.




El desacierto se plasmaba en perdidas absurdas botándonos varias veces el balón en el pie dentro de la zona o cayendo balones que estaban agarrados (surrealistas algunas acciones de Skita, que al parecer se encontraba hoy mermado físicamente y le faltaba solidez)
Pero nada podía presagiar el tercer cuarto, donde tras un principio dubitativo pero estable entre ambos cuadros, nos metieron un parcial de 0-10 (del 37-46 al 37-56) cerrándonos todos los caminos hacia el aro.
Corríamos peligro de dejarnos ir, viendo caras abatidas y pocas esperanzas en los jugadores, relajando algunos la defensa, y a punto estuvo de terminar la historia del partido, pero en el último cuarto los jugadores demostraron no solo que no era un día acertado en absoluto sino una entrega y profesionalidad digna de elogio, apretando las clavijas hasta provocar que los técnicos de Unicaja empezaran a reclamar absolutamente todo, con comportamientos algo barriobajeros y algunas jugadas de arbitraje incomprensible, en la línea de la mala calidad arbitral que este año asola todas las canchas ACB, y es que si antes nos conformábamos pensando que aunque malo, eran de los mejores de Europa, ahora eso empieza a estar en duda.

No se mejoró tanto como para merecer más que la digna derrota, pero sí que Carlos Jiménez tuvo que anotar un par de triples cruciales para impedir más agobios, de esos en los que otras veces duda, y Cook perdió los nervios encarándose con unos aficionados.

Y es que en un partido horroroso, sin nadie acertado, logramos colocarnos a 5, 79-84 a falta de 54 segundos, difícil, muy difícil, pero el último barullo bajo el aro se resolvió a su favor y poco más quedo por decir.

Mucho trabajo por delante, pero una buena cara de esfuerzo y entrega la de hoy, no olvidemos que contra uno de los 4 equipos más poderosos de la ACB y con un presupuesto y potencial que fácilmente multiplica por 5 el nuestro.
Muchos habían caído en el error esta semana de pensarse favoritos ante un Unicaja herido, y esto es lo que pasa cuando recibes a un gran equipo sin las condiciones necesarias, (lesiones de batista y molestias de diversa gravedad de Skita, Cortaberria, Sandes, Burstein).

Los mejores del partido: Sandes y Burstein, el primero por su esfuerzo, entrega y liderazgo del grupo, y el segundo por ser el único que veía aro con regularidad (también Fitch pero con más lanzamientos)
En el Unicaja, Dixon fue el máximo anotador y más valorado, pero paso casi de puntillas, un comboguard más, espectacular pero que habrá que verle en un mal día, mientras que fue Carlos Jiménez quien aborto nuestros intentos de acercamiento.

sábado, 16 de enero de 2010

Fuenla - Unicaja - Comienzo de la segunda vuelta

Al fin terminó la primera vuelta, parecía que nunca llegaría después de tantos tumultos en el rumbo del equipo, pero ahora que parecemos ir retomando el sendero nos llega una piedra de considerables dimensiones, un Unicaja enrabietado, herido y deseoso de agradar y vengarse, aunque evidentemente, esas heridas demuestran un mal momento de los malagueños.





Parece que hace mucho tiempo, pero nosotros clavamos el primer puñal en la espalda del Unicaja, después de que nos hubieran superado claramente en pretemporada les sorprendimos en el primer partido de liga, en su propia casa, violando el Martín Carpena, algo que nunca hubieran pensado.

A partir de allí, nosotros nos impulsamos para hacer más dura la caída, y ellos fueron renqueando hasta o entrar en la copa, han tenido que realizar varios cambios de jugadores y finalmente llegamos a este inicio de la segunda vuelta empatados, porque ambos estamos en el pelotón de 8 equipos en balance de 7-10.

A nuestro favor un detalle peculiar, pese a los tormentos vividos, y que no hemos ganado un solo partido a los 7 equipos clasificados para la copa del rey, contra los 10 equipos restantes tenemos un balance favorable de 7-3, habiendo cedido tan solo contra Xacobeo, granada y Manresa.
Tenemos claro que hay que recuperar una cierta solidez en casa, y solo 3 de los 7 “coperos” nos visitarán, además también tenemos la ocasión de ir cerrando los averages a nuestro favor, cuanto s más contemos de los implicados en la parte baja de la tabla, menos peligros de sustos correremos.

Sin pensar en futuros posibles, el domingo nos enfrentamos a un equipo como nosotros en cuanto a las dudas, la lógica indica que siendo entrenados por Aito deberían ser intensos, de defensa presionante sobre las líneas de pase y tratando de plantear trampas de 2x1 en cualquier parte, con una rocosa y talento a raudales.
Y eso es lo que dice la plantilla y el pedigrí de sus jugadores, pero la realidad es bien distinta, no estando claro ni siquiera contra que hombres nos enfrentaremos.

Los bases son el gran ejemplo de los problemas, Omar Cook es disciplinado y peligroso pero le falta regularidad, Gomis si tiene un nivel medio especialmente en intensidad, pero eso sacrifica sus picos de rendimiento, olvidando aquellos días en un partido parecía Jordan reencarnado y al siguiente un alevín, pero una lesión le apartó del equipo.
Shammond Williams acaba de terminar su vinculación, tras bajar enormemente su rendimiento (curiosamente tras vengarse en Valencia), y Rafa Freire se está encontrando con la oportunidad de su vida, pero es un base bisoño e inexperto.

Perdido el tempo de juego, cambia todo lo que conocemos sobre Aito, con jugadores poco sujetos a los esquemas y que van por libre como Taquan Dean (presumiblemente no jugará) o el recién incorporado Juan Dixon, mientras que los disciplinados como Jiri Welsch, Berni o Carlos Jiménez se pierden ya que no son capaces de sostener ellos una anotación regular.
No me olvido de nuestro Saúl Blanco, pero las lesiones y una pizca de falta de confianza, propia y del míster, le están lastrando.

En la zona, Archibald sigue siendo el de más criterio, Printezis el talentoso, Rubio el trabajador y Freeland el todo terreno, un juego interior temible, y más aún con la ausencia de Batista, todos ellos son buenos guerrilleros, pero tal vez les falte algo para echarse el equipo a las espaldas, son más bien complementos para equipos que ya funcionen que auténticos pilares.

Es de esperar que el domingo les intenten meter inmensidad de balones, explotando nuestras carencias, y sobre todo cargaran con todo al rebote de ataque.

Es vital, importantísimo más que nunca que aseguremos el rebote defensivo, y ahí entraran todos los jugadores no solo para atraparlos sino especialmente cerrando a sus pares, algo que no esta sucediendo hasta ahora en muchos jugadores.

Laviña también se antoja clave en su marcaje a Dixon, comboguard de gran renombre pero que acaba de fracasar rotundamente en Grecia y que si no ve aro pronto puede desquiciarse, no solo cometiendo locuras sino trabando el suministro de balones a sus pivots.

Si logramos estos dos elementos, el siguiente será el ritmo del partido, donde CT lo tendrá mas difícil, con rivales capaces de soportar el 1x1, y deberá buscar ayudas en forma de bloqueos o circulando tras soltar la bola para acudir a las esquinas.

Sería bueno ver bloqueos de los pivots en la parte alta, ya que todos nuestros interiores tienen un buen lanzamiento y están capacitados para sacar de la zona a sus pares, permitiendo que Fitch entrara más cómodamente o sacando faltas personales.

Si por el contrario no nos entran los primeros tiros se cerraran dificultando la circulación, lo que nos obligaría a acelerar un poco el ritmo castigando su balance, más flojo que otros años.

Por último me gustaría ver como la grada agradece a Saúl los años pasados en nuestro equipo, ya habrá tiempo en el partido de tratarle como a un rival, pero en la presentación se le debe aplaudir.
También deberemos ser conscientes que un Unicaja herido y maltrecho como este sigue teniendo una superioridad manifiesta tanto en previsiones, potenciales como en presupuesto y medios, el resultado más normal y especialmente con nuestro pívot titular de baja, sería una derrota clara, pero es la oportunidad de mostrarnos no solo irreverentes sino fieles al equipo, y animarles a que lo intenten, tratar de ser nosotros los que empujamos adelante al equipo y no al revés.

El objetivo, subirnos a sus barbas, pero por si acaso se impusiera la lógica, en la ida ganamos de tres puntos, y aún siendo Unicaja un equipo que debe volar más alto en la segunda vuelta, no vendría mal mantener como mínimo esa renta.

viernes, 15 de enero de 2010

Mañana de pasión.



El próximo domingo será de emociones fuertes. No tantas como las de anoche en el Vicente Calderón, pero seguro que se acercarán un poquito.

Por un lado el Fuenlabrada se enfrentará a las 12:30 en el Fernando Martín al Unicaja Málaga de Aíto tras el varapalo de no haber entrado en la copa (aunque esta previa prefiero dejarsela a Kaos) y por otro lado se juega a las 10:30 el derby baloncestístico de Fuenlabrada Blues entre el equipo "oficial" de los primeros y los subversivos miembros de la peña actualmente conocidos como Sobrado Marben o más coloquialmente los "putos cerámicos" de toda la vida. De esta previa me voy a encargar yo, obviamente.

Este partido sirve como pistoletazo de salida a la segunda vuelta de la liga regular con ambos equipos empatados a victorias y derrotas en los puestos 3º y 4º de la clasificación bastante alejados del 5º clasificado.

Los Blues por nuestra parte, hemos conseguido estabilizar y encontrar nuestra linea de juego. hasta tal punto que estamos encadenando algunas victorias por una diferencia escandalosa en el marcador. Algo a lo que no estamos muy habituados. Por su parte los cerámicos siguen en su linea habitual de todos los años; ganando mucho, complicandose la vida cuando menos te lo esperas y sobre todo solventando la importantísima baja por lesión de Carras ganando a todo lo que se les ponía por delante.

Ahora comienza una carrera entre ambos por asegurar la tercera plaza e intentar escalar hasta la segunda, buscando un cuadro más asequible en los cruces hacia una hipotética final contra el equipazo de la categoría, los Grezhios.

Hasta esta temporada todos los enfrentamientos Blues-Marben habían finalizado con victoria cerámica. Pero en el primer partido de esta liga las tornas cambiaron y los de la estrellita azul y naranja vencieron sin paliativos en un durísimo. El domingo la cita será a las 10:30 en el Pabellón El Trigal. Con el tiempo justo para salir corriendo hacia el Fernando Martín en busca de una victoria que seguro que contentará a los dos.

domingo, 10 de enero de 2010

AeA Fuenlabrada 86 – Lagun Aro 70 - Día de nieves, partido de reivindicaciones.

La primera vuelta termina con la tercera victoria en casa, recuperando aire y sobre todo restañando heridas, con numerosos jugadores demostrando en sus caras como soltaban la rabia y la tensión acumulada.
Al fin el equipo logro mantener suficientes buenos momentos, y aprovechar el punch que tenemos para distanciarse en el electrónico, y es que este equipo sigue adoleciendo de baches e irregularidad pero cuando golpea lo hace sin miramientos directo a la mandíbula rival hasta que tire la toalla.




Volvimos a salir concentrados, con varias buenas acciones, llevando la iniciativa y serios en defensa, pero especialmente con un Chris Thomas que desquiciaba a Sergio Sánchez, sentado fulgurantemente en el banquillo.
Sin embargo tardamos poco en repetir errores, empezando a conceder algunos rebotes a un solitario David Doblas, que por muy luchador que sea, no puede ser que obtenga dos rebotes de ataque consecutivos rodeado de 5 fuenlabreños.
Perdimos la ventaja para empatar a 10 y volver a apretar los dientes, retornando al mando de la situación por una diferencia estable en los 5-6 puntos.

El segundo cuarto nos atascamos, sin Berzins y ausente Batista nadie pedía la bola en la zona, nadie hacia circular en el exterior y nos limitábamos a tirar de tres en posiciones forzadas, obvio resultado de 11-20 en el segundo parcial, sin rumbo ni ideas, y volviendo a perder la concentración.

Maldonado debió tener un duro trabajo psicológico en el vestuario pero lo resolvió con gran acierto, volviendo los jugadores totalmente unidos y mentalizados, defendiendo con una intensidad inusitada esta temporada y atacando con un buen balance interior-exterior, ayudados por las penetraciones de los exteriores.
Al fin vimos a Burstein penetrar utilizando su cuerpo, jugando de verdad como un tres alto, CT bailo literalmente a sus pares, provocando pesadillas en Rai y Fitch demostró lo que es, un anotador compulsivo e irracional, el elemento imprevisto capaz de romper defensas.
Si a esto le sumamos los reversos de Skita, el trabajo incansable de Matías Sandes y que ahora si le entraron los triples a Leo Mainoldi (este aún debe mejorar en defensa)y Ferrán Laviña, tenemos que los donostiarras vieron como les atropelló un expreso, 30-10 en el parcial y pudo ser mayor aun el daño si no se hubieran perdido algunos contraataques.

El último cuarto se jugó casi por formalidad, nosotros ya habíamos relajado la presión pero ellos no tenían autenticas fuerzas para intentar machadas, y con un poco de seriedad bastaba para ganar el partido y la tranquilidad.

En el apartado de reivindicaciones se pudo ver motivadísimo a Laviña, fiero en defensa y metiendo triples, incluido uno que fue increíble que entrar tras botar varias veces en aro y tablero.
Leo celebraba cada triple con gestos de rabia, CT se mostró como un comandante sereno y consciente de sus tropas, mediando incluso de forma muy oportuna en un pequeño malentendido entre dos de nuestros jugadores, y Fitch pese a algún ligero ofuscamiento realizó aquello para lo que se le contrató, liderar la ofensiva.
Pegas se pueden poner unas cuantas, pero los síntomas vistos ante el Madrid crecen y los problemas menguan, así que esperemos que se continúe en esta tónica y se destierre por completo el tenso ambiente que se vivía en la grada, y es que la principal reivindicación ha sido ganar en casa y que el equipo ha sido hoy el que ha animado a gran parte de la grada, que en el primer cuarto se mostraba tan fría como el día.

Revisando la cronica descubro que me ha faltado un detalle importante, y es que una vez más el arbitraje ha sido horroroso, continuando con la disparidad de criterios que vuelve loco a cualquier jugador.
Esta vez tocaba que se podian realizar placajes de futbol americano en las zonas, pero cualquier intento de defender con intensidad fuera de la pintura era falta automaticamente.
Esto favoreció al Lagun Aro, ya que nuestra defensa fue más pegajosa que la suya, motivando que casi todos los jugadores del fuenla estuvieran en 3 o 4 faltas y especialmente los pivots, que cada vez que presionaban a los falsos cuatros donostiarras fuera de la pintura era falta.
A esto hay que añadir algunas chiquilladas, como las de Berzins, pero mayoriatariamente fueron producto de exceso de intensidad e intentos de tapon, en ningun caso por indolencia, asi que no deberiamos darle más importancia que el que Maldonado intente graduar su fogosidad

viernes, 8 de enero de 2010

Previa Fuenla - Lagun Aro

¿Cómo se escribe la previa de un partido entre el 8º y el 16ª? Uno de ellos esta realizando la temporada que soñaban, ilusionados y en racha, por nuestra parte hemos tocado fondo, con tres entrenadores al mando, y un ambiente que apunta mejorías pero que ha estado muy tocado….
Y entre ambos equipos hay el insalvable trecho de ¡¡¡1 victoria!!!



RECORDATORIO: El partido será el domingo a las 18:30



Esta ACB está bastante loca, con una igualdad tremenda y brutal entre toda la clase media de la liga, hasta el punto que si ganáramos el domingo, sin aún salir de la “unidad de vigilancia”, nos quedaríamos a una victoria de la copa (en el peor de los casos, que no quiero ni imaginármelo, quedaríamos a dos)
Al menso eso dicen las matemáticas y la tabla clasificatoria, pero también que hay 7 equipos entre ambos, que nuestro average general es absolutamente desastroso y que las sensaciones, el cómo se ha llegado a este punto es muy distinto, pero afortunadamente, este año más que nunca, se está a tiempo de corregir todos los errores.

Dada nuestra situación es casi más importante saber que fuenla nos vamos a encontrar, casi que el rival de turno. Y este va a ser un equipo cuando menos distinto, para empezar por que Salva Maldonado tendrá su primer partido como local, tras ya una semana completa de entrenamientos, y porque faltará Esteban Batista, el que hasta ahora sostenía la zona.

Del mister podemos esperar que haya estado trabajando toda la semana en la defensa, sobre todo en evitar los despistes, en que sea mucho más solidaria y ayudando en las zonas débiles, para lo que será importante tanto la condición física como la concentración.
En lo primero no parece que andemos mal, pero sería aconsejable añadir piezas a la rotación, no limitarla tanto como últimamente que hemos llegado a jugar con 8 (y 4 de ellos en 30 minutos).
En lo segundo, deberán ir ganando peso las alas, Matías y un resucitado Laviña, sobre todo para la movilidad y ayudas, que agradecerán nuestros pivots.
El ritmo debería ser un punto más lento, tratando de asegurar la bola y cometer menos perdidas para dejar las osadías recientes en un pequeño letargo, estamos para ganar, ya llegará la hora de gustarse.

El rival, el Lagun Aro de San Sebastian por el contrario intentara dinamitarnos desde su ataque, son un cuadro de gran movilidad, con falsos 4 como Ignerski o Panko, y grandes anotadores como Barbour, físicos arrolladores y mucha gasolina para correr.
Hasta ahora los donostiarras han dependido de su ataque, ya que cuando anotan y ganan en confianza empiezan a defender mejor, pero si les cerramos el grifo pagan esa explosividad en precipitaciones.

Nos interesa por tanto que nuestra defensa se imponga a su ataque, un partido controlado y sin prisas, ya que si vamos al intercambio de golpes, es muy probable que ellos vayan creciendo según avance el partido, y desde luego trataran de usar en nuestra contra el ambiente de nerviosismo que reina en el pabellón últimamente.

Importantísimo controlar el rebote defensivo, seria mortal no asegurarlo, y sin batista deberemos poner toda la atención en este punto, ya que skita no es un buen reboteador, y colectivamente nos está costando mucho que los jugadores exteriores ayuden a cerrarlo.
Mainoldi sabe muy bien como cerrarlo, pero por el contrario le cuesta bastante atraparlos, necesitando que sea su compañero en la zona el que atrape la mayoría, por lo que se antojan muy importantes las aportaciones de Berzins (y que controle sus faltas) y de Antelo, tal vez el único de los interiores del fuenla para este partido con talento para el rebote.



Fitch y Thomas deberían tratar de castigar la defensa exterior con amagos y penetraciones, ya conocemos bien a Sergio Sánchez, y es como su equipo, se crecerá en la medida que le salgan bien las cosas, corriendo el peligro de perderse un poco si le castigan atrás, sobre todo porque tiene a ser muy agresivo y perder la posición tratando de robar la bola. Por el contrario deberemos tener mucho cuidado con sus penetraciones “kamikaze” y pese a que tenga buen tiro, quizás sea preferible que tire antes que penetre y doble la bola, algo que nos haría mucho daño en la zona.

Como curiosidad, coincidirán en el parquet Gerald Fitch y Antwain Barbour, dos ex wildcats de Kentucky, en la foto los podéis ver a ambos, Fitch con el 4 y Barbour con el 33, junto a otros nombres conocidos como Azubuike, Erik Daniels y Chuck Hayes.
Esperemos que Fitch sea el que gane la partida entre ambos sin que se produzca una competición de tiro entre ambos.



Charlando con: José Ángel Antelo

José Ángel Antelo ha pasado por muchas fases, tal vez algo contradictorias para quienes hemos ido escuchando su nombre sin tener referencias directas ni verle jugar en sus años de formación, y esta temporada le podemos ver actuar con nuestra camiseta, defendiendo al Fuenla.

En este caso, la charla no ha sido en vivo, sino virtual mediante las nuevas redes sociales, que aportan mucho en materia de comunicación.






En sus primeros años la maquina mediática de un club que acapara tantas líneas en los periódicos como el Real Madrid lo vendía como la gran esperanza del club blanco, una cantera que hace tiempo diera tantos frutos y que en los últimos años ha estado tan descuidada, llegando incluso a desaparecer temporalmente.

El propio José Ángel prefiere desmarcarse de aquella versión que vendían los medios, y es que aunque si que fuera indiscutiblemente uno de los referentes de su generación, el mismo afirma:
“mi tiempo como canterano del Madrid no es muy fiable porque era una realidad incierta, ya que con 16 años me daban número tres del draft y cosas así y aun era muy joven. Cuando tenía 17 años estuve ya en el primer equipo y lo pase mal porque no jugaba nunca y me sentía solo”


Esta es una realidad que deberíamos tener presente, un chaval que en selecciones inferiores dominaba el juego y lideraba el grupo junto al NBA Sergio Rodríguez, Carlos Suarez o Alberto Aspe, cuando tenía que acudir al partido con el primer equipo, básicamente era para ocupar banquillo, sin auténticos apoyos que le permitiera superar el momento, y para rematar la faena desde fuera le llenaban la cabeza de ilusiones capaces de descentrar al más sereno.

Todos queremos que nuestros equipos den oportunidades a los jóvenes, pero si luego les vamos a exigir resultados inmediatos les cerramos la puerta y condenamos al banquillo, de ahí la importancia vital de las cesiones, de categorías en donde los chavales puedan desarrollarse compitiendo pero sin soltarlos a los lobos.
Algo así ya hablábamos en la Charla con Ferrán López, cuando criticaba el modelo de formación de la FEB.

Detalles que nos deberíamos plantear muy en serio para que no les ocurra lo mismo a los chavales que tenemos en el Illescas, aunque estoy seguro que al menos Antelo no permitiría que sintieran lo mismo y por lo menos trataría de arroparlos.
“Respecto a la cantera eso depende del entrenador del primer equipo si tiene huevos para saca a un jugador joven o no, no hay mas historia que esa ya que hay jugadores que lo pueden hacer bien pero necesitan confianza del entrenador y del grupo.”





En el caso particular de Antelo, las cesiones y la posterior salida del Madrid le llevaron al CAI Zaragoza, de donde guarda un buen recuerdo,
“mi error fue irme del CAI porque era un sitio en el que estaba muy a gusto jugaba mucho y la gente me quería mucho allí y esto todo fue culpa de mi agente al que posteriormente le deje”.

Recordemos que allí pudo desarrollar su juego con minutos y que directivos zaragozanos manifestaron su intención de que continuara, pero otro de los elementos en la sombra de nuestro baloncesto son los agentes, y en este caso demostraron el porqué no se les debe dar un excesivo poder.

Tras el cambio, el año pasado estaba en Tenerife, y allí retomo el sendero del trabajo esforzado y los frutos en forma de buen juego,
“El año pasado estuve en Tenerife que era un equipo en el que o entrenabas al 100% o no jugabas fueses quien fueses, si no mira a Barbour que en LEB era dios y el entrenador lo echó a la calle cuando se salió del camino, pero ese entrenador tenía autoridad sobre el grupo y respaldo de los de arriba. El Tenerife tenía un buen presupuesto para ascender y buenos jugadores pero las lesiones en la final four nos mataron”


Uno de los puntos recurrentes cuando se habla de Antelo es su técnica de tiro, poco ortodoxa sin duda, pero sumamente efectiva en cuanto ha disfrutado de minutos (para estas cuestiones se deberían excluir los equipos donde no ha tenido minutos, ya que incluso los mas finos tiradores bajan alarmantemente sus porcentajes cuando no gozan de la confianza necesaria)
“Sobre mi tiro decir que tire siempre así y que nunca me cambiaron la mecánica porque tenia acierto de cara al aro”

En cuanto a la situación actual del equipo, no deja lugar a dudas en que el equipo vaya a ir acoplándose y salir de esta extraña situación en la que se ve inmerso:
“En el grupo no hay mal ambiente quizás un poco de falta de ir todos a una pero yo personalmente no tengo problemas con nadie, con unos te llevas mejor que con otros pero pasa en la vida cotidiana”


Él en particular se muestra convencido de ser capaz de ayudar a mejorar la situación en cuanto disponga de la oportunidad, y que su juego de carácter puede ser de utilidad.
Evidentemente recuerda el día del DKV como un borrón negro del colectivo, pero una vez asumida la responsabilidad del equipo, solo queda salir del pozo, y en eso sus palabras sonaban en la línea del capitán Matías Sandes, recordándolo como una humillación, y prometiendo un esfuerzo del equipo para el que solicita el apoyo del público.
Apoyos que agradece y os manda un mensaje:
Muchas gracias por animarnos todos los partidos y que saldremos de esta seguro



Parafraseando una famosísima frase bélica de Winston Churchill (siempre me ha gustado hablar de deporte en tono bélico), en momentos de peligro tan alto como estos., no se trata de que puede hacer el equipo por nosotros, o al menos no solo de esto, sino también de qué podemos hacer nosotros por el equipo.

De sus contestaciones me queda una sensacion clara, el grupo es consciente de que indivudualmente son muy superiores al nivel que estan mostrando, y que necesitan mejorar colectivamente, en defensa y en conceptos de equipo.
Las circunstancias no han colaborado, con lesiones en momentos más inoportunos que han destapado esas carencias antes de poder solucionarlas, con lo que se llego al punto crítico.
Pero asumen su responsabilidad, y son conscientes de los problemas y quieren salir del pozo animico en el que se metieron, y en esta ultima parte si les podemos ser de ayuda.

Esperemos que este contacto de los jugadores y la cercania junto al proposito de enmienda y el aumento en esfuerzo del equipo ayude a restaurar la conexión con la grada y a ver las victorias en el Fernando Martín, que ya se añoran.



jueves, 7 de enero de 2010

"Crónicas Baloncestísticas"



A través de Facebook nos llega la existencia de un nuevo blog. "Crónicas Baloncestísticas" que llega desde Valencia para darnos su punto de vista de la ACB y la NBA.

Acaba de nacer, asi que le deseamos mucha suerte en la red y todo los ánimos posibles para que sigan llenandolo cada día con nuevos artículos.

Enlace directo a "Crónicas Baloncestísticas".

miércoles, 6 de enero de 2010

Una de tuertos.



Ahora que las cosas parecía que empezaban a enderezarse las malas noticias vuelven a nuestra casa.

Batista, una de las estrellas de este curso, estará de baja prácticamente durante todo el mes de enero. Justo ahora que comienza la etapa de Salva Maldonado como nuevo entrenador, éste no va a poder contar con uno de los mejores de la liga y de nuestra plantilla.

Batista tiene una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha que se produjo en el transcurso del partido del pasado domingo ante el Real Madrid
El único aspecto positivo de esta mala noticia es la obligatoriedad de que jugadores como sobre todo Berzins y Antelo traten de buscar su sitio y ganar protagonismo en el juego del equipo. Está claro que si quieren disfrutar de muchos más minutos en la segunda vuelta, esta va a ser su oportunidad de reivindicarse.

La primera prueba, el próximo domingo. Si, domingo a las 18:30 en el Fernando Martín ya que se ha cambiado el día inicial de celebración del partido ante un Lagun Aro GBC de San Sebastian que se juega su pase a la Copa del Rey. Nosotros por nuestra parte, a ver las evoluciones del equipo bajo la nueva batuta, que por momentos tan buenas sensaciones nos dejó el pasado domingo a la vez que tratamos de alejarnos de la zona caliente de la clasificación.

domingo, 3 de enero de 2010

Real Madrid 88 - AeA Fuenlabrada 72 - Derrota con síntomas de mejoría

Esta mañana hemos visto el primer partido dirigido por Salva Maldonado en el banquillo del fuenla, y no podía ser un escenario menos propicio, en la cancha del Real Madrid, y con este necesitado de victorias tras cuatro jornadas de abstinencia y todas las dudas que hemos generado nosotros en lo que va de liga.

El resultado podría parecer un castigo demasiado severo para cualquiera que haya visto los dos primeros cuartos, en los que el fuenla respondía a los golpes e incluso llevaba por fases la iniciativa, sin embargo el ataque blanco tiene mucha calidad, y a poco que bajamos la intensidad defensivo y el acierto se fueron distanciando cómodamente.





De salida destacaba la usencia de Batista del 5 inicial, oponiendo al único 5 merengue nuestro jugador más alto, Kaspars Berzins que volvía a disputar minutos, y al que además se le usaba correctamente, pero la inactividad la pago con tres faltas muy rápidas, dando salida a Esteban Batista, envalentonado por la suplencia y con las instrucciones de Maldonado en base a los primeros minutos.

Un cada vez más entonado Matías Sandes y la concentración de todos los componentes del equipo nos iba permitiendo llevar la iniciativa, hoy con una rotación más variada que en los últimos choques.
Los síntomas positivos se sucedían, bajando más rápido a defender para evitar las contras y sin encerrarnos en la zona tras el primer amago, con Leo Mainoldi bloqueando excepcionalmente los rebotes para que otro compañero los atrapara (brutal el placaje que le realizó a Lavrinovic) y Batista y Fitch acertados.

En el segundo cuarto el Madrid iba encontrando vías de anotación con Jaric que posteaba a CT y a Colom, desajustando nuestra defensa para dejar solos a los tiradores cuando había ayudas.
Mientras en defensa se iban ajustando también a nuestro ataque, pero siempre aparecía alguien que a basa de carácter nos permitía seguir soñando.

Mediado el tercer cuarto los blancos pisaron el acelerador, forzando pases precipitados, que aunque fueron nuestra tónica general en el partido, en este periodo se acumulaban uno tras otro, golpeándonos constantemente con triples y penetraciones.



A partir de aquí el goteo se fue sucediendo lento pero imparable, hasta la desventaja final.
Aunque debemos anotar más síntomas positivos, como la progresiva recuperación de la moral de Laviña, el káiser defensivo en que se está convirtiendo Mati, la rotación de 10 piezas (solo ha faltado el simpre voluntarioso Antelo, que tal hubiera podido ayudar cuando ya bajaba la concentración defensiva), o que por fin se veían bloqueos directos al jugador que lleva la bola.
Estos últimos partidos los bloqueos eran distractorios para generar espacios y aclarados mientras que hoy la idea era clara de generar ventajas al poseedor de la bola-
Se ha doblado la bola en varias ocasiones con jugadores que constantemente caían a las esquinas, y eso que Batista ha pecado de tardar mucho tiempo en soltar la bola.
También se debe anotar en el saco de las esperanzas haber visto al Quino Colom más valiente del año, un joven que tiene un gran tiro de tres tras circulación y una penetración a canasta que debería prodigar mucho más.

En el debe, la falta de acierto cara al aro de CT, las ya mencionadas retenciones de balón de Batista y el despiste casi generalizado en los saques de fondo, y pasillos de penetración que encontraba Jaric.
Por parte del técnico la tardanza en pedir tiempo muerto en el tercer cuarto, más allá de los números y de que la ventaja tuviera que dispararse llevábamos varios minutos aguantando medio grogis los embates del Madrid, sin saber a dónde dirigirnos, pero tal vez quisiera probar a los jugadores en situación de tensión o tan solo ahorrar el tiempo muerto para un final apretado que no se produjo.
Estos puntos los deberá ir mejorando el nuevo entrenador, a quien todavía no se le pueden atribuir milagros, ya que este partido es de los “fáciles de mentalizarse”
Ya vimos como se desperdiciaron los indicios de recuperación contra el Barça y Baskonia, así que no lancemos las campanas al vuelo, pero esto apunta maneras.

El próximo partido en casa será contra el Lagun Aro San Sebastián, y el equipo deberá no solo refrendar y evolucionar lo visto hoy, sino incorporar repertorio y sobre todo sentirse arropado en casa y retornar al sendero del que un día nos caímos.
Apuntar que deberemos estar atentos a la confirmación del día y horario del partido, que podría variar por disponibilidad de las instalaciones.



sábado, 2 de enero de 2010

Los 5 partidos del 2009



Como hace un año, vamos a repasar los 5 mejores partidos que nos ha brindado el fuenla en el 2009, un año que empezamos ilusionados con una opción de copa del rey, a la que finalmente no fuimos por lo mismo que a los playoofs, por fallar en los pardos clave, pero que nos dio para disfrutar de buenos momentos.

El verano vio las reiteradas de dos grandes jugadores, Ferrán López y José Antonio Paraíso, así como las salidas del club de casi todos los integrantes de aquella plantilla, bien por la necesidad de hacer caja (Brad y Saúl), porque su ciclo aquí hubiera terminado (Vuk, PJ, …) o simplemente por que en otros destinos les ofrecieran, o esperaran recibir, más dinero.
La nueva plantilla pareció funcionar tras una densa pretemporada, para luego explotar en mil pedazos, y ahora estar en plena época de pegar los trozos, esperando haberlos recogido todos.

Tal vez el regusto actual se aleje de lo que desearíamos, pero si hacemos memoria se encuentran grandes momentos:




2008-2009 Jornada 21
Fuenlabrada 103 – CAI Zaragoza 80

Aquel partido se suponía mucho más igualado de lo que finalmente fue, resumiendo en un solo partido la calidad de nuestra rotación exterior, que alcanzó el record de triples ACB (hoy en día ya superado) con un triple de Nacho Guigou

Cronica: Jugando otra liga





2008-2009 Jornada 24
Fuenlabrada 97 – Estudiantes 89

Aquel partido lo ganaba estudiantes a falta de un minutes de forma cómoda y maniatando al fuenla, que no jugó especialmente bien, 66-72, y de repente, en un último minuto espectacular y una prorroga histórica, todo cambio, hasta convertirse en una dolorosa derrota para los colegiales.
Aquel equipo podía fallar cada vez que se le presionaba con objetivos ambiciosos, pero demostraron un corazón que no cabía en el pabellón de grande.


Cronica: Un corazón gigante







2008-2009 Jornada 32
Fuenlabrada 103 – TAU 90

No todos los días se le meten 103 puntos al líder de la ACB, o al TAU, o a un equipo de Ivanovic, ni se ve a Pablo Prigioni desquiciado, pero aquel día el fuenla fue más que nunca el ejemplo de la pasada temporada, valiente y osado, con Gustavo Ayon defendiendo a jugadores exteriores en presión a media pista, o Valters dedicándole triples al base argentino del TAU.
Una victoria que nos hacia rozar los playoffs y jugando además como los ángeles.

Crónica: Sois muy grandes






2008-2009 Jornada 28
Fuenlabrada 90 – Granada 74

Partido placido y sin complicaciones, pero que nos dejo grandiosos momentos de espectáculo con un equipo desbocado y dispuesto a agradar.
Aquel día Rafa Vidaurreta se ganó la simpatía de todos al dedicarnos unos cuernos, gran tío que vimos como era querido en todos los pabellones.
Y qué decir de aquella mítica contra culminada en alley-hoop entre Valters y Skita….
En fin, aquel video debería estar clavado con una chincheta en la portada de la pagina de la ACB a perpetuidad.

Crónica: Showtime






2009-2010 Jornada 3
Bilbao 72 – AeA Fuenlabrada 81

Me atrevo a poner incluso un partido de este año, la salida a Bilbao, tercera Victoria consecutiva que generaba muchas ilusiones y además se convertía en una autentica declaración de intenciones (Que luego no se plasmarían)
Pero aquel día se jugo bien, con defectos pero de forma sensata, defendiendo con ganas y atacando con decisión.

Crónica: Haciendo historia




Evidente me dejo partidos como el del pamesa, con el desquiciado Nielsen, la remontada contra el Bilbao, el partido de San Sebastián, jugado a ritmo lento, pero superando la prueba, y además con los jugadores saliendo a saludar ante la mirada de los voluntarios donostiarras, que afirmaban que no saldrían por que no había donde colocar el autobús y que ningún equipo salía a hablar con las aficiones allí.
También se me queda fuera un partido especial, aunque terminara en derrota, en el palau blaugrana, primer viaje de los blues a Barcelona, y partido de carácter, donde se realizaron dos cuartos finales esplendorosos, asustando al posterior campeón, y osando además buscar una victoria en el tiempo normal, sin buscar la prorroga.
Incluso hubiera podido poner los partidos de este año contra Unicaja o Alicante, pero este ultimo desató la caja de los truenos y no creo que debiera ponerse.
Las victorias recientes contra Gran Canaria y Valladolid son importantísimas, pero el nivel de juego no parece como para un top-5

Y por supuesto, mención especial para el DERBY, el partido inaugural de la temporada local entre Fuenlabrada Blues y los cerámicos, el que rompió la imbatibilidad de estos, y demostró quienes eran los mejores, los más altos, más guapos…. En fin, la humillación cerámica.

Crónica: El DERBY