Este Fuenlabrada sobrevive, que no es poco. Ese podría ser
el resumen, no de este partido, sino de toda la temporada que llevamos, y
esperemos que al final sigamos pudiendo sobrevivir, aunque desde luego todo se
ve mas claro después de una victoria.
Somos irregulares y con toda la información que circula
todos los rivales saben como atacarnos, Latavius Williams conocía perfectamente
del estado físico y velocidad de Sene, al punto que los jugadores rivales
corren como locos cada contra para poder jugar en superioridad.
Parece imposible que hagamos un simple balance defensivo al
que lleguen tantos defensores como atacantes, y cuando lo logramos es tan
acelerados que nadie se acuerda de las marcas, como tampoco recordamos los puestos
en una simple zona 2-3, con Trifon desgañitándose para que cada ocupara su
casilla (y entrenado estaba, que había hasta señas para hacerla).
Seguimos jugando a tirones, metemos 10 puntos y nos hacen
varias fáciles, jugamos tres ataques maravillosos y después otros 5 sin ningún tipo
de orden.
La ventaja, que por muchos males que le veamos al equipo hay
otros que están peor, y hoy se notaba sin necesidad de entender mucho por que
ambos estábamos abajo en la tabla, sin saber siquiera si queremos jugar rápido o
lento, depende del jugador que tuviera la bola.
En estas a Trifon y Aito les tocaba probar todas las teclas
y ver quien tenia mas piezas útiles para el partido, y ahí es donde tenemos una
ventaja clara, en la actitud de los jugadores que están por fin concienciados
que para ganar este año hay que luchar al 120%, y aun así….
El tono físico del equipo también es de elogiar por el cambio
sufrido, al principio era impensable ver a Mou Sene mas de 5 minutos seguidos en
pista y ahora no solo aguantada algunas minutadas importantes sino que hasta
lucha por la bola.
El resto del equipo igual, parecía que los últimos cuartos
se nos hacían eternos, que no podíamos con las botas y ahora sin alardes pero
los capeamos.
También se van viendo soluciones tácticas, alternancia entre
zona-individual según lo que ocurriera en la jugada anterior, presión al saque
rival para evitar las contras, el uso de Javi Vega como efecto bisagra contra
aleros altos, ……
Todo salpicado de incontables despistes, pero el enfermo
progresa adecuadamente.
Hoy se han utilizado muchas piezas, se ha dado algún descanso a Feldeine para que llegara más fresco al final, pese a que tiende a complicar mucho las cosas, pero sobre todo hemos vivido de que el equipo ha buscado a sus elementos más acertados como tablas de salvación, pero sumando todos en alguna medida, rebotes, puntos, defensa.... No se puede decir que todo hayan sido los puntos de Feldeine y Gladyr, pero si, nos hemos agarrado a sus muñecas.
En su búsqueda de piezas útiles Trifon ha sumado para la
causa a Adrián Laso, un jugador mas fajador y defensivo que Chuck García hoy
desaparecido y el Palentino le ha devuelto el envite con minutos de entrega y pasión
defensiva además de buenos pases, solo le ha faltado creerse a si mismo en
ataque, y ya ha demostrado en otras ocasiones que sabe hacerlo.
En el cuarto final, Aito ha ordenado una defensa asfixiante, por encima de la falta, para convertir los ultimos 5 minutos en un carrusel de ultimo momento sabedor de nuestra debilidad mental en otros partidos o de los fallos en los libres, pero se ha podido mantener la cordura lo suficiente como para superar el trago, ayudados por las carencias del rival de hoy.
En resumen, todos los jugadores están demostrando compromiso
más allá de su acierto, por fin somos capaces de correr sin asfixiarnos, y
ahora solo depende de serenarnos el poder vivir con un mínimo de tranquilidad.
No estamos para tirar cohetes, ni mucho menos, pero hoy ha sido la constancia de que hay gente en peor estado todavia, y que lo importante es intentar ir mejorando, ya tenemos fisico y defensa a ratos mas algun dia de acierto en el tiro. Ahora nos faltan dos cosas: constancia, y recursos cuando no entre facil la pelota, para poder certificar la mejoria evidente.
El que escribe esto ha entrado al pabellón muy pillado de tiempo, tanto que ha entrado con el partido comenzado y algo mas de dos minutos jugados. Mirada de reojo al marcador y 2-9... -No puede ser. ¡Otra vez!
Pero una vez ubicado en medio de los impetuosos Blues, contemplo, entre gritos de ánimo que el equipo no se deja llevar durante el primer cuarto. Que lucha hasta el punto de darle la vuelta y acabar por delante en el marcador. Bien, parece que la cosa funciona. El público anima, sin alardes, pero anima como si hace una semana no hubiera ganado aquí el Canarias.
El segundo cuarto transcurre con cierta normalidad hasta que llega el apagón. El equipo no encuentra el camino al aro rival y comienzan a pasar los minutos... y seguimos sin encontrarlo. La luz también comienza a apagarse en la grada. Los 234 días sin ganar en nuestra propia cancha ya pesan mucho y esos malos momentos nos sacan del partido a los aficionados mas de lo que se debería. Llega el descanso 33-40 en el marcador, un pequeño abismo pero tiempo por delante para reconducir la situación.
Larga charla en el vestuario. Hay mucho que corregir y queda bien claro cuando el Fuenla aparece a calentar bastante después que lo hace el Estu. Comienza el tercer cuarto y al equipo le ha cambiado la cara. Le sigue costando anotar, cada punto es oro, pero se han subido enteros en defensa. Ese es el camino. El público se vuelve a enganchar rápidamente al partido y nos metemos de lleno en el cuarto decisivo.
Y regresa la magia; regresa la fusión público-equipo de la que hablábamos tras el partido de Valladolid. Con el equipo comiéndole el terreno centímetro a centímetro al Estudiantes los aficionados azules/naranjas se decidieron a aumentar considerablemente los decibelios del Fernando Martín. Cánticos, silbidos, abucheos, palmas... y los nuestros que se ponen por delante en el marcador.
Un momento lo define todo. Antideportiva sobre Granger. El público se enciende y convierte los dos lanzamientos en un suplicio para el uruguayo. Falla los dos. Algarabía entre los aficionados y Granger que se dirige al centro del campo asintiendo con la cabeza, apretando fuerte los labios y golpeandose varias veces en el pecho como queriendo decir, "ok, yo he fallado pero yo lo arreglo". Misión cumplida por parte del público. El jugador, el profesional no se ha abstraído de todo el ruido generado alrededor y quiere resarcirse de esa mofa general. Y como esperábamos, en la siguiente jugada Granger se tira un triple... y lo falla, y entra como un desesperado al rebote, y los árbitros le perdonan unos pasos... Al final el Estudiantes es capaz de anotar una canasta de dos, con casi 40 segundos jugados después de los tiros libres. El partido iba a ser nuestro.
Con Sergio Sánchez al mando en los minutos calientes, cada canasta de los nuestros parecía un puñetazo en la mandíbula de los colegiales. La imagen del Fuenla en los últimos minutos dista mucho de la de un equipo con miedo a ganar y es que con Trifón parece que los nuestros han ganado en confianza. Hay minutos para todos. Muchos para unos, pocos para otros, pero minutos para que aporten lo que son capaces cada uno. Defensa, serenidad, fuerza... Hay espacio para todo ello en los 40 minutos.
Al final, el éxtasis. La explosión de alegría en nuestro pabellón 234 días después. Aquella victoria ante el Lagún Aro que nos mantenía matemáticamente en ACB queda ya como un lejanísimo recuerdo, tanto que casi habíamos olvidado como era sentir esto en nuestra cancha.
Pero es un pequeño paso. Esta semana hay dos partidos mas contra rivales directos donde hay que dar los pasos definitivos para encontrar el camino hacia la serenidad. Desplazamiento a Manresa el jueves a una cancha que se nos da rematadamente mal y el domingo de nuevo al Fernando Martín a recibir a un Cajasol en alza.
No nos llega en el mejor momento posible aunque tampoco en el peor, pero ya está aquí el primero de los Fuenlabrada-Estudiantes de la temporada, sin lugar a dudas el partido de mayor rivalidad para la afición fuenlabreña de los que se disputan en ACB.
No lo calificaré como "derbi" ya que ese calificativo es para las rivalidades dentro de la misma ciudad y obviamente ese no es el caso. Pero si se le pregunta a cualquier aficionado del Baloncesto Fuenlabrada sobre cual es en su opinión el rival por antonomasia en su gran mayoría le contestarían que el club del Ramiro.
¿De donde viene esta rivalidad? Desde mi particular punto de vista son varios los factores que han ido sumando a lo largo del tiempo.
El primero de ellos es la Demencia.
Su idiosincrasia provocadora y sus ganas de buscar las cosquillas a la afición fuenlabreña radicó básicamente desde un principio en caricaturizarnos como paletos, agricultores, etc... Algo que fue tomado como una ofensa por muchos aficionados y por tanto objetivo cumplido por parte de la afición estudiantil; distraer al público de lo que pasa en la cancha y centrarlo en la grada.
Por parte de Fuenlabrada Blues nos tomamos aquello a guasa además de que no nos parecía lo suficientemente ofensivo, es mas, siempre nos pareció un recurso bastante facilón y hace ya muchos años se les contestó con sus mismas armas con una pancarta en el Palacio de los Deportes:
Algo que también se tomaron con bastante humor por su parte y donde nace la buena relación histórica entre ambos grupos. Habrá quien se extrañe de eso, razón por la cual se nos ha silbado en numerosas ocasiones tras los partidos por corearles deportivamente, pero desde nuestro punto de vista es una rivalidad sana. Esa en la que rivalizas en cánticos durante el partido pero después te puedes tomar una cerveza tranquilamente con tus "rivales". La que queremos en el mundo del baloncesto y que por desgracia no se puede tener con otras aficiones ya que para otros su premisa es el insulto y la amenaza velada.
Segundo: La rivalidad deportiva.
Nos costó un dolor ganar al Estudiantes por primera vez. Nos costó incluso mas que al Real Madrid, por poner un ejemplo. Partidos siempre muy competidos. Polémicas arbitrales que tuvieron su cúspide el 12 de marzo del año 2000 cuando con el Fuenlabrada jugándose el descenso a los árbitros de aquel entonces no les pareció bien pitar una flagrante falta sobre Chuck Kornegay cuando este se disponía a palmear un balón que supondría la victoria del Fuenla dejando el marcador en un 70-69 que dejaba a los nuestros al borde del descenso y a Velimir Perasovic sin camiseta ya que se la arrancó de la rabia camino de los vestuarios mientras increpaba a los árbitros.
O como en un esperpéntico partido allá por el 2002 en el que Oscar Quintana acabó descalificado en el Fernando Martín.
Peleas como la del 99 en el Palacio. Una trifulca provocada por Carlos Jimenez y de la que salió ileso mientras que dos jugadores del Fuenla eran descalificados.
Derrotas y derrotas. Gotas que van llenando el vaso de la rivalidad. El balance hasta el año 2004, cuando el Fuenlabrada desciende a LEB se quedó en un 13-2 para el Estudiantes.
Pero el Fuenla regresa a la ACB como un cañón y desde entonces los nuestros le han dado la vuelta a la tortilla. Ahora casi lo habitual es ver a los colegiales hincar la rodilla y el balance desde entonces es de 4-9. Algunas de esas derrotas muy dolorosas para el conjunto estudiantil. Por ejemplo aquella victoria del 2008 en el Madrid Arena que certificaba matemáticamente la continuidad en ACB del Fuenla y dejaba al Estudiantes en una situación muy complicada:
La memorable remontada del 2009. Con el Fuenla perdiendo por 9 puntos a falta de un minuto y medio y llevándose la victoria en una no menos memorable prórroga de Brad Oleson:
Y lo mas cercano. La victoria la pasada temporada en el Palacio que dejaba al Fuenla acariciando la salvación con la yema de los dedos y al Estu con pie y medio en esa liga LEB que a pulso se ganaron de manera deportiva y que de manera extradeportiva no pisaron:
Especialmente llamativo es lo incómodo que se ha vuelto el Fernando Martín para el Estudiantes ya que han caído en sus últimas cinco visitas. Nostalgia por los tiempos en los que ganar en Fuenlabrada era dificil para todos...
Tercero: Miscelanea varia.
La polémica suscitada por la exclusión del Fuenlabrada para las dos ediciones de la Copa del Rey celebradas en Madrid y organizadas por la Comunidad (en el pabellón de la Comunidad) y por tanto, el ninguneo constante que desde las altas esferas políticas de la CAM han tenido sobre nuestro club y sospechamos que se deben mas a temas políticos que a otras circunstancias, han añadido mas leña al fuego de la rivalidad. Esta misma temporada el Fuenlabrada no participó en el Torneo de la Comunidad de Madrid por otra polémica suscitada por ese favoritismo, en esta ocasión económico.
Razones suficientes para explicar esta rivalidad que va camino de "clásico" del baloncesto español. Esperemos que se pueda repetir año tras año. Sería una gran noticia para los dos clubes.
Muchos de los mas "viejos" del lugar, tenemos la teoría de que el descenso del equipo en la temporada 2003-2004 nos vino bien.
Aquella circunstancia tan negativa, lejos de suponer un desapego hacia el club supuso una unión de los aficionados, las peñas y el equipo que no se había visto hasta entonces. Se le supo dar la vuelta a todo lo lo negativo de una manera inconsciente, todos subidos a la misma ola, que se creó una marea de positivismo que hizo no solo regresar al Fuenlabrada a la élite en un abrir y cerrar de ojos, sino que rápidamente el equipo se asentó en la categoría.
En el peor momento de la historia del club, la afición dió un paso al frente y el equipo lo devolvió con creces creándose nuevos mitos para la causa y la Historia, con mayúsculas, del Baloncesto Fuenlabrada.
Ayer en Valladolid posiblemente se volvió a escribir una nueva página de esta Historia y nuevamente cuando peor pintan las cosas. Con un balance de 1-8, algo que nunca había sucedido en todos los años de vida del Fuenlabrada, la afición se presentó de manera masiva. Pero eso no era del todo nuevo; la cierta comodidad del desplazamiento hasta Valladolid ha permitido en anteriores ocasiones "invasiones" similares. Pero lo nuevo era esto:
Todas las peñas, todos los aficionados fuenlabreños animándo al unísono. Lejos quedan aquellos tiempos en los que cada uno hacía la guerra por su cuenta; batallas de bombos, bocinas y cánticos. Un momento que seguro supondrá un nuevo punto de inflexión.
Abajo los nuestros después de volar muy alto durante gran parte del partido, amagaron con estrellar el avión en el momento del aterrizaje. Se respiraba el miedo a una derrota que se tocaba con las manos, el abismo del llegar a pensar que si se nos escapaba una ventaja de veinte puntos no íbamos a ser capaces de ganar nunca... Pero allí abajo estaba de nuevo Kristaps Valters.
El letón había regresado esta semana y parecía que no se había ido nunca. Electricidad y decisión. Cuando peor se nos ponía todo, ahí emergió su figura. Criado de la cultura "Fuenla" a los pechos de Ferrán López, en su primer partido ya ha demostrado para que ha venido; a revitalizar a la plantilla y sobre todo a ejemplificar el espíritu luchador que siempre ha caracterizado al Baloncesto Fuenlabrada.
Y así fue como se ganó. Valters rotuló en el alma de sus compañeros que "para ganar hay que arriesgar" y los nuestros no fallaron. Desde el 96-93 al 102-104 final, hasta cinco jugadores distintos del Fuenlabrada anotaron en esos últimos 3 minutos de la prórroga. Nadie se escondió.
Y al final el estallido. Ese que hizo que Álvaro Muñoz se metiera en la cancha antes de que finalizara el partido porque por fin llegaba lo que parecía imposible hace unas semanas; se ha vuelto a ganar. Toca ahora quitarse las cadenas y la presión. Llegó el premio que se nos birló en los dos últimos partidos en casa. Toca hacer de nuevo inexpugnable en Fernando Martín.
En el día menos adecuado para resucitar, el equipo se reveló contra todo y a punto estuvo de dinamitar al Barcelona.
A cambio de las dificultades hoy era fácil motivarse, contra un equipo de estrellas, con la televisión de escaparate y un nuevo entrenador con el que volver a ganarse los minutos.
La entrada al juego nos sorprendió nerviosos, con un Mou Sene que no llegó a defender una sola jugada, el Barcelona como todos los rivales saben lo que nos cuesta correr hacia atrás y cada ataque lo corrían a toda velocidad, hasta el punto que en las tres primeras defensas Sene no había llegado a cruzar el medio campo, sólo había pisado el ataque.
Rabioso, cuando al fin pudo volver a la zona defensiva taponó dos bolas descendentes.
Chuck García, con todas sus limitaciones puso la velocidad para estar en ambos lados de la pista. Eso unido a un mínimo ejercicio de coherencia estabilizó el partido, mientras que el público respondía a cada acción con ganas de aplaudir.
Poco a poco respondían los signos vitales, Quino Colom por fin tenía la libertad para correr,algo evidente para las características de nuestros jugadores, y Chuck, casi ridiculizado en el lento sinsentido que nos ahogaba se escoró a las esquinas para poder encarar velocidad a sus pares, detalle absolutamente simple pero que escondió todas sus limitaciones y cambio le permitió explotar su físico, rompiendo en velocidad centímetros más pesados.
Feldeine en carrera tambien gana enteros, Quino y Sergio son especialistas en correr y Gladyr se desata....
Pero el día seguía siendo difícil, el rival enorme,y a pesar de la racaneria táctica de Xavi Pascual, que marcaba sus cambios en función de los del fuenla, un par de robos de balón y carreras de navarro nos devolvieron a la realidad.
No merece la pena pensar en "y sis", sino que sólo con un poco de coherencia se han encauzado muchas cosas.
La actitud de los jugadores no debería ser sospechosa, ya que si algo se tenía a favor era que se partían la cara intentando cosas, aunque estas fueran descabelladas.
Más bien el secreto es que existen evidentes carencias técnicas y de fundamentos,además de tácticas, y si pedimos que se hagan cosas que son puntos débiles no habrá otro fin que el muro,mientras que si nos basamos en sus puntos fuertes habrá luces
¿es Chuck García el mismo jugador que cometia pasos y errores por igual?
Sin duda, en dos entrenamientos no se aprenden fundamentos, pero este jugador incapaz de postear contra el Madrid en estático hoy buscaba espacios para correr, incluso en 5x5, corría desde las esquinas sacando además de la cueva a sus pares.
Gracias por cierto al entrenador del barca por no verlo y no ponerse en zona, cosa que si hicimos nosotros y muy efectivamente.
Esto es una carrera de fondo, hemos tropezado en la salida pero podemos recuperaron si vamos paso a paso, si dejamos de pretender jugar a sus cosas que son incoherentes y aprobechamos las cualidades de los jugadores, que las tiene y muchas.
Primera rueda de prensa de Trifon Poch como entrenador del fuenla, este es el enlace al blog de ezequiel, tan excepcional como siempre http://area18deportes.blogspot.com.es/
Ha procurado no generar ninguna sensación extraña, sin estridencia ni alardes tampoco hay expectativas exageradas, sólo promesas de trabajo sin concretar más que en un sólo punto, el más coherente: defensa y correr.
La juventud que es un handicap enorme para un juego cerebral aporta explosividad.
Ese era uno de nuestros contrasentidos, tenemos dos bases hechos para correr, un anotador de gran físico y pivots que a excepción de sene son muy móviles.
El equipo está hecho para correr y desde que empezó la temporada jugamos a ritmo lento, pensándolo todo ¿porque y para que? Eso sólo da ventaja al rival y desnuda carencias como la incapacidad de chuck García de jugar a niveles que no impliquen saltar y correr, los complejos mentales de Quino o los problemas de Feldeine para desbordar defensas organizadas.
Pero para eso hace falta defender y cerrar el rebote defensivo, ahí necesitamos a Sene, ¿que no llega al ataque a tiempo? !no le esperemos!
A nivel personal no me gustan las confecciones de plantillas de Trifon, pero lo que dijo ayer eran obviedades: defender y correr.
La primera esperemos que sea capaz de lograrlo por qué tal vez no sean los jugadores adecuados, lo segundo habíamos renunciado voluntariamente y eso nos estaba matando, este equipo debe correr o cambiar a todos los integrantes.
Estos días quedan dos "editoriales": el adiós a Porfirio y las ironías del destino, por qué ya tendría miga que Trifon nos salve después de los sucesos de hace tantos años en alicante.
Cuando se repiten situaciones debemos empezar a pensar que no son casualidades. El sábado volvimos a empezar con falta de tensión, volvimos a dejar que el rival tomara ventaja, mayor de la recomendable y fiamos todo a remontadas épicas, de esas que todavía no hemos podido culminar ni una sola.
Volvieron a repetirse los castigos al base (¿titular?) y las escenas casi patéticas en que un jugador reclamaba a otro que se pusiera donde marcaba el esquema. Porque existir existen pero los jugadores o no se los han aprendido todavía o nadie los sigue:
Feldeine reclama a Sergio que se venza a un costado tras soltar la bola, Sergio reclama a Leo que en esa jugada le toca postear en vez de salir fuera, Leo le reclama a Gladir que debería haber ido a la derecha en vez de la izquierda, todos le reclaman a Sene o a Garcia que no están donde se supone que debían estar en esa jugada, y así un no parar.
En esas nos estábamos desangrando una vez más, cuando todo cambió en un arranque de furia y garra; como si esa canción de “ponle huevos Fuenlabrada, ponle huevos sin cesar…..” fuera el único mañana al que aspirar. Feldeine, que tiene graves problemas para superar a los especialistas defensivos rivales y como única referencia exterior siempre tiene a su "perro de presa" correspondiente mas alguna ayuda adicional, encontró un filón en el último cuarto cuando era defendido por Albert Oliver.
El dominicano Feldeine se impuso destrozando literalmente la defensa verdinegra y más concretamente las piernas de Oliver, mantenido en su marca de forma casi incompresible e iniciando una revolución a la que se sumaron Sergio, Alvaro, Leo y Javi Vega, posiblemente el único quinteto que realmente funcionó. El publico entro en efervescencia y los jugadores se crecieron por encima de circunstancias y dinámicas, igualando un partido imposible, incluso resistiendo la primera respuesta rival.
Pero ahí terminó todo. No se le volvió a dar una sola bola clara en ataque a Feldeine y Oliver respiró en defensa para luego matarnos desde el triple.
El problema es que no todos los días va a funcionar la furia, de hecho no suele hacerlo. Mientras tanto seguimos sin un 5; Sene da para suplente, un gran suplente pero incapaz de jugar medio cuarto seguido, y Chuck Garcia………………. Nadie le quita las ganas, el potencial, como no se le quita a ninguno de los jugadores, que ayer salieron con la cabeza muy alta, lo intentan, tienen el corazón de intentar levantarse de cada golpe rival, pero a día de hoy, la realidad de Chuck Garcia es casi insultante para el nivel de una liga que dice ser la segunda del mundo, está absolutamente perdido en el juego estático.
Quizás todas las carencias se ocultarían si jugáramos a lo que está construido este equipo; Chuck Garcia a la contra con las piernas que tiene posiblemente sea un finalizador terrorífico (y lo digo en el buen sentido), incluso creo que el bloqueo y continuación en carrera lo puede hacer muy bien, pero el percutir en estático no está ni de lejos entre sus habilidades.
Pero lo mismo vale para el resto, Feldeine con espacios anotaría mucho más (y con mejor acierto), Gladyr disfrutaría del espacio para sus tiros….. este equipo está hecho para jugar a la carrera y sin embargo jugamos andando, algo para lo que no estamos capacitados.
¿Y el base? Aquel que debería correr la transición y surtir de balones, aquel que era el base para vivir o morir con él…… castigado
Esto no es una lanza a favor de Quino, quien no está mereciendo precisamente grandes defensas de su juego, pero se supone que es el base por que el que se apostaba, y cuyo crédito no duró ni dos partidos.
Todos conocemos sus características después de varios años; tiene una calidad inmensa y sabe ver muy bien el juego en transición así como el bloqueo y continuación. A cambio es sospechoso habitual en defensa y cuando comete un error acostumbra a hundirse.
Salva Maldonado supo entenderle y visualizó rápidamente que responde mejor a estímulos positivos que a los negativos. Psicológicamente necesita premios a sus aciertos mientras que los castigos a sus fallos lo hunden en la más absoluta miseria.
Tal vez no sea el mejor base pero es el que tenemos y sobre todo es el mismo que llevo al equipo a la Copa del Rey y a soñar con la Eurochallenge mientras tenia margen para fallar un pase. En cambio, si se le sienta a cada fallo no levantará cabeza jamás.
¿Por qué entonces conociéndolo se le dieron las riendas del equipo si desde el banquillo no se confiaba en él o al menos eso es lo que hace aparentar Fisac? ¿Qué hace cambiar todos los planteamientos?
Porfi Fisac demostró el año pasado saber aprovechar las dinámicas positivas y continuarlas. Tuvo la modestia de aprovechar sistemas que ya se empleaban con Maldonado y acertó en varios planteamientos incrementando incluso el rendimiento del equipo, pero su gestión de los fallos en cambio es desastrosa, no sabiendo mantener las cosas positivas y centrándose en las negativas.
Habrá quien le gusten unos jugadores u otros, pero si haces un equipo para correr y darle las riendas a un base, no puede ser que ahora todos los planteamientos no sean validos, por que para lo que ahora intentamos hacer no tenemos suficiente.
¿Otro base? Puede ayudar solo si tiene la confianza del entrenador, pero de verdad, no el beso de judas que le han dado desde el banquillo a Quino.
Y sobre todo, para correr, como parece ser que volverá a ser en algún momento la idea, por muy buen base que traigas, necesitas el rebote, y para eso necesitas un pivot, y ahora mismo estamos huérfanos.
Los secundarios están bien, muy bien incluso- Hay jugadores que están rindiendo a niveles superlativos por encima incluso de su realidad, como un Javi Vega que además de defender con coraje, empieza a controlar poco a poco las faltas y además aporta en ataque. Pero los actores principales están desaparecidos en combate: Quino “traicionado”, Gladyr irregular, Sene insuficiente, Feldeine estrellándose contra las defensas y Garcia………………. No encuentro palabras para su inteligencia baloncestística, por decir algo no censurable.
Este próximo sábado a las 19:00 horas (Teledeporte) los nuestros buscarán la primera victoria en casa de esta temporada ante uno de los peores rivales posibles.
El Joventut es históricamente, tras el F.C.Barcelona, el rival al que menos veces hemos conseguido vencer en nuestra historia ACB. Tan solo en 5 ocasiones, 3 de ellas en el Fernando Martín, hemos conseguido ganar al conjunto verdinegro Por poner un ejemplo, desde nuestro ascenso en la temporada 2005/2006, en las últimas 7 temporadas solo hemos conseguido la victoria en una ocasión, hace poco mas de un año (que no la pasada temporada) en un magnífico partido de los nuestros y en especial de Kristaps Valters (con 6/6 en triples y 8 asistencias) y Gustavo Ayón, que con un resultado de 108-81 nos metia de cabeza en playoffs. Un Fuenlabrada que era dirigido desde el banquillo por Salva Maldonado, actualmente entrenador del Joventut.
Salvo ese oasis, el resto de partidos se han saldado con derrotas que en la mayoría de los casos han sido abultadas en el marcador y en ciertos casos han traido aparejadas otras noticias.
Meses antes, en esta ocasión en la última jornada de la temporada 2008/2009, con una derrota por 84-101 el Joventut dejaba al Fuenla fuera de los playoffs en el que fué el último partido de Ferrán López como jugador. Vamos, un compendio de malos recuerdos.
Este sábado, tras una semana mucho mas relajada en los entrenamientos y con la confianza que ha aportado la victoria en San Sebastián, los nuestros buscarán reafirmarse con un buen partido en casa que se resiste desde hace ya meses y tratar así de colocar la primera piedra de los cimientos del que debe ser nuestro fortín en esta liga y por el que pasan las opciones de mantener la categoría una temporada mas, el Fernando Martín.
Ya lo dijimos hace unos días en la entrada al blog que tenéis justo debajo; ya quedaba menos y hoy se consiguió inaugurar el casillero de victorias con un importante triunfo ante el Lagun Aro GBC.
El equipo sigue mejorando poco a poco según pasan las jornadas aunque sigue teniendo mucho que mejorar en algunos aspectos. Eso si, el trabajo durante la semana para preparar el próximo partido en nuestro pabellón ante el Joventut de Badalona no será el mismo tras despojarse los jugadores de la losa que suponía ver ese "0" en las victorias cosechadas.
(Foto: Lydia Calvo. Fuenlafreak.blogspot.com)
Aparecen mas noticias positivas tras esta jornada como el partidazo de Mainoldi (MVP de la jornada), el festival anotador de Gladyr martilleando al fin desde la linea de 3 puntos, el oficio de Chuck Garcia cargando de faltas personales a los pivots rivales, algunos momentos de intimidación de Sené en la zona... Mucho que resaltar en comparación con los partidos anteriores. Sobre todo la fluidez y la paciencia en muchos ataques y la solidez en el rebote defensivo.
Lo negativo, ese bajón en el último cuarto en el que nos han hecho un parcial de 20-2 que ha resuelto Sergio Sánchez con un triple milagroso de 8 metros a falta de dos segundos de posesión y que nos colocaba de nuevo siete puntos arriba. Ese bajón, en el que Quino, que hasta el momento había estado a un gran nivel volvió a mostrar su faceta negativa y el equipo se resintió en demasía. Si Quino es capaz de dejar de ser una montaña rusa, este equipo va a ir a mas.
Jornada cuarta y cuarta derrota. El equipo mejora pero no lo suficiente. Ayer dió chispazos de lo que supuestamente todos queremos ver, pero es inconsistente; le falta continuidad.
Y lo peor de todo, desde mi punto de vista, es la fragilidad mental de este grupo. Sea por inexperiencia o por temas ajenos al simple juego, cuando Unicaja se marchó de 9 puntos, el equipo se vino abajo de una manera desesperante hasta para los aficionados.
No hace mucho, la comunión equipo/afición era plena y nos (mal)acostumbramos a que el equipo fuera siempre competitivo, a las duras y a las maduras. Sabíamos que pasara lo que pasara el equipo iba a estar ahí hasta el final y que después la calidad, la suerte o lo que fuera, decidirían el partido. Ahora mismo eso no sucede. Y lo que mas desespera al aficionado, no sucede desde hace muchos, muchos meses. De ahí esos pitos en gran parte de las gradas, que desde Fuenlabrada Blues podemos hasta en cierto modo entender, pero que no compartimos en absoluto.
No ya solo por nuestra filosofía de apoyar a nuestro equipo hasta la extenuación sea cual sea la circunstancia, sino porque además este grupo tiene una juventud y una fragilidad mental a la que esta situación no ayuda lo mas mínimo. Es momento de sumar y lo primero que necesitan nuestros muchachos es tranquilidad y no una ansiedad que ya reconocía la pasada temporada Ferrán Laviña cuando el asunto se torció mas de lo debido: “Aquí hemos hecho partidos que ninguno de nosotros habría hecho si no fuese por la afición que tenemos. Eso mismo te lleva a que esa afición, que es caliente, cuando las cosas no van bien quiera empujar y te crea esta situación de stress, de decir “yo quiero, pero no me salen las cosas”, y eso te genera un plus de ansiedad. Puede ser que ahora en casa nos esté pesando esa responsabilidad, no porque la afición no esté con nosotros, sino que al revés, como está tan con nosotros, que además de que no nos salen las cosas sentimos que les estamos fallando, y eso nos da un plus de nerviosismo y de tensión. Pero que la afición no cambie, que siga igual, porque en momentos complicados nos han llevado para delante”. Siete meses después de aquellas palabras, estamos en las mismas.
Seamos optimistas, si hay que elegir, mejor pasarlo mal ahora que a final de liga. Es una competición a 34 partidos y tan solo hemos disputado 4, quedan 30 y hay un amplio margen de maniobra. El equipo ha mejorado con respecto a anteriores jornadas, despacio eso si, pero va mejorando. La próxima semana visitamos al GBC que se encuentra en la misma situación clasificatoria que nosotros, si damos un nuevo paso adelante el partido será nuestro.
Twitter, que con un uso "responsable" (como dicen los anuncios de bebidas alcohólicas) es un nuevo filón para conseguir información y nuevas opiniones ha hecho que conocieramos un artículo publicado en el blog el contraataque.es sobre Porfi Fisac y "como agota los ciclos premeturamente".
Foto: Fran Martinez - Fuenlafreak.com
Es un artículo bastante interesante y jugoso y por lo que parece con fuentes bastante cercanas a la figura del entrenador que pueden servir para clarificar (o no) ciertos hechos que hemos vivido en Fuenlabrada durante la pasada temporada y el comienzo de esta.
Sus amagos de dimisiones, la salida de Ferran Laviña y Juan Pablo Marquez (segundo entrenador durante gran parte de la temporada pasada), sus grandes discursos en los tiempos muertos y ruedas de prensa... Opinen ustedes:
Al hilo de este artículo, a través de twitter también se ha "reflotado" otro, esta vez del blog de Carlos Belio publicado en el año 2007 y en el que habla sobre las sombras de su etapa en el G.B.C. de San Sebastián:
Tras cada partido los foros se llenan de opiniones y conclusiones de los aficionados del Fuenlabrada al respecto de lo visto. Tras las derrotas, lo normal es leer visiones catastrofistas sobre la actuación de los jugadores, del entrenador.. y tras las victorias justo lo contrario. La vida es bella, somos los mejores del mundo, que pasen por aquí los Miami Heat que les damos para el pelo, etc.
Foto: Fran Martinez fuenlafreak.blogspot.com
Cuando las derrotas se acumulan, las visiones catastrofistas se amplifican y se elevan a la potencia del numero de partidos consecutivos perdidos y por tanto, como en la actualidad, a pesar de recién comenzar la competición, ya hay quien habla de descensos, desapariciones y las mil plagas bíblicas.
Con el panorama actual del 0-3 en el casillero y la última posición en la tabla solo hay que tratar el tema con cierta perspectiva. Sinceramente, si a mi me dan a elegir, prefiero que el equipo vaya de menos a mas que al contrario, como la temporada pasada, que finalmente se nos hizo eterna y hasta llegamos a desear que se acabara porque nos iba a devorar.
Los cambios en la plantilla la han dotado sobre todo de juventud e inexperiencia. Y como en la vida fuera de las canchas, no son precisamente ayudas ni un camino fácil lo que encuentran estos muchachos. Rivales muy duros y en perfecta forma (los tres equipos que han ganado al Fuenla son de los cuatro invictos que quedan a estas alturas de competición) y una inexplicable "tiranía" arbitral han zarandeado a los nuestros que solo, con perspectiva, pueden evitar una situación de desasosiego y ansiedad de cara a los próximos partidos.
Ayer ante el Real Madrid se vio cierta mejoría en algunos aspectos, como otras carencias salieron a la luz (el balance defensivo en transiciones rápidas o contraataques fue lamentable) pero que por suerte son corregibles en el día a día de los entrenamientos.
No es momento de juicios precipitados al respecto de los jugadores; ahora es cuando mas necesitan la confianza de los aficionados. Esta temporada va a ser dura y necesitará de todos y cada uno de los que asistimos al Fernando Martín. Y no, no hablo de animar mas o menos, sino de esos incómodos rumores que se escuchan y se sienten cuando determinados jugadores cojen la pelota. Porque además es así, no sucede con todos sino con solo unos pocos y viendo el comienzo de temporada a la lista habitual parece que se van a añadir mas a esa particular lista. Particularmente tengo muy claro que para que este equipo crezca tiene que ser con el empuje de todos y no podemos perder ni una sola oportunidad de demostrarlo en nuestro propio pabellón.
Dos jornadas, dos desastres, una sensación de impotencia, y sin embargo, es el mismo equipo que apuntaba maneras en pretemporada.
Casi el mismo argumento de la segunda vuelta del año pasado con “casi” el mismo equipo que se metió en la copa, y es que es de nuevo “casi” el mismo equipo.
No solo por los nombres, que hay muchos en común, sino por la idea del equipo.
En veranos ante la encrucijada de que cosas cambiar se tenían dos opciones, arreglar aquellas cosas que no habían funcionado, o potenciar aquellas que si funcionaban, y no, no es viable la opción de cambiar ambas, los planes renove totales solo son alcanzables por los grandes equipos, o para saldos y no era el objetivo, que todos nos hemos quejado los años que se cambiaba todo.
En resumen, desde la dirección técnica se opto por aumentar las virtudes en lugar de corregir los defectos, lo cual no es que sea malo en si mismo, lo hemos hecho muchas veces, pero tiene sus riesgos.
Esta plantilla esta pensada para correr, para ser alegre y dinámica, pero eso parte de un punto único, seas el Fuenlabrada o el Real Madrid, por poner un ejemplo que a distinta escala plantea algo con alguna similitud.
Quino colom y Sergio Sanchez se mueven a sus anchas en transición como casi todos nuestros jugadores, pero para ello necesitas un punto de salida, bien sea por controlar el rebote defensivo o por una defensa que te de mayor número de posesiones, y eso a día de hoy es nuestro defecto. En los minutos donde se cuecen los partidos nuestros jugadores no han tenido ni siquiera ocasión todavía de disputar partidos normales, por que siempre íbamos perdiendo por diferencias amplias, y con jugadores “eliminados” psicológicamente o por faltas. Siempre remando a contracorriente.
Hay algo que es imperdonable en un equipo destinado a sobrevivir, no podemos REGALAR minutos, y por ahora al igual que muchos meses de la temporada anterior entregamos dos o tres minutos al inicio del primer y tercer cuarto al rival, les dejamos ventaja como si fuéramos la tortuga contra la liebre, pero esto no es una fabula, ni nosotros creemos en nuestra velocidad. Desquiciados de salida hemos perdido nuestra seña de identidad en estático, el bloqueo y continuación, por que los dos jugadores destinados a hacerlo son Quino y Chuck y ambos estaban fuera por faltas o bloqueos psicológicos. Sin ellos y sin Sene para rebotear en defensa tenemos velocistas sin línea de salida, desorientados y sin nada preparado para esa estructura de partido. Y sin embargo creo que ganaremos este fin de semana. Si, no me he vuelto loco, solo pongo un condicionante que Chuck Garcia y Quino Colom empiecen el partido a la misma hora que el resto, por que eso nos daría capacidad para jugar en vez remontar a lo loco.
Si eso se cumple doy por hecho que los jugadores, y esto aplica a todos, saldrán con el mínimo de concentración exigible añadiéndole el plus de motivación que supone enfrentarse a un reto como el Madrid
A favor, el cansancio de los madridistas, tras una gira absurda, dos partidos en tierras americanas sin siquiera televisión en uno de ellos, entonces, sin buenas taquillas, sin ingresos mediaticos, ¿Por qué? Claro que peor fue lo del barca, dos derrotas sin navarro y sale a jugar contra dallas…. Esa tiene que ser una ventaja, pero para aprovecharla hay que jugar como es este equipo, sin corses autoimpuestos, y es que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Por ahora han funcionado los secundarios, pero citando a Ferran Lopez en verano antes de los fichajes, necesitamos “actores principales”, que Colom no se diluya al primer fallo, que Feldeine no necesite 20 tiros para meter 7, que chuck Garcia “debute” por fin….. Gladyr puso ganas pero necesita acierto y Leo como siempre necesita unas jornadas para entrar en calor. El banquillo de momento esta respondiendo incluso por encima de lo esperado pero necesitamos a los titulares jugando, no remontando. Y aun así, apuesto por la victoria, creo en este equipo, y creo que deben reaccionar y ser ellos mismos, que hasta ahora no lo han sido.
La rabia, la impotencia... e incluso, la soledad. Una riada de sentimientos que se agolparon en la cabeza de Charles Garcia cuando en un alarde de chulería y prepotencia el colegiado Pere Munar le señaló técnica por no levantar el brazo reconociendo una falta que no había hecho ni comprendía que se la hubieran señalizado.
Fran Martinez, del que estamos acostumbrados a ver sus fotos de cada partido, pero del que apenas leemos textos extensos, resume en un gran artículo el duro acoplamiento a la realidad de la ACB de nuestro Charles "Chuck" García:
Se hace cuesta arriba ponerse a escribir sobre el partido (la derrota) de ayer en el Fernando Martín ante el Obradoiro. Y se hace dificil por la razón principal de que no sabe uno muy bien que pensar y a que agarrarse para mirar las cosas con un poco de optimismo.
La pasada temporada a estas alturas también llevábamos el mismo parcial de 0-2 con una abultada derrota fuera (ante el Real Madrid) y otra en casa ante un rival de nivel parejo al nuestro (Manresa) y como todos sabemos el equipo se acabó clasificando para la Copa al acabar la primera vuelta entre los 8 primeros. Pero había una diferencia fundamental, en la plantilla se encontraba Gustavo Ayón que por aquel entonces permanecía lesionado y tras su reincorporación, en la tercera jornada, el equipo consiguió dos victorias consecutivas que colocaban el 2-2 en el casillero.
Esta vez no tenemos un as en la manga para las próximas jornadas y además la entidad de los próximos rivales no invita especialmente al optimismo (Real Madrid fuera y Unicaja en casa).
Además, sobre la pista se vieron cosas que tras una buena pretemporada pensábamos olvidadas de la fatídica segunda vuelta de la pasada temporada. La principal y mas sangrante; la incapacidad de generar juego en estático.
Por mucho que los árbitros de ayer hicieran un partido infame, la sensación que se vivía en la grada era de que ese partido no se ganaba ni aunque se jugaran veinte minutos mas. Los puntos de los nuestros llegaban en contraataques y una vez frenado el equipo tan solo Feldeine era capaz de encontrar el aro rival a través de jugadas "yo me lo guiso, yo me lo como". Nuestros ataques se resumían en nuestro base botando y botando buscando un bloqueo, una continuación, un algo que nunca llegaba.
Si a eso le sumamos que Leo Mainoldi no es ni un boceto de lo que se espera de él, que Chuck García volvió a salirse del partido por las faltas y que Gladyr apenas apareció, se hace harto complicado tratar de conseguir la victoria ante un conjunto gallego que, dirigido magistralmente desde el banquillo por Moncho Fernández, supo llevar el partido a donde mas le convenía para desenchufar al Fuenla.
Lo mas destacable fue la actuación de Laso y Vega. Los dos, con todas las limitaciones técnicas que se les puedan achacar, sostuvieron al equipo en defensa y fueron muy importantes para una de las recuperaciones del Fuenlabrada cuando parecía que el Obradoiro podía escaparse en el marcador. Esta es sin duda la buena noticia del día.
Pero además hay otras cosas que restan y restan en los ánimos de la afición. La primera este nuevo horario de los domingos. Ese cuarto de hora que significa que bastante gente se incorpore con el partido empezado y que como siempre en el Fernando Martín, hace que el público tarde en meterse de lleno en el partido. Pero ya sabemos que cuidar a los aficionados no es la prioridad de los máximos mandatarios del baloncesto español y este fin de semana hemos vivido un nuevo ejemplo. Han tenido la brillante idea (una mas) de programar el partido televisado por Teledeporte de la liga LEB los domingos por la mañana a las 11:00. Resultado: 32.000 espectadores y un 0,3% de audiencia. Lo dicho, brillante.
En lo que al Fuenlabrada respecta, sigue el ridículo del patrocinio fantasma, la tienda del nuevo "esponsor técnico" sigue sin estar abierta, los aficionados aún no tienen las equipaciones que encargaron este verano y para colmo, nos enteramos de que Leo Mainoldi podría estar cerca de marcharse al Barcelona y se especula con una nueva reconfiguración de la plantilla con la temporada comenzada.
No hemos tenido que esperar mucho para ver la peor versión posible del Baloncesto Fuenlabrada.
Aunque quiera dejar pasar tiempo para escribir estas líneas y no hacerlo en caliente, con la penosa imagen del equipo fresca en la memoria, es dificil no centrarse en la parte negativa de lo visto hoy en Valencia.
Vaya por delante que el Valencia Basket se ha presentado como un equipo bien planificado y muy bien trabajado. Tienen un maestro de este deporte en el banquillo y parece que quieren ejecutar su plan a la perfección.
Pero centrémonos en lo nuestro que hay mucho que analizar en el despacho del cuerpo técnico en los días venideros.
De primeras el Fuenla regala un parcial inicial de 12-0 con 5 perdidas y 5 faltas cometidas en casi 5 minutos de juego. Podemos achacar eso al comienzo de temporada y demás, pero no es la primera vez que vemos esta situación. No tenemos dedos en las manos para contar cuántas veces la temporada pasada nuestro equipo tiró los partidos a la basura en los primeros minutos. Desconectados, desenchufados, sin tensión competitiva... Y eso, en ACB se paga caro: el partido en chino nada mas comenzar.
A partir de ahí el equipo crece y el encuentro se mantiene igualado hasta mediado el tercer cuarto. Tenemos que elaborar mucho las jugadas en busca del aro rival mientras que al Valencia le basta con seleccionar bien sus opciones ofensivas para mantener esa ventaja adquirida nada mas comenzar el partido.
Se echan en falta mas opciones de tiro para Feldeine y Gladyr y mucha mas confianza de los jóvenes en sus ataques. El Valencia rompe el partido y ahí es donde a los aficionados nos saltan las alarmas.
Es intolerable que se bajen los brazos cuando ya no hay opciones de victoria de la manera que se ha hecho hoy. Y eso nos lleva de nuevo a revivir los peores momentos de la pasada temporada. No es aceptable en un equipo profesional que todo el último cuarto sean "minutos de la basura". Cuando ese tiempo se debe aprovechar para tratar de crecer aunque sea en la derrota.
Ahora una semana por delante para vernos las caras ante un rival de nuestra liga. Una semana de trabajo sobre todo táctico para pulir errores con el objetivo claro de cimentar la primera victoria en el Fernando Martín. Esta liga es larga y los "cuartos" nos los jugamos claramente en tratar de mantener nuestro pabellón lo mas inexpugnable posible.
Tras un innecesario parón liguero de casi cinco meses la liga ACB regresa este fin de semana a la primera plana del deporte nacional.
Debido a lo excesivo de este parón ya ha quedado disipado por completo el efecto "olímpico" y el público en general ya anda enganchado al devenir de una nueva liga de fútbol, a la ebullición del campeonato de Fórmula 1 y otros deportes que tras un breve parón veraniego están con toda la maquinaria en marcha desde hace semanas.
Ya lo decíamos hace unos días, con unos dirigentes encantados de conocerse que se montan una presentación de la liga con concursos de mates y triples incluidos en plan privado, como si del salón de su casa se tratara y de espaldas por completo a los aficionados, poco podíamos esperar de que se preocuparan de este otro tipo de "detalles". Os recomiendo este artículo de Sergio García-Ronras, nuestro speaker, que resume el sentir de muchos aficionados.
En el plano puramente deportivo, podemos pecar de ingenuos, pero honestamente, este Fuenlabrada 2012/2013 ha conseguido despertarnos cierta ilusión.
Los dos partidos que hemos podido disfrutar en el Fernando Martín ante Cajasol y Partizan nos han permitido ver a un equipo joven con muchas ganas de agradar y de dar espectáculo a los aficionados.
Con nuestros canteranos metidos de lleno en la rotación, y por tanto con menos cara de susto que la temporada pasada, y con unos fichajes desconocidos (excepto Gladyr) para el público pero que transmiten entrega y capacidad de trabajo, los aficionados nos encontramos con una media sonrisa tonta deseando verlos en partidos competitivos de verdad.
Primera parada Valencia. Rival duro y eterno aspirante a asaltar el trono de los grandes. Este año con una gran baza a su favor, la presencia en el banquillo del gran Velimir Perasovic, que llegó mediada la pasada campaña y que enderezó el rumbo de este equipo de manera clara y que con una pretemporada de por medio seguro que será uno de los "huesos" de esta liga.
Los agoreros o denostadores del baloncesto ACB repiten incesantemente la letanía de que la liga regular no sirve para nada. Los que amamos esto decimos que comienza la lucha por entrar en la Copa del Rey y por tanto, mañana en Valencia comienza nuestro camino para tratar de colarnos por segundo año consecutivo en esa competición. Así que no será por falta de alicientes. Mañana, a las 12:15 horas por Telemadrid, tenemos una cita con nuestro equipo.
En estos días, contemplamos a diario ejemplos de la distancia sideral que separa a las "clases" dirigentes del resto de la sociedad.
Si hay algo que ha quedado claro últimamente es ese divorcio entre gran parte de los ciudadanos y los políticos. Ese sentir de que los segundos, una vez en el poder y pasadas las elecciones de rigor, se olvidan por completo de los primeros y viven en una realidad muy alejada de la auténtica, la verdadera, la de la calle.
En el mundo del baloncesto vemos con incredulidad como los dirigentes de este invento llamado ACB o ahora Liga Endesa viven también en una realidad paralela y no dejan de cometer auténticas barrabasadas a espaldas de los aficionados.
(Eduardo Portela "El jefe de todo esto")
Lo mismo que muchos políticos ven a los ciudadanos como simples papeletas electorales, estos dirigentes del baloncesto nacional ven a los aficionados como simples clientes que pagan religiosamente sus abonos o entradas y que tragan con lo que se les ocurra sean cuales sean sus decisiones. Por poner un ejemplo, durante un tiempo explotaron esa idea en forma de abonos de la Copa del Rey subiendo precios año tras año hasta que muchos aficionados dijeron basta y aquella burbuja pinchó.
En los últimos meses la ACB ha avanzado a pasos agigantados para alejarse mucho mas de los aficionados; entre descensos que no son tales, ascensos que tampoco lo son, desapariciones de clubes y compra de plazas, negociaciones oscuras de los derechos de televisión y un largo etcétera que no hacen otra cosa que desilusionar a los enganchados a este deporte y que alejan aun mas si cabe a quienes se acercaban a él de manera anecdótica. (Recomiendo imperiosamente acercarse a la web El Contraataque para ponerse al día de la trastienda de todos estos temas).
Su última ocurrencia, o mejor dicho penúltima, ha sido la de recuperar el concurso de triples y mates. Un evento que suele hacer que los medios que habitualmente dan la espalda al baloncesto tengan imágenes vistosas que colar en la sección de fútbol de los informativos.
Una buena idea recuperar este pequeño espacio de espectáculo que además sirve de presentación o exposición de los jugadores y que recordemos no se celebró la pasada temporada. Pero ¿Cuando? Pues bien, si todos los aficionados mirábamos a la cita de la Supercopa como el momento mas adecuado, la "clase dirigente" por razones que no han trascendido (sus razones nunca trascienden; nunca sabemos los motivos de nada) han decidido que sea este próximo miércoles día 26 a las 12 del mediodía. Si, a las 12 del mediodía de un día laborable. ¿Pabellón? Ninguno. En la sede central de Endesa, el multimillonario patrocinador de la liga. ¿Publico? Pues la clase dirigente de la liga, de Endesa y vaya usted a saber quien mas, porque para el aficionado de a pié no hay acceso posible. Después de esto solo nos queda una pregunta mas: ¿Por qué? Y esa no nos la resolverán, como tantas otras, porque en estos casos nunca hablan, nunca dicen nada.
Esa misma "clase dirigente" que toma estas brillantes decisiones es la misma que pone cara de estupefacción e incredulidad cuando ve que los patrocinadores huyen de los clubes y de la liga. Se ve que éstos no entienden de ideas tan magistrales como las suyas.
Se respiraba ambiente de día grande en Fuenlabrada. Las redes sociales, especialmente twitter, por su inmediatez y su omnipresencia bullía con mensajes y fotografías de los actos previos en el Ayuntamiento y los preparativos en el Fernando Martín para el encuentro entre padre e hijo.
Y es que podemos denominar al Partizan como el "padre" del baloncesto en nuestra ciudad. Fue en aquella "adopción" donde se gestó y se desató la pasión de una ciudad por este maravilloso deporte. Fuenlabrada acogió como si fuera suyo a ese grupo de jóvenes que deslumbrarían al baloncesto europeo y cimentó con su apoyo en el pabellón Fernando Martín la consecución de la Copa de Europa.
Aquella experiencia significó para muchos jovenes de Fuenlabrada, entre los que me encuentro, la primera experiencia de partidos de élite baloncestística en vivo. Y aquel flechazo, como si de un amor adolescente se tratara, perduró de tal manera que se convirtió en uno de esos amores que nunca se olvidan. Tanto que los responsables municipales por aquel entonces (José Quintana a la cabeza como Alcalde) vieron la oportunidad de proyectar un equipo de élite en nuestra ciudad. Una utopía por aquel entonces pero como hemos visto con el paso del tiempo, toda una realidad y un referente nacional ligado al nombre de nuestra ciudad.
La de ayer por tanto era una cita necesaria; por el baño de nostalgia que conllevaba, por la necesidad que teníamos muchos de poder demostrarle al Partizan que seguía vivo en nuestros corazones y que era muy importante para todos nosotros por lo que significó su triunfo europeo.
Ya en la cancha se presentó a la plantilla actual del Partizan y fue sonora la ovación que recibieron. Pero mayor aún fue cuando Danilovic, Loncar y Silobad caminaron hacia el centro de la cancha acompañados de José Quintana (Presidente del B.Fuenlabrada y ex-alcalde) y Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada). Con el disgusto de imaginarnos aquella Copa de Europa metida en una maleta dando vueltas en una cinta portaequipajes de un aeropuerto de Frankfurt pero con la promesa de que tendremos una réplica para "nosotros" en breve, agradecieron a la ciudad de Fuenlabrada el apoyo y la hospitalidad recibida en lo que fue el inicio de una de las mas bellas historias del mundo del baloncesto.
Los gritos de "Partizan, Partizan" retumbaban en el Fernando Martín en lo que para Danilovic, Loncar y Silobad debería ser un cierto "deja-vu" y para sus jovenes jugadores actuales una de las sensaciones mas extrañas pero a la vez placenteras que han debido vivir en una cancha.
El partido.
Una vez finalizados los fastos comenzó un partido de preparación mas en el camino hacia el comienzo de la Liega Endesa 2012/2013. Un partido en el que el Fuenlabrada se mostró como el hijo aplicado; el "hijo" capaz de superar al "padre".
Los jovenes jugadores del Partizan se vieron superados una y otra vez por un Fuenlabrada muy efervescente que una semana después del partido de fiestas ante el Cajasol se mostró un poco mas pulido. Porfi Fisac rotó mucho el equipo y entre otras cosas vimos debutar a nuestra nueva perla, Moussa Diagne y el lesionado Mou Sené volvió para recuperar sensaciones y tratar de meterse en la dinámica del grupo lo antes posible.
Quino Colom parece decidido a dar ese paso adelante que se le pide y con el en pista el equipo busca rápido el aro contrario con penetraciones, bloqueos y continuaciones así como asistencias a las esquinas buscando las muñecas de Gladyr o Muñoz.
Cortaberría apunta como segundo base y ahí es donde el equipo se vuelve algo mas lento. Sergio Sanchez apunta casi definitivamente al puesto de escolta. Leo Mainoldi se quitó el modo "ausente" de hace una semana y volvió a demostrar el por qué es una pieza clave de este equipo.
Y los fichajes. Ay los fichajes... Nos siguen haciendo dando muy buenas sensaciones; Feldeine sigue apuntando a ser una de las revelaciones de la liga y Charles "Carlos" García promete espectáculo; en todos los sentidos. Pero para el que escribe estas lineas, lo mejor sensación que percibe de estos jugadores son sus ganas de disfrutar con este juego. Sus sonrisas cada vez que acaban bien una jugada son significativas de jóvenes con ganas de demostrar muchas cosas en este equipo y para mi son por tanto esperanzadoras.
A todo esto el Partizan, de presidir la fiesta a convidado de piedra, perdió los papeles por momentos y esa "rabia" se personificó en Gordon que paró antideportivamente un contraataque que iba a finalizar en mate de Feldeine ganándose la enemistad del público.
Pero no llegó a mas la cosa. Al finalizar el partido el Partizan volvió a recibir una sonora ovación de su otro público y sus jugadores, antes de marcharse devolvieron esa ovación con un emotivo aplauso y una vuelta a la cancha agradeciendo a la ciudad de Fuenlabrada el apoyo recibido y como no, que siempre será su segunda casa.
Ojalá después de esta maravillosa experiencia no tengamos que esperar otros 20 años para poder volver a vivir una tarde así y desde ambos clubes se haga lo posible para mantenerlo como una tradición.
Pues bien, nosotros también tenemos nuestra liga privada, para echarnos unas risas y demostrarnos el poco buen ojo que tenemos a la hora de hacer estos equipillos.
Para participar, en el apartado "Ligas Privadas" busca la liga: Fuenlabrada Blues y la contraseña es.......... azules
Sábado, séis de la tarde... Tal vez una hora demasiado temprana para este partido, tanto por el calor que sofocaba a los asistentes, como para esa pereza resacosa tras un día festivo en Fuenlabrada.
Pero allí estábamos. Gran parte de los abonados de este nuevo curso deseosos de ver de una vez a nuestro equipo para la temporada 2012/2013. Allí estábamos ocupando nuestros respectivos asientos, esos a los que tanto echábamos de menos y a los que miramos con esa cierta nostalgia del que acaba de superar la depresión postvacacional y es conocedor de que ahora empieza la rutina total. En la que se incuyen los deseados fines de semana en el Fernando Martín.
Allí estaban nuevamente las peñas, las reales claro. Con sus camisetas, sus bombos, sus cánticos... deseosas de esas pequeñas alegrías que nos deparan las victorias de nuestro equipo que incluso, en ocasiones, hasta en la derrota nos hacen irnos con una cierta satisfacción a nuestras casas. Con la alegría que nos da ver de nuevo a los nuestros defendiendo nuestro escudo.
Y allí estaba nuestro equipo. Vestido de naranja por imperativo presidencial y sin rastro del cocodrilo que tanto prometía la pasada temporada. Con unos cuantos nuevos jugadores con muchas ganas de agradar y otros "viejos" conocidos deseosos de demostrarnos sus ganas de crecer con este equipo.
En un ambiente acogedor y poco apasionado al no haber nada en juego, el Fuenla se deshizo sin apuros de un flojo Cajasol que ejemplifica claramente el descenso de nivel de la Liga Endesa con respecto a anteriores temporadas. Un equipo patrocinado por una de esas Cajas de Ahorros que tantos disgustos están dando a la economía española, que pasa de ser un eterno aspirante a entrar en la élite del baloncesto español a uno mas, de ese cada vez mas largo vagón de cola, que luchará por la supervivencia. Por momentos, recordaba a uno de esos rivales de la pasada temporada en Eurochallenge con jugadores voluntariosos (Buckman) pero de vuelo bajo.
El nuestro pasa por ser un equipo joven y alegre. Limitado en altura, pero deseoso de robar y correr a la mínima oportunidad. Quino Colom está ante la que debe ser la temporada de su carrera, su confirmación como base en la élite y parece que lo comienza a asimilar con serenidad. Este chico necesita jugar alejado de la ansiedad y de ser así nos dará muchas tardes de alegría en el Fernando Martín.
James Feldeine se presentó mas bajito y fibroso de lo que adivinábamos por las fotografías previas. Pero no desentonó ni un ápice sobre lo que se vaticinaba de el tras su temporada en LEB. Es un jugón: Ágil, descarado y ambicioso.
Charlie "Chuck" García, con un look de principios de los noventa al que solo le faltaba calzar unas "Patrick Ewing", hizo visibles también esos comentarios que habíamos escuchado procedentes del vestuario de que era un diamante por pulir; Intenso y agresivo, se marchó tras cinco faltas con el halo del que va a hacer divertirse a los aficionados con sus mates y sus "peleas" con los pivots rivales.
Sinceramente, y con todos los peros posibles que se le ponen a un partido de estas características, el Fuenlabrada puede ser un equipo ilusionante si se aleja de las apreturas y las ansiedades propias de la lucha por no descender. Y no hablo de ilusionante en el sentido de que pueda aspirar a metas mas altas de las que su limitado presupuesto pueda suponer, sino a un equipo que enganche a sus aficionados, de la cara de manera permanente ante los rivales y haga disfrutar con un juego alegre.
Al final, victoria de esas que vienen muy bien a la hora de reafirmar lo que se trabaja durante la semana. Con momentos de bajón en el juego necesarios para hacer visibles los defectos que hay que depurar en el trabajo diario.
Desde la grada también un recuerdo a Ferrán Laviña. Nuestro ex-capitán, que no continuará esta temporada con nosotros por razones que no han trascendido públicamente pero que gracias a una magnífica entrevista hemos podido conocer: Area18 deportes
En palabras de Laviña, el club son sus aficionados. Pues en este caso tu afición, tu club, ha demostrado que tiene memoria y no olvida.
En la próxima cita, el viernes 21 a las 20:30 en el emotivo y deseado partido ante el Partizan de Belgrado, esperamos ver con un poco mas de rodaje y ante un rival de mayor entidad, una imagen algo menos difuminada de este nuevo proyecto conforme se acerca el inicio de la liga.
Como somos así de "echaos pa´lante" hemos decidido dignificar el casting para el próximo anuncio de la Liga Endesa, y que leches, que queremos salir en el.
Eso si, necesitamos de vuestro apoyo. Tan solo tenéis que entrar en el enlace http://www.castingligaendesa.com/#680 Y darle al botoncito "Votar".
Si conseguimos muuuuuuuuuuuchos votos, participaremos en la selección final y tendremos opciones a que la afición de Fuenlabrada salga representada en el anuncio.
No nos falles, nosotros también lo haríamos por ti.
Nos llegan muchas consultas a través de facebook o twitter sobre qué hay que hacer para ser miembro de Fuenlabrada Blues, sobre todo ahora que ha comenzado la campaña de abonos para la nueva temporada.
El requisito principal que hay que cumplir para ser Blues es sencillo, tener unas ganas enormes de animar al Mad-Croc Fuenlabrada. Si lo cumples puedes ser uno mas de nosotros.
Lo que tienes que hacer es enviarnos un correo electrónico a fuenlabradablues@gmail.com y te ampliaremos toda la información que necesites.
Así empieza una de las canciones mas coreadas por los Blues este año. Y me viene al pelo para el inicio de este artículo. Un año mas nos aseguramos la presencia en ACB.
La victoria del pasado jueves ante el Lagun Aro GBC era un paso importantísimo e imprescindible para poder conseguirla. Después de eso era cuestión de tiempo que los errores ajenos (el primero el mismo jueves de Oscar Quintana) nos la brindarían de manera matemática tarde o temprano. Y eso sucedió el domingo con la derrota de Estudiantes en Manresa.
(Foto. Fran Martinez fuenlafreak.blogspot.com)
Ahora, mientras Obradoiro, Murcia, Estudiantes e incluso Gran Canaria padecen en las horas previas a estas dos jornadas finales con las cuentas de cada uno para evitar el descenso nosotros tenemos por delante dos jornadas para tratar acabar con buen sabor de boca la temporada, especialmente con el partido que nos queda en casa ante el Caja Laboral que será la despedida de este equipo a la temporada ante su afición.
Partido del que además estarán muy pendientes nuestros "vecinos" de Estudiantes ya que si de hecho hemos sido su "bestia negra" durante la temporada al ganarle los dos partidos en liza, lo somos mas aún en la posibilidad de quedar empatados con ellos en casi cualquiera de las combinaciones posibles ya que esas dos derrotas les condenarian al descenso.
Pero eso es algo que no nos preocupa ahora. Es el momento de disfrutar de este último partido y de comenzar a reflexionar sobre lo sucedido durante esta temporada. Este equipo se ha conseguido meter en la Copa del Rey donde además hizo un buen papel y en la Eurochallenge quedó a un solo paso de meterse en semifinales. Eso es lo que quedará para la historia.
Y todo ello tras sufrir bajas muy importantes: Ayón traspasado, Sené lesionado, Barton traspasado...Curiosamente el equipo comienza a caer en picado tras la salida de Lubos. Una marcha de la que desconocemos gran parte de su historia por la falta de información habitual de la que gozamos los aficionados fuenlabreños y que viendo el rendimiento deportivo (tanto de nuestro equipo como de su receptor, el Joventut) no fue la mejor decisión de los dirigentes de nuestro Club.
Esta temporada, salvo que de manera inesperada (a la par que improbable) alguien en estas próximas semanas nos lo aclare a los aficionados, queda en lo negativo marcada por lo sucedido en estos últimos meses. Esa densa niebla en los vestuarios y los pasillos del Fernando Martín dentro de la cual se escuchan rumores de dimisiones del entrenador, egoismos de los jugadores, falta de implicación e inmadurez...
Una espesa niebla que aparece cada vez mas a menudo y que enrarece cada decisión que se toma en los despachos (la marcha de Barton o yendo un poco mas lejos, la no renovación de Maldonado e incluso el fichaje de Fisac).
Todo lo anterior debería llamar a una reflexión profunda por parte de quienes tienen el mando del club. Algo no se está haciendo bien cuando se genera tanto ruido a nuestro alrededor en momentos en los que por cuestiones deportivas, una vez mas, nos volvemos a superar y a conseguir cumplir con los objetivos marcados con creces.
Mientras tanto, a nosotros por nuestra parte nos toca seguir cantando:
"Un año mas
hasta el final
te seguirán
te animarán.
Es tu afición
con su canción.
Te harán pelear
por ser campeón
Vamos Fuenla alé, alé"
Las páginas de webs y foros especializados en baloncesto se llenan de hipotéticos resultados, cuentas, averages, resoluciones de empates, etc, etc, etc... Y la realidad es que en Fuenlabrada no nos deberíamos fijar tanto en todas esas hipótesis puesto que a diferencia de otros equipos el nuestro no debería jugar con las matemáticas. Eso debemos dejarlo para quienes dependen de que los demás fallen y los nuestros no están en esa situación; Fuenlabrada depende de si mismo.
Mucho nos hemos lamentado en los últimos días pensando en como una temporada que pintaba tan bonita cuando nos clasificamos para la Copa se haya torcido de esta manera. Pero no hay tiempo para lamentaciones ni para juicios. Quedan cuatro partidos que se disputarán en apenas once días y en los que nuestro equipo tiene que dar todo lo que sea capaz e incluso mas para llevarse las victorias.
Pero no solo ellos, la grada también debe subir el nivel y tiene que volver a ser el sexto jugador que tradicionalmente ha colocado al Fernando Martín entre los pabellones mas difíciles del baloncesto ACB.
En el último partido el descontento por parte de la mayoría de los aficionados fue visible y ese mensaje llegó a los jugadores. No hay razón por tanto para que se vuelva a repetir una situación así, es mas, ahora mismo está muy lejos de ser lo apropiado en esta situación. Cuando llegue el momento, con el equipo salvado, será el momento de pedir las explicaciones pertinentes, de evaluar lo realizado esta temporada, pero este jueves ante el Lagur Aro GBC todo tiene que quedar apartado. Hay que vivirlo como una final, con toda la intensidad posible por parte de los aficionados y recuperar la magia de nuestro pabellón.
Nuestro equipo nos necesita, a todos. El futuro de nuestro club está en juego y estamos en una posición muy favorable para esquivar la catástrofe. No tenemos que dejar pasar estas oportunidades y tenemos que asegurar las victorias en nuestro pabellón, por difíciles que parezcan. Si hay algo que hemos aprendido de este equipo es que han sido siempre capaces de levantarse cuando peor pintaban las situaciones. Esta vez no va a ser distinto.