domingo, 26 de septiembre de 2010

Charlando con Jorge Sanz Navarro (Director de Comunicación)

Dentro de la serie de charlas con distintos estamentos del club, en esta ocasión nos hemos juntado con el Director de Comunicación, Jorge Sanz, quizás una de las personas con la que más contacto tengamos, en su faceta de facilitarnos la vida a todos en los desplazamientos, y como responsable de la comunicación ya se a través de la web, programa de radio, o revista mensual.





Para que nos hagamos una idea del grado de trabajo que puede tener asociada la comunicación pensemos que no llevábamos ni un minuto de charla cuando ya tenia que atender la primera llamada, algo que fue sucediéndose en repetidas ocasiones, y es que se trata de una labor importante, pero sobre todo imprevisible y con grandes picos de actividad.

El mismo describe la actividad de su cargo:
"es muy entretenido, lo mejor de todo es que no hay dos días iguales, tu te puedes planificar una serie de jornadas con la idea de hacer determinadas cosas, pero luego surgen otras imprevistas que tienes que ir sacando adelante, solucionar….
A demanda de lo que te va surgiendo, también esta claro que depende mucho de en que momento del año estemos, y una vez que estemos en competición de cómo marche el equipo. La temporada pasada no fue igual el mes de octubre, que luego el de diciembre o febrero."


Una de las grandes dudas es como contrastan la información los medios, si realmente acuden a las fuentes y clubes para verificar o si cualquier información es valida para vender, y como es lógico, habrá de todo como en botica:
"Algunos si y otros no, hay casos en los que sí te llaman para verificar si algo o no, ya sea un jugador tuyo para ver si hay una oferta o que te dirijas a un jugador que te interese, pero otros no, no sabría decir que porcentaje, pero hay muchos que no verifican nada,… hay de todo."


Todos recordamos informaciones que nos habrán sorprendido pero él tenía una peculiar:
"me llamaron de un medio de Zaragoza para preguntarme si nosotros estábamos interesados en Milt Palacio, era un medio que no tenia nada que ver con nosotros, ni nacional ni nada, sino uno local de Zaragoza, para ver si estábamos interesados en un jugador que ni jugaba en Zaragoza ni se si se había rumoreado allí que estuvieran interesados, pero que además cuando le trasladé a la gente del club que me preguntaban por esto, y pusieron cara de sorpresa, de no saber a que interés podía responder.
Hay tanta gente participando, sobre todo en verano con todo el tema de los fichajes que no sabes muy bien nunca a que…"


Y es que los aficionados vivimos el verano impacientes esperando noticias, fichajes, cualquier cosa con la que reconectarnos e ilusionarnos, pero esta claro que el club, en sus canales oficiales solo puede dejar constancia de movimientos total y absolutamente confirmados sin atender a los rumores que tanto nos gustan, y mucho menos a las famosas “pajiplantillas”

“Un medio oficial es eso, oficial, y como tal no puede responder a rumorologías. Alli solo se va a informar de los fichajes cuando estén hechos. Otra cosa es que te pidan una entrevista en un medio y en esa entrevista pues si que se pueda entrar a hablar mas o menos, pero no por iniciativa propia.”
[esto ultimo hacia referencia a información que se obtenía desgranada en entrevistas a distintos personajes del club]

Uno de los caballos de batalla del verano han sido los famosos “entrenamientos a puerta cerrada”, por lo que también era importante aclarar este punto, así como la voluntad del club de implicar a la gente en la actividad de la entidad, que el fuenla continúe siendo una pequeña gran familia donde todos tengamos espacio y voz.

“Lo de los partidos de entrenamiento son entrenamientos, es que no hay mas, no tiene otra vuelta de hoja, por eso no se les califica de partido ni tienen consideración de tales.
Intentamos implicar a la gente, por ejemplo el tema de las fotos de la página oficial, darle espacio a la gente para que pueda enviar sus propias fotografías. La temporada pasada, e igual lo retomamos, les dijimos que nos enviaran textos, publicamos algunos de ellos, tampoco nos llegaron muchos mas. Intentamos dar voz, por ejemplo haciendo el reportaje de las webs de las peñas, intentando implicar a ala gente a que participe.
La música de la presentación del equipo, fue una votación de “que música queréis que acompañe la presentación del equipo” fue vértigo de U2, que la verdad que nos gusta, nadie nos ha transmitido que haya que cambiarla y sigue”


La conversación continuaba en torno a los fichajes y a la “impaciencia” que a menudo se nos puede achacar, como generalmente el trabajo de despachos y lo que los aficionados demandamos puede ser tan distinto.

“ El verano es muy largo en baloncesto, tu terminas de jugar el 10 de mayo y no vuelves a jugar hasta el 3 de octubre, bueno, el primer partido oficial es el de la comunidad, pero son 5 meses, lo mas normal es que los medios… ahora por que ha habido el mundial, pero su ritmo es uno, el ritmo de los aficionados es uno, yo entiendo perfectamente a la gente que se queja de querer fichajes, pero el ritmo de los clubes es otro.
En cuanto se cierra un fichaje se publica, el de Esteban Batista el año pasado, que casi ni se había terminado la temporada, el de Vuk Radivojevic… Hurl Beechum, me acuerdo que le firmamos antes de que terminara la temporada anterior, y no lo publicamos antes de terminar un poco por respeto.
Somos conscientes de la importancia de generar noticias a favor del equipo, pero el mundo de los fichajes no depende solo de ti, las cosas hay veces que salen rápido, otras no, y luego hay veces que por intereses de la gente implicada pues no vas a dar los movimientos que estas haciendo”


Y sin embargo si vemos la web del equipo, ha estado actualizando casi todos los días, con informaciones de la trayectoria previa de los jugadores, con el filial, el por que la gente elegía los dorsales… en resumen, intentando mantener la tensión informativa, el contacto entre club y afición aun cuando no salían las noticias que pedíamos:

“Este verano no hemos tenido fichajes hasta el final del verano, pero hemos podido hablar de lo que estaba ocurriendo, que teníamos a Adrián Laso, Álvaro Muñoz y Ondrej Kohout , con sus selecciones sub20 y en el europeo, Esteban Batista y Mainoldi que estuvieron con sus selecciones jugando en el campeonato americano”


También tratamos de la labor informativa en ACB:

“ Se trabaja bastante la comunicación de la ACB y la prueba es que la pagina web de la ACB es magnifica y es un tiro [matiza que en cuanto a actualización de la información, que todos habremos sufrido algún día lentitud de carga] y el problema de que cargue mas o menos rápido es que ofrece tantas posibilidades, que hay veces que la capacidad técnica no es sencilla de cubrir, como por ejemplo todo el tema de la retransmisión de los partidos.
En esto afirma la colaboración con Orange, si no tienes un acompañante que tenga la capacidad tecnológica pues no se podría hacer el acb360. ”


Es cierto que es la mejor con diferencia entre las ligas profesionales, exceptuando la de la NBA, aunque como ya le apuntamos deberían copiar de la propia NBA el adaptar una versión ligera de acb.com para dispositivos móviles, ya que actualmente el peso de transferencia de acb es demasiado alto una buena experiencia de usuario en estos dispositivos.
En cualquier caso, esta charla fue anterior al anuncio del cambio de modelo de negocio en acb360, que trataremos en otro artículo.

También diferíamos sobre la valoración a la hora de comunicar ciertos elementos de la ACB, por ejemplo todos hemos tenido dudas en cuanto a normativas o situaciones, ¿quién no ha dudado con los famosos derechos de tanteos, duraciones de contratos, clasificaciones para la supercopa, o los presupuestos? Y las acusaciones de oscurantismo por parte de la afición a la ACB son recurrentes.

En estos asuntos nos comentaba que las normativas al respecto han sido publicadas en repetidas ocasiones, y que en cada caso cuando un medio a pedido la normativa a la acb esta se la ha enviado puntualmente, con lo que siempre ha estado disponible.
Habrá que pensar que sin embargo casos como el de Saúl se deban solo a interpretaciones distintas, aunque yo intenté en su día buscar el convenio y el único accesible fue el de dos versiones anteriores.

“ El presupuesto [del fuenla] se publica todos los años, y en cuanto a las fichas de los jugadores, las ganancias de cada uno son privadas, y no esta clara cual es la obligación [o posibilidad] de publicar lo que gana cada persona en su trabajo, si a un jugador le preguntan en una entrevista y lo dice, pues perfecto, pero es entrar en terreno privado de cada persona, de lo que hace con sus ingresos, es como si tuviera que publicarlo un trabajador normal o Pescanova decir lo que ganan sus empleados.

Intentamos ser abiertos, los entrenamientos son todos a puerta abierta, algo que no pasa en casi ningún club, y llegas y te sientas junto al presidente o al director deportivo y te puedes ver todo, salvo casos puntuales, sino siempre son a puerta abierta y no hay nada más. ”


El asunto derivo más en el por que de la cuota de aparición del producto “basket” en los medios, resultando en interesantes reflexiones, y muy acertadas en la gestión que los medios hacen del deporte.

“ No creo que sea oscurantismo, sino que en parte nos sobra “buen rollismo”…me explico, muchas veces se genera la atención en los deportes por los piques, por ejemplo, Hamilton contra Alonso o Contador con Armstrong, y aquí no se da mucho eso, ni hay muchas declaraciones cruzadas, sino que cuando vas a hablar de un partido la opinión que tiene la gente es un poco de “ojo que estos son un equipo bueno, que tal…” que nos falta quizás un poco de pimienta, de comunicación, faltan esas rivalidades, que desde luego desde el departamento de comunicación del club no lo vas a generar, es un poco a nivel de medios.

Hay determinados casos puntuales, regionales mas que otra cosa, Sevilla y Málaga, Valladolid y León, y no hay que insultarnos ni llevarnos mal, sino todo lo contrario, pero si el pique este gracioso que muchas veces se ve en la copa del rey, de convivir todos pero con cierto pique gracioso, eso a niveles generales a nivel de la liga falta un poco, y eso no vende mucho en los medios, allí el buen rollo pues bien, pero para aparecer en las noticias, pues sales cuando por ejemplo Manel Comas dice que tiene un NAF, y entonces si que sale….
Si que nos faltan un poco de rivalidades para tener sobre todo sitio en los medios nacionales, televisiones y demás, aunque como ahora se mueven mas bien por mirar que producto tienes y ese promociono, pues algo muy grave tendría que pasar para que te dieran ventana en Telecinco o en Antena 3, es mas fácil en las que ya apareces, Televisión Española, Teledeporte ahora, o Telemadrid. ”


Este punto es evidente, las televisiones nos muestran el futbol y algún minuto de aquel deporte donde haya sucedido algo anecdótico, y si es con “salsa rosa” mejor para ellos, que el morbo vende.
Por esto se repite el utilizar como gancho a las dos secciones de futbol, Madrid y Barça, y el motivo es claro, en el basket nos llevamos todos afortunadamente bien.

En este sentido, mucho mejor que cambiarlo, nos interesa por un lado la resituación del producto en teledeporte, orientándolo a quienes de verdad quieran ver deporte, y por otro lado, los aficionados debemos disfrutar nuestro ambiente, pero tomando el ejemplo de la copa, tratar de convertir cada partido en un espectáculo, como si fueran esas eliminatorias coperas.

“ [hablando de Teledeporte] es resituar los productos en su sitio, a niveles de audiencia bien por que Teledeporte ya tiene mas audiencia que la 2, y además es una programación deportiva 100% donde tienes tu ventana lo mas fija posible y un sitio localizable, y un horario fijo.
Prepartido creo que va ha haber pero no lo puedo garantizar, han ido solucionando bien el tema de los comentaristas, no es fácil encontrar a alguien que sepa de baloncesto y que además transmita, y en general podría ser mejor, pero no esta mal
Cuando vienen se preocupan por estudiar la iluminación, la ubicación de las cámaras, que sean más espectaculares.
En nuestro pabellón no es posible por tener el techo mas bajo, pero hay muchos en los que colocan una cámara con grúa, también a la altura de los aros [esta si en nuestro pabellón]…. Hay una imagen del año pasado del valencia aquí, que han usado para muchas promos y caretas de diferentes productos ACB por que se pone una cámara en cada aro para tomar imágenes espectaculares.

Por ejemplo, esa cámara estaba en el fondo de los blues, había una cámara detrás vuestro y al ponerse los blues de pies solo podían tomar imágenes de una canasta. TVE comento si no se podía decir que se sienten y se respondió que no, que se daban todas las facilidades, pero había que convivir… ese tipo de cosas, hay mucho que no se ve, y hay que hacer un producto que salga bien.
Tus patrocinadores tienen que estar contentos de cómo salen en pantalla, y al mismo tiempo la afición no puede notarlo, el hecho de que venga la tele no puede molestar al aficionado o notarlo lo menos posible. ”


Una de las novedades de este año será la ampliación de uso del Instant Replay, lo que ha supuesto requisitos adicionales a los equipos, tanto técnicos (serán necesarias tres imágenes coordinadas para su uso) como humanos en personal de control especializado.

“ El Instant replay se va hacer en todos los retransmitidos, sea TVE, TDP o telemadrid, va a haber un seminario de trabajo, reuniones y demás, para que una persona del club que habitualmente esta con el equipo de estadísticas, cuando sea necesario va a estar también trabajando con el tema del instant replay.
Que no es para rectificar cada una de las decisiones sino para temas puntuales del final de partido. ”


La revista mensual FuenlaOE es uno de los grandes puntos fuertes de la comunicación del club, y ha sido gratamente aceptada por todos, teniendo varios planes para la próxima temporada, que esperemos superen el ya muy meritorio serial histórico.

“ Vamos a hacer secciones nuevas, como la de las fotografías de la afición, que todo el mundo que quiera pueda enviar sus fotos, mientras que tengan un mínimo de calidad y sean publicables.

Habrá una sección nueva sobre los jugadores fuera de las pistas, como son o que hacen, cosas que no tengan nada que ver con el basket, la sección de historia va a seguir por lo menos algunos números más, con cosas un poco diferentes, aunque los Años se hayan acabado.
Se admiten sugerencias, una sección aunque no sea fácil pero que a mi me gustaría hacer es seguir la pista a jugadores que hayan pasado por aquí, ¿a que se dedicaran ahora? [Sugerimos a Rubén Quintana, con el cual ha tenido contacto gente del club y al parecer “progresa adecuadamente” tras su grave accidente] ”



“ Me gustaría hacer mucho mas a nivel de comunicación y se va a haciendo. Se puede ver por internet, por onda Fuenlabrada, por su página se puede escuchar, se podría actualizar más, pero se intenta actualizar a diario.

Intentaremos rotar los videos mas a menudo, aunque a veces tengamos carencia hasta de personal, que el club funciona bien pero no vamos sobrados, y para subsanarlo hemos hecho un acuerdo con sermadrid sur y los videos en muchos caso son a través de ellos, que de las televisiones del sur son la mas nos sigue y tenemos un acuerdo que todo lo que ellos producen lo podemos incorporar a nuestra web

Tenemos la revista, que hay clubes que no las hacen o si las realizan son trimestrales o así pero mensuales muy pocos, y en un momento que no hay mucha gente dispuesta a pagar lo que conlleva por ejemplo la revista, papel, maquetadotes… muchas cosas.

Lo intentamos, podría ser mejor pero creo que por el momento no va mal”


Habiendo hablado del producto “basket”, había que tratar evidentemente el producto “Fuenla”, como marca vendible a la hora de obtener ingresos que nos ayuden, y todo parecer estar dentro de un optimismo-realistas, somos conscientes no solo de las limitaciones propias sino de las del momento global, pero hay señales para pensar que se va por el buen camino:

“ Hace 4 o 5 años no teníamos el fondo, había una pared, y el pabellón no se llenaba, ahora tenemos el fondo nuevo, y algunas filas del fondo que ya estaba y se cortaba por la pared, y el pabellón se llena, hemos ido creciendo bastante.

La gente viene y se queda encantada, se trae a patrocinadores y hay gradas de empresa, que tenemos que agradecer a la gente que cambió la ubicación de sus abonos para poder crearlas.
Y lo entendieron y tratamos de hacerlo de la forma menos perjudicial. Para vender tu producto tienes que venir y verlo y les gustó mucho el ambiente que hay… por que cuando hablas con gente de otros clubes, es “Fuenlabrada….¿cuanto gana el Fuenlabrada?”
No es sencillo…

Si, somos un producto vendible, la prueba es que en los últimos años hemos tenido patrocinador casi siempre. [hay en la ACB muchos clubes que no pueden decir lo mismo, o que han malvendido el producto, por que es irrisorio lo que cobro años pasados Manresa]

Con el tema de las vallas led, ha habido intereses, y se fijaron unos limites económicos, a partir de donde si o no interesaba.
Luego exceptuando el año leb, que empezamos sin patrocinador pero luego salió, el resto de los años hemos tenido, aunque ahora sea un momento difícil para todos. ”


Muchas gracias a Jorge por su tiempo y su comprensión durante la charla, especialmente con la carga de trabajo que para él supone un inicio de temporada.
Aunque esperamos que le soliciten muchas entrevistas con los jugadores por la buena marcha del equipo, pero seguro que sabrá llevarlo, ya que lo primero que se le nota es el gusto por su trabajo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo con lo que se lleva rumoreando durante todo el verano de determinados asuntos Jorge aclara algunas cosas y nos acerca en esta charla a la realidad y el día a día del club.

    Un acierto Kaos, apúntate otra.


    P.D: 2 de 2.

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  2. Muy buena charla. Interesante lo del "buenrrollismo" del basket. Espero que la revista siga como hasta ahora, para mi son de las cosas con mas calidad del club.

    Chavales, si pide Tve que nos sentemos, nos sentamos joder jejejeje.

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