viernes, 5 de junio de 2009

Charlando con Luis Guil - 2ª parte

Continuaba la semifinal de la LEB plata en la pista, y nosotros continuábamos charlando con Luis Guil en aquella calurosa cabina de prensa, aumentando el ruido durante el último cuarto.

Si al principio se habló de juventud, de intenciones, y formación, ahora Stan iba tomando las riendas de la conversación para dirigirla hacia la vida de un entrenador, a esa extensión del partido tan comentada, como un encuentro empieza desde la conclusión del anterior.

El entrenador profesional es una especie en constante lucha y peligro, tratando de implantar filosofías de juego, y siempre con el riesgo y tensión de cumplir de las exigencias deportivas de las que tanto depende la economía de los equipos modestos.




Esta segunda parte nos revela a un Luis Guil consciente de donde se ha metido, utilizando toda su experiencia en otros ámbitos, y que aún así ha notado en sus nervios la presión de la competición



La vida de un entrenador psicologo

El Fuenlabrada de este año ha supuesto un soplo de aire fresco para la liga, por que además del estilo de juego alegre, se ha realizado con numerosos jugadores nuevos para la competición e incluso un entrenador debutante a estos niveles.
Y es que aunque ya trajera experiencia en la maleta de otras categorías, si no habías debutado en la ACB se presenta un mundo nuevo, de posibilidades y también de tensiones, como el mismo Guil reconocía.

Al tiempo nos definía su prototipo de jugador, donde priman los conceptos de hambre de juego, talento en estado puro y de vida personal.

“A nivel de llevar un grupo no me ha supuesto ese problema. Yo llevaba a la cantera, pero si me retraso más, hace 5 años entrenaba en la “LEB plata”, EBA de entonces.
Hice 6 años seguidos con jugadores senior, mayores que yo, con mas experiencia, venidos de ACB y LEB “oro”, y encima no cobraban, mas difícil todavía, por que motivar a la gente...
Que aquí no ha hecho falta, por que tengo un gran equipo de trabajo, siempre lo he dicho y creo en el que quieran más que en el que tengan.

Prefiero jugadores que quieran hacer algo, aunque sea mas largo, y cuando vayan mal irán mejor, que el que tengan que hacerlo por que eres la autoridad, eso tiene un resultado a corto en la dirección de personas.
Todo eso lo había tenido como experiencia, gente senior 6 años seguidos y en colmenar, gente muchas veces igual de complicada que un profesional y además el tema de no cobrar”


Ese otro mundo, el de las categorías en el fondo de la maleta de la FEB, territorios donde se mezclan promesas con veteranos entonando el canto del cisne, y montones de jugadores de todos los niveles, en una indefinición que ni es profesional ni deja de serlo, recluidos a un pequeño recuadro de las revistas especializadas o periódicos locales, y eso si van bien las cosas

“Aquí puedes incluso multar a un jugador, allí con qué le ibas a multar, como no le enviaras a su casa…
Y luego el tema que llevaba 10 años llevando a gente en mi trabajo, con lo que no lo he notado a ese nivel. ”


Y tras demostrar el por que ha sido capaz de manejar tan bien el grupo, disponiendo de un amplia experiencia, tanto deportiva como profesional (era director de una sucursal bancaria), después nos abre el cajón de las confidencias, confesando, que incluso en un buen año los nervios se crispan y le impiden dormir con normalidad

“Lo que si notas es el más allá del entorno, si fueran solamente los jugadores y yo seria lo mismo prácticamente.... está la afición, que estas ante 5000 personas en campos que has bajado todos los días a verlos y ahora bajas a dirigir… la prensa, elemento importantísimo...

Si que lo he notado en que yo, desde que acaba la temporada duermo 8 horas y antes no las he dormido, y creo que he estado bien, me ha ido todo muy bien, he estado tranquilo, yo lo creía al menos.
He notado que he vuelto a dormir como dormía hace un año y eso es significativo de lo que tienes alrededor aunque parezca que no lo tienes

Y además los entrenadores estamos pensando en baloncesto, que a las 4 de la mañana estas pensando en baloncesto, y creo que nos pasa a todos, aunque yo el tiempo que dedico a la familia, el que dedico a baloncesto lo dedico 100% al baloncesto, el que dedico a los amigos pero si que es verdad que el baloncesto esta aquí todo el día
Cuando tienes un horario de trabajo, termina y terminas, y aquí parece que nunca terminas”




Según nos comentó, se subió al barco en el momento mas difícil, y es que aunque su ficha diga que empieza en la 2005/06 (primer año de la nueva época en ACB), en realidad el acuerdo para su llegada se alcanza durante la famosa semifinal de LEB contra el Huelva.
Concretamente, este acuerdo coincidía con el tercer partido, instantes en los que no estaba clara la resolución de la temporada y donde nos encontraríamos al año siguiente, condicionando todo el trabajo a realizar en el club a todos los niveles.

Que un entrenador en aquel momento dedicado a la cantera se atreva a embarcarse en un proyecto con tantas incertidumbres es un síntoma de valentía, así que no sorprende su respuesta al preguntarle por la presión y los nervios de los partidos en ACB:


“No, yo durante el partido seguro que no lo paso mal, lo que vivo lo vivo igual, y por la forma de llevar un partido, lo viviría igual casi con un minibasket.
Y la gente que me conoce de Madrid, que me ha visto entrenar en mini me lo dice “entrenas igual que en mini, que en el maristas,...” eso es lo que me gusta, y esta la adrenalina a tope y me encanta
Si que todo lo demás, el y si pierdo este partido que pasaría, o que haría, o que hemos hecho ya en el post-partido, que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, si hubiésemos hecho esto eso esta claro que le das 24 vueltas”



Hablando de “y si…” no podía faltar el tema estrella del año, ¿Qué ha pasado para no entrar en playoffs?
Esta claro que el objetivo era la permanencia, y si obtenía de forma solvente mejor todavía.
A todos nos daba miedo hablar de objetivos mayores pero el equipo parecía capacitado para ello, y sin embargo siempre lo rozábamos sin terminar de agarrarlo, y Luis se confiesa aportando algunas de las claves, como la presión o la juventud y descartando otros puntos como el tema físico:

“Siempre que hemos dicho, ahora ya si que vamos a por el playoff, si que ahora vamos a por la copa, parece que esos partidos son los peores que hemos hecho.
Tenemos jugadores, primero que no han jugado esta competición nunca, Valters no ha jugado la ACB nunca, Brad no ha jugado la ACB nunca, Saúl ha sido líder de un equipo cuando no lo había sido, como líder de 30 minutos por partido nunca, Mainoldi no ha jugado esta liga nunca…
Al final, 23, 24, 25 años la mayoría de los jugadores que se han jugado los minutos importantes, para lo bueno y para lo malo

Creo que si hemos notado el momento del... “este partido si que es el de...playoff, copa…”, si que lo hemos notado
Pero no físicamente, hemos llegado físicamente bien, hemos ganado 4 de los últimos 7 partidos
Físicamente hemos llegado por que no hubiéramos podido ganar al Tau estando físicamente mal, a Cajasol nunca estando como estaba, a granada que le sacamos del campo aquí totalmente.
Hemos llegado a final de temporada “bien”, hemos ido haciéndolo para llegar bien, yo lo que creo que al final, el día de Manresa que parecía el partido decisivo para entrar en playoff, zas!...
Se veía que a veces no jugábamos a lo que hemos jugado durante toda la temporada pero no por que no tuviéramos la frescura, si no la teníamos no habríamos ganado al tau la semana siguiente, no con una semana
Creo que ha sido más un tema mental


Sobre este aspecto, la intención es crecer, evolucionar, tratando al equipo como un proyecto a largo plazo, más allá de los nombres que van y vienen y tratar de que la estructura sea cada vez más sólida y estable en ACB, para desde alli mirar a donde se pueda

Los equipos se han ido haciendo poco a poco
Txus Vidaurreta y el Bilbao podrían ser un ejemplo, y él me decía, “Luis, yo el primer año que gane mas de 15 partidos fue el año pasado” y este año ha ganado los mismos partidos que nosotros, “solamente un año hemos ganado mas partidos que los que has ganado tu este año” (y tienen considerablemente más presupuesto)
Al final, creo que hay que ir poco a poco, ellos han mantenido un bloque año tras año, que al final se les va Savovic, pero se ha ido haciendo poquito a poco ese bloque, que ya han podido jugar la Uleb Cup, los playoffs...
Pero acuérdate que Bilbao, aunque tenían dinero, 13, 14 en la liga, 13, 14 los primeros 3, 4 años, y ha sido estos dos años con un bloque, retocando algunos jugadores cuando han llegado.
Creo que era un poco pronto, ojala hubiera venido, de verdad
Era un poco pronto para todo el cambio, habíamos cambiado al 50% del equipo y además jugadores para jugar, no jugadores para rellenar”



Temas técnicos aparte, quizás uno de los grandes misterios de los entrenadores ACB sea todo lo que ocurre fuera del parquet, la preparación de los partidos, y como se gestionan grupos tan amplios y complicados como puede ser un plantilla.
Especialmente en el tema del vestuario, ese santuario donde los jugadores tienen sus dominios, por encima incluso del entrenador

El vestuario sagrado para el jugador


“Yo lo tengo claro, no entro al vestuario prácticamente.
Si hablamos tácticamente para decir algunas cosas
Si hago un repaso táctico como mucho de 15 minutos antes del calentamiento, como 45, 50 minutos antes del partido.
Lo primero según llego al pabellón estoy con Chus [Mateo] y con Sergio [Jiménez]. Hablamos que pensamos, las últimas novedades por si ha habido algún cambio de algún jugador lesionado”


Nos remarcaba como un aspecto que tanto nos preocupa a los aficionados, los jugadores tocados y todos esos rumores sobre bajas que al final juegan, ellos lo ponen en cuarentena, y no descartan a ningún jugador rival hasta no “verle vestido de calle, o dentro de la grada”

“Pero hablamos un poco de todas esas variantes, que nos puede venir bien atrás, que nos puede venir bien adelante para ese partido, comentarios que hemos hecho toda la semana pero los ponemos de refresco para tenerlos en la cabeza antes del partido

Luego, yo normalmente, bajo al vestuario, y en una pizarra hago un esquema, la divido en defensa y ataque, para dar una ultima táctica, repaso táctico del equipo contrario y de como nos viene bien a nosotros jugarle
Y luego pues algún tema de motivación, el final de la charla, los últimos 3, 4 minutos, un día he utilizado incluso de otros deportes, pues que me fui a ver el partido de tenis, el master del año pasado y como el francés [Gasquet] iba perdiendo y yo me fui y al final ganó.

Ejemplos de motivación, alguna vez he utilizado trozos de película, a veces no escribir nada, a veces que lo diga un jugador..., al final si dices siempre lo mismo...
Esto también en otros lados, he recibido muchos cursos y se que al final hay que intentar que al jugador le llegue algo.
Y te pongo por ejemplo el ultimo día no hablé nada, el día de la penya nada táctico, había hecho mucho hincapié táctico durante toda la semana, había hecho videos pequeñitos de 5 minutos todos lo s días, y ese día no hable, no escribí nada, lo hicimos más de premio a la temporada, un poco temas, que eran mas importantes ese día que el tema táctico, que al juventud le conocemos de memoria, sabíamos lo que había y ya esta

Después de hay ellos se van a calentar,
Y yo me ducho, no me gusta dar la charla en traje, por que sudo como un ... todo lo que digo ahí, al final acabas sudando siempre, yo me cambio después, y ya damos el quinteto, por si acaso ver el otro equipo... no me gusta condicionar mucho al otro equipo, pero si ver que equipo pueden sacar, y también te sirve a ti para rotar
y ya damos un par de cositas , las mas importantes que vea, en los dos minutos finales ...
y jugar

Ese es el ritual de antes del partido





También hablo del descanso, tan parecido y tan distinto a la vez a lo que acontece al principio, por que ya has visto lo que has hecho, como a funcionado o no, y todo es a contrarreloj

“Hay días que lo has hecho muy mal y lo que hay que hacer en no sangrar en la herida, otros días que incluso haciéndolo bien tienes que dar hostias por que ves que tal...
Otro día que lo has hecho mal y crees que es un tema de actitud, no hay que hablar de táctica hay que hablar de actitud
Ahí no tengo manual, la experiencia sobre todo en la vida es la que te da para intentar utilizar unas cosas u otras y a veces es una charla de lo mas suave, otras es estilo Maguregui, que daba...

Algún día hace falta [testiculina], no siempre, por que entonces no vale para nada”


Este año se produce un hecho innegable que cambia el rumbo habitual, se ha retirado Ferrán Lopez, se da por hecha la retirada de Paraíso, y se pierde así la identidad de veteranos nacionales comprometidos que nos acompaño desde el ascenso.
Un aspecto que preocupa, sobre todo por ver quien y como toma el relevo moral y espiritual dentro del conjunto (aunque Ferrán, al igual que Paco Martín, siga vinculado al equipo, pero no es lo mismo al no poder pisar la pista)


“Ese también es un tema importante, sobre todo por Fuenlabrada, que siempre ha sido muy importante el papel de esos veteranos y cada vez nos vamos quedando mas huérfanos de ellos, pero también, tarde o temprano tiene que llegar
Entonces los Antonio Bueno, Saúl si toma ese papel que tendría que tomarlo de líder, poco a poco esa gente que esta en el club, que lo ha vivido ya, Leo Mainoldi”



Esta ultima frase es el síntoma de algo que nos dejó muy claro, tiene una enorme confianza en los chicos, y aunque algunos se sorprendan por los comentarios de los foros este año, Luis Guil cree firmemente en la evolución que debe seguir Leo Mainoldi, exigiéndole progresos tanto a nivel de juego como anímicos.


“Poco a poco, a final de temporada, lo ha sacado [carácter] más Saúl, lo ha sacado más Antonio, además yo se lo he exigido
Por que si eran los que estaban en la pista, no valía solo que Ferrán desde el banquillo, sino que fueran los que estuvieran
Ellos desde la pista también debían dar a veces un puñetazo en la mesa, a veces un ánimo
Yo creo que son los llamados a ello [liderar], si están en el equipo, Saúl, Leo y Antonio


Especialmente en Leo nos habló de los progresos que va logrando, como cada vez va teniendo más carácter, y que le va apretando las clavijas para extraer de él el famoso carácter argentino.
Veremos si su esfuerzo psicologico logra convertir a Leo en el líder potencial que ve en su interior, desde luego, si obtiene de él al jugador que busca lo disfrutaremos todos.

“Al final hasta me contesta, que me encanta, que un jugador al final me diga, que no esta de acuerdo”


En este sentido, otra de sus debilidades es Skita, otro jugador en apariencia tímido, pero de quien también nos comenta que ha ido evolucionando en aspectos de carácter.

En resumen, hemos visto a Luis Guil ejerciendo de psicologo con sus hombres, y aplicando cualquier experiencia posible a la gestión del equipo.

Muchas veces desde la grada da la sensación de que los partidos están allí esperándonos para empezar, pero el trabajo lleva días desarrollándose, en despachos y entrenamientos, con videos, pizarras y multitud de balones para practicas.

Incluso estos días se podía ver a varios jugadores, alguno profesional incluso, como Saúl tirando repetitivamente a canasta, ensayando los movimientos que luego veremos, al igual que hacen los entrenadores, visualizando en la cabeza cada posible variación.

El lunes publicaremos el final de la charla, ya casi ultimados los detalles, pero separado para no eternizar a los valientes que se lean estos artículos.
Allí veremos algo más de cómo se confeccionan las plantillas, hablaremos de aficiones, de estilos de juego, y de las famosas pajiplantillas.

5 comentarios:

  1. Estou fazendo uma campanha de doações para meu projeto da minibiblioteca comunitária e outras atividades para crianças e adolescentes da minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todas as pessoas de bom coração,pode doar de 5,00 a 20,00.Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tiene merito el leerse los tochazos de kaos, pero tampoco es como para dar 5 o 20 euros a cada uno que se los lea enteros, no nos ibamos a arruinar tampoco, pero joder tampoco es eso..

    ResponderEliminar
  3. eh, que esta vez no tengo todo el merito de la extension de la charla, que Ivan y Luis tambien largaban lo suyo

    40 minutos de grabacion mas otros 5 o 10 hablando despues
    si llegamos a tener un grifo de cerveza a mano todavia estamos alli metidos

    ResponderEliminar
  4. Pero hay que pagar o no?

    ResponderEliminar
  5. yo ya he hecho la transferencia..

    ResponderEliminar