viernes, 26 de marzo de 2021

EBDF. Programa 10: "¡POPOVIC!"

Décimo programa de EBDF. Empezamos con otra inquietante ausencia de nuestro presentador estrella, Adrián, al que colocan las malas lenguas como reemplazo de De La Morena. Dirige está vez el antaño presentador del programa, Iván González.

Continuaremos con el plato gordo del programa y, probablemente, el jugador con mayor escaparate a nivel internacional que ha pasado por nuestros micrófonos en esta nueva temporada, el croata Marko Popovic. Podremos disfrutar de una entrevista donde tocaremos los palos principales de lo que es su actual vida: la pesca y la adaptación a la vida "normal" tras colgar las zapatillas. Una entrevista aliñada con la actualidad del Fuenla y sus recuerdos de su pasado en el club en particular y también en el baloncesto en general. Despediremos a nuestro invitado estrella con una encerrona de parte de Rubén y en la cual intentará acercar más información a la afición sobre los entresijos del club.

Finalizamos con una "breve" tertulia sobre lo que se le acerca a nuestro Fuenla tras la destitución del otrora exítoso entrenador, Javier Juárez, y el nombramiento del más veces segundo entrenador de la historia del Fuenla, Josep María Raventós.

Un gran rato para disfrutar acerca de nuestro Fuenla (que hace falta últimamente) y de parte de su historia con unos aficionados más del club ¡A PASARLO BIEN!

lunes, 15 de marzo de 2021

7 días

7 días, en ese tiempo, el Urbas Fuenlabrada se va a jugar una gran parte de las opciones de permanencia esta temporada. No lo digo porque juguemos contra rivales directos por la permanencia, aunque Murcia lo sea, sino porque son 2 victorias que, de conseguirlas, allanarían y mucho una temporada que, hasta ahora, se ha desarrollado tortuosamente. 

En las últimas semanas hemos dejado atrás partidos donde, a pesar de que los resultados pudiesen ser más o menos los esperables, el equipo rindió por debajo de lo que se podía pensar. Ganamos en los últimos compases del partido a un equipo como GBC, con una plantilla hecha en tiempo récord y repleta de jugadores de saldo y casi sin experiencia ACB (y los que tenían, habían disfrutado de papeles secundarios). 

Las sensaciones de los últimos meses han sido malas en general, parece ser que al final la derrota en Murcia en la primera vuelta hizo mucho daño ya no solo por el resultado sino por las formas: perder 2 veces una ventaja de 10 puntos, la lesión de Marc desde la que no ha vuelto a ser el mismo y la bandeja que erró Stevic (protagonista de otro suceso a posteriori traumático para los resultados del equipo) con el marcador ajustado. El punto de inflexión que supuso este partido, sin embargo, no puede ser la justificación tampoco para lo que ha pasado durante los 3 meses posteriores donde se ha visto que el equipo ha presentado un declive evidente y que, de no ser porque la clasificación está muy polarizada en la zona baja de la tabla, nos colocaría en puestos de descenso con 7 victorias en 24 partidos.

Podría entretenerme discutiendo los motivos por los cuales no hemos terminado de arrancar pero, como deja entrever el título del artículo, me voy a centrar en lo que nos espera en los próximos 7 días y que podría enmendar o, al menos, atenuar los pecados cometidos desde el partido de Murcia y el "expediente Stevic". Una cuenta atrás que comienza este miércoles 17 con la disputa del partido aplazado en enero por el temporal "Filomena" que hizo que no se pudiese disputar en el Fernando Martín contra el MoraBanc Andorra y acaba con un partido también en casa el martes 23 contra el UCAM Murcia, con quien empezó todo este ciclo en el que nos encontramos hoy día.

Eyenga y Melo, los dos pilares. (Alba Pacheco. ACB Photo)

Así, voy a dar una visión analítica de adonde nos puede llevar lo que pase en estos 7 días, comentando todos los escenarios posibles donde nos puede llevar nuestro imprevisible equipo.

Primer escenario: Victorias contra Andorra y Murcia.
El escenario óptimo para nuestros intereses. Saldríamos reforzados y no solo a nivel clasificatorio, sino a nivel anímico, porque en esta liga para ganar 2 partidos seguidos necesitas jugar bien o, al menos, mejor de lo que lo venimos haciendo nosotros. Afrontas la recta final con un pequeño colchón de victorias sobre el descenso (probablemente 2) y habiendo metido a un rival directo como Murcia en la quema del descenso e incluso, en el mejor de los casos, con el average ganado contra ellos. Por otra parte, una victoria ante un equipo consolidado como Andorra daría muchas alas a los jugadores, derrotar a un rival a priori superior y en un punto de la temporada donde se supone que ya todos los equipos están cerca de su mejor nivel del año, siempre ayuda.

Segundo escenario: Derrota contra Andorra y victoria contra Murcia.
En otras circunstancias (a.k.a. con público en las gradas), el escenario más previsible. Sin la ayuda del sexto hombre, no pondría la mano en el fuego por este resultado. Andorra nos vencería, pudiendo ser la diferencia mayor o menor y se podría preveer esta derrota, con lo cual no parece que influyese mucho de ser así ante el partido contra Murcia (ojo, depende también de las formas). La victoria contra Murcia nos daría algo de aire y, con suerte, nos permitiría igualar guarismos con los pimentoneros y meter una combinación más a las cuentas del descenso con la ventaja de haberles comido la tostada.

Tercer escenario: Victoria contra Andorra y derrota contra Murcia.
Una de cal y otra de arena, algo bastante coherente con los resultados que hemos ido cosechando a lo largo del curso. Una victoria contra Andorra que daría optimismo, pero que no dejaría de pertenecer a las victorias "complementarias" de la temporada que, sin las "troncales" contra rivales directos por la permanencia, no son tan útiles. Una derrota contra Murcia les eliminaría casi completamente de las cuentas de la permanencia, para nosotros, sería un buen golpe de realidad después de ganar a Andorra. Aunque previsiblemente sacásemos aún una victoria al 18º puesto, las dudas y el runrún acerca de la consistencia del equipo en los partidos clave, complicarían bastante lo que resta de temporada.

Cuarto escenario: Derrotas en ambos partidos.
Lo que nadie quiere y, también, lo que nadie en el club debe tener en sus cuentas. Sin duda, el peor escenario. Un equipo que saldría con muchas dudas y nervios de esta semana, se repite el mantra del "se entrena bien" y aún así no se consigue llegar al nivel en los partidos. Andorra, como se ha visto en el segundo escenario, no sería un partido nada más que para abrir boca ante el plato fuerte de esta travesía que es Murcia. Si los nuestros cargan con la derrota anterior en el partido contra Murcia (que no olvidemos va a venir sin su pieza clave, Connor Frankamp), la situación va a tornarse bastante gris. Nuestro Fuenla probablemente estaría igualado a victorias con, al menos, uno de los equipos en puestos de descenso y, lo más importante, 1 sola victoria en los 7 últimos partidos y una sensación de haber dejado pasar 2 trenes importantes.

Tras observar todas las situaciones en las que nos puede dejar esta semana con una montaña rusa de sensaciones, nos quedarían 10 partidos (5 en casa y 5 fuera), todos ellos de una enorme dificultad, ya sea mental (4 duelos directos contra rivales por el descenso) o por la entidad del rival (3 rivales de Euroliga, 2 de Eurocup y el vigente campeón de la Champions, que además querrá revancha por lo ocurrido en la ida). Teóricamente, esta semana afrontaremos los 2 últimos partidos donde la bola no quema tanto, por eso la hace tan clave en nuestra temporada y por ello también necesitamos salir airosos de estos 2 partidos en fechas tan atípicas.

El grupo va a ser la clave. (Alba Pacheco. ACB Photo)

Vamos a necesitar al Melo más eléctrico, al Jovan con más batuta, al Obi más enérgico, al Marc con más instinto asesino, al Christian capitán, al Leo más currante, al Kwan más efectivo, al Josh más productivo, al Chema más luchador, al Kyle más consistente, al Ziga más maduro y al Álex más pegamento. Todo ello es necesario ya que no podemos estar allí y tampoco podemos dar ese empujón que necesitan durante esta semana porque, aunque no lo sepan o no se den cuenta, hay una afición que levantaba partidos y germinaba gestas en las gradas. Unas gradas que van a permanecer vacías y mayoritariamente silenciosas durante estos 7 días. Unas gradas que necesitan que sus jugadores rujan durante estos 7 días para poner la primera piedra y que el pabellón Fernando Martín vuelva a rugir con su gente.

viernes, 12 de marzo de 2021

EBDF. Programa 9: "Nos ponemos 'técnicos'".

Dos semanas después retorna EBDF en su novena edición esta temporada. El programa que es la comidilla de todos los palcos ACB. Recuperamos para este programa (en pequeñas esencias) al presentador favorito de David Broncano: Adrián "Hazard" López.

Empezamos con una "breve" charla (o masterclass más bien por todo lo que aprendimos del funcionamiento del club) con el segundo entrenador más duradero de la historia de nuestro Fuenla, Josep María Raventós. Un hombre que conoce bien los entresijos del club y el cual, está más adaptado a él que la señora que grita en el fondo sur cuando se fallan tiros importantes. Hablaremos sobre su pasado en Cataluña, su presente en Fuenlabrada y su futuro que ¿estará aquí?. Por supuesto no podrá faltar la "encerrona" de Rubén, calificada por la OMS como una actividad altamente peligrosa por delante de ver a nuestro Fuenla cada finde. Para acabar con nuestro primer invitado, participaremos con él en una mini tertulia acerca del próximo partido contra Manresa, el "Vietnam" particular de mucha gente en el pabellón.

Acabaremos con una entrevista de altura, concretamente 206 centímetros de alto. Iván charlará con Nacho Castellanos, ex-jugador del club y dueño actual de uno de los patrocinadores del Fuenla, Tuareg Telecom. Nacho nos dará cobertura sobre como es la vida tras el deporte.

Hora y media (si, cada vez se nos va más de las manos) de baloncesto, diversión y buen rollo con gente que, básicamente, son simples aficionados del Fuenla como vosotros. Pasen y ¡DISFRUTEN!