martes, 17 de febrero de 2015

#Invictas

Hay en nuestra ciudad un equipo que aún no conoce el amargo sabor de la derrota. Muchos ya sabréis que se trata del conjunto Senior Femenino del Baloncesto Fuenlabrada. Un grupo de chicas que en los últimos años coquetea con los playoffs de ascenso a Liga Nacional, pero que este año se están convirtiendo por derecho propio en uno de los equipos favoritos a ganar la competición. Un grupo de chicas, dirigidas por todo un mito del baloncesto base de Fuenlabrada; Miguel Ángel Hernández, que no dudan en posar sonrientes tras cada victoria con las camisetas de las compañeras que por motivos laborales no han podido asistir al partido. Un equipo.



De momento el cómputo está en 17 victorias por 0 derrotas y con la plaza en los playoffs asegurada queda ahora el objetivo de acabar en lo mas alto para conservar la ventaja de campo en todos los cruces.

Deberíamos sacar pecho pues por el orgullo que nos produce que un equipo de nuestra ciudad está realizando semejante gesta deportiva.

Pero si conocemos la intrahistoria que se esconde tras ese cúmulo de victorias, es posible que el pecho nos lo hundan y tengamos que hacer una profunda reflexión sobre lo que está sucediendo en el mundo del deporte femenino en general y el deporte de base en particular.

Y es que este equipo lleva mucho tiempo luchando contra su desaparición. La crisis, la dichosa crisis que cual tsunami todo lo arrasa, también se lleva por delante estos sueños. Pero estas chicas, reveladas contra ese destino fatal, han luchado por mantener a flote un equipo ahogado económicamente dentro de un Club que a duras penas puede mantener al equipo ACB ante la falta de espónsors. Ante la adversidad han respondido con hechos; buscando sus propios patrocinadores, organizando fiestas para recaudar fondos... y toda esa ilusión, fe y constancia fuera de la pista se ve además reflejada cada vez que pisan una cancha de baloncesto.

La supervivencia en el mundo del deporte se ha puesto cada vez mas cara. En un país en el que hay saturación de información (y sobre todo de lo que no es información) del mundo del fútbol del que no se alejan los focos salvo gesta épica en cualquier otro deporte y siempre de manera muy puntual, tiene como resultado que atraer patrocinadores es una absoluta quimera, algo que conocemos muy de cerca todos los aficionados del Baloncesto Fuenlabrada.

El que se supone que es uno de los deportes que más aficionados tiene en nuestro país, el baloncesto, tiene una máxima competición que pasa de puntillas por los medios y por tanto aleja la expectativa de atraer anunciantes (recordad el artículo ¿Interesa la ACB?). Pero si además nos vamos a las competiciones femeninas el panorama ya si que es desolador. Prima el amateurismo y su difusión es testimonial. Eso si, cuando se cuelgan medallas todos nos agarramos a la bandera y nos emborrachamos de sentimiento patriótico. Pero la realidad es que muchas de esas chicas tienen que hacer carrera deportiva en otros países puesto que en España es harto imposible.

Si esto fuera una película norteamericana, el final de esta historia sería feliz, pero esto es la realidad. Tarde o temprano llegarán las derrotas, quizás no se consiga llegar a lo mas alto... o quizás si. Pero la gran victoria de este equipo ya la han conseguido: El camino que han elegido para conseguir su sueño es toda una lección de la que tenemos todos que aprender.


Leer más...

miércoles, 11 de febrero de 2015

Que no cuenten con nosotros.




Quienes hayan caído en el desánimo.

Quienes piensan que ésto no tiene arreglo.

Quienes nos ven abocados al descenso.

Quienes piensen recriminar cada error y cada fallo de nuestros jugadores.

Quienes no piensen que ganaremos el siguiente partido.

Quienes no quieran sumar.

Quienes no piensen en dejarse la voz y las palmas alentando al equipo.

Quienes no crean.

Todos ellos.

Que no cuenten con nosotros.





Leer más...