miércoles, 23 de diciembre de 2015

Alegría en el corazón.

Ganar mola.
Ganarle a Estudiantes mola mas.
Ganar jugando un baloncesto rápido y bonito, mola.
Ganar habiendo anotado unas cuantas canastas al contraataque después de robar el balón con una defensa espléndida, mola mucho.
Ganar teniendo en tu equipo a chavales de la cantera que han jugado y han sido decisivos para la victoria final, mola demasiado.
Ganar, mientras haces que todo el pabellón cante y bote con algunas de tus canciones, es la leche.

                               
                                                    Foto Alba Pacheco.

Y la Copa es un sueño, un premio, nunca un objetivo. La Copa representa para nosotros la ilusión de dejar por un tiempo de lado los agobios, la ansiedad, el terror de mirar siempre hacia abajo.

Soñar es gratis y muy bonito además.



Y de regalo, una canción:





domingo, 20 de diciembre de 2015

Un Parque de Atracciones en el Fernando Martín.

Tras el "shock" de la fulgurante salida de Tabak, tras esa especie de "sentiniento de orfandad" que nos quedó a todos la semana de Tenerife... Jota Cuspinera, acomodó correctamente la altura del asiento de piloto, reguló los espejos y agarró fuertemente el volante. Comenzó un nuevo viaje.

Y el Fernando Martín, con el equipo cada vez mas conjuntado, se ha convertido en un fabuloso Parque de Atracciones. 


Se pasa miedo, se canta, se salta, te ríes, gozas, disfrutas de un baloncesto vistoso, te abrazas al tipo del asiento de al lado... y sufres, y sufres y vuelves a sufrir (como el villancico)... y vuelves a gritar, y te comen los nervios, y te parece increible que después de todo tengas que pasar por ese trago... pero al final estallas, explotas de alegría, disfrutas mucho mas de la victoria. El regusto que te queda después es mucho mas largo; se queda mas poso en el paladar y lo que queda de noche lo pasas con una sonrisa de oreja a oreja. Y lo mejor de todo, al día siguiente te despiertas y en lo primero que piensas es en que ayer ganó tu Fuenla... y cómo ganó.

Y sonríes mas al pensar que solo hay que esperar un par de días para volver al pabellón, para volver a esa montaña rusa de emociones. Y además, contra Estudiantes, el rival que mas nos pone, "El Partido" que mas deseamos siempre. El rival por antonomasia.

Ellos siempre hablan de este partido con la boca pequeña. Públicamente no le quieren dar mucha importancia, pero para sus adentros no hay partido que les de mas rabia perder que éste. Les encanta darle vuelo a su enfrentamiento contra el Real Madrid, el eterno David contra Goliat, ese partido en el que en la ACB actual no tienen absolutamente nada que perder y muchísimo que ganar.

Sin embargo contra el Fuenlabrada todo es distinto. Para ellos erámos ese equipito al que miraban siempre por encima del hombro, aquel al que antiguamente "tangaban" partidos y después le hacían una sonrisa simpática en plan "es lo que hay"; exáctamente lo mismo que ellos decían que les sucedía con el Real Madrid.

Hace años se comenzó a escribir una historia absolutamente diferente. El Fernando Martín no es ya  precisamente el lugar que mas les apetece visitar y sin embargo a nosotros nos encanta este partido.

Es momento de volver al Parque de Atracciones. Es momento de disfrutar.

El autor: @_ivanblues_

lunes, 7 de diciembre de 2015

Un paso adelante.

Después del mal cuerpo que se nos quedó hace un par de semanas tras el partido y la derrota ante el Iberostar Tenerife, volvíamos al Fernando Martín con ganas de quitarnos esa pesadumbre de encima. Bien es cierto que el equipo algo había puesto de su parte tras la honrosa derrota en Barcelona.

Las caras con las que salíamos todos del pabellón el sábado distaban mucho de las de apenas catorce días y no solo por el resultado sino sobre todo por la manera de conseguirlo. Y es que ganar de la manera que se hizo ante el Dominion Bilbao Basket nos fortalece a todos un poco mas.

Y es que se retoma la senda del carácter, de la lucha, de no darse por vencido y no bajar los brazos cuando vienen mal dadas. Lejos, muy lejos del "se dejaba llevar..." de la temporada pasada.

Ya se había advertido desde el departamento de prensa del club a traves de un artículo en la página web del Fuenlabrada: "Ojo con la salida". Los malos comienzos de partido nos estaban lastrando y empezaban a ser un mal endémico. Dicho y hecho, el Fuenla comenzó el partido a un gran nivel anotador y rápidamente se puso por delante con ventajas cómodas que nos activaron a todos y borraron de un plumazo ese pesar que arrastrábamos del día de Tenerife.

Foto: @Alba_pache encancha.com


Pero lo mejor estaba aún por llegar. Y no es esos momentos en los que el Fuenla parecía romper definitivamente el partido, no. Para mi, lo mejor sin duda alguna, fue cuando el Bilbao se puso dos arriba a falta de poco mas de tres minutos para el final. Después de ir todo el encuentro ganando, en algunas fases hasta con ventajas holgadas, el Fuenla veía la meta en el horizonte y al conjunto vasco adelantándole en el marcador. Era el momento de no arrugarse, de no hundirse, de no esconderse... y así fue. Josip Sobin ("soban, cada dia te quiero mas...") pidiendo el balón en la zona para encarar a su par y buscar la canasta, Uriz, Alex, Wear... Todos defendiendo como jabatos. Paso adelante del equipo al completo. Nadie se hizo el despistado, nadie ahorró una sola molécula de sudor.

Un ímpetu que nos llevó a cometer alguna precipitación, como la de Popovic lanzando un triple en un contraataque tras un robo. Quizá ansioso de quitarse el plomizo peso de la bandeja ante Sevilla, Marko quiso finiquitar el partido por la vía rápida sin éxito. El destino le reservaba otro papel mas agónico; la línea de 4´60. Seis tiros libres tuvo que lanzar el croata en el minuto final... y los seis anotó. Y desde ahí, el lugar donde habíamos lapidado otros partidos, llegó la cuarta victoria de la temporada en nueve partidos. Se celebró como un título en la grada, como se celebra siempre cada logro en el Fernando Martín, porque todos tenemos claro lo que supone cada pasito adelante en esta liga y mas en un proyecto como el actual.

Para nosotros, los Blues, el partido nos deja una imagen ya imborrable. El gesto de Marko Popovic. Quizás porque tenga fresco en la memoria el cántico de su nombre y los ánimos cuando falló aquella bandeja, quizás por la tensión acumulada desde entonces... Pero tras hacer piña con sus compañeros, Marko se giró hacia nuestra grada, apretó fuerte el puño derecho, gritó y liberó toda esa tensión. Un gesto y una foto, captada por Alba Pacheco, que ya está en los móviles de muchos chavales ilusionados con que Marko ya es uno de los nuestros. Eso es el Fuenla.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nuestra nueva camiseta.

Esta temporada es muy especial para nosotros, Fuenlabrada Blues. Y esto es así porque, ni mas ni menos, que es nuestra temporada número 20 siguiendo y animando al B.Fuenlabrada.

Comenzamos nuestra pequeñita historia en la temporada 1995/1996, animando a un Fuenlabrada que por aquel entonces disputaba la liga E.B.A. y que soñaba con entrar en la élite del baloncesto español. Nosotros también soñábamos, pero no imaginábamos todo lo que iba a venir después, ni mucho menos.

Para celebrar esta cifra, tan espectacular para nosotros, sobre todo quienes iniciamos esta aventura, hemos diseñado una camiseta muy especial, cargada de buenos recuerdos, con la imagen de muchos jugadores que dejaron una huella importante en su paso por Fuenlabrada. No están todos los que son, pero si son todos los que están. ¿Los recuerdas a todos?


De izquierda a derecha: Carlos Cazorla, Saúl Blanco, Fran Murcia, Leo Mainoldi, Esteban Batista, Gustavo Ayón, Brad Oleson, Tom Wideman, Salva Guardia, Ferrán López, Velimir Perasovic, Francesc Solana, David Wood, Jorge García, Walter Hermann, Nate Huffman, Javi Vega, Kristaps Valters, Andy Panko y Jose Manuel Calderón.

Estas camisetas son gratuitas para los socios de Fuenlabrada Bues. Si tu también quieres una, puedes conseguirla al precio de 10€.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Frío.


El sábado entró el invierno en la Península. Así, de sopetón. Vivíamos plácidamente en un noviembre  de ensueño, de temperaturas templadas, casi primaveral, pero de golpe... un bofetón gigantesco nos despertó en la realidad del calendario.

Y con ese ambiente gélido recorrimos las calles aledañas del Fernando Martín. Algunos mas helados si cabe tras el resultado del enésimo clásico, entraban cabizbajos al Pabellón con la esperanza, eso si, de que el Fuenla les alegrara la tarde.



(Foto Alba Pacheco. Encancha )

Pero el frío también se había instalado en el interior. La grada lucía un aspecto tristón y en la pista las noticias no eran buenas. Daba la sensación de que el frío se había adelantado unos días en los pasillos y en el parqué de nuestro pabellón. El lunes, tras la noticia de la marcha del ilusionante Tabak, el tipo del mensaje, el entrenador que estaba decidido a recuperar la esencia perdida del "espíritu Fuenla".

Y es que lo que ha sucedido en esos días es algo inaudito a las alturas de temporada en las que estamos; llega un histórico equipo de Euroliga, con un gran contrato económico y todo lo que ello supone. Siendo sensatos, era una oferta irrechazable para un profesional que aspira a meterse en el club de los entrenadores de la élite europea. Y un trago amargo para el Fuenla, por no decir cualquier otra cosa mal sonante de nuestra querido idioma.

El sábado dió la sensación de que la pérdida de Tabak ha costado ser digerida por el equipo. Los males que se supone estaban en camino de solución se volvieron a repetir y ese 4-14 de salida extendió el frío por la grada. Otra vez a remontar una mala salida, otra vez contracorriente en el marcador. En el segundo cuarto la cosa mejoró, e incluso en el tercero nos llegamos a poner por delante en el marcador durante un instante. Pero no, esta vez daba la sensación de que el equipo estaba falto de ideas. Los lanzamientos de tres se sucedían una y otra vez, casi como única opción ofensiva del equipo mientras Tenerife mostraba mas repertorio y nos golpeaba por dentro y por fuera. Se nos vieron todas las costuras.

Y es que este Fuenla es muy limitado técnicamente. Un equipo como el nuestro no puede jugar al 70% de intensidad, ni siquiera al 80 o al 90. No. Este equipo tiene que estar al 100% de intensidad siempre y a partir de ahí aparecerán las opciones de victoria. Si no es así lo tendremos muy dificil, casi imposible.

Ahora viene una cuesta arriba de partidos muy complicados. Primero el dolor de muelas del Barcelona Lassa; mala pista para que Cuspinera se siga ajustando el traje de entrenador y posteriormente Bilbao en casa para seguidamente visitar a un lanzadísimo Valencia Basket. Duras jornadas nos esperan por delante sobre todo si el ambiente del Fernando Martín es tan gélido como el del pasado sábado.



viernes, 6 de noviembre de 2015

El mensaje.

Lo lleva repitiendo desde que llegó, pero no suena a letanía. Será por lo imponente de su presencia; serio, sobrio, alto, muy alto y fuerte. Te mira fijamente desde esa altura, con sus ojos hundidos bajo la frente, mientras repite el mensaje que asumió desde antes de hacerse cargo de la dirección del equipo. Y te convence.

Ricardo Úriz, nuestro nuevo base, ya está convencido y por eso también repite el mensaje en una entrevista televisiva  Lo tiene interiorizado al igual que sus nuevos compañeros de esta renovada plantilla del Baloncesto Fuenlabrada. Y aún así, sigue sin sonar a letanía.


Recuperar la identidad. Recuperar la esencia. Que el Fernando Martín vuelva a ser lo que fué. Que el aficionado se marche a casa con la sensación de que su equipo lo ha dado todo. El mensaje, que en realidad son muchos mensajes. Muchas frases pero con el mismo trasfondo y el mismo objetivo.

El mensaje suena tan fuerte en la pista que está comenzando a llegar a la grada. Las sonrisas están volviendo al Fernando Martín. Las victorias también, si, pero para los aficionados de Fuenlabrada eso siempre ha sido algo secundario. Ganar gusta, claro, pero mas el ver en la pista la prolongación de la grada y viceversa. El mensaje va calando, pero aún queda mucho trabajo por delante.

La temperatura en el Fernando Martín no es todavía la óptima, pero se nota que el calor va poco a poco haciéndose notar en el ambiente. Hay mucho margen de mejora. Este próximo sábado es muy probable que se añada algún grado más.

A decir verdad, todos lo estamos deseando.

lunes, 12 de octubre de 2015

De la memoria y la ilusión.

No vi el partido del pasado sábado; estaba ausente del Fernando Martín por causa de fuerza mayor. Pero gracias a los avances de estos días, pude seguir el partido al instante a través del teléfono móvil con mensajes, aplicaciones, etc.

Así que no voy a hacer ningún sesudo análisis del partido, principalmente porque no me considero ningún versado en los aspectos técnicos y tácticos del baloncesto, para eso hay decenas de blogs y webs de personas mucho mas indicadas que yo para eso.

(Foto Alba Pacheco. Encancha.com)


La memoria.

Nate Huffman. Jugador norteamericano que tan solo disputó una temporada en el Baloncesto Fuenlabrada. Reconozco que la primera vez que lo vi en la cancha me asusté. Era un tipo muy alto, rubio, delgado, desgarbado... Miré de reojo a Ramón Fernández, por aquel entonces Manager General del Club, y pensé en que algún representante nos había colado un gol monumental. Hasta que comenzó la liga. Huffman, el tipo desgarbado solo jugó una temporada en Fuenlabrada, pero nos dejó una temporada de ensueño. Incluso una marca de record; en la que es hasta ahora nuestra única victoria en la pista del Baskonia (Tau Cerámica 93 - Fuenlabrada 96 el 10/01/1999) consiguió una marca de 48 puntos de valoración.

Todos los que vivimos aquella época lo recordamos perféctamente. Recién ascendidos y jugamos Copa y Playoffs. Incluso fuimos líderes en la primera jornada. Brutal.

Ahora Huffman sufre un cáncer terminal. Y aquel club pequeñito que sirvió como trampolín en su carrera, lo recuerda en tan duros momentos. Un gesto de honor, que engrandecerá la figura como club por pequeñitos que seamos siempre. Jugadores como Huffman, los profesionales, los constantes, los entregados, son los que nos hicieron brillar. Y es por eso que hay que tenerles presentes siempre.

(Foto EFE)


La ilusión.

Ya en pretemporada, en el Torneo de Getafe a pesar de las derrotas, el equipo me dejó muy buen sabor de boca. No tenemos nada espectacular, ningún tipo con aires de estrella, ningún acaparador de balones. Pero si un conjunto de tipos que se fajan, que a pesar de sus limitaciones no bajan los brazos. Algo que veníamos reclamando desde la grada con insistencia pero que desde los despachos del club no se acababa de dar con la tecla exacta. De la mano de Zan Tabak parece que el retorno a los orígenes es posible. Y leyendo sus declaraciones post partido en las que hace visible que este equipo aún tiene mucho margen de mejora, ilusionan mas. Muy probablemente no nos metamos en la Copa y seguramente no estemos en el playoff, pero esa no es nuestra guerra ahora mismo. Lo nuestro es sobrevivir, resurgir después de unas temporadas en constante caída libre. Retomar nuestra identidad. Ojalá esas ilusiones se conviertan en realidad.


jueves, 8 de octubre de 2015

Un año mas...



Un año más estamos expectantes a que empiece la temporada del Baloncesto Fuenlabrada.
Un año más queremos que llegue ya el dichoso fin de semana para volver a acudir al Fernando Martín partido tras partido, jornada tras jornada, temporada tras temporada. Y sí, lo habéis adivinado, ¡¡¡ESTA ES NUESTRA 20ª TEMPORADA!!! 20 años acudiendo al Fernando Martín. ¡Cómo pasa el tiempo! Ni siquiera el que escribe estas líneas había nacido cuando los que son ahora sus colegas de peña la habían formado. 20 años en los que hemos crecido mucho, como peña y como personas. 20 años en los que hemos pasado de ser unos “chavales” a tener una generación por debajo, que por supuesto debemos nombrar, los BlandiBlues, o incluso algunos miembros a tener ya su propia familia. Pero no debo extenderme demasiado, que para festejar estos 20 años ya llegará enero, que es cuando oficialmente nos fundamos.   
Un año más queremos dejarnos la garganta, porque es lo que más nos gusta. Es nuestra pasión. Del corazón.
Un año más hemos querido dejar clara nuestra postura con respecto a la directiva del club, aunque, a pesar de haber “largado” a todos los miembros de la plantilla sólo se han quedado los altos cargos. He de decir que los intereses del club se han defendido de manera excelente este verano ante todas las novedades y líos burocráticos (que por otra parte nunca debieron existir, porque lo que se gana en la pista, no se debería perder en los despachos).
Un año más estamos dispuestos a ser una parte más de este club, porque sin ti, “Fuenla”, no sé vivir.
 
@jramirezblues

viernes, 21 de agosto de 2015

Hasta pronto, Capitán.



No eras el mejor. No eras el mas ortodoxo ni el mejor tirador. No eras el tipo por el que un aficionado paga una entrada por ver que genialidad te sacabas de las manos. Sin duda alguna no eras el mas espectacular. No eras el jugador que fuera a meter 30 puntos para ganar un partido imposible, no.

Pero eras uno de los nuestros.

Eras el reflejo de la ilusión de cientos de niños y niñas. El reflejo de que con mucho trabajo, con mucho esfuerzo y dedicación, con insistencia...se pueden cumplir los sueños.

Le demostraste a todos esos niños que el camino no es fácil. Te tuviste que ir fuera de tu casa varias veces, lejos de tu familia y tus amigos, para crecer y seguir peleando por conseguir tu sueño. Y al final lo conseguiste. 

Y nos lo pasamos en grande. Nos fuimos a Barcelona a jugar una Copa del Rey. Mientras los que íbamos a disfrutar de aquella experiencia en la grada tratábamos de sacudirnos los nervios previos al partido, en los videomarcadores del Palau Sant Jordi pasaban una y otra vez las fotos de los jugadores de la plantilla del Fuenlabrada que se iban a enfrentar al Real Madrid. Y ahí estabas tu. Y ahí estaba Álvaro y Laso... era un auténtico sueño hecho realidad. Aquella noche perdimos un partido, pero todos tocamos el cielo con la punta de los dedos.

Todos los muchachos de la cantera empezaron a creer que podrían ser como Javi; que podrían llegar a jugar en la élite española en el equipo de su ciudad. Y entonces te colocaron un montón de galones. Te hicieron Capitán y te colocaron en el centro del foco. Siempre he pensado que ese traje te venía grande. No porque no tuvieras la suficiente personalidad para llevarlo a cabo, sino que no tenías el carácter concreto para hacerlo; te faltaba un punto de mala leche para hacer ver a un mejunje de jugadores venidos de mil sitios diferentes qué era lo que tu sentías y que ellos no iban a comprender jamás. 

Llegaron los momentos duros, llegaron los problemas. Pero tu ahí estabas, dando siempre la cara. Cargando a tus espaldas con una dignidad ejemplar con todo el peso de la responsabilidad que te habían asignado.

Ahora, te sorprendes de la reacción de los aficionados por tu marcha. ¿Como podías ser tan ingénuo? Contigo se va un trocito de todos. El jugador que lo daba todo, quien ponía la cara mientras otros agachaban la cabeza y se escondían por el túnel de vestuarios. El chico de Fuenlabrada, lo mas puro en la cancha. Uno de los nuestros. 



lunes, 27 de julio de 2015

Creacion de la ACB (II): Noticia de la creacion del canon de acceso (1988-05-06)

Aquí tenéis la noticia de la creación del famoso canon de acceso de la ACB, en mayo del 88, obtenida de la excelente hemeroteca del mundo deportivo.


 

Cuando se creó la ACEB (actual ACB) en el 82, suponía un tremendo riesgo por la ruptura que ya se auguraba con la federación, y unas relaciones tremendamente tensas entre los propios clubes (existió un conflicto Barcelona-resto de equipos que puso en juego toda la copa del rey del 83).

 Los equipos que la formaron, y en la temporada 83-84 absorbieron la primera división española habían corrido grandes riesgos y afrontado negociaciones maratonianas, hasta el punto de ver la entrada de nuevos clubes casi como advenedizos que se beneficiarían de su lucha.

Además, la ACB había nacido con una idea de rentabilizar y profesionalizar el producto del baloncesto en España, por lo que parecía coherente tasar y monetizar la inscripción a la liga “privada”.

En aquellos momentos se tasó la temporada de pertenencia ACB (incluidas las anteriores a ser organizadores de la liga) en algo más de 3,3 millones de las antiguas pesetas.

Este canon se cobraría a los ascendidos, que aquel primer año, no pagarían solo como ingreso, sino también por cada temporada que no habían pertenecido al club, es decir, un ascendido de nuevo cuño pagaría 30 millones de pesetas, mientras que si el ascendido ya había pertenecido algún año, pagaría la parte proporcional a los años que había “faltado” a la asociación.

Para completar la jugada maestra económica, la liga se ampliaba de 16 a 24 equipos, con lo que se recuperaba a los dos descendidos y se obtenían 8 nuevos pagadores.
Los descendidos incluso deberían pagar ese año como “ascendidos administrativos”.

El paquete se completaba con la definición de las condiciones para ascender, que incluían ya la famosa auditoria, el tamaño del pabellón,….

En años siguientes, considerándose todos los clubes participantes al día el canon pasaría a ser un pago de acceso fijo, en lugar de proporcional, sin necesidad de tanto cálculo, aunque la evolución económica fue sacándolo de la lógica del mercado.

jueves, 23 de julio de 2015

Creacion de la ACB (I): Como entender estos lodos desde aquellos barros

Pues sí, ahí va un ladrillo de abuelo cebolleta, pero para entender la piscina de lodo que es hoy en día la ACB quizás sea bueno entender como hemos llegado a esto, como un proyecto que generaba tanta ilusión ha ido decayendo hasta que prácticamente nadie habla bien de él, ni los que quieren entrar pese a denunciar sus “mafias” (como será entonces el exterior), ni los que están dentro.

Por que incluso los de dentro reniegan, los débiles por no verse protegidos, y los poderosos por buscar pastos más verdes en la euroliga.

El caso es que nos acercamos al centenario del basket en nuestro país dentro de una de las crisis más graves tanto a nivel de los propios clubes, como de la organización de nuestro deporte.

Si bien es cierto que a la federación la salvan los resultados de la selección también se han cernido sombras sobre algunos temas organizativos, pero sobre todo, el famoso método FEB, solo parece tener cabida en los combinados nacionales, ya que la estructura de las ligas federativas casi convierte en buena la salud de una ACB que sin embargo se encuentra muy delicada.

(Foto obtenida en Askatuak.com y que tambien incluye algun dato de la creacion de la ACB y documentos como los primeros estatutos)


La historia oficial establece como “pionero” del basket en España al padre Millan en 1921, y como primer equipo al Laietá, cuyo primer duelo seria contra el CD Europa, en campo de futbol y con las canastas colgadas de porterías.

Se empezó por diversos torneos regionales y exhibiciones o “retos” con otras provincias dentro de un marco totalmente amateur, incluyendo el antiguo torneo de copa desde el 33.

No sería hasta 1957 que se origina la liga nacional, mismo año de la creación de la copa de europa de baloncesto (tres años después de la de futbol)

Parece clara la intervención del Real Madrid en ambos eventos, liga nacional y copa de europa de baloncesto, con el pasado de Raimundo Saporta en la federación española y en el comité que origino la copa de europa.

El club blanco había sido el gran beneficiado del torneo de futbol, se hallaba en un momento optimo en el torneo domestico y pretendía exportar el éxito futbolístico a las canastas, aunque no lograría llegar a una final hasta el 62 y el titulo hasta el 64.

En España en cambio, la liga nacional les sirvió para perpetuarse, ganando 22 de las 27 ediciones, con Saporta y Ferrandiz como nombres clave, por encima incluso de los grandes jugadores que disfrutaron.

Para que nos hagamos una idea del poder de Saporta en la época, él también estuvo implicado en el polémico fichaje de Alfredo Di Stefano y en la creación de la copa de europa de futbol, así que durante algunos años su nombre era omnipresente en los despachos del deporte español.

En esas condiciones de poder y precariedad de los rivales de la época los campeonatos eran de una desigualdad casi absoluta, añadiendo la traba a la sorpresa de no existir playoffs. Si que algunos rivales lograban aguantarles el ritmo algunos años, pero solo se producían sorpresas ante situaciones excepcionales, como el juventud de kucharsky. Incluso el Barcelona llego a disolverse en el 61, o descender en el 64 (con reducción de 14 a ¡8 equipos!).

Sin embargo el final de los 70 y la entrada a los 80 muestra las pistas de varios cambios en el baloncesto nacional dentro de una sociedad que sale de su letargo.

Por un lado la gente está hambrienta de entretenimientos donde descansar de las revoluciones sociales, se diversifica la cultura de ocio, y ese es un caldo de cultivo excelente para nuevas expresiones, tanto artísticas como deportivas, e incluso los propios deportistas, están mucho más preparados, física e intelectualmente.

El propio Real Madrid está en pleno proceso de renovación, después de una excepcional década de los 70 en la que Lolo Sainz ha tomado el relevo de Ferrandiz, y pretende renovar su tiranía sobre las espaldas de Fernando Martin. Pero su poder ha disminuido notablemente en los despachos, donde a la muerte de Bernabeu se une los problemas de salud de Saporta, quien como después se hizo público, sufría una grave depresión, además de dispersarse en la organización del infausto mundial 82 de futbol, y llego a padecer episodios de estress y desequilibrio general, culminados en el 87 con un infarto de miocardio, y su “semiretirada” del Madrid para concentrarse en cargos federativos.

Si bien esta claro que las contribuciones de Saporta al deporte en general y al baloncesto en particular fueron muchas, y que se trataba de un autentico visionario, y adelantado a su tiempo, está claro que sus esfuerzos estaban orientados al éxito del Real Madrid, y una debilidad en la cabeza pensante y autentico arquitecto de la supremacía madridista tenía que ser aprovechada sin paliativos por sus rivales para adaptar métodos y organizaciones al resto de clubes, que no solo seguirían sus pasos, sino que superarían con creces a los sucesores de Saporta.

En aquellos años, además coincidieron varios grupos generacionales únicos, con una gran camada de lobos hambrientos en el Joventud de Badalona, un innovador y revolucionario cotonificio (que alimento más tarde al Barcelona con Aito, Andres Jimenez y Quim Costa y conto incluso con “Loquillo” en su equipo junior), buenas generaciones y aciertos organizativos en el Estudiantes y la explosión del baloncesto en múltiples regiones, donde todos creían ser capaces de competir con un cierto nivel.

En resumen, antes incluso del boom que supuso la medalla de plata ya se auguraban todas las condiciones necesarias para la explosión del baloncesto, tanto a nivel social como económico, disponiendo de nuevos medios y mecenas gracias a la aceptación social y a la profesionalización de todos los equipos, no solo el que había dominado toda una era.

Sin embargo, no podemos obviar, que por desigual que fueran las condiciones del dominio madridista, el propio nacimiento de la ACB tuvo mucho de revolución a la francesa, usurpando el poder y guillotinando virtualmente la cabeza de la federación.

En aquel momento el presidente de la FEB era Ernesto Segura de Luna, quien había sido considerado durante mucho tiempo “hombre de paja” de Saporta, y quien negoció las cesiones a la ACB sabiéndose sentenciado por orden ministerial que modificaba normativas federativas.
El vacio de poder favorecía las pretensiones de la asociación de clubes, que ya tenía en cambio sus propias tensiones, con el Madrid sintiéndose traicionado por un Saporta, que ahora quería ser imparcial y favorecer la profesionalización general, el mismo proceso que hasta ahora había llevado en un solo club, pero debilitado por su estado de salud.
En este enlace podéis ver un poco de las luchas, como Saporta se ve a su vez traicionado y apartado, el poder del baloncesto se reparte al fin entre todos los equipos, y en cambio en la federación termina siendo elegido Pere sust, otro nombre clave de aquellos convulsos años.

Y es que Pere Sust, cuenta en su curriculum con episodios claves como “vender” el arbitraje de la federación a la ACB (y ojo que la critica a esto es de "mundo deportivo" que no son sospechosos de "madridismo victimista" precisamente) ,“cabrear” al ADO en tiempos de los preparativos de Barcelona’92, negociar con la ACB intentando impedir que los clubes disputaran competicioneseuropeas y un largo historial de desencuentros con todo tipo de organismos.
Por cierto que “solo” llego hasta el 91, aquellas desavenencias con el ADO y grandes deudas tuvieron la culpa del retorno de Segura de Luna como antesala al “líder” actual.

Y todo esto nos lleva a la primera temporada ACB, y raro es pensar que con tanta intriga palaciega, tantos juegos de poder y “traiciones” y tejemanejes saliera una organización “limpia y transparente” (si aquello hubiera podido inspirar una temporada de juego de tronos!).
Luego vendrían sus días de vino y rosas, pero incluso entonces hubo muchas polémicas, casi siempre con poder o dinero de por medio.
Otro día igual me animo con el origen del famoso canon, con el suculento contrato del canal+, con lo que dio de sí la venta del arbitraje,…….. vamos, que si en sus buenos tiempos la ACB dio tanto jugo que nos esperamos ahora que está en los huesos y acosada por la Euroliga (quien por cierto además de ser algo así como el hijo de la ACB en forma de ULEB, esta copiando sus métodos de creación)

Pero como última reflexión, ¿no veis muchos paralelismos entre la situación que la liga de baloncesto vivía en aquellos finales de los 70 y principios de los 80 con el momento actual?
Un equipo dominador y poderoso que esta renovándose, con otro que después de penurias y travesías por el desierto vuelve a invertir dinero y osa irrumpir y romper la tiranía, pero ambos con cifras inalcanzables para el resto.
El resto de equipos en una situación precaria y ansiando ver algo de los ingresos que promete el brillo de los poderosos.
Una situación económica y social que aventura que si se sabe cuidar el producto debería poder existir beneficios, pero que sin embargo con el tratamiento actual es un producto ruinoso, donde solo se pierde dinero.
Equipos que desaparecen y resurgen, con la organización cambiando el número de equipos en liza.

Y estas frases son las de entonces, ¿Cuántos al leerlas habéis pensado en lo que vive la ACB hoy en día?

sábado, 18 de julio de 2015

El circo triste.

Antes de nada, antes de que continúe la lectura de este artículo/pensamiento en voz alta, he de advertirle que quien escribe esto no es precisamente un entendido ni un experto en baloncesto ni un tipo con información privilegiada. Solo soy un aficionado más; abonado al Baloncesto Fuenlabrada desde hace veinte años. Nada mas. Y por tanto, lo que aquí expreso lo hago desde ese punto de vista, el mío. El de quien paga su abono anualmente para ver un espectáculo.

Dicho esto, me pongo a escribir estas líneas una vez la Asamblea General de la ACB ratificara al Baloncesto Fuenlabrada y al Gipuzkoa Basket como clubes ACB a todos los efectos para la próxima temporada. Es decir, que a pesar del descenso deportivo de ambos clubes, volveremos a ser de la partida en la nueva temporada debido a la no admisión de Burgos y Orense.

Me volveré a abonar, por supuesto, como también habría hecho si en vez de ACB hubieramos competido en LEB, pero esta temporada honestamente con poca, muy poca ilusión. Y es que la ACB ya no ilusiona (ojo, que nadie se líe y se piense que la liga LEB me iba a ilusionar, ni mucho menos) porque estamos viviendo una etapa oscurísima para el baloncesto español.

La ACB, como máximo exponente de éste, se ha convertido en un circo triste; un circo previsible, con los mismos números de siempre, sin gracia alguna, cada vez con peores protagonistas y en el que además, se le ha añadido en los últimos años lo insípido de que los números mas arriesgados se hacen con red. Los funambulistas que caen de la cuerda floja lo hacen a un cómodo colchón que los rebota hasta el punto de partida.

Año tras año asistimos a las mismas finales, los mismos campeones, los mismos aspirantes a derrotarlos, los mismos clasificados para Euroliga... y cuando los pequeños, los aventureros, asoman la cabeza y consiguen sus nimios éxitos no les da económicamente para jugar las descafeinadas segundas y terceras competiciones europeas teniendo que renunciar a sus plazas. Y todo esto en una competición oculta en los medios de comunicación, con unas retransmisiones televisivas de una calidad ridícula y sonrojante si las comparamos con las que hacía Canal + hace 15 años y en las que es complicado saber que partido se televisa cada semana y a que hora.

Y para colmo, de un tiempo a esta parte, los ascensos son una utopía. ¿Os podéis imaginar la desilusión de los aficionados de Orense o Burgos? De invadir la cancha con una alegría descontrolada a ver retransmitido por internet y prensa que tu equipo no ascenderá por no-se-qué historia burocrática. No entraré en los términos por los que no se permite el ascenso de estos dos clubes porque en parte los desconozco y no soy precisamente ducho en temas económicos de esta índole, tan solo me pongo en el lugar del aficionado medio. ¿Con que ilusión va uno a las oficinas del club de tu ciudad a abonase? ¿Para que? ¿En que consiste la competición si el mayor premio resulta inviable? Que la LEB se convierta oficialmente en una competición amateur es cuestión de tiempo. Sin nuevas aficiones que se interesen por la ACB, sin que nazcan nuevas rivalidades deportivas... sin ilusión, la gente va a dejar de ir al circo.

 El aficionado medio de baloncesto que ve como en la liga de fútbol el Eibar, con su estadio  de juguete se las ve contra los mas grandes del mundo y piensa que si fuera un equipo de baloncesto, la ACB le obligaría a una reforma millonaria para tener uno mas grande aunque no lo fuera a llenar jamás. El aficionado medio de baloncesto ve como las tortas (deportivas) por ocupar plaza de competición europea en la liga de fútbol tienen premio de verdad. En baloncesto no. Y así una larga lista de odiosas comparaciones que tienen como resultado que "el aficionado medio de baloncesto" sea una especie en extinción.

La ACB, y con ello me refiero a sus dirigentes, que no son otros que los propios clubes, no se quiere dar cuenta de que están dirigiendo la liga al colapso, al nulo interés. Un cambio de rumbo es necesario y urgente pero el tiempo corre en su contra.


lunes, 18 de mayo de 2015

¡Descendidos!


Han pasado once años de aquel descenso en el Saporta. Once años y mil diferencias entre uno y otro. De una afición que lloraba de amargura por aquel descenso (el descenso con más victorias de la historia de la ACB, 13), un equipo que ganaba en la prórroga al Real Madrid en su cancha sabiéndose descendido, jugadores que lloraban en la pista... Once años después, una afición desencantada desde hace meses, unos jugadores que se arrastran por la pista y caen de manera vergonzosa ante Tenerife, un Presidente que no da la cara en un Club en el que un día después no tenemos ninguna declaración de nadie salvo las palabras del entrenador en la rueda de prensa post-partido... 

Como guinda, la justicia poética; nos apuntilla Salva Maldonado, mientras vemos como Luis Casimiro salva a un Sevilla desahuciado en enero. Miremos donde miremos, la situación actual siempre va a salir malparada de la comparación con la de hace once años. Bueno, tal vez no, seguramente si algo ha estado a la altura ha sido el conjunto de la afición del Fuenlabrada. Una temporada en la que no ha tenido mas que sinsabores y decepciones nunca ha faltado a una cita dando mucho mas de lo que recibía.

Pero ni aún así. El pasado sábado, el club decidió que no era suficiente con lo que los aficionados estábamos viviendo esta temporada que decidieron, en una medida inédita hasta ahora en este pabellón, subir la música en las postrimerías del partido para acallar los silbidos y las protestas de los aficionados tras el encuentro. Un hecho que marca un antes y un después en la relación de los aficionados con el "club". Que se trate de censurar, de la manera que sea, a los abonados del Baloncesto Fuenlabrada, es un gesto que retrata a los dirigentes.

Hace escasos días, escuchaba a un joven político en televisión decir que las críticas, sean como fueran, son positivas, por el hecho de que te mantienen cerca de la realidad y con los pies sobre el suelo. Me parecieron acertadísimas, sobre todo cuando conoces a personas que lo último que quieren escuchar en su vida es una crítica y ante ellas lo que hacen es negar la realidad y poner mil excusas para intentar infravalorar a quienes las hacen, como si así infravaloraran también a la crítica en si.
Con aquel gesto torpe de hace una semana, el club inicia un camino de complicado retorno con los aficionados.

Pero parece ser que en el seno del club respiran tranquilos. Al parecer van comentando que va a ser imposible que ascienda nadie y que no se consumará el descenso deportivo. ¿Acaso creen que eso es una satisfacción para los aficionados? ¿Alguien piensa que eso va a mitigar las críticas o va a indultar una pésima gestión en los últimos años? Ni mucho menos. Si este año el Fernando Martín se ha resentido y solo se han llenado las gradas gracias a miles y miles de invitaciones gratuitas, la próxima temporada promete ser peor aún si todo sigue por este camino. El hartazgo nos ha poseído a muchos y volver al "mas de lo mismo" da pereza.

Hacen falta nuevas caras con nuevas ideas. Sea en LEB o en ACB. Esta afición no se merece que se le ignore y se le trate con desprecio. Esta afición se merece mucho mas de lo que tiene actualmente.



Texto: @_ivanblues_
Foto: Recorte Marca.

martes, 3 de marzo de 2015

Es la hora.

No, oigan, no.

No tienen que ir los jugadores a buscar a los aficionados para el partido de este sábado. Los aficionados van a acudir al Fernando Martín, sin duda alguna.

Los aficionados tienen muy claro lo que nos estamos jugando en este envite. Los aficionados tenemos marcada desde hace tiempo esta fecha en el calendario. No es necesario que los jugadores nos tengan que sacar de nuestras casas para que vayamos a dejarnos la voz (una vez mas) este sábado.

Sabemos perfectamente que es un doble o nada. Seguir respirando, armarnos de moral y consolidar la inercia de fortaleza local a la vez que dejas tocado a un rival que va en ascenso desde que, ironías del destino, fichó a nuestro desechado entrenador Luis Casimiro.




Ellos también lo saben. Son conocedores de la estocada mortal que nos supondría caer contra ellos y en el peor de los casos, que nos recuperen el average (son únicamente tres puntos, nada insalvable).

Todos lo sabemos. Nos va la vida en este partido.

Y queremos creer que nuestros jugadores también lo saben.

Y queremos creer que lo de Zaragoza es un accidente.

Y queremos creer que este sábado se van a dejar el alma en nuestra pista.

Porque la afición de Fuenlabrada no va a fallar. Nadie se va a quedar en casa.

martes, 17 de febrero de 2015

#Invictas

Hay en nuestra ciudad un equipo que aún no conoce el amargo sabor de la derrota. Muchos ya sabréis que se trata del conjunto Senior Femenino del Baloncesto Fuenlabrada. Un grupo de chicas que en los últimos años coquetea con los playoffs de ascenso a Liga Nacional, pero que este año se están convirtiendo por derecho propio en uno de los equipos favoritos a ganar la competición. Un grupo de chicas, dirigidas por todo un mito del baloncesto base de Fuenlabrada; Miguel Ángel Hernández, que no dudan en posar sonrientes tras cada victoria con las camisetas de las compañeras que por motivos laborales no han podido asistir al partido. Un equipo.



De momento el cómputo está en 17 victorias por 0 derrotas y con la plaza en los playoffs asegurada queda ahora el objetivo de acabar en lo mas alto para conservar la ventaja de campo en todos los cruces.

Deberíamos sacar pecho pues por el orgullo que nos produce que un equipo de nuestra ciudad está realizando semejante gesta deportiva.

Pero si conocemos la intrahistoria que se esconde tras ese cúmulo de victorias, es posible que el pecho nos lo hundan y tengamos que hacer una profunda reflexión sobre lo que está sucediendo en el mundo del deporte femenino en general y el deporte de base en particular.

Y es que este equipo lleva mucho tiempo luchando contra su desaparición. La crisis, la dichosa crisis que cual tsunami todo lo arrasa, también se lleva por delante estos sueños. Pero estas chicas, reveladas contra ese destino fatal, han luchado por mantener a flote un equipo ahogado económicamente dentro de un Club que a duras penas puede mantener al equipo ACB ante la falta de espónsors. Ante la adversidad han respondido con hechos; buscando sus propios patrocinadores, organizando fiestas para recaudar fondos... y toda esa ilusión, fe y constancia fuera de la pista se ve además reflejada cada vez que pisan una cancha de baloncesto.

La supervivencia en el mundo del deporte se ha puesto cada vez mas cara. En un país en el que hay saturación de información (y sobre todo de lo que no es información) del mundo del fútbol del que no se alejan los focos salvo gesta épica en cualquier otro deporte y siempre de manera muy puntual, tiene como resultado que atraer patrocinadores es una absoluta quimera, algo que conocemos muy de cerca todos los aficionados del Baloncesto Fuenlabrada.

El que se supone que es uno de los deportes que más aficionados tiene en nuestro país, el baloncesto, tiene una máxima competición que pasa de puntillas por los medios y por tanto aleja la expectativa de atraer anunciantes (recordad el artículo ¿Interesa la ACB?). Pero si además nos vamos a las competiciones femeninas el panorama ya si que es desolador. Prima el amateurismo y su difusión es testimonial. Eso si, cuando se cuelgan medallas todos nos agarramos a la bandera y nos emborrachamos de sentimiento patriótico. Pero la realidad es que muchas de esas chicas tienen que hacer carrera deportiva en otros países puesto que en España es harto imposible.

Si esto fuera una película norteamericana, el final de esta historia sería feliz, pero esto es la realidad. Tarde o temprano llegarán las derrotas, quizás no se consiga llegar a lo mas alto... o quizás si. Pero la gran victoria de este equipo ya la han conseguido: El camino que han elegido para conseguir su sueño es toda una lección de la que tenemos todos que aprender.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Que no cuenten con nosotros.




Quienes hayan caído en el desánimo.

Quienes piensan que ésto no tiene arreglo.

Quienes nos ven abocados al descenso.

Quienes piensen recriminar cada error y cada fallo de nuestros jugadores.

Quienes no piensen que ganaremos el siguiente partido.

Quienes no quieran sumar.

Quienes no piensen en dejarse la voz y las palmas alentando al equipo.

Quienes no crean.

Todos ellos.

Que no cuenten con nosotros.





martes, 6 de enero de 2015

Otro mas.

Luis Guil no nos servía, Maldonado si, pero se nos fue y aún no sabemos como ni como ni el por qué. Porfi Fisac nos sirvió un tiempo hasta que vinieron mal dadas, entonces ya no. Luego Trifón Poch llegó para mantener la categoría, lo consiguió, pero no quisimos mas de el. Después proyecto de cantera con Chus Mateo... con un crédito escasísimo, entonces vuelta a Casimiro para evitar el descenso. Lo consigue, se le da una oportunidad hasta que vuelven a venir mal dadas y adiós.


(Luis Casimiro con la bufanda de FB en una foto de archivo)

 En muy pocas palabras se puede resumir así el periplo de los entrenadores en Fuenlabrada en los últimos años. Cuando los resultados no son buenos se hace uso de todos los tópicos posibles y quien carga con la culpa es la cabeza visible del cuerpo técnico. "La cuerda siempre se rompre por el lado mas débil", "es mas fácil echar a uno que a diez"... Pero me paro en esa última frase tan manida. ¿De verdad que la culpa siempre recae sobre el entrenador?.

Tan solo en las últimas cinco (5) temporadas, se han vestido la camiseta del Fuenlabrada cincuenta y cuatro (54) jugadores diferentes. Repito el dato, cincuenta y cuatro. A una media de casi once jugadores nuevos cada temporada, casi una plantilla completa cada año. Y me quedo ahí, si sigo echando la vista atrás temporada tras temporada la lista se va ampliando. Como ejemplo rápido, si añadimos una temporada mas, la 2009/2010, hay otras nueve caras diferentes en la plantilla aumentando el global a 63 jugadores en 6 temporadas.

Da vértigo. 66 jugadores y 6 técnicos en 6 temporadas. Sólo hay algo que no cambia; quien toma las decisiones importantes del club, quien decide la deriva a tomar es siempre la misma persona, el Presidente José Quintana. Todo cambia en el vestuario, pero nada cambia en los despachos.

Tal vez ha llegado el momento de que el Presidente reflexione y haga autocrítica. Tal vez haya llegado el momento de que se eche a un lado y deje paso a savia nueva en el club para que tome otro rumbo. La sensación desde la grada es de una deriva permanente, una constante búsqueda del éxito sin la paciencia necesaria para asentar un proyecto a medio plazo.

Todo esto tiene no solo consecuencias deportivas sino también sociales. Es evidente que cada vez menos aficionados acuden al Fernando Martín ya que el desencanto por los resultados es evidente. Tal y como está la situación actual en el país hay quien prefiere ahorrar el dinero de un abono o de unas entradas antes que acudir a ver una nueva derrota del equipo de baloncesto de la ciudad. Porque aunque nos cueste decirlo, el Fuenlabrada se ha convertido en un equipo perdedor y sin carisma. Es imposible identificarse con un equipo por el que cada año desfilan mas de diez caras nuevas.

Espero que quien venga de con la tecla exacta para reactivar a la plantilla y los resultados positivos nos lleven a la permanencia deportiva un año más en ACB. Pero si no se toman las decisiones pertinentes esto será un nuevo paño caliente hasta el siguiente bache.



P.D: Este artículo representa la opinión exclusiva de quien lo escribe.