miércoles, 23 de julio de 2014

Lietuvos Grateful Dead

En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 todos conocemos historias del Dream Team, pero ese año hubo muchos mas detalles importantes, algunos de los más curiosos tenian que ver con la selección Lituana, que apareció a recoger su medalla de bronce con estas pintas "inclasificables"

Las caras de los Marciulionis, Kurtinaitis y compañía ya denotan no solo el orgullo del bronce en la primera aparición internacional Lituana, sino un cierto nivel de cachondeo sublime.
¿os imagináis al Fuenlabrada vistiendo algo minimamente parecido a "eso"?

La equipación tiene su historia que es la que vamos a recordar hoy.

En aquel momento, Lituania acababa de escindirse en el 90 de la URSS, en plena Perestroika, y aunque baloncestisticamente ya habían participado en los europeos del 37 y 39, ganando ambos, luego desaparecieron como parte del equipo soviético.

Económicamente el país estaba en la ruina absoluta, y lo más probable es que no hubieran podido participar en las olimpiadas o se hubieran tenido que integrar a la CEI, heredero del equipo tradicional ruso.

En estas andaban buscando financiación como si fueran escolares para el viaje de fin de curso, siendo Sarunas Marciulionis el más activo representante. En aquel momento se había convertido ya en uno de los primeros europeos (sin formación NCAA) con papel importante en la NBA, seguramente favorecido por el estilo de aquellos Golden State Warriors del Run-TMC.

Curiosamente Sarunas rompía esas famosas siglas, ya que su llegada hacia prescindible a Mich Richmond, que era traspaso por el alero Billie Owens, pero el lituano se asentaba con Mullin y Tim Hardaway como un perímetro demoledor gracias a unas piernas potentísimas para esa época.

En la parte que nos ocupa, y siendo los warriors un equipo muy vinculado a San Francisco (jugaron allí antes de ir a Oakland), fue en esa ciudad donde trato de realizar varias iniciativas de financiación, hasta que encontró a sus mecenas, la banda musical Grateful Dead, muy conocidos en el movimiento psicodelico y famosos por sus coloridas camisetas que diseñaba Greg Spiers.

Para la promoción usarian al esqueleto-logo de la banda realizando un mate, y el diseño sería el que tenia que ser tratandose de los Dead:


Al instante la camiseta fue un exito de ventas en USA, logrando los fondos para la participacion de Lituania en las Olimpiadas, y generando el ambiente festivo que se pudo ver en la selección, invitados a actuaciones del grupo que se convirtieron a la vez en heroes en el pais baltico.

Cuando en el 95 murió Jerry Garcia, uno de los miembros del grupo, el propio presidente lituano mando sus condolencias, ya que se habian convertido en el referencia musical del pais, junto a Frank Zappa, que tiene su busto en Vulnius (en el barrio-republica independiente de Uzupis, digno de visitar)

El caso es que ya en el torneo, con gente como los mencionados, mas Sabonis, un joven Karnishovas, .... llegaron a semifinales, para caer por 51 ante el Dream Team mientras les sacaban fotos durante el propio partido desde el banquillo...... no era muy serio, no.
La guerra sería el siguiente partido, la medalla de bronce se la jugarian contra la CEI, sus antiguos "aliados"-"opresores", una guerra a muerte deportiva.
Jamas un tercer puesto a tenido tantos significados, y pocas veces una selección haya despertado tantas simpatias y tan distintas como aquella Lituania.

¿El final?, medalla de bronce, ¿el recorrido? mirar las caras de estas fotos....
Impagables las pintas de algunos, o la cara de Sabonis




La selección Lituana la formaban:
Arvydas SabonisŠarunas MarčiulionisValdemaras ChomičiusRimas KurtinaitisSergėjus JovaišaArtūras KarnišovasGintaras EinikisArūnas VisockasDarius DimavičiusRomanas BrazdauskisGintaras KrapikasAlvydas Pazdrazdis (Seleccionador: Vladas Garastas)


Como muestras de la implicación de la implicacion de los warriors, aqui teneis a Donnie Nelson, hijo del que fuera su mitico entrenador (y tambien de Dallas donde "descubrio" a Nowitzki)



Leer más...

viernes, 18 de julio de 2014

Todo esto ha pasado y volverá a pasar (Bilbao Basket)

Anoche saltaba la bomba, la ACB rechazaba la inscripción del Bilbao Basket, de sus muchos problemas se aludía a la deuda con el fogasa, ¿pero que paso realmente? Y ¿esto no nos suena también de hace poco?.

Por delante de todo, espero por los muchos y buenos aficionados del Bilbao Basket, que ocurra lo que ocurra esto no signifique la desaparición del baloncesto en Bilbao, que en el caso de repetir la historia del Cajabilbao se pueda refundar un nuevo proyecto sin los “pecados” de aquel ni de este que ahora agoniza, y que los responsables del desaguisado queden claramente retratados y paguen por ello (si, soy un iluso )

Como si se estuviera una serie de rocambolescos guionistas, la historia no es escuchada y la ACB y sus clubes están condenados a repetirla mientras no impongan el estudio de la propia historia de la ACB a sus directivos.



Hace dos años, 16 de julio de 2012, el CB Valladolid veía como le era denegada la inscripción en ACB por no haber repuesto el fondo de garantía salarial para jugadores, en aquel momento se hablaba de 189.000 euros, la fecha tope era el día 15.
El equipo tenía muchas más deudas con otras entidades, y los jugadores se habían quejado de impagos reiterados, pero los que habían denunciado y recogido importes del fogasa, no repuestos por el equipo suponían esa cantidad.

En la ACB se podían tener millones de deudas, podias declarar concurso de acreedores para acordar plazos de pago o quitas, pero que no te denuncien, que entonces es cuando vienen los problemas.
Incluso una vez denunciado, si eran jugadores podían tomar el dinero adeudado de este fogasa, y el equipo tendría hasta el 15 de julio, tras el final de temporada para reponer el dinero tomado del fogasa.
Eso si, si habías llegado a este paso, y no habías repuesto el fogasa, se podría decir que le debías dinero a la propia ACB, y a partir de ahí, estabas muerto, ese era el mensaje. Daba igual las deudas globales, pero no le debas un euro a la ACB.

El Valladolid solicito un “aplazamiento de la condena”, al parecer en base a una falta de documentación, aunque todo lo que he podido encontrar son suposiciones, no informaciones fiables del motivo del nuevo plazo.
Y el dia 27 de julio del 2012 se hacia frente al pago al fogasa y Valladolid compitió estos dos años en ACB hasta su nuevo descenso.
Nuevo, por que ese mismo año el propio equipo pucelano había descendido deportivamente pero se le invito a participar debido a la no existencia de ascensos, ya que Menorca y CB Canarias no pudieron afrontar el pago del canon.

En aquel momento se vieron muchos rumores, el mas insistente que ante los problemas del Lucentum, la liga iba a satisfacer la vieja reclamación de los “grandes” de reducir a 16 equipos.

Para cuando se consumo la salida del Lucentum fuera de la ACB ya se había pagado la deuda del Valladolid y todo quedo en suposiciones, pero ahora vuelve la historia.

Anoche saltaba la bomba, la ACB rechazaba la inscripción del Bilbao Basket, precisamente por las deudas con el fogasa.
Tras un año de deudas, de reclamaciones de dinero pendiente a las instituciones, de convocatorias de huelga, de la polémica de la venta-regalo-regateo de las acciones de Gorka Arrinda a los “5 salvadores”, de créditos que se prometían avalar pero que no se firmaban……. Lo que puede sentenciar al Bilbao Basket es una deuda con el fogasa por una cantidad ridícula dentro del resto de cifras, 195.000.

De todos los jugadores que hayan tenido impagos, algunos habran denunciado, algunos de estos han retirado dinero del fogasa, y el club no ha devuelto ese dinero al fondo, ese es el clavo final de un ataúd anunciado, no haber aprendido del caso de hace dos años, que otras deudas se pueden “concursar”, pero que a la ACB no se le puede deber un euro.

No es el único eco del pasado, en Bilbao se acuerdan mucho del difunto CajaBilbao, victima en el 94 de una desaparición histórica. Tras su descenso en el 91 busco ascensos unos años, y lo logro en el 94 con Txus Vidorreta en el banquillo, pero requería para poder ascender de una financiación institucional que no llegó en aquel momento.

Si llego al nuevo Bilbao Basket, de quien hablábamos curiosamente el otro dia de sus subvenciones del periodo 2007-2011, pero durante todos estos años se rumoreaba que los patrocinadores eran con “padrino” o directamente (o indirectamente) la propia diputación, lo que mistraba que su crecimiento tenia pies de barro.

Hoy lamentamos la desgracia de los muchos y buenos aficionados de Bilbao, de quienes parece que se han burlado, entre Arrinda, los “5 salvadores”, intrigas políticas, la construcción de Miribilla, pero sobre todo la ultima campaña de abonados, y es que algunos ya preguntan que pasa con el dinero del abono que les habían tomado (al parecer ese era el dinero con el que se pretendía pagar el fogasa el dia 30).

Pero queda una pregunta, viendo los acontecimientos del 2012 ¿deberá temer algún otro equipo por su situación? Recordemos que tras la no inscripción del Valladolid se desato la tormenta final del Lucentum.
¿Será de nuevo un intento de tener una liga de 16?
¿Podra el burgos comprar la plaza igual que hico el Canarias aquel año?
¿volvera a descansar un equipo por jornada? (a fin de cuentas el CB Descansa es el único invicto dela historia de la ACB)
¿Podrá el Bilbao pedir la misma prorroga que solicitó el Valladolid y pagar antes del día 31? (este es el plazo final irrevocable según los estatutos ACB.
………….




Todo esto ha pasado y volverá a pasar…
Leer más...

martes, 15 de julio de 2014

Las cuentas claras (unas poquitas al menos)

Este verano desde el tribunal de cuentas del país vasco se ha publicado un informe con todas las subvenciones publicas del periodo 2007-2011 por parte de las diputaciones, incluyendo las deportivas.

Esto no quiere decir ni siquiera que este ahí donde va todo el dinero publico, ni mucho menos, ni en que condiciones, pero en la parte que nos ocupa, puede servir para aclarar uno de los puntos mas oscuros, "financiación de los equipos (vascos)".
Si ya las cuentas de un club ACB son mas complicadas que la piedra roseta, hablar de la financiación de los equipos vascos era tabú al cuadrado.

 Este informe no desvela, ni pretende hacerlo, los grandes misterios que siempre ha tenido el asunto, donde siempre hay quien ataca sin mucho fundamente pero absoluta vehemencia y quien defiende con iguales fuerza (toda) y argumentos (ninguno)

Se podran discutir cualquiera de los temas hasta ahora se discutían pero si algo queda claro es lo siguiente: 

En el periodo 2007-2011 (4 temporadas), el Bilbao Basket Berri (de Gorka Arrinda, y que ya sabemos todos lo que ha pasado esta temporada con las convocatorias de huelga) recibió 9,543 millones de euros.

Por cierto, en ese periodo, el Bilbao cae en cuartos contra el barcelona en 2008, nuevamente en cuartos contra el Baskonia en 2009 pero ganando eurocup y clasificándose para euroliga, y alcanza la final de la ACB en el 2011 contra el barca.
En el 2010 pago el esfuerzo de la euroliga no entrando en playoffs, pero aun así se puede hablar de un ciclo absolutamente exitoso y donde el crecimiento de los hombres de negro no parecía tener fin.

Aproximadamente estaríamos hablando de casi 2,4 millones al año, es cierto que se desconoce el reparto por año en cualquier caso, pero solo con ese valor aritmético estaría igualando el presupuesto actual del Fuenla, y hablamos solamente de la subvención.
En este informe como indica el propio tribunal de cuentas, no están incluidos otras partidas de fondos públicos, inversiones de mejora de instalaciones, patrocinios, ....
En el caso del Bilbao habría que conocer la situación del uso del BEC, la construcción del Bizkaia Arena (inaugurado en septiembre del 2010), patrocinios directos (el año que eran BBB) y algunas polémicas que siempre ha habido sobre patrocinadores buscados por la propia diputación (especialmente famoso el caso de Gescrap)

También aparecen la subvención del Guipuskoa Basket, con 2,5 millones (al año estaríamos hablando de aprox 625.000 euros) y no aparece el Baskonia, ya que el dinero que ha llegado en distintas formas en dichos años como la remodelación del Buesa Arena no era en forma de subvención (se hablaba de unos 30 millones por dicha obra)
Si aparece el Athletic, con 13,3 millones en esos 4 años.

Otro día podríamos hablar de cuanto dejan de gastar Real Madrid y Estudiantes por el regalo que la comunidad de Madrid les hace del uso del Palacio de los deportes, y que causa el agravio comparativo de la comunidad con el Fuenla (uno más), pero estas cifras ya son de traca, y en el caso del Bilbao dignas de una película de terror cuando se piensa en la situación del club.

Por cierto, una de las versiones del club al respecto de su crisis sería que la diputación no habría hecho efectivos algunos pagos, sin estar claro si se refieren a estas subvenciones o a otro tipo de patrocinios.
En cualquier caso, y viendo la magnitud de dinero de la que se habla y la situación actual, parece de muy dudosa catadura la situación.

El informe completo lo podéis descargar de INFORMES Y NOTAS DE PRENSA POR AÑOS DE PUBLICACIÓN. Solo tenéis que descargar concretamente el INFORME ANÁLISIS DE LAS SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y DE LAS DIPUTACIONES FORALES. 2007-2011
Leer más...

viernes, 11 de julio de 2014

Equilibrios de poder en las agencias de jugadores y rumores del Fuenla

Ante los “rumores” que vinculaban hace un par de días al Fuenla con una agencia de representación de jugadores, creo que sería interesante ver el posicionamiento de agentes que ha existido al menos esta pasada temporada en el equipo, para hacernos una idea de las cuotas de poder y curiosamente hay mucha variedad.

Carlos Cabezas
Carro David
Dani Perez

Soresport
(Miquel Sola)
James Feldeine

Excel Sports Management L.L.C.
(Sean Kennedy)
Roman Montañez

Soresport
(Miquel Sola)
Ivan Paunic

Beo Basket
(Misko Raznatovic)
Mareks Mejeris

Players Group
(Max Raseni)
Andy Panko

Beo Basket
(Misko Raznatovic)
Javi Vega

Hoops Internacional S.L.
(Costell Paco Lopez)
Moussa Diagne

Interperformances
(Herb Rudoy)
Eloy Vargas

Duran International Sports M
 (Francisco Javier Martin)
Marcus Arnold

STANLEY International
 Sports M. (Robert Stanley)
Moungoro

Relativity Sports
(Chris M. Patrick)
Chema Gonzalez

Duran International
Sports Management
(Francisco Javier Martin)


Aparentemente al menos, el número de jugadores por representante está bastante equilibrado, sin que en principio podamos ver manos en la sombra.

De hecho, la agencia de jugadores a la que se le habría ofertado el club era Beo Sport, propiedad de Misko Raznatovic, quien la pasada temporada solo contaba en el primer equipo con Andy Panko e Ivan Paunic, pese a ser una de las mas importantes del mercado actual y controlar una gran cantidad de promesas balcánicas.

Aquí teneis un pequeño listado de los jugadores representados por Raznatovic

De hecho, de sus representados, Panko ha pagado su clausula de salida para optar a otros equipos en el mercado y de Paunic no se sabe absolutamente nada, no parece una situación especialmente favorable a lo que indicaba el rumor.

Mayor seria al menos actualmente el poder o la influencia de Francisco Javier Martin, agente de Duran Internacional. Solo cuenta con otros dos jugadores de la primera plantilla, pero puede ser distinto si miramos el resto de sus representados relacionados con nuestro club esta última temporada o en años anteriores. La lista incluye a los ex: Gustavo Ayon, Esteban Batista, Brad Olesson, Kirk Penney. Además de los cedidos o jugadores del filial: Alvaro Muñoz, Will Hanley, Jon Aranburu, Javier De Pinto, Alvaro Lobo,…..

Su poder se puede ver fácilmente que es mayor, o al menos que la vinculación ha sido muy estrecha, que ya veremos cuál es la relación de poderes cuando se disponga de la nueva plantilla, pero no tendría el poder económico que si tiene Raznatovic, Duran no podría acometer la compra de un club, pero su cuota de poder si parece un impedimento a que se llevaran a cabo operaciones como la rumoreada.

Otro punto importante es el montante del que se hablaba, ¡7 millones de euros! ¿realmente ese es un coste creíble para un club como el Fuenla? Parecería una cifra anormalmente alta, pero si hacemos números, y contamos el presupuesto anual, el canon acb, el fondo de ascensos y descensos y el valor de usufructo del pabellón…… podríamos estar fácilmente en los 6-7 millones.
 Casi parecería que de este tipo de cuentas pudo salir la cifra, más que de unas fuentes contrastadas

En lo deportivo soy bastante desconfiado de que los equipos dejen a confección de sus plantillas en manos de los agentes, que pueden darte alguna “estrellita”, a cambio de morralla, o de otro tipo de conceptos, por mucho que la agencia balcánica a día de hoy sea de las importantes a nivel mundial.

Famosos son los casos de algunos equipos “ascensor” gestionados en exclusiva por un agente de los últimos años que se centraban en un par de jugadores o de otro equipo que directamente era propiedad de Gorka Arrinda (quien fue famoso además por hacer y deshacer en plantillas del Madrid de la era Imbroda o en varias plantillas del Murcia), con varios asuntos turbios en sus cuentas.

Por otro lado, agentes como Raznatovic están colocando a sus representados sin demasiados problemas en grandes escaparates europeos sin aparentemente la necesidad de controlar un equipo.

Pero entonces, ¿de dónde sale este rumor y cuanta credibilidad tiene? Pues básicamente de la presencia de Julián Aranda como representante en España de Raznatovic, quien siempre estará relacionado al Fuenlabrada por estar entre sus fundadores, ser el antiguo gerente y conocer personalmente a la actual directiva.

No es que sus últimas labores sean recordadas con demasiado cariño, suyas fueron las plantillas del año de Hermann y del descenso, pero el argentino fue herencia de años anteriores (Ramon Fernandez), asi que solo quedaría como merito recordable el fichaje de Solana.
Sin embargo es parte de la historia del club, y ha tenido vinculaciones frecuentes.

Si parece lógico que Aranda, incluso en funciones de agente de Raznatovic, entrara en el despacho de quintana, pero para saber el motivo de la reunión habría que haber estado allí o que los implicados lo filtraran.
Para empezar la reunión pudo hablar del futuro de Panko, Paunic o cualquier otro de los jugadores de la agencia Beo Basket, que si habéis abierto el enlace son numerosos y de calidad.

Si se habla de dicha oferta no parece lo más lógico airearla, para ninguna de las dos partes, pero no nos engañemos, después de tantas frases argumentando por que no creo en ese rumor, la intranquilidad no baja, ni por la poca credibilidad del medio en cuestión en temas del fuenla (Tubasket ya quedo retratado en la cobertura del caso Biyombo), ni por la situación económica de la ACB, ni mucho menos por las dudas que puedan asaltar la gestión del propio Fuenlabrada.
Muchas han sido las quejas de opacidad y decisiones dudosas en los últimos años, pero la estrella de la función es la falta de un patrocinador que aporte estabilidad.

Bien haría Quintana en cerrar de una vez por todas este tema y conseguir ingresos via patrocinio. Evidentemente en estos momentos es muy difícil, pero si otros clubes lo consiguen ¿Por qué nosotros no?, y sobre todo, como es posible que llevemos tres años escuchando que en dos semanas lo iba a haber, la ultima hace unos días.

Esa sería el único argumento capaz de tranquilizar al aficionado por muchas otras situaciones que podamos razonar.







Leer más...