martes, 27 de diciembre de 2011

Y ahora, de nuevo, nosotros.

Pasadas ya las cenas de empresa/compañeros/universidades, los banquetes familiares de Navidad y a las puertas de la Nochevieja, nos encontramos con una nueva jornada de liga. Lo digo ahora antes de que se me pueda pasar: El próximo jueves a las 20:45 en el Fernando Martín ante el Lucentum Alicante.

 Jornada rara, con el mismo tufillo extraño que aquella de hace menos de un año ante el Valladolid en la que nos jugábamos el entrar en la Copa del Rey. La primera jornada tras la venta de Batista.

Olor a cierta tristeza, desangelación... A pérdida. Porque es cierto que hemos perdido a un gran jugador. A un tipo que llegó a Fuenlabrada con toda la discreción del mundo, del que casi nadie esperaba grandes cosas, y que a base de humildad, trabajo y persistencia se convirtió en la referencia de este equipo. Ahora, cuando parecía que de su mano íbamos a realizar una temporada relativamente cómoda nos sobresalta la noticia de que los Hornets le hacen una "oferta que dificilmente puede rechazar" y se marcha a la NBA. Justo ahora, después de dos derrotas seguidas, dos derrotas extrañas, con el equipo algo apagado, falto de chispa, contra rivales de un nivel similar al nuestro, cuando empezábamos a soñar de nuevo con objetivos mayores...

Ante esto me aborda también cierto escepticismo. Me cuesta creer que el tema Ayón/Hornets pillara a los dirigentes del Baloncesto Fuenlabrada tan en fuera de juego como a los aficionados. Rememorando los partidos de la Eurochallenge en los que Ayón no participaba veo ahora un banco de pruebas de Fisac con el  grueso de la plantilla en vez de que el mejicano descansara para los partidos de liga. Minutos de juego y conjunción para que no les pillara de nuevas la situación que vamos a vivir en la cancha desde esta semana a falta de un fichaje que supla su vacante.

La situación es negativa para el club, o mas bien para Ferrán López, desde el punto de vista deportivo ya que no es buen momento para fichar. Será dificil encontrar ese jugador tipo que se nos acostumbra desde la dirección deportiva en esta época de plantillas cerradas. Tal vez algún descarte de otro equipo con ganas de reivindicarse y de demostrar cosas en lo que queda de liga.

En lo económico si es una buena noticia. Se acabaron las apreturas por esta temporada y los jugadores y empleados estarán al día, lo que añadirá un plus de estabilidad que también vendrá de perlas en los momentos complicados.

Y como decía en el título ahora nos toca a nosotros, a los aficionados, dar un paso adelante. El equipo necesita del respaldo de sus aficionados tras las mencionadas derrotas. Llevarles el calor desde la grada de que seguimos igual de ilusionados que al principio de temporada. Hacerles ver que creemos en ellos, en que nos llevaran a mantenernos un año mas en ACB, en que nos sentimos plenamente identificados con este proyecto. Hacerles ver que somos conscientes de la dificultad que conlleva, pero que estamos ahí, a su lado, para darles el aliento necesario en los momentos difíciles.

Esto puede sonar a elemental o lógico. Pero últimamente hay un cierto aburguesamiento de ciertos sectores de aficionados en el Fernando Martín que invita a pensar lo contrario.

No hablo de generalidades, porque hay grupos de estos entre socios de peñas, de abonados en el fondo o en los laterales, los hay por todas partes, son menos, pero son ruidosos y se hacen notar. Cuando alguno de nuestros jugadores, ya marcados de antemano, falla, comienzan los murmullos o incluso silbidos. Un "run-run" que incomoda a jugadores y enrarece el ambiente de las gradas.

Si queremos que nuestro equipo llegue a algo tiene que tener un sexto jugador en la grada, sin mas. Aqui no caben otras historias mas que la comunión total entre aficionados y jugadores. Todo lo que no sea eso, ya sabemos como acaba los que en su momento vivimos una situación parecida mediada la década pasada.
Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Recopilando.

A través del blog de Ezequiel Costa hemos conocido las declaraciones de primera mano de los tres protagonistas de la semana: Ayón, Ferrán López y José Quintana. Tras la sorpresa para los aficionados de la marcha de Gustavo Ayón se agradece la entrevista de Ezequiel a Ferrán como punto de referencia e información de primera mano de lo que sucedido y lo que está por venir en fechas próximas.

Aqui os dejamos los enlaces:

Rueda de prensa de Jose Quintana y Gustavo Ayón.

Entrevista a Gustavo Ayón.

Entrevista a Ferrán López. Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

Llega el dinero, se va la estrella.

El de ayer fue un dia raro, extraño, de sensaciones encontradas y dispares sobre el futuro que puede deparar al Baloncesto Fuenlabrada.

Por tratar de resumir y concretar lo máximo posible:

- Lo deseado y/o esperado. Se oficializa el fin del culebrón Biyombo. Se ha llegado a un acuerdo con los Bobcats de Michael Jordan y el club ingresará sobre un millón de euros por este jugador. Tras anunciarse la pasada semana que no habría litigio todo indicaba que el acuerdo entre ambas partes era inminente y hoy se han filtrado estos términos del acuerdo.

- Lo no deseado e ¿Inesperado? Gustavo Ayón se marcha a los New Orleans Hornets a cambio de una cantidad cercana a 1,2 millones de euros. Y se marcha ya, esta misma semana.

Por tanto el Fuenlabrada coge aire en lo económico. Se puede decir que esta temporada queda plenamente salvada en ese aspecto, pero se abre un agujero en la parcela deportiva. El equipo pierde a su jugador referencia, su estrella, al actual MVP de la ACB, y de primeras no hay sustituto.

Todo parece indicar que la decisión de marcharse a la NBA estaba tomada desde hace tiempo por el jugador mejicano. No era ningún secreto que tras su impresionante pasada temporada fue invitado a campus veraniegos en los Estados Unidos por varios equipos NBA. Solo el lockout permitió que Ayón continuara en las filas fuenlabreñas en este primer tercio de la temporada.

Por parte del club se ha intentado alargar la presencia de Ayón en el equipo durante mas partidos pero parece que ya no hay marcha atrás. Ayón no estará en Fuenlabrada cuando los nuestros salten a la cancha para enfrentarse al Lucentum Alicante el próximo día 29.

Ahora mismo la situación no es nada positiva en lo deportivo. El equipo acumula una racha de dos derrotas consecutivas en liga ante rivales de nivel similar. Las sensaciones del equipo son malas y la baja de Ayón supone un handicap muy duro para la plantilla. En la parte positiva solo queda el colchón de 3 victorias con respecto a las posiciones de descenso que tenemos ahora mismo y que pueden servir para manejar esta situación con algo de calma.

Ahora la pelota está en el tejado de la Dirección Deportiva del club. Se presupone que las opciones que quedan en el mercado no son las mejores posibles y tan solo los descartes NBA podrían ofrecer un recambio de garantías para el jugador mejicano.

En los próximos días obtendremos respuestas a todas estas dudas.
Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ocho claves para no ganar un partido.

1.- Se te romperá el tablero y el partido comenzará media hora mas tarde de lo previsto. Además durante esa media hora calentarás sin poder realizar lanzamientos mientras que el rival si lo hace.
2.- Empezarás frio el partido y el público también.
3.- El rival se queda sin apenas juego interior y se juega todas sus cartas a los tiros de tres puntos... y los meten.
4.- No aprovechas el punto débil de tu rival, en este caso el juego interior.
5.- Los árbitros te echan una mano... al cuello. Decisiones puntuales en momentos decisivos siempre a favor del rival. Por ejemplo, a Mainoldi se le pita una falta en ataque que acaba en canasta que hubiera supuesto la victoria del Fuenlabrada (+4 a falta de 15 segundos). La misma acción a Carlos Cabezas unos minutos después no se señaló como falta.
6.- Consigues tiros cómodos pero los fallas.
7.- Cada vez que parece que puedes escaparte el rival siempre te responde acertadamente a base de triples o canastas con falta y tiro adicional.
8.- La suerte no está de tu parte. Leer más...