miércoles, 26 de enero de 2011

GBC 74 - Fuenlabrada 94 - excelente redefinicion de equipo, y van...

Es indudable que lo mas difícil de caer no es el golpe sino levantarse después, y este equipo lo hace a las mil maravillas.
Se rehizo la plantilla en modo recorte económico, se rehicieron los planteamientos al no pasar Fitch el reconocimiento físico, se supero la lesión de Lubos Barton, se peleo tras perder a batista.... y hemos sido grandes tras perder la opción de jugar la copa.


Fotos del articulo de Nieves Aguilera


Foto de uno de los triples de Salva Guardia en el momento que entraba la pelotita

En Illumbe se vivió un partido extraño por la suficiencia y autoridad de la victoria, pero también por la sensación de resignación que invadió demasiado pronto al público local.
Hay que decir que el GBC venia de 5 derrotas consecutivas pero que también antes de esta mala racha había encadenado victorias hasta ser una de las revelaciones, y que sin embargo (o agravándolo si pensamos en las derrotas), el publico acudía con parsimonia, sin tensión y ya empezado el partido.

En ningún momento se pudo sentir presión ambiental más allá de leves momentos de pitidos en alguno de nuestros ataques, con una sensación de que todos los presentes consideraban que era una derrota lógica y asumible, sintiéndose inferiores.

Y aunque nosotros esperáramos muchas más dificultades, sus previsiones eran más acertadas, ya que desde el primer minuto el fuenla jugó de una forma sólida y seria, sin dejar ningún resquicio a la incertidumbre, cada vez que ellos se acercaban a la decena de desventaja, respondíamos con acciones dignas de un top5.

Especial fue el alley-hoop a una mano de Rabaseda tras saque de banda de Valters (¡en un saque de banda!, evidencia de falta de concentración), pero hubo muchas otras, como los triples de Guardia, los mates de Biyombo, los tapones de Ayon…….

Tal vez las dos jugadas mas dolorosas para los locales fueron posiblemente una falta sobre finta de triple a Guardia, que destrozó sus esquemas defensivos, y el mate a dos manos de Jon Cortaberria a la contra.

Nuevamente el equipo primó sobre todas las actuaciones, y cada jugador aporto cosas al resultado final, ya fuera en defensa o en ataque, sin ninguna excepción, pero me gustaría destacar la dirección de ambos bases, con Valters eléctrico y alegre, y Colom asentado jugando más de lo habitual.

La defensa ya la conocíamos, y todos nos acogíamos a ella para superar los problemas, pero este domingo vimos también un ataque dinámico y fácil, tremendamente simple pero efectivo hasta desesperar al rival.

¿Cuánto de ese nuevo ataque pertenece al fuenla y cuanto al GBC? Pues posiblemente haya parte de ambos, pero si que debemos estar seguros que este partido cristaliza los cambios de esquemas tras la marcha de Batista, modificamos el arreon inicial de balones a la pintura con tiradores abiertos para sustituirlo por penetraciones y doblar balones al pívot solo.
El mejor ejemplo Kus, que atrajo a los defensas interiores para luego dejársela suavemente a Biyombo, que solo tenia que saltar y dejarla dentro del aro sin oposición.

Hay que felicitar a los técnicos por ser capaces de modificar los esquemas de ataque tan radicalmente en tan solo un par de semanas, y además después de haber hecho ya varios ajustes durante el año.
Un saludo para la familia de Jon Cortaberria, que animó durante el partido al jugador donostiarra, que nunca ha jugado en el equipo de su ciudad, y a su madre que nos saludo a los Blues desplazados y elogió la vertiente viajera de la peña, no solo de los presentes en el partido, sino de todos vosotros, que alguna vez hayáis animado al fuenla.



Eso si, el bueno de Jon nos “aguanto” estoicamente que le fotografiáramos con una bufanda del athletic de Bilbao.


La prueba del delito


Ojala todos los que lo visteis desde casa quedarais tan prendados del juego, y sobre todo de las ganas de superarse de este equipo, como los que allí estuvimos, al menos os confesare que hacia bastante frío, para no daros demasiada envidia de las rondas y más rondas de vino y pintxos que los desplazados disfrutamos.

Se os echó en falta a todos los habituales de los viajes, pero dimos buena representación blusera por el casco antiguo entre Scott, Cesar, Paquito, Nieves y yo mismo.
Hay que decir que San Sebastian, aunque no sean precisamente baratos, siempre tiene una excelente oferta para ir a tomar algo de bar en bar, y que nunca defrauda, a lo que ayuda tener además el hostal a tan solo cruzar el río.

Nuevamente se pincho en hueso en la discoteca habitual donde suelen tirar a los más gamberros, pero a cambio se descubrieron nuevas zonas gastronómicas.




Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

¡15 añitos!

Ya somos adolescentes; Fuenlabrada Blues cumple 15 años de existencia. Concretamente el día 27 de enero del año 1996 en una soleada y agradable tarde de sábado veía definitivamente la luz un inocente proyecto de un grupo de amigos que, quién lo iba a decir por aquel entonces, ya ha vivido tres lustros.


Si estos 15 años han estado repletos de anécdotas, el primer día no podía ser menos. Y es que el primer partido en el que oficialmente nacía Fuenlabrada Blues, al primer equipo al que íbamos a animar oficialmente como peña no fue al Baloncesto Fuenlabrada, sino al Maná Fuenlabrada. Una especie de filial que curiosamente jugaba en la misma categoría que su "padre", la liba EBA (por aquel entonces no había LEB). "Maná Fuenlabrada-Doncel La Serena" Era el cartel de aquella tarde en la que comenzamos a afinar las gargantas en el Pabellón de Loranca para el definitivo estreno oficial en el Fernando Martín una semana después en el partido que disputaba el Baloncesto Fuenlabrada ante el Disermoda San Fernando.

Un Fuenlabrada, en aquel entonces "Club Baloncesto", que contaba en sus filas con Iván Corrales, Joe Alonso, Jackie Espinosa, Nacho Yáñez, Javi Simón... y el primer jugador que nos dedicó una canasta (¡un triple!): Fernando Angulo. Aquella plantilla entrenada por Martín Fariñas (Oscar Quintana era por aquel entonces el segundo entrenador) era el "ogro" de aquel grupo de la EBA. Sus máximos rivales por entrar en los playoffs de ascenso a la ACB eran el Fórum Valladolid, La Serena y Plasencia, aunque por nuestras jóvenes mentes no pasaba por la cabeza esa idea de jugar en la ACB.

El resto de la historia supongo que ya la conocéis: Faldas escocesas, caras pintadas, odio eterno a los bombos, lágrimas de alegría, lágrimas de tristeza (las menos), centenares de horas animando de pie, mucho sudor, muchos saltos abrazados en las gradas, un playoff de descenso, Lugo, Gijón, Santiago, Huelva, Torrelavega, gargantas afónicas, Barcelona, Vitoria, León, Valencia, San Sebastián, dos Copas del Rey, Sevilla, Plasencia, Valladolid, Alicante, Cáceres, Zaragoza, una Copa Príncipe de Asturias, Huesca, Málaga, Bilbao, Granada, Murcia, dos playoffs de ascenso, ... miles y miles de anécdotas vividas por cada uno de los Blues. Los que han estado siempre, los que han estado alguna vez, los que están ahora, los que ya no están entre nosotros pero que nunca olvidaremos. A todos y a todas, felicidades.
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Comunicado Oficial de Fuenlabrada Blues.

Tras los acontecimientos de los últimos días desde la peña Fuenlabrada Blues queremos expresar públicamente lo siguiente:

Desde la peña Fuenlabrada Blues rechazamos cualquier tipo de violencia en todas sus formas y grados, ya sea física o verbal.

Somos conscientes de los problemas económicos que arrastra este club debido a la situación económica en general y en particular a la falta de patrocinio y por tanto apoyamos las medidas adoptadas por la Directiva, cuyo fin no ha sido otro que tratar de solventar ese problema y evitar así la aparición de nuevos problemas que puedan acabar con la historia del Baloncesto Fuenlabrada en la élite del baloncesto nacional.

Condenamos enérgicamente actitudes de aficionados de nuestro equipo como las del pasado miércoles, que originaron unos desagradables incidentes a la finalización del encuentro ante el C.B. Valladolid, así como condenamos absolutamente la reacción de uno de los verbalmente perjudicados.
Por otra parte nos congratulamos de que ambas partes hayan acercado posturas y hayan solventado estas discrepancias de manera amistosa.

Queremos entender que determinados comportamientos nacen exclusivamente de la desinformación de ciertos sectores de la afición.
Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los aficionados se sienten orgullosos de este club y de esta plantilla, que pese a la cantidad de trabas que le han ido poniendo en el camino, ha seguido luchando contra la adversidad y nos ha hecho soñar hasta el último segundo con la posibilidad de participar en la Copa del Rey.

Deseamos por tanto que todos los implicados actuemos en la línea de normalizar el transcurso de la temporada, tomando las medidas oportunas desde el apoyo a todos los actuales estamentos del club y el respeto mutuo. Leer más...

¡Sois muy grandes muchachos!

Solo una imagen, solo una canción:








"Foto:http://soniacr.blogspot.com/) Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

Una cita con la historia.

Esta semana el Baloncesto Fuenlabrada tiene dos oportunidades de clasificarse por tercera vez en su historia para la Copa del Rey. Son dos "match-ball" como se diría en el argot tenístico aunque en realidad ya hemos desperdiciado un tercero, el pasado domingo ante el DKV Joventut, que se saldó con derrota para los nuestros por un engañoso 100-86 que reflejó finalmente el marcador en un encuentro muy parejo durante los 40 minutos.

Una derrota nada traumática y previsible después de los acontecimientos de la semana pasada en los que la venta de nuestro "jugador-franquicia" fue el epicentro de la información del mundo del baloncesto nacional y tras la que el equipo tuvo que aprender a marchas forzadas a acostumbrarse a esta nueva situación, a la espera de que llegara un refuerzo en su posición... o no.


De momento nuestras opciones de acudir a la cita copera siguen intactas. Sin duda la mas asequible y que mas entra dentro de nuestras posibilidades pasa por continuar haciendo del pabellón Fernando Martín un recinto inexpugnable el próximo miércoles ante el Blancos de Rueda Valladolid. Un equipo con el que nos deberíamos jugarnos otras cosas mas relacionadas con la supervivencia pero por gracia de sendos buenos proyectos y el compromiso de los jugadores de ambas plantillas, a estas alturas nos enfrentamos con un objetivo reservado para clubes mas poderosos que es el de "colarnos" en la cita del próximo mes de febrero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Suceda lo que suceda en estos días es momento de rendirse ante este equipo, este conjunto humano que a pesar de la cantidad de negatividades que ha sufrido desde el comienzo de la temporada ha dado la cara en todo momento y a estas alturas de la película nos hace soñar con la posibilidad de un final feliz.

Las lesiones puntuales que nos hicieron privarnos de Gustavo Ayón o de Ferrán Laviña durante algún partido, la grave lesión del que debía ser uno de nuestros jugadores referencia, Lubos Barton, la venta de Batista para tratar de solventar las penurias económicas ocasionadas por la carencia de un patrocinador, las consecuencias de dichos problemas económicos que hacen que los componentes de la plantilla no estén recibiendo sus nóminas como y cuando deberían... no han paliado la ilusión y la profesionalidad de los nuestros que han seguido defendiendo la camiseta del Baloncesto Fuenlabrada partido a partido como si nada de esto estuviera sucediendo alrededor.

Todo esto se resume en un pequeño recinto, el Pabellón Fernando Martín. Donde apenas caben 5000 espectadores, pero que entre sus paredes desprende una atmósfera de unión y de comunión entre los tres lados de un triángulo mágico: Una afición entregada, un equipo comprometido y un club sincero y leal con los suyos que no se mete en empresas inabordables o que nos hipotecarían un futuro sin baloncesto de élite en nuestra ciudad. Hace escasos días podía comprobar en persona el resultado de esa magia: Las lágrimas de Esteban Batista al despedirse. Un jugador con poco mas de un año de recorrido en este club, con expectativas profesionales de ganar títulos y llegar a lo mas alto posible en este mundillo pero que sentía que necesitaba llevarse una pequeña parte de todo esto en su corazón allá donde vaya.

Este miércoles tenemos una gran oportunidad de darle forma a todo ello. De conseguir entre todos que el nombre de Fuenlabrada brille entre los mas grandes en una cita que no es sino la gran fiesta del baloncesto español. Es el momento de darle un puñetazo a la historia y resarcirnos por aquella Copa en la que nos quedamos fuera por circunstancias burocráticas, por todos aquellos grandes jugadores del Fuenlabrada que han pasado en estos años y que no han tenido la oportunidad de vestirse con nuestros colores en esa cita, por todos esos aficionados que acompañaron a este equipo en los malos momentos, por los que acuden cada fin de semana con una ilusión inabordable, por centenares de razones... es el momento de acudir la cita del próximo miércoles, la cita con la historia.



Foto: Baloncestofuenlabrada.com
Leer más...

miércoles, 5 de enero de 2011

Adios con lagrimas de Esteban Batista: U-RU-GUA-YO!!!!


Ayer toda la esfera de información por Internet se veía agitada de numerosos rumores. Todos sabíamos que la venta de Batista era cuestión de tiempo, el jugador incluido, y sin olvidar que era la situación prevista desde el verano, donde ya se pensaba que ni siquiera empezaría la temporada.

Entonces las ofertas no alcanzaron un mínimo exigible, quedando incluso muy por debajo, pero las condiciones han cambiado, sobre todo por lo inminente de la llegada del pasaporte, y se disparaban posibles destinos, Maccabi, Panathinaikos, Unicaja, Real Madrid, Barcelona, e insistentemente como el lugar mas probable, Baskonia.

Batista se personaba en el entrenamiento en chándal, sin uniformarse para trabajar y chupa de cuero, hablando con los jugadores con los que ha compartido el sueño de nuestra mejor campaña hasta el momento, y una noche gris amenazaba serlo aún más.

Ayer por la tarde los presidentes de las distintas peñas habíamos sido convocados por el Presidente del club, en un gesto que le honra, para explicarnos el hecho, la venta de Batista, y el "por qué" de dicha venta. Poco rato después el propio Esteban intentaba despedirse de los presentes con lágrimas asomando en sus ojos y que rompieron nada más empezar.

Entrañable imagen la de un gigantón de 2.08 y al que le hemos visto pegarse con tantas torres enmudecido por las lagrimas.
Sus palabras fueron pocas pero elocuentes, agradeciendo lo vivido en este año y medio y afirmando llevarnos en un pedacito de su corazón.



No hacia falta decir mucho mas, pero su mirada reflejaba la sinceridad de quien sabia que esto iba a ocurrir, que es lo mejor para su carrera y para nuestras arcas, y que sin embargo, una vez sellado el traspaso te dejas muchas historias atrás.

Hace un par de años se hablaba de lo fácil que era ser escolta en Fuenlabrada, tras varios éxitos de jugadores desconocidos o reivindicados, habría que añadir mas puestos a esa afirmación, también los pivots y bases encuentran un entorno donde crecer y revalorizarse.
Un lugar donde jugar, explotar y divertirse mientras que la grada les apoya y alienta, esa química que vivimos el pasado miércoles y que tanto importa en una liga donde no todo es dinero, pero el “mardito parné” obliga y mucho.

El 12 de marzo Esteban Batista jugará en el Fernando Martín, pero lo hará con otra elástica. Seguro que le parecerá extraño. Aplaudiremos a rabiar al “uruguayo” y le silbaremos a muerte durante el juego…. Apuesto que incluso aplaudiremos cuando se siente por ultima vez en el banquillo.
Solo pidió una cosa, que no le llamáramos “paraguayo” ¿Cómo podríamos hacerlo después de partirte la cara por nuestro equipo?
Eso si, no se lo llamaremos, pero como dijo Stan, “prepárate, que lo de la demencia será pequeño”, y Batista sonrió por que es lo que querría, que le recordemos, pero que apoyemos como siempre al fuenla.



¿Cómo se llega a esta situación?
El Baskonia en verano ofreció cifras notablemente inferiores a lo que ahora se acuerda, entonces tenían a Haislip, a Musli, un equipo completo y aspirante a todo, y no veían necesidad de ir en serio.
Ahora Haislip esta suspendido de empleo y sueldo, previsiblemente será cortado, a Musli quieren cederlo y Bjelica apenas juega.
Han sufrido en la primera fase de la euroliga, con 5 derrotas consecutivas, y Barac ha estado lesionado. Han necesitado varios temporeros, Rancik, Pietrus, Sow….
Ahora Querejeta no solo es consciente de necesitar a Esteban Batista, casi a cualquier precio, sino que además sabe que el resto somos conscientes de su necesidad, lo que le convierte en débil para negociar, y ha cedido en cantidades que muchos veían lejanas.

La cifra de 850.000 euros que aparece en las informaciones no debemos mirarla de forma estática, ya que hay que restarle la participación del traspaso del propio Esteban, las comisiones pertinentes (agentes y demás).
Pero aún así, nos queda una cifra equivalente a lo que aportan muchos sponsor principales de ACB.
Prácticamente podríamos escribir el nombre del uruguayo en la camiseta e inscribirnos en la clasificación como el “Esteban Batista Fuenlabrada”, ya que a falta de otra marca comercial, el charrua es nuestro patrocinador principal por el momento.

Para valorar el montante y las condiciones, solo hay que compararlo con la cercana operación de Ingles, vendido por la mitad del dinero (450.000), en un momento en que Granada bordeaba la zona de descenso (pantanos en los que sigue), y sustituido por un temporero sin caché. Pero sobre todo, los nazaries confesaron que de esa cantidad tan solo un 40% les llegaría a ellos, el resto se quedaría en comisiones y pagos inaplazables.
Demasiada perdida en la transacción, que apenas dejaba dinero en la entidad, y es que recibir 180.000 tras la venta es Ingles es una ridiculez.

En nuestro caso, lo realmente percibido sobrepasará el 70%, y eso que nosotros teníamos que entregar un buen porcentaje al propio jugador.

Esa es la diferencia entre vender para sobrevivir como hizo el granada y vender para seguir teniendo una salud económica “razonable”, como es nuestro caso, y se queda en razonable por que seguimos sin patrocinador “real”, y eso si es preocupante.

Evidentemente ahora la zona se queda coja, siendo casi imposible que tengamos algo formalizado para Badalona, donde nuestros interiores deberán multiplicarse hasta la extenuación y confiarse al acierto exterior más que nunca.

El objetivo, y no es fácil, es que el sustituto este aquí para jugar contra Valladolid en casa, el partido del que depende la Copa del Rey (salvo machada espectacular en Badalona……..ummmmmmm ¿a que la liamos?)

El nombre más probable a día de hoy es Richard Hendrix, del Maccabi, donde se ha quedado sin sitio tras el fichaje de Macvan y la falta de rendimiento y confianza.
Hendrix es un enorme jugador, con capacidad de máxima estrella a nivel ACB y si se concreta un excelente recambio, con el que no perderíamos ni un ápice de potencial deportivo.

Lo perdido en juego de espaldas o garra, se ganaría en capacidad atlética y explosividad, con mejor posibilidad de taponar y mayor rango de actuación a cambio de menor presencia defensiva-táctica y menor jerarquía.

Luego la adaptación dirá la realidad, pero desde luego, por potencial Hendrix es un jugador del mismo nivel que no produce ninguna duda, y sobre todo, él quiere venir a la ACB a reivindicarse, punto en el que nuestra fama de éxitos nos precede.

Sería imposible adquirirlo en propiedad, por el pelotazo salarial que dio al irse a Israel (ya tenia una ficha prohibitiva en Granada, aunque allí no cobró y los tiene denunciados), pero desde luego sería una cesión que a corto plazo nos permitiría continuar con la ilusión de la actual temporada, y que desde luego agradaría al cuerpo técnico.



Se había escuchado la posibilidad de recibir la cesión de Musli, pero este a día de hoy esta muy verde y no nos aportaría deportivamente casi nada salvo que se tratara de una cesión multianual, y sobre todo, reduciría la cifra del traspaso en más de lo debido, ya que en este tipo de operaciones se tiende a sobretasar.

A la larga deberemos buscar un sustituto, y a buen seguro será fácil acertar el perfil del nombre, o bien un jugador joven con talento y ganas de explotar que busque el escenario de la ACB para hacerse interesante a ojos de equipos grandes, o bien un jugador contrastado que haya tenido un revés en su carrera y busque reivindicarse.
Personalmente prefiero el primer perfil para este caso, por lo que significaría de fructificar un seguimiento de varios años y por ser una vieja apuesta.

Leer más...