Estas dos últimas jornadas hemos visto dos importantes victorias del Fuenla que nos consolidan en el pelotón de aspirantes a disfrutar de la campaña, pero sobre todo han mostrado la personalidad del equipo, qué es lo que realmente define al grupo y lo que se puede esperar de él.
Por otro lado, continuando con la sobreexplotación mediática de equipo aspirante a revelación, entre la multitud de entrevistas hay una que ha levantado muchos comentarios, por las palabras de Ferrán López concedidas al Iceberg, y que ha sido aprovechada por algún medio nacional (al que no pienso dar ninguna publicidad) para rellenar su apartado baloncestístico.
Hace ya tres jornadas, un mundo en este acelerado calendario, doblábamos la rodilla en el Palau blaugrana, algo totalmente lógico y esperable, que dolía por la impotencia mostrada en algunas fases, pero que al mismo tiempo se veía que el equipo lograba no salirse por completo y dejar la diferencia en un margen decoroso.
Y vuelta a casa para dos jornadas contra el debilitado Granada y el achacoso Cajasol, ambos rivales peligrosos de altas aspiraciones en verano, pero a quienes la competición ha castigado con muchas derrotas.
El equipo se comportó (en intenciones) de forma similar, buscando un ritmo de solidez defensiva y alegría en ataque, repartiendo responsabilidades entre casi toda la plantilla pero con roles definidos, Batista y Rabaseda como estiletes, Ayon y guardia como fuerza de choque, Mainoldi como especialista, Kus en funciones de segundo cerebro de los bases, un Laviña al fin relajado en su juego (y tiros)….. es decir, cada uno en su función.
Quizás los menos afortunados ante granada fueran los bases, especialmente en el bache sufrido cuando ya deberíamos haber cerrado el partido, y que nos hizo tener que ganarle dos veces.
Afortunadamente, una entrada a canasta de Leo Mainoldi y una última defensa excepcional decidieron el envite.
Acostumbrémonos, porque Maldonado confía en lo que más trabajamos, la defensa, y en finales de este tipo parece la apuesta más probable antes que las faltas.
A destacar especialmente el contingente de quinceañeras orgásmicas y fanáticas de Stefanson que invadieron el cajón suplantando a los blues y que en cualquier momento parecía que iban a saltar a pista a secuestrarlo.
Emocionado por estos ímpetus el fuenli se subió a la grada junto a nosotros para dirigir los canticos de apoyo al island… digo, al fuenla.
Y este último domingo continuación de los primeros cuartos del Granada contra el Cajasol, por que el ritmo era el mismo, obteniendo una decena de puntos con relativa facilidad, y estabilizándonos en una horquilla cómoda, por fin sin altibajos demasiado extremos, por fin dominando todo el partido de forma muy seria.
Si acaso, en algún momento pecamos de poca mordiente cuando el quinteto “reserva” se junto en el segundo cuarto, ya que sin perder el tono si que nos faltaba anotación.
A destacar especialmente la comunión de los jugadores con el publico, Rabaseda entregado y reclamando apoyo constantemente, Mainoldi por fin con gestos de rabia en su cara, Ayon…… lo de Ayon no tiene nombre por la intensidad con la que juega hasta desesperar a algún que otro arbitro que le pita en contra casi por agobio.
Parece que Guardia (por otro lado algo desacertado ante los sevillanos) les hubiera dado un cursillo acelerado de lo que el público quiere ver de ellos, y que los propios jóvenes se sientan muy a gusto con la afición, lo cual es más importante al recordar que tanto Rabaseda como Mainoldi han sido “sospechosos” en otros años de frialdad y poca comunicación con la grada, todo lo contrario de lo que se vio el domingo.
Ambos partidos se jugaron en domingo por la tarde, que ha demostrado ser un horario muchísimo más conveniente que la mañana dominical, tanto por cantidad de gente, como por disposición a animar, como la propia concentración de los jugadores.
Solo faltaría conocer si los datos de audiencia televisiva apoyan estas sensaciones, pero teledeporte prefirió un campeonato de natación (Nadal pasó a la primera).
Y entre ambos, la entrevista de Ferrán en el Iceberg, firmada por Ezequiel y que como casi siempre sabe buscar los temas más oportunos al momento.
En este caso, Ferri quizás pecó de sinceridad, pero eso nunca puede ser un defecto, sino una virtud, por mucho que quizás muchos prefirieran que se hubiera guardado cosas o las hubiera matizado.
Como siempre, las interpretaciones dependen de quien las lea, se indica lo que claramente sabemos todos, que es muy improbable, casi imposible que Batista acabe su contrato (que incluye la próxima temporada) y que incluso si llegará una oferta convincente cuando tenga el pasaporte y nosotros tengamos el trabajo prácticamente realizado, podría cambiar de aires este mismo año.
Aunque no lo dijéramos nadie, todos teníamos este miedo desde el principio, recayendo cuando fuimos a Vitoria y cierto periódico afirmaba la existencia de otra oferta, y también tras el fichaje de Joe Ingles por el Barça.
Importante, a día de hoy, y hasta que disponga de pasaporte español, Batista NO podrá ser inscrito por ningún otro equipo, desapareciendo esta restricción cuando disponga de la nacionalidad española (contara como comunitario).
Ese día no llegaría antes de Enero-Febrero, que ya sabemos cómo son las cosas de palacio, y para entonces, ya se sabrían no solo los participantes de la copa (premio pero nunca objetivo) y sobre todo cuanto porcentaje de la salvación tendríamos en el bolsillo.
Las declaraciones dejan hueco al eterno dilema del huevo y la gallina, ¿Qué es antes, que Batista este en el mercado y queramos vender? O ¿Qué alguien quiera comprar y nosotros podamos aceptar?
Si le preguntáramos a Querejeta en agosto, hubiera dicho lo primero, jamás pensó el dirigente baskonista que el pobre fuenla, sin patrocinador ni “ahorros” o soporte mediático rechazaría su magnánima oferta, que siempre se ha dicho que era irrisoria en comparación a la clausula, ahí Ferrán no dice nada que no se supiera ya.
Nuestra apuesta es clara, y es la misma que ya vivimos con Saúl Blanco, estamos convencidos que el jugador es capaz de hacer un año netamente superior al anterior, y además contará como comunitario, así que la intención es venderlo en el verano o cuando llegue una oferta convincente, y eso era igual hace dos meses, hoy y dentro de otros dos meses, pero la oferta ha de ser la correcta, nada de limosnas, para eso que se quede (hasta verano).
Sin patrocinador no nos podemos permitir generar un deficit salvaje este año, ya que en verano estábamos sin deudas (sin un duro, pero sin deudas) y aguantar a nuestra estrella contra viento y marea nos generaría un problema muy serio si no entra dinero.
La partida de poker está dispuesta, porque la salida del uruguayo seria una autentica putada, sin paños calientes que disfracen la frase, pero si la cifra es alta nos vendría tan bien como para poner su nombre en la clasificación como patrocinador.
¿Cuándo equilibrar la cantidad con el rendimiento deportivo?
Por que si obtenemos patrocinador se podrá fichar a alguien después, pero si la salvación estuviera en el bolsillo, y no tuviéramos patrocinador, no tendría sentido fichar, o lo mantienes y lo vendes en verano, o lo vendes y pruebas a alguien (¿Chubrevich? Y que conste que me parecería temerariamente pronto para probarle)
La otra pata de la mesa es Gerald Fitch, jugador sin contrato ni posibilidad de ser contratado ahora mismo. ¿sería posible ficharlo si se vende a Batista? (asumiendo que es inviable, e imposible, que sea el sustituto de Barton)
Para empezar, eso no tendría sentido sin patrocinador salvo que la ficha fuera pagada en bocatas de calamares, pero incluso si el sueldo o la entrada de dinero lo posibilitara, significaría un vuelco en el juego del equipo hacia el exterior.
Y por mucha calidad que tenga sería imprevisible el resultado.
El mejor escenario posible: que llegara el patrocinador, y que este posibilitara con el suficiente dinero quedarnos con Batista hasta fin de año para venderlo entonces y al mismo tiempo fichar a Fitch en enero…… posible, pero improbable, muy improbable.
El segundo mejor escenario, que un CSKA, Baskonia, Maccabi…. Tuvieran necesidad de un pívot comunitario y ofrecieran una cantidad considerable una vez que ya tuviéramos las 12 victorias y después de la copa (o al menos 11, aunque fuera antes de la copa), y que al menos hubiera un patrocinador, aunque fuera menor que permitiera reajustar el equipo, pero insisto, el resultado sería imprevisible.
En cualquier caso deberíamos ir tocando a grandes clubes europeos de cara al verano.
Y sobre todo, la economía es difícil, por supuesto, pero no deberíamos cegarnos o dejarnos llevar por lo que algún periodista con largo historial de malas intenciones cuente.
Evidentemente hablo de Jesús Sánchez, malmetedor oficial de la acb, a quien tienen “gran cariño” por el magariños ya que siempre tiene ligeras equivocaciones con sus deudas, y quien se regodeo en las historias de Gerald Fitch y Luis Guill el año pasado.
No descubre América diciendo que la situación económica no es la deseable, pero por lo menos media docena de equipos están bastante peor y en cuanto a las nominas, en el 99% de los clubes deportivos, de cualquier disciplina están se pagan en función de las fechas de entradas de ingresos presupuestarios, es decir, cuando pagan sponsor, administraciones, o diversas situaciones.
Las entradas y abonos mantienen el día a día del club, y son las grandes partidas las que se utilizan para la plantilla, por lo que el hecho de que se haya pagado ahora la primera nomina (con mes y medio de competición, posiblemente uno de los primeros clubes acb de la parte modesta en pagarla) significa únicamente que el ayuntamiento o patrocinadores secundarios (montakit a buen seguro) habrán pagado un plazo de su aportación.
Si incluso el poderoso Real Madrid de futbol realiza el pago de las nominas en bloques (juraría recordar que en 4) en vez de mensualmente, y hay equipo como granada que todavía adeuda nominas del año pasado (y anteriores como a Borchardt)
Por tanto, la realidad de la noticia, es razonablemente preocupante, es decir, es lógico que preocupe, pero igual que ayer, y posiblemente menos que mañana si logramos una inversión de patrocinio.
(Eso sí, me niego a nombrar al diario en el que trabaja)
Mientras tanto, disfrutemos del equipo, por que vuelve a ser un bloque donde pese a existir estiletes, nadie deslumbra, sino que aportan todos.
martes, 30 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
Penny Ann Early: la primera mujer en una liga profesional masculina
Lo reconozco, esta entrada no tiene nada que ver con el Fuenla y tengo retrasadas otros textos, pero es que la historia de los Kentucky Colonels de la antigua ABA seria digna de ser contada en cualquier programa humorístico y formar parte del guión de muchachada nui, museo coconut.... y no podía resistirme a poner "esto".
En estas fotos podéis ver al presidente de los Kentucky Colonels y a uno de sus fichajes más mediáticos. El hombre y la mujer que acompañan al perro no se quienes son, así que podéis imaginaros quienes son el perro y la chica del balon…….
Penny Ann Early fue la primera mujer en disputar un partido profesional de basket en una liga masculina, y con su 1,60 (viendo las fotos sospecho que fue medida con tacones) y 51 kilos, y minifalda protagonizo una de las grandes anécdotas del deporte.
En realidad nuestra protagonista había logrado la primera licencia femenina de jockey profesional en Lousiville , pero fue machistamente boicoteada para impedirla participar y por tres veces impidieron su concurso en las carreras de caballos.
En tiempos en los que cualquier publicidad es buscada como tesoro, la ABA era el paradigma de lo bizarro, el lugar donde todo podía pasar, y los Kentucky Colonels decidieron que Penny Ann necesitaba publicidad para su lucha por la igualdad, y que sus bolsillos se verían beneficiados de esa misma publicidad.
La maniobra era un poco “perra”, pero si tenemos en cuenta que el presidente del club era oficialmente un perro, el cual por cierto aparece en el logo del equipo y era tratado a cuerpo de rey, poco queda por comentar.
Era la temporada 68-69, y al entrenador Rhodes se supone que no le haría mucha gracia gastar una ficha de base en una “jugadora” sin un solo minuto de vuelo sobre el parquet, pero la muchacha realizó el calentamiento contra Los Angeles Stars (27 de noviembre).
La imagen de Penny Ann realizando el calentamiento, con sus compañeros Gene Moore, Louie Dampier y Darel Carrier vigilándola (a ella o a su minifalda, por que las miradas iban muy abajo) y luego en el banquillo, sin que los pies la llegaran al suelo, ya fue bastante surrealista para la mayoría, pero la maniobra no estaría completa sin salir a jugar, así que la mandaron a pedir cambio…… y en un acto de inocencia adorable se puso a charlar amistosamente con el venerable anciano de la mesa de anotadores, que si el frío que hace en noviembre, que si la cena de acción de gracias, que si los nietos…..
Total que llegó a la pista con el número 3, que ya era famoso antes de Iverson, y todos los jugadores quedaron tan impresionados que ningún rival osaba acercarse a defender a la nueva estrella. Totalmente libre de marca, A Bobby Roscoe no le quedo otra que enviarla un pase….. que termino fuera de la pista.
Esos detalles de las líneas de pista, no podrían con una luchadora, así que Penny Ann correteo hasta la bola, y regreso a pista dando alegres saltitos mientras decidía que jugada era la más adecuada, para finalmente devolver la bola a un atónito Roscoe, sin que nadie se atreviera a obstruir semejante genialidad.
Roscoe no pudo sino solicitar tiempo muerto, advirtió al arbitro que sabia que no le correspondía, que el balón pertenecía a Los Angeles, y que no tenia derecho a pedirlo, pero que por favor se lo suplicaba en nombre de los más sagrados dioses del baloncesto.
Penny Ann no volvió a pisar una pista de basket, pero mientras todos los medios trataban de despedazar a los Colonels por la maniobra publicitaria, a nuestra protagonista la concedieron al fin el derecho a disputar una carrera de caballos, ganando en su primera participación en el que de verdad era su deporte.
Quizás no tuviera futuro entre canastas, pero con los caballos tenia talento la chiquilla.
Visto desde el prisma del basket la historia puede sonar ridícula….. mejor dicho, es ridícula.
Desde el lado de las carreras de caballos, se trata de un claro caso de discriminación, con amenazas de huelgas, numerosas declaraciones negativas y afirmaciones tan poco afortunadas como la de Hartack, que pese a ser uno de los pocos jockeys que la apoyaron terminó muy mal su frase “Creo que se debe dar a las mujeres la oportunidad de correr. Y no lo digo porque haya salido de paseo con Penny Ann hace algunos años. Las mujeres tienen derechos legales, probablemente en demasía, pero los tienen”.
Pero si lo miramos desde el punto de vista de las mujeres, y pese a todo lo rocambolesco que hubo, no era más que un paso más en la lucha por tener derecho a realizar las tareas que querían, en unos años donde la sociedad las veía de una forma muy distinta a la actual.
En estas fotos podéis ver al presidente de los Kentucky Colonels y a uno de sus fichajes más mediáticos. El hombre y la mujer que acompañan al perro no se quienes son, así que podéis imaginaros quienes son el perro y la chica del balon…….
Penny Ann Early fue la primera mujer en disputar un partido profesional de basket en una liga masculina, y con su 1,60 (viendo las fotos sospecho que fue medida con tacones) y 51 kilos, y minifalda protagonizo una de las grandes anécdotas del deporte.
En realidad nuestra protagonista había logrado la primera licencia femenina de jockey profesional en Lousiville , pero fue machistamente boicoteada para impedirla participar y por tres veces impidieron su concurso en las carreras de caballos.
En tiempos en los que cualquier publicidad es buscada como tesoro, la ABA era el paradigma de lo bizarro, el lugar donde todo podía pasar, y los Kentucky Colonels decidieron que Penny Ann necesitaba publicidad para su lucha por la igualdad, y que sus bolsillos se verían beneficiados de esa misma publicidad.
La maniobra era un poco “perra”, pero si tenemos en cuenta que el presidente del club era oficialmente un perro, el cual por cierto aparece en el logo del equipo y era tratado a cuerpo de rey, poco queda por comentar.
Era la temporada 68-69, y al entrenador Rhodes se supone que no le haría mucha gracia gastar una ficha de base en una “jugadora” sin un solo minuto de vuelo sobre el parquet, pero la muchacha realizó el calentamiento contra Los Angeles Stars (27 de noviembre).
La imagen de Penny Ann realizando el calentamiento, con sus compañeros Gene Moore, Louie Dampier y Darel Carrier vigilándola (a ella o a su minifalda, por que las miradas iban muy abajo) y luego en el banquillo, sin que los pies la llegaran al suelo, ya fue bastante surrealista para la mayoría, pero la maniobra no estaría completa sin salir a jugar, así que la mandaron a pedir cambio…… y en un acto de inocencia adorable se puso a charlar amistosamente con el venerable anciano de la mesa de anotadores, que si el frío que hace en noviembre, que si la cena de acción de gracias, que si los nietos…..
Total que llegó a la pista con el número 3, que ya era famoso antes de Iverson, y todos los jugadores quedaron tan impresionados que ningún rival osaba acercarse a defender a la nueva estrella. Totalmente libre de marca, A Bobby Roscoe no le quedo otra que enviarla un pase….. que termino fuera de la pista.
Esos detalles de las líneas de pista, no podrían con una luchadora, así que Penny Ann correteo hasta la bola, y regreso a pista dando alegres saltitos mientras decidía que jugada era la más adecuada, para finalmente devolver la bola a un atónito Roscoe, sin que nadie se atreviera a obstruir semejante genialidad.
Roscoe no pudo sino solicitar tiempo muerto, advirtió al arbitro que sabia que no le correspondía, que el balón pertenecía a Los Angeles, y que no tenia derecho a pedirlo, pero que por favor se lo suplicaba en nombre de los más sagrados dioses del baloncesto.
Penny Ann no volvió a pisar una pista de basket, pero mientras todos los medios trataban de despedazar a los Colonels por la maniobra publicitaria, a nuestra protagonista la concedieron al fin el derecho a disputar una carrera de caballos, ganando en su primera participación en el que de verdad era su deporte.
Quizás no tuviera futuro entre canastas, pero con los caballos tenia talento la chiquilla.
Visto desde el prisma del basket la historia puede sonar ridícula….. mejor dicho, es ridícula.
Desde el lado de las carreras de caballos, se trata de un claro caso de discriminación, con amenazas de huelgas, numerosas declaraciones negativas y afirmaciones tan poco afortunadas como la de Hartack, que pese a ser uno de los pocos jockeys que la apoyaron terminó muy mal su frase “Creo que se debe dar a las mujeres la oportunidad de correr. Y no lo digo porque haya salido de paseo con Penny Ann hace algunos años. Las mujeres tienen derechos legales, probablemente en demasía, pero los tienen”.
Pero si lo miramos desde el punto de vista de las mujeres, y pese a todo lo rocambolesco que hubo, no era más que un paso más en la lucha por tener derecho a realizar las tareas que querían, en unos años donde la sociedad las veía de una forma muy distinta a la actual.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Consideraciones de un hipotetico limite salarial ACB
De forma casi automática cada vez que se habla de la situación económica de la ACB en muchos ambientes salta la liebre del “limite salarial”, generalmente pensando en la imitación de la NBA, aunque de vez en cuando algunas personalidades avanzan más lejos y se plantean la viabilidad de una normativa de estas características y sus posibilidades (así como las imposibilidades).
Para empezar no debemos olvidar que el limite salarial no sería una innovación para la ACB, sino que ya existió en su prehistoria , desde la creación de la asociación hasta el 92, y posteriormente durante algunos años como sucedáneo.
Tiempos en los que por normativa la ficha numero 10 de la plantilla debía pertenecer a un sub-23, y un club tenia una cifra máxima para destinar al pago de sus plantillas.
En estas condiciones que ahora requieren muchos entendidos en beneficio de la igualdad, tan solo Madrid (3), Barcelona (4) y Joventut (2) habían logrado ganar la liga (todas en series consecutivas)
Sin este limite salarial, Badalona no volvió a repetir titulo y a los otros dos se les sumaron Baskonia (3), Unicaja (1) y Manresa (1).
No parecen resultados muy distintos, pero si que en aquellos primeros años los grandes equipos tenían un aura más inaccesible, limite salarial incluido, e incluso hay estadísticas que lo atestiguan (y que ya comentaremos en una próxima entrada).
A día de hoy muchas voces claman que el limite es inverso, Pedro Martínez lo indicaba en su tweeter, denunciando que el presupuesto mínimo era en realidad un limite salarial por el extremo inferior, y Pepu Hernandez desarrollaba más esta idea en una entrevista al “blog del Bressol”, donde señala que el autentico límite actual es al Euroliga.
La máxima competición continental significa un aporte económico importante, tanto directo por la propia estructura como indirecto por la capacidad de arrastrar marcas comerciales ante una mayor exposición a clientes y medios, convirtiéndose en la gran frontera.
Para empezar no debemos olvidar que el limite salarial no sería una innovación para la ACB, sino que ya existió en su prehistoria , desde la creación de la asociación hasta el 92, y posteriormente durante algunos años como sucedáneo.
Tiempos en los que por normativa la ficha numero 10 de la plantilla debía pertenecer a un sub-23, y un club tenia una cifra máxima para destinar al pago de sus plantillas.
En estas condiciones que ahora requieren muchos entendidos en beneficio de la igualdad, tan solo Madrid (3), Barcelona (4) y Joventut (2) habían logrado ganar la liga (todas en series consecutivas)
Sin este limite salarial, Badalona no volvió a repetir titulo y a los otros dos se les sumaron Baskonia (3), Unicaja (1) y Manresa (1).
No parecen resultados muy distintos, pero si que en aquellos primeros años los grandes equipos tenían un aura más inaccesible, limite salarial incluido, e incluso hay estadísticas que lo atestiguan (y que ya comentaremos en una próxima entrada).
A día de hoy muchas voces claman que el limite es inverso, Pedro Martínez lo indicaba en su tweeter, denunciando que el presupuesto mínimo era en realidad un limite salarial por el extremo inferior, y Pepu Hernandez desarrollaba más esta idea en una entrevista al “blog del Bressol”, donde señala que el autentico límite actual es al Euroliga.
La máxima competición continental significa un aporte económico importante, tanto directo por la propia estructura como indirecto por la capacidad de arrastrar marcas comerciales ante una mayor exposición a clientes y medios, convirtiéndose en la gran frontera.
-El Baloncesto tampoco se ha librado de la crisis económica, ¿crees que sería bueno poner límite salarial para intentar evitar bancarrotas y también hacer la liga más competitiva?
No lo sé, esto es muy complicado. Yo creo que tendría que haber un momento en que habría que pensar realmente en esto. Se habla mucho, pero yo creo que seriamente no se ha tratado casi nunca. Yo creo que ya está existiendo de cualquier forma que existe un límite salarial distinto, de otra forma aplicado, que son los equipos que participan habitualmente en la competición europea, en la Euroliga, que tienen otro tipo de ingresos, de apoyos y creo que se están creando claramente dos categorías.
-¿Crees que los equipos que reciben dinero de fuera del baloncesto desvirtúan la competición?
Bueno, de fuera del baloncesto todo el mundo recibe algo vamos a decirlo así. Creo que el baloncesto en sí no produce lo suficiente como para poder ver el grandísimo nivel que tenemos. Es bueno y bienvenido sea el dinero que viene de fuera del baloncesto bien entendido por los patrocinadores, esponsors, etc. Creo que es un dinero bien recibido porque merece la pena seguir manteniendo un nivel muy alto en nuestras ligas.
Interesante reflexión la de que el baloncesto sea incapaz por naturaleza de generar todo el capital necesario para alimentar a la segunda liga del mundo, por lo que el dinero “exterior” sea imprescindible en opinión de Pepu para que el circo siga funcionando al nivel actual.
Las implicaciones son muchas, puesto que esto indicaría que el dinero que Madrid y Barcelona inyectan en el mercado al pagar altas cifras por las estrellas de los equipos pequeños sería precisamente el que posibilita a estos disponer de “figuras” o incluso sanear las cuentas que estos mismos jugadores habían desalineado.
El Granada sería un claro ejemplo, respirando gracias a la inyección del traspaso de Ingles, pero acercándolo al Fuenla, es difícil que Oleson hubiera sido tan rentable si la venta al Baskonia hubiera sido directa sin pasar por el Madrid como intermediario.
Os recomiendo esta entrevista de Pepu, donde además de temas relacionados con la penya, habla de los distintos ritmos de la selección y los clubes, la presión actual sobre los jugadores en formación, e incluso defiende los cupos como un “mal menor” ante otras circunstancias.
Incluso se atreve a indicar que si ahora mismo uno de los equipos más rentables es la selección española, parte de ese dinero debería reinvertirse en la formación llevada a cabo por los clubes.
Me pregunto si estas ideas son posteriores o formaron parte del desencuentro con los estamentos federativos.
Una vez escribí que también era posible que los clubes percibieran dinero por todos los jugadores, en cualquier categoría, que formaran parte de las selecciones nacionales. Si a lo mejor no está el dinero en los clubes, está el dinero en la Federación española porque entra dinero en la Federación española
porque el primer equipo de la Federación es uno de los primeros equipos del mundo en este momento, también es cierto que debería de revertir un poquito también en los clubes que forman a los jugadores, que han llevado jugadores a la categoría sub-20, sub-18 y también incluso a la senior absoluta.
El año pasado, en el marco de una mesa redonda conjunta de los principales deportes profesionales, las máximas autoridades tanto patronales como de jugadores y el mismo consejo superior de deportes analizaban lo inviable de copiar el sistema americano, dado que este vulneraria la legalidad europea.
Y las asociaciones de jugadores implícitamente dejaban clara su postura negativa al respecto, por lo que las denuncias judiciales serían seguras y además fáciles de ganar.
Al menos mientras las características fueran las mismas que en USA, ya que casi todos consideraban que se debía incluir algún elemento regulatorio, pero ninguno se atrevía a especular sobre bases asentarlo.
Josep Senespleda indicaba que este límite salarial debería considerarse sobre el volumen de negocio de la temporada anterior y nunca sobre el presupuesto, recordaba que en la ultima “gran crisis” económica española, se hablaba de que un máximo del 56% de la cifra del presupuesto era la que podía destinarse a la masa salarial de los jugadores profesionales. Esto dejaría un margen para financiar canteras, estructuras de clubes y lo que es más importante, solventar pagos con hacienda y similares acreedores actuales, ya que estas partidas son las primeras en resentirse con el sistema actual.
En contraposición al resto de contertulios, hay que prestar atención a las declaraciones del expresidentes del Real Madrid, Juan Onieva, por que son de traca.
Básicamente expresa una negativa rotunda a cualquier elemento regulador, e incluso se permite amenazar con la creación de competiciones internacionales que sustituyan a las actuales.
De hecho esta es la idea básica que ahora enarbola la euroliga, una categoría superior a las competiciones nacionales donde tuvieran cabida la elite de forma semicerrada.
martes, 16 de noviembre de 2010
Granada, Ingles y las deudas de los equipos ACB
La ACB se ha convulsionado esta semana con el fichaje de Joe Ingles por el FC Barcelona. Un muy buen jugador, Australiano con pasaporte británico, que pasaba a liderar este curso al granada tras las marchas de Hunter y Hendrix (además de la de Aguilar), pero que pese a estar realizando números mucho más que aceptables, no estaba logrando liderar al grupo ni implicarlos.
Llega al Barça para sustituir a un enorme especialista como Basile, compensando al menos en ataque, ganando en frescura y perdiendo seguramente en defensa.
El granada en cambio parece cojo sin los 13,3 puntos que promediaba el Aussie, pero ¿Por qué acepta Granada deshacerse tan fácilmente del que debía ser su referente?
Evidentemente un buen puñado de euros tiene la culpa, según las informaciones 450.000€ como punto de partida, pero esta cifra tiene trampa, y añade el autentico trasfondo de la operación para los granadinos, y es que el comprador asume también la ficha anterior adeudada al jugador, y no olvidemos que el mismo lunes aparecia otra noticia que ha quedado escondida: Los bancos se negaban a financiar la deuda municipal del CB Granada..
Hay que recordar que el granada llevaba años construyendo equipos ambiciosos con el objetivo de entrar en playoffs sin lograrlo, haciendo que muchos se preguntaran como podían pagar a Curtis Borchardt, y el secreto era que tristemente no le pagaban.
El año pasado, mientras un grupo inversor trataba de comprar el club se iba destapando una deuda estimada en más de 2 millones de euros, mientras que el presupuesto ascendía a 6 millones de euros (según medios locales) y el déficit del año era de 750.000 euros.
Cifras muy altas para una economía tan maltrecha y que hacen que cada vez más frecuentemente se ponga en tela de juicio la viabilidad económica del proyecto y por momentos su supervivencia.
Este año han reducido a 4 millones el presupuesto, pero el déficit acumulado es amplio y en crecimiento.
Recordemos que hablando de nuestro propio club, nuestro presupuesto raya en el mínimo ACB y eso nos permite presumir de ausencia de deudas, o al menos permitía, que habrá que ver el efecto de competir este año sin patrocinador.
Esa diferencia de gestión económica es la que nos otorga el margen de aguantar sin “apellido comercial” y de hacernos los fuertes ante una oferta irrisoria del Baskonia por Batista.
No hace falta ser pitonisos para suponer que esta temporada castigará las cuentas, y que por eso el presidente hablaba no hace mucho que una segunda temporada sin patrocinador sí que sería grave, pero este año al menos estamos disfrutando de los ahorros anteriores y de los ingresos de las ventas de Oleson y Saul.
La ACB a día de hoy es ruinosa para muchos equipos, Estudiantes esta en concurso de acreedores con numerosas deudas, DKV Joventut también se declaró en concurso para gestionar una deuda de ¡10 millones de euros!, Granada anda por los 2,6 millones con denuncias de Curtis, Hunter negándose a renovar por las deudas, y Hendrix reclamando un 20% de su ficha del año anterior, Valladolid tras sus problemas todavía arrastra deudas que le obligaban en octubre a acogerse a la ley concursal...
En lo deportivo este domingo nos enfrentaremos a un equipo debilitado por la perdida de Joe Ingles, pero en lo colectivo es un mazazo terrible a la estabilidad de la ACB.
Por cierto, que algunas personas se han apresurado a comentar los parecidos de la oferta del Barcelona con la hipotética que realizara el Baskonia hace algunas semanas por Batista (según Marca)
Un jugador extracomunitario que tenga contrato garantizado para toda la temporada no podrá cambiar de equipo salvo que sea factible inscribirlo con un pasaporte de otro tipo.
Así se hizo en el caso de Josh Asselin el año pasado, inscrito como norteamericano en Sevilla y como dominicano (país adscrito al acuerdo Cotonou y por tanto equivalente a un comunitario) en Murcia.
Batista únicamente dispone de pasaporte uruguayo, y hasta que no tenga el español no debería poder ser fichado por ningún equipo (salvo que se aceptaran los papeles provisionales, y que no dejaría de ser una irregularidad de la ACB), además, inclusive sin patrocinador nuestra situación económica es más solvente que la granadina por lo que deberíamos estar relativamente tranquilos, al menos por unos meses, ya que solo un respaldo económico de un sponsor nos daría fuerza a la hora de negociar según llegue el final de temporada, y como parece vayan cayendo más equipos en ley concursal.
Llega al Barça para sustituir a un enorme especialista como Basile, compensando al menos en ataque, ganando en frescura y perdiendo seguramente en defensa.
El granada en cambio parece cojo sin los 13,3 puntos que promediaba el Aussie, pero ¿Por qué acepta Granada deshacerse tan fácilmente del que debía ser su referente?
Evidentemente un buen puñado de euros tiene la culpa, según las informaciones 450.000€ como punto de partida, pero esta cifra tiene trampa, y añade el autentico trasfondo de la operación para los granadinos, y es que el comprador asume también la ficha anterior adeudada al jugador, y no olvidemos que el mismo lunes aparecia otra noticia que ha quedado escondida: Los bancos se negaban a financiar la deuda municipal del CB Granada..
Hay que recordar que el granada llevaba años construyendo equipos ambiciosos con el objetivo de entrar en playoffs sin lograrlo, haciendo que muchos se preguntaran como podían pagar a Curtis Borchardt, y el secreto era que tristemente no le pagaban.
El año pasado, mientras un grupo inversor trataba de comprar el club se iba destapando una deuda estimada en más de 2 millones de euros, mientras que el presupuesto ascendía a 6 millones de euros (según medios locales) y el déficit del año era de 750.000 euros.
Cifras muy altas para una economía tan maltrecha y que hacen que cada vez más frecuentemente se ponga en tela de juicio la viabilidad económica del proyecto y por momentos su supervivencia.
Este año han reducido a 4 millones el presupuesto, pero el déficit acumulado es amplio y en crecimiento.
Recordemos que hablando de nuestro propio club, nuestro presupuesto raya en el mínimo ACB y eso nos permite presumir de ausencia de deudas, o al menos permitía, que habrá que ver el efecto de competir este año sin patrocinador.
Esa diferencia de gestión económica es la que nos otorga el margen de aguantar sin “apellido comercial” y de hacernos los fuertes ante una oferta irrisoria del Baskonia por Batista.
No hace falta ser pitonisos para suponer que esta temporada castigará las cuentas, y que por eso el presidente hablaba no hace mucho que una segunda temporada sin patrocinador sí que sería grave, pero este año al menos estamos disfrutando de los ahorros anteriores y de los ingresos de las ventas de Oleson y Saul.
La ACB a día de hoy es ruinosa para muchos equipos, Estudiantes esta en concurso de acreedores con numerosas deudas, DKV Joventut también se declaró en concurso para gestionar una deuda de ¡10 millones de euros!, Granada anda por los 2,6 millones con denuncias de Curtis, Hunter negándose a renovar por las deudas, y Hendrix reclamando un 20% de su ficha del año anterior, Valladolid tras sus problemas todavía arrastra deudas que le obligaban en octubre a acogerse a la ley concursal...
En lo deportivo este domingo nos enfrentaremos a un equipo debilitado por la perdida de Joe Ingles, pero en lo colectivo es un mazazo terrible a la estabilidad de la ACB.
Por cierto, que algunas personas se han apresurado a comentar los parecidos de la oferta del Barcelona con la hipotética que realizara el Baskonia hace algunas semanas por Batista (según Marca)
Un jugador extracomunitario que tenga contrato garantizado para toda la temporada no podrá cambiar de equipo salvo que sea factible inscribirlo con un pasaporte de otro tipo.
Así se hizo en el caso de Josh Asselin el año pasado, inscrito como norteamericano en Sevilla y como dominicano (país adscrito al acuerdo Cotonou y por tanto equivalente a un comunitario) en Murcia.
Batista únicamente dispone de pasaporte uruguayo, y hasta que no tenga el español no debería poder ser fichado por ningún equipo (salvo que se aceptaran los papeles provisionales, y que no dejaría de ser una irregularidad de la ACB), además, inclusive sin patrocinador nuestra situación económica es más solvente que la granadina por lo que deberíamos estar relativamente tranquilos, al menos por unos meses, ya que solo un respaldo económico de un sponsor nos daría fuerza a la hora de negociar según llegue el final de temporada, y como parece vayan cayendo más equipos en ley concursal.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
¿de que partido es esta foto?
lunes, 8 de noviembre de 2010
Fuenlabrada 97 - CAI Zaragoza 90 a triple limpio y debieron ser más puntos de ventaja
El CAI ha sido construido en base a una fuerte orientación ofensivo, si que tiene especialistas atrás, pero el carácter del equipo es de tiradores, y así lo habían explotado las jornadas anteriores, con una gran racha a golpe de triple, y avalados por un porcentaje elevado de acierto.
El fuenla en cambio está pensado para defender y a partir de la solidez ir asentando sus puntos. Nuestro hándicap ha sido durante el inicio de liga un bajísimo porcentaje de triples, y eso a pesar de que en pretemporada los tiros entraban.
Hoy todo ha cambiado, si hasta esta mañana teníamos 33 aciertos de 123, apenas un 26%, en el partido contra los maños hemos convertido un irreal 57% (16 de 28). Lo normal no es ni una cosa ni la otra, pero desde luego hoy nos ha valido para ganar un partido jugado al ritmo que a priori hubiera preferido el CAI
Y es que pese a que no han tenido la iniciativa en el marcador más que en momento esporádicos y con una máxima de 3 puntos (11-14) el partido ha sido a la velocidad que hubieran querido antes de jugarlo, han evitado que nuestro juego interior les arrollara, aunque sí que Batista ha hecho buenos números, pero guardia y Mainoldi han conseguido sus puntos desde fuera y nos han superado en rebotes, tanto defensivos como ofensivos.
Si el sábado le dicen a Abos que se iba a decidir a golpe de triples, cerca de la centena, ganando ellos el rebote y tirando más libres, con las perdidas similares y ellos con porcentajes del 60%, 41% en triples y 87% en libres…… el entrenador maño hubiera corrido a apostar por su equipo, por que los condicionantes eran los que ellos deseaban, y para ganar en ese tipo de partido, tendríamos que ser mejores que ellos en aquello para lo que han sido diseñados.
Y lo hemos sido, por fin han entrado los tiros, dando lugar a un encuentro extraño, donde la incomodidad inicial ha dado paso al acierto, uno de esos partidos donde los entrenadores se desgañitan para que alguien les haga caso en defensa, pero si tus jugadores están de dulce no les vas a poner el freno en ataque.
Viendo que las muñecas estaban calientes, Maldonado a dado vía libre a entrar en el juego visitante, aunque evidentemente intentando que atrás fuéramos más duros que ellos.
El mosqueo por todo lo que no se ha hecho bien le duraba bastante después del partido por las declaraciones, pero es una victoria, balsámica además para la confianza de nuestros tiradores, y demostrando que aunque la idea sea defender, en un buen día este equipo es capaz de anotar con ansias.
Esta semana le tocara usar la vara y los regalos, convencerlos que los triples que hoy llegaban a sacos pueden llegar más días, que lo que han hecho en la parte delantera de la pista lo tienen dentro y lo pueden incluso mejorar, pero también usará la vara, para que tengan claro que esto no ocurrirá todos los días, que no siempre meterás casi todo lo que tiras, y sobre todo, que no se pueden bajar los brazos bajo ningún concepto.
Hoy ganábamos 97-80 a falta de casi dos minutos, y nos han hecho un 0-10 doloroso.
En esos momentos los jugadores estaban más pendientes de superar la centena y festejar que de jugar al basket y lo hemos pagado. No es grave, pero no puede volver a ocurrir, y esperemos que no nos acordemos de futuros averages.
Hasta esos triples cazadores de centenas, estábamos en un 64%, pero debemos trabajar en la línea de bajar la producción del rival más que en confiar que este acierto se repita.
A favor, y que demuestra que hasta en un día de locura el equipo se mantiene como bloque unido, que todos los jugadores hayan anotado, como bien decía ”Stan” en el partido, de esos detalles que hacen sonreír, junto a la evolución del “ruso” Rabaseda, a quien los aires fuenlabreños parecen ir alejándole de su fama de frio ganada en las categorías inferiores del barca. Allí decían que se salía de los partidos con facilidad, aquí en cambio machaca con rabia, se le ve implicado y tirando con decisión.
En contra, lo peor la lesión de Lubos Barton, que aparentemente se trataba de una luxación pero del que tendremos noticias esta semana. Esperemos que podamos contar ya con Cortaberria de nuevo.
Momento glorioso del día, cuando el Fuenli ha simulado encular a uno de los arbitros XD ... lamentablemente es muy probable que haya un parado más o que la mascota siga en el pabellon castigada por la forma en que fue retirada tras su baile
El fuenla en cambio está pensado para defender y a partir de la solidez ir asentando sus puntos. Nuestro hándicap ha sido durante el inicio de liga un bajísimo porcentaje de triples, y eso a pesar de que en pretemporada los tiros entraban.
Hoy todo ha cambiado, si hasta esta mañana teníamos 33 aciertos de 123, apenas un 26%, en el partido contra los maños hemos convertido un irreal 57% (16 de 28). Lo normal no es ni una cosa ni la otra, pero desde luego hoy nos ha valido para ganar un partido jugado al ritmo que a priori hubiera preferido el CAI
[Fotos de Isaac Bueno]
Y es que pese a que no han tenido la iniciativa en el marcador más que en momento esporádicos y con una máxima de 3 puntos (11-14) el partido ha sido a la velocidad que hubieran querido antes de jugarlo, han evitado que nuestro juego interior les arrollara, aunque sí que Batista ha hecho buenos números, pero guardia y Mainoldi han conseguido sus puntos desde fuera y nos han superado en rebotes, tanto defensivos como ofensivos.
Si el sábado le dicen a Abos que se iba a decidir a golpe de triples, cerca de la centena, ganando ellos el rebote y tirando más libres, con las perdidas similares y ellos con porcentajes del 60%, 41% en triples y 87% en libres…… el entrenador maño hubiera corrido a apostar por su equipo, por que los condicionantes eran los que ellos deseaban, y para ganar en ese tipo de partido, tendríamos que ser mejores que ellos en aquello para lo que han sido diseñados.
Y lo hemos sido, por fin han entrado los tiros, dando lugar a un encuentro extraño, donde la incomodidad inicial ha dado paso al acierto, uno de esos partidos donde los entrenadores se desgañitan para que alguien les haga caso en defensa, pero si tus jugadores están de dulce no les vas a poner el freno en ataque.
Viendo que las muñecas estaban calientes, Maldonado a dado vía libre a entrar en el juego visitante, aunque evidentemente intentando que atrás fuéramos más duros que ellos.
[Fotos de Isaac Bueno]
El mosqueo por todo lo que no se ha hecho bien le duraba bastante después del partido por las declaraciones, pero es una victoria, balsámica además para la confianza de nuestros tiradores, y demostrando que aunque la idea sea defender, en un buen día este equipo es capaz de anotar con ansias.
Esta semana le tocara usar la vara y los regalos, convencerlos que los triples que hoy llegaban a sacos pueden llegar más días, que lo que han hecho en la parte delantera de la pista lo tienen dentro y lo pueden incluso mejorar, pero también usará la vara, para que tengan claro que esto no ocurrirá todos los días, que no siempre meterás casi todo lo que tiras, y sobre todo, que no se pueden bajar los brazos bajo ningún concepto.
Hoy ganábamos 97-80 a falta de casi dos minutos, y nos han hecho un 0-10 doloroso.
En esos momentos los jugadores estaban más pendientes de superar la centena y festejar que de jugar al basket y lo hemos pagado. No es grave, pero no puede volver a ocurrir, y esperemos que no nos acordemos de futuros averages.
Hasta esos triples cazadores de centenas, estábamos en un 64%, pero debemos trabajar en la línea de bajar la producción del rival más que en confiar que este acierto se repita.
[Fotos de Isaac Bueno]
A favor, y que demuestra que hasta en un día de locura el equipo se mantiene como bloque unido, que todos los jugadores hayan anotado, como bien decía ”Stan” en el partido, de esos detalles que hacen sonreír, junto a la evolución del “ruso” Rabaseda, a quien los aires fuenlabreños parecen ir alejándole de su fama de frio ganada en las categorías inferiores del barca. Allí decían que se salía de los partidos con facilidad, aquí en cambio machaca con rabia, se le ve implicado y tirando con decisión.
En contra, lo peor la lesión de Lubos Barton, que aparentemente se trataba de una luxación pero del que tendremos noticias esta semana. Esperemos que podamos contar ya con Cortaberria de nuevo.
Momento glorioso del día, cuando el Fuenli ha simulado encular a uno de los arbitros XD ... lamentablemente es muy probable que haya un parado más o que la mascota siga en el pabellon castigada por la forma en que fue retirada tras su baile
martes, 2 de noviembre de 2010
Caja Laboral 90 - Fuenlabrada 81: derrota dentro de la logica, demostración de equipo contruido desde la defensa
El partido fue absolutamente claro al respecto de las actuales señales de identidad de ambos conjuntos.
Por la parte que nos interesa, el Fuenlabrada demostró diversas convicciones defensivas, ordenadas y estratégicas al principio para evolucionar en otras más profundas de lucha y entrega después, con mejor resultado de las primeras el domingo.
Por cierto, curioso que todo el mundo hable de los problemas baskonistas en la zona, cuando nosotros teniamos a Ayon recien recuperado, Mainoldi con la mano vendada, y Guardia limitado a 5 minutos.... ¿quién tenía limitaciones en la zona?
Empezamos maniatando las armas básicas del Baskonia actual, cerrando vías de penetración y alterando sus ideas hasta el punto de obligarlos a realizar tiros extraños para ellos, liberados en muchos casos, pero sin la confianza de ser sus posiciones habituales, y es que es extraña la condición de un tirador, obligado a recortar aunque sea mínimamente su tiempo o escorarse ligeramente en la línea o sabiendo que perderá el rebote, dejan de ser tan fiables como acostumbran, y tiros aparentemente faciles se convierten en torturas.
Bajo aros, Ayon y Batista arrancaron espectaculares, logrando una significativa ventaja final en rebotes.
Es importante ver que esta ventaja proviene de capturas defensivas, donde habitualmente somos más vulnerables, lo que denota un alto nivel de concentración y trabajo bien hecho.
Sin excesivas ventajas de porcentajes, esta diferencia de rebotes también indica otro detalle, que en la canasta del fuenla se produjeron más intentos de tiro, que al no conceder segundas opciones significa más posesiones, ¿De donde vienen entonces? De las perdidas de balón, excesivas si se quiere conquistar una plaza como el Buesa.
Durante el primer cuarto, esa defensa de dominio de posiciones, rindió unos resultados maravillosos, en un ejercicio de control de partido, sabiendo en todo momento que tiros evitar y cuales conceder, algo que podía sacar de quicio al mas pintado, pero que impidió a los locales anotar en posiciones aparentemente claras, y sin embargo que se les atragantaron. Rebotes duros con aportación colectiva y salidas al ataque, algo atropelladas a veces pero que impedían que ellos tomaran control o recapacitaran sobre lo que sucedía.
El ataque se basaba en la defensa, obteníamos ventaja de la transición, del ofuscamiento local, y a través de el realizamos movimientos simples pero efectivos por la decisión mostrada, cargando contra la zona y generando espacios en media distancia.
En el segundo cuarto, sufrimos un par de minutos de despertar rival, empezando por una tensión palpable, ganábamos de 7 pero era evidente que se habían girado las tornas, con Salva meditando para el partido pero sin embargo decidiendo esperar.
Se podría escribir mucho de esta tendencia de alargar la petición del tiempo muerto, tan extendida en casi todos los técnicos, pretendiendo aprovechar los solicitados por la televisión, aunque personalmente sea un error grave.
Al final lo solicito, ya se nos habían puesto arriba, pero las instrucciones nos devolvieron el mando de las operaciones.
Tras el descanso, el Baskonia subió la intensidad defensiva, en un ejercicio de mayor adaptación al medio, y es que seria un grave error achacar todas las culpas de la derrota a los árbitros.
Estos estuvieron mal, muy mal incluso, pero no llegamos a forzarles a demostrar si su criterio era “mutable o inclinado”, desde el principio consintieron contactos de manos mucho más allá del reglamento, incluso me atrevería a decir que a ambos equipos.
Por otro lado se señalaron faltas poco habituales por cargas laterales, impactos de cadera que lastraron a varios de nuestros jugadores pero también a los suyos.
La diferencia es que ellos empezaron a presionar con las armas que este trío arbitral consentía, manos sobre el jugador que subía el balón, impidiéndole pensar para evitar que le robaran la bola.
Por nuestra parte continuamos con una defensa posicional, más académicamente correcta pero menos adecuada tal vez a la situación de esta segunda parte.
La perdida de eficacia defensiva eliminó la ventaja de las transiciones, al tiempo que incrementó la confianza rival, que empezaban a creer en su presión, sin dejarnos atacar con claridad.
Aquí nos hizo daño que ninguno de nuestros bases tuviera la clarividencia para atacar su presión y reorganizar el ataque, e incluyo en esto a todos los capacitados para subir la bola, como Kus, Laviña, Barton, Rabaseda, y evidentemente Valters y Colom.
Quizás el más inspirado en esta función de apoyo fuera Kus, y por esto jugo muchos de los minutos finales, y sin embargo fue una losa defensiva, donde todavía paga consecuencias de su lesión en forma de movimiento lateral, siendo literalmente destrozado por David Logan en sus penetraciones, quien volteo el marcador junto a los tiros de Ribas y la fe de SanM.
Hasta entonces, Oleson y un afortunadísimo Teletovic habían sido las principales amenazas. El triple a tabla del bosnio ya en los minutos finales no fue su único golpe de efecto, tuvo algún otro cuchillo afortunado lateral en últimos segundos de posesión.
La quinta falta de Barac, parecía nuestra salvación, dada la baja de Rancik, y los castigos a Musli, quien sin embargo debe llegar a ser una estrella de máximo orden.
Y resulto todo lo contrario, con 4 abiertos, y problemas nuestros para defender las penetraciones fuimos masacrados.
Se intento jugar a lo mismo, con Barton de 4, pero el experimento no funcionaba y Maldonado decidió intentar jugar a lo que es el fuenla, tratar de que la dupla Batista-Ayon se impusiera en ataque.
La respuesta fueron 3 contra 1 en la zona al uruguayo, quien o se topaba con la impotencia de un muro demasiado amplio de efectivos, o no encontró salidas para doblar la bola (cuando las buscaba), o si las encontraba faltó acierto exterior, con varios triples finales a la desesperada de Valters.
No importaba, ese ya era el partido que quería el Baskonia, no el nuestro.
Quizás faltó algo de capacidad de reacción y adaptación por parte de Maldonado y nuestros bases, pero en cambio el planteamiento inicial del partido fue magistral, y debería haber sido una victoria segura de no ser por la amplitud de recursos de un rival tan poderoso o algunas carencias de personal de combate en la zona.
Querría romper una lanza a favor de tres jugadores, que sin embargo han sido obviados en las crónicas, o incluso criticados por algunas acciones.
Mainoldi, Colom y Laviña.
No fueron sus actuaciones de las que deslumbran o ganan partidos, 7 puntos de valoración entre los tres, y sin embargo hay detalles que destacar.
Leo volvió a salir a pista con la mano vendada, tratando de ayudar al equipo pese a una lesión que sin haber recibido mucha atención mediática, nos ha hecho daño al restar la clara mejoría mostrada por el argentino en las primeras jornadas.
En esta ocasión es más meritorio su intento de ayudar dada la poca participación de Guardia, quien paso desapercibido y no intervino en la segunda parte, cargando minutos en las espaldas de Batista y un recién recuperado Ayon.
Quino Colom sufrió el despertar del Caja Laboral, empañando su actuación al no lograr cambiar el sentido de nuestro ataque, se atascó y perdió gran parte de las opciones de victoria…. Y sin embargo, solo se le registro una perdida en estadísticas.
Su partido hasta ese momento había sido muy serio, sin alardes, pero muy efectivo, perfectamente integrado en esa defensa inicial y encontrando las mejores opciones.
En el primer tiempo tomó el relevo con 9-13, y lo soltó 7 minutos después con 26-33, justo cuando se volteaban las sensaciones, pero sin haber cedido todavía terreno en el marcador.
El segundo tiempo se le dio bastante peor, pero tampoco pudo mejorarlo Kristaps, así que no se deberían cargar tintas contra el andorrano, que en cambio tuvo apuntes muy positivos, sin perder la cabeza y regularizando un poco su juego, una evolución que debe ahorrar irregularidades pasadas y aun en parte presentes.
También aprovecho los espacios para penetrar e incluso tirar de media distancia con acierto.
Aún no ha llegado a ser el jugador que puede alcanzar, pero continua dando pasos positivos.
Laviña, por su parte es lo que ya sabemos, un jugador de equipo, sin grandes aciertos de tiro, pero cuya defensa impidió durante muchos minutos que los escoltas rivales encararan la zona.
Su ausencia durante todo el ultimo cuarto se debió aparentemente a la necesidad de un anotador exterior, y sin embargo, fue su ausencia la que mas agradeció Logan, quien tras haber pasado desapercibido se convirtió en un puñal ante el que no tuvimos respuesta, entrando y doblando, dividiendo nuestra zona, que resulto muy frágil sin el capitán.
La conclusión es agridulce, nos fuimos con una derrota pero con sensaciones muy sólidas de equipo, de un conjunto que ha hecho lo que prometió en el verano, construirse a partir de la defensa y el compromiso, dejándose la piel en la pista, y no poniendo las circunstancias como excusas.
Y el domingo las había, con muchos “condicionantes”, pero sin embargo no rindiéndose en ningún momento.
La salida del partido mostró algunos detalles, la aparente satisfacción del cuerpo técnico, que concedió el permiso para que varios jugadores se quedaran a pasar el puente con sus familias, y sobre todo visibles caras de rabia por la ocasión perdida, y el convencimiento de los propios jugadores en que el próximo partido se debía ganar como fuera.
Alguno, canterano blaugrana, tal vez olvidando el calendario aseguraba resarcirse con los dos próximos, aunque el segundo sea en el mismísimo Palau.
Por la parte que nos interesa, el Fuenlabrada demostró diversas convicciones defensivas, ordenadas y estratégicas al principio para evolucionar en otras más profundas de lucha y entrega después, con mejor resultado de las primeras el domingo.
Por cierto, curioso que todo el mundo hable de los problemas baskonistas en la zona, cuando nosotros teniamos a Ayon recien recuperado, Mainoldi con la mano vendada, y Guardia limitado a 5 minutos.... ¿quién tenía limitaciones en la zona?
Empezamos maniatando las armas básicas del Baskonia actual, cerrando vías de penetración y alterando sus ideas hasta el punto de obligarlos a realizar tiros extraños para ellos, liberados en muchos casos, pero sin la confianza de ser sus posiciones habituales, y es que es extraña la condición de un tirador, obligado a recortar aunque sea mínimamente su tiempo o escorarse ligeramente en la línea o sabiendo que perderá el rebote, dejan de ser tan fiables como acostumbran, y tiros aparentemente faciles se convierten en torturas.
Bajo aros, Ayon y Batista arrancaron espectaculares, logrando una significativa ventaja final en rebotes.
Es importante ver que esta ventaja proviene de capturas defensivas, donde habitualmente somos más vulnerables, lo que denota un alto nivel de concentración y trabajo bien hecho.
Sin excesivas ventajas de porcentajes, esta diferencia de rebotes también indica otro detalle, que en la canasta del fuenla se produjeron más intentos de tiro, que al no conceder segundas opciones significa más posesiones, ¿De donde vienen entonces? De las perdidas de balón, excesivas si se quiere conquistar una plaza como el Buesa.
Durante el primer cuarto, esa defensa de dominio de posiciones, rindió unos resultados maravillosos, en un ejercicio de control de partido, sabiendo en todo momento que tiros evitar y cuales conceder, algo que podía sacar de quicio al mas pintado, pero que impidió a los locales anotar en posiciones aparentemente claras, y sin embargo que se les atragantaron. Rebotes duros con aportación colectiva y salidas al ataque, algo atropelladas a veces pero que impedían que ellos tomaran control o recapacitaran sobre lo que sucedía.
El ataque se basaba en la defensa, obteníamos ventaja de la transición, del ofuscamiento local, y a través de el realizamos movimientos simples pero efectivos por la decisión mostrada, cargando contra la zona y generando espacios en media distancia.
En el segundo cuarto, sufrimos un par de minutos de despertar rival, empezando por una tensión palpable, ganábamos de 7 pero era evidente que se habían girado las tornas, con Salva meditando para el partido pero sin embargo decidiendo esperar.
Se podría escribir mucho de esta tendencia de alargar la petición del tiempo muerto, tan extendida en casi todos los técnicos, pretendiendo aprovechar los solicitados por la televisión, aunque personalmente sea un error grave.
Al final lo solicito, ya se nos habían puesto arriba, pero las instrucciones nos devolvieron el mando de las operaciones.
Tras el descanso, el Baskonia subió la intensidad defensiva, en un ejercicio de mayor adaptación al medio, y es que seria un grave error achacar todas las culpas de la derrota a los árbitros.
Estos estuvieron mal, muy mal incluso, pero no llegamos a forzarles a demostrar si su criterio era “mutable o inclinado”, desde el principio consintieron contactos de manos mucho más allá del reglamento, incluso me atrevería a decir que a ambos equipos.
Por otro lado se señalaron faltas poco habituales por cargas laterales, impactos de cadera que lastraron a varios de nuestros jugadores pero también a los suyos.
La diferencia es que ellos empezaron a presionar con las armas que este trío arbitral consentía, manos sobre el jugador que subía el balón, impidiéndole pensar para evitar que le robaran la bola.
Por nuestra parte continuamos con una defensa posicional, más académicamente correcta pero menos adecuada tal vez a la situación de esta segunda parte.
La perdida de eficacia defensiva eliminó la ventaja de las transiciones, al tiempo que incrementó la confianza rival, que empezaban a creer en su presión, sin dejarnos atacar con claridad.
Aquí nos hizo daño que ninguno de nuestros bases tuviera la clarividencia para atacar su presión y reorganizar el ataque, e incluyo en esto a todos los capacitados para subir la bola, como Kus, Laviña, Barton, Rabaseda, y evidentemente Valters y Colom.
Quizás el más inspirado en esta función de apoyo fuera Kus, y por esto jugo muchos de los minutos finales, y sin embargo fue una losa defensiva, donde todavía paga consecuencias de su lesión en forma de movimiento lateral, siendo literalmente destrozado por David Logan en sus penetraciones, quien volteo el marcador junto a los tiros de Ribas y la fe de SanM.
Hasta entonces, Oleson y un afortunadísimo Teletovic habían sido las principales amenazas. El triple a tabla del bosnio ya en los minutos finales no fue su único golpe de efecto, tuvo algún otro cuchillo afortunado lateral en últimos segundos de posesión.
La quinta falta de Barac, parecía nuestra salvación, dada la baja de Rancik, y los castigos a Musli, quien sin embargo debe llegar a ser una estrella de máximo orden.
Y resulto todo lo contrario, con 4 abiertos, y problemas nuestros para defender las penetraciones fuimos masacrados.
Se intento jugar a lo mismo, con Barton de 4, pero el experimento no funcionaba y Maldonado decidió intentar jugar a lo que es el fuenla, tratar de que la dupla Batista-Ayon se impusiera en ataque.
La respuesta fueron 3 contra 1 en la zona al uruguayo, quien o se topaba con la impotencia de un muro demasiado amplio de efectivos, o no encontró salidas para doblar la bola (cuando las buscaba), o si las encontraba faltó acierto exterior, con varios triples finales a la desesperada de Valters.
No importaba, ese ya era el partido que quería el Baskonia, no el nuestro.
Quizás faltó algo de capacidad de reacción y adaptación por parte de Maldonado y nuestros bases, pero en cambio el planteamiento inicial del partido fue magistral, y debería haber sido una victoria segura de no ser por la amplitud de recursos de un rival tan poderoso o algunas carencias de personal de combate en la zona.
Querría romper una lanza a favor de tres jugadores, que sin embargo han sido obviados en las crónicas, o incluso criticados por algunas acciones.
Mainoldi, Colom y Laviña.
No fueron sus actuaciones de las que deslumbran o ganan partidos, 7 puntos de valoración entre los tres, y sin embargo hay detalles que destacar.
Leo volvió a salir a pista con la mano vendada, tratando de ayudar al equipo pese a una lesión que sin haber recibido mucha atención mediática, nos ha hecho daño al restar la clara mejoría mostrada por el argentino en las primeras jornadas.
En esta ocasión es más meritorio su intento de ayudar dada la poca participación de Guardia, quien paso desapercibido y no intervino en la segunda parte, cargando minutos en las espaldas de Batista y un recién recuperado Ayon.
Quino Colom sufrió el despertar del Caja Laboral, empañando su actuación al no lograr cambiar el sentido de nuestro ataque, se atascó y perdió gran parte de las opciones de victoria…. Y sin embargo, solo se le registro una perdida en estadísticas.
Su partido hasta ese momento había sido muy serio, sin alardes, pero muy efectivo, perfectamente integrado en esa defensa inicial y encontrando las mejores opciones.
En el primer tiempo tomó el relevo con 9-13, y lo soltó 7 minutos después con 26-33, justo cuando se volteaban las sensaciones, pero sin haber cedido todavía terreno en el marcador.
El segundo tiempo se le dio bastante peor, pero tampoco pudo mejorarlo Kristaps, así que no se deberían cargar tintas contra el andorrano, que en cambio tuvo apuntes muy positivos, sin perder la cabeza y regularizando un poco su juego, una evolución que debe ahorrar irregularidades pasadas y aun en parte presentes.
También aprovecho los espacios para penetrar e incluso tirar de media distancia con acierto.
Aún no ha llegado a ser el jugador que puede alcanzar, pero continua dando pasos positivos.
Laviña, por su parte es lo que ya sabemos, un jugador de equipo, sin grandes aciertos de tiro, pero cuya defensa impidió durante muchos minutos que los escoltas rivales encararan la zona.
Su ausencia durante todo el ultimo cuarto se debió aparentemente a la necesidad de un anotador exterior, y sin embargo, fue su ausencia la que mas agradeció Logan, quien tras haber pasado desapercibido se convirtió en un puñal ante el que no tuvimos respuesta, entrando y doblando, dividiendo nuestra zona, que resulto muy frágil sin el capitán.
La conclusión es agridulce, nos fuimos con una derrota pero con sensaciones muy sólidas de equipo, de un conjunto que ha hecho lo que prometió en el verano, construirse a partir de la defensa y el compromiso, dejándose la piel en la pista, y no poniendo las circunstancias como excusas.
Y el domingo las había, con muchos “condicionantes”, pero sin embargo no rindiéndose en ningún momento.
La salida del partido mostró algunos detalles, la aparente satisfacción del cuerpo técnico, que concedió el permiso para que varios jugadores se quedaran a pasar el puente con sus familias, y sobre todo visibles caras de rabia por la ocasión perdida, y el convencimiento de los propios jugadores en que el próximo partido se debía ganar como fuera.
Alguno, canterano blaugrana, tal vez olvidando el calendario aseguraba resarcirse con los dos próximos, aunque el segundo sea en el mismísimo Palau.